ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Interactive Classroom: 0.6 Total: 2.6
Use languages Spanish, Galician
Type: Work placements Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory, Foundations of Economic Analysis, Organisation of Companies and Commercialisation, Galician Philology, History of Art, Geography, Electronics and Computing, Communication Sciences, English and German Philology, Political Science and Sociology, Classical, French and Italian Philology, Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics, History, Philosophy and Anthropology, Applied Economics
Areas: Administrative Law, Foundations of Economic Analysis, Business Organisation, Galician and Portuguese Philology, History of Art, Regional Geographical Analysis, Physical Geography, Human Geography, Languages and Computer Systems, Audiovisual Communication and Advertising, English Philology, Sociology, French Philology, Greek Philology, Spanish Language, General Linguistics, Spanish Literature, Theory of Literature and Comparative Literature, Historiographic Science and Techniques, Ancient History, Contemporary History, Medieval History, Modern History, Social Anthropology, Philosophy, Moral Philosophy, Applied Economics
Center Faculty of Humanities
Call: Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes vinculando al alumnado en la realidad de la gestión cultural, tanto del sector público como privado, completando su formación teória con la experiencia práctica.
La asignatura tiene como finalidad que durante el período de prácticas los/las estudiantes se formen y que además tengan la oportunidad de observar el funcionamiento y la dinámica general de las empresas e instituciones.
El plan de estudios del Grado en Gestión Cultural contempla la realización de prácticas externas en el primer semestre del último curso con una carga de 6 ECTS. El objetivo fundamental es ofrecer al estudiante la oportunidad de efectuar una inmersión en el mundo profesional y, así mismo, de aplicar de manera integrada, y consolidar, el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que adquirió a lo largo de su proceso formativo.
Los procedimientos para la realización de las prácticas se ajustan al “Regulamento de Prácticas Externas da USC” y al Sistema de Garantía de Calidad de la Facultade de Humanidades.
Las prácticas externas se planifican anualmente, dándole al estudiante la oportunidad de integrarse en una empresa o institución relacionada con el ámbito profesional del grado.
Se establecerán procedimientos de configuración de la oferta, difusión, solicitud y adjudicación de las prácticas externas tanto en la modalidad presencial como en la virtual, de conformidad con criterios objetivos previamente fijados y garantizando, en todo caso, los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.
Se dará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a los estudiantes con discapacidad, con objeto de que puedan optar a empresas o instituciones en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado e acceso a las mismas.
Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas, relacionadas con el ámbito de la gestión cultural tanto nacionales como internacionales, ofreciendo a los/las estudiantes la posibilidade de realizar prácticas formativas en países europeos participantes en el programa Erasmus+ con el objetivo de contribuir a que los/las estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a nivel europeo y desarrollen competencias de tipo lingüístico, cultural y profesional. Durante una estancia en el exterior bajo un programa de movilidad la docencia que recibe el alumnado puede ser en una modalidad diferente a aquella en que se imparte la titulación.
La posible bibliografía de la asignatura será la ofrecida a cada alumno/a en su espacio de prácticas.
-Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
-Con11: Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de proyectos culturales tanto en su vertiente física como digital
-H/D01: Mostrar flexibilidad y capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, manteniendo una actitud positiva y proactiva
-H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
-Comp06: Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas tanto en su área de estudio como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares
-Comp07: Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la puesta en marcha de proyectos y eventos culturales
Durante la realización de las prácticas, el/la estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado mediante un profesional que actúa como tutor/a del centro de prácticas y un miembro del profesorado que ejerce como tutor/a académico/a, que es quien garantiza que las prácticas se lleven a cabo respetando el proyecto formativo acordado, e siguiendo los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidade universal.
Durante su desarrollo, se realizarán tutorías individualizadas y/o grupales con los/las estudiantes y entrevistas de seguimiento entre los dos tutores siempre que sea necesario. Tanto las tuitorías como las entrevistas serán programadas por el tutor/a académico/a en función de las características de las mismas.
Las prácticas académicas externas serán, en principio, presenciales; con todo, podrán adaptarse a las características de la actividad profesional que realicen las empresas y podrán realizarse en una modalidad (presencial, híbrida o virtual) diferente a aquella en la que se imparte la titulación, tal y como se indica en el Artículo 13 del “Regulamento das modalidades híbrida e virtual nas titulacións de grao e máster universitario na USC”.
Al acabar las prácticas:
1. El/La estudiante entregará al tutor/a una Memoria final.
2. El /La tutor/a de empresa remitirá un Informe Final de evaluación del estudiante al tutor/a académico/a.
Además, las prácticas externas serán coordinadas por el coordinador/a de prácticas del título que será el responsable de la programación, coordinación y supervisión de la asignatura y de los centros de prácticas, atendiendo a las directrices de la Comisión de Título.
Cuando los/las estudiantes concluyan los estudios, se les hará una encuesta en la que se incluirá, entre otros aspectos, la valoración de las prácticas externas.
El/La alumno/a durante las 133 horas de prácticas en la empresa/entidad receptora observará los procesos productivos/actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa/entidad pasando, posteriormente, a participar activamente en los mismos como un miembro más de la empresa/entidad.
Al finalizar las prácticas, el tutor/a de la empresa/institución elaborará un informe en el que se evaluará tanto la actitud del alumno/a durante las prácticas (responsabilidad, creatividad, puntualidad, motivación, etc.), así como los progresos mostrados (capacidad técnica, capacidad de aprendizaje, formación adquirida en las prácticas, facilidad de adaptación, etc.) y la capacidad de interacción con superiores y compañeros/as.
Al terminar el período de prácticas el alumno/a elaborará una Memoria de las prácticas realizadas.
La evaluación de las prácticas se hará atendiendo a los siguientes criterios con su correspondiente ponderación.
Criterio: Valoración del informe del tutor/a profesional de la empresa e/o institución: 60%
Criterio: Valoración por parte del tutor/a académico/a de la memoria de prácticas elaborada por el alumno/a: 40%
ACTIVIDADES PRESENCIALES
•Prácticas en la empresa 133 horas
•Tutorías 2 horas
Total actividades presenciales 135 horas
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Trabajo Autónomo:
•Realización de la memoria de prácticas: 15 horas
Total actividades no presenciales 15 horas
HORAS TOTALES 150