ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Theory of Literature and Comparative Literature
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Reconocer los recursos expresivos de cada arte y de los códigos propios de cada medio.
- Conocer la naturaleza específica de las diferentes disciplinas que intervienen en un espectáculo.
- Saber analizar la interacción de los diferentes códigos artísticos en un mismo espectáculo.
- Manifestar espíritu crítico en relación con el espectáculo estudiado.
- Apreciar el papel que desempeñan los diferentes medios en la transmisión y difusión del material artístico y espectacular.
- Adquirir flexibilidad y capacidad creativa propia a la hora de trabajar sobre los aspectos del espectáculo tratados en clase
1. Espectáculo, cultura y relaciones interartísticas.
2. Géneros y medios: heterogeneidad y límites del espectáculo.
3. Teatro, performance y artes escénicas.
4. El cine
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- Con06: Conocer la norma y uso coherente y adecuado de las lenguas ambientales (español o gallego), tanto de
forma oral como escrita
- Con09: Reconocer la diversidad de culturas comunicativas y desarrollar estrategias para facilitar la comunicación
entre colectivos humanos diversos
- H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no
especializados de un modo claro y eficaz
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales
problemas de las sociedades contemporáneas
En la modalidad virtual el proceso de enseñanza y aprendizaje se dearrollará, fundamentalmente, a distancia y atendiendo a las características de la formación en remoto. Las actividades formativas y el trabajo del alumnado, así como la tutorización y el contacto entre docentes y alumnado, se realizarán a través del aula del Campus Virtual de la USC y mediante la tecnología de streaming corporativa de la USC ( MSTeams).
Cada semana habrá una hora de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
La hora semanal de docencia no presencial síncrona figura en los horarios oficiales y será transmitida por la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) para garantizar su seguimiento a distancia. Se habilitará un espacio en la facultad para impartir esta docencia no presencial síncrona y este mismo espacio será puesto a disposición del alumnado que desee seguir estas sesiones desde las instalaciones de la universidad, sin que esto afecte al carácter no presencial de esta actividad formativa síncrona.
La hora semanal de tutoría no presencial síncrona corresponderá a una de las horas de tutoría que todo el profesorado debe publicar al comienzo de su actividad lectiva. El horario de la sesión semanal de tutoría no presencial síncrona en cada materia será publicado por el decanato antes del comienzo de cada semestre. Estas tutorías, individuales o de grupo pequeño, se realizarán a través de la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) y tienen como objetivo formativo resolver cualquier duda o consulta del alumnado, así como proporcionar las orientaciones teórico-metodológicas que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado.
El Aula Virtual, disponible a través del Campus Virtual de la USC, será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través del cual se establecerá el contacto entre docentes y estudiantes. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para el proceso formativo del alumnado, así como las tareas y actividades prácticas planificadas para la evaluación continua, que deben entregarse en la herramienta establecida en el aula virtual de la asignatura. Las consultas realizadas por las/los estudiantes serán respondidas en un plazo non superior a las 48 horas de días lectivos, a condición de que el/la docente no esté disfrutando de algún permiso oficial.
En el aula virtual la docente pondrá a disposición del estudiantado recursos y tareas que responderán a diversas metodologías: clase magistral, comentarios de texto y de productos audiovisuales, presentación oral de trabajos, ejercicios, estudios de caso, etc.
PRIMEIRA OPORTUNIDAD: Mediante evaluación continua y un examen final complementario. En esta primera oportunidad, el 60% de la calificación final corresponderá a la evaluación de las tareas y actividades programadas en el aula virtual. Para poder disfrutar de esta evaluación continua será necesario entregar, como mínimo, una de las actividades programadas en cada uno de los cuatro temas. En este proceso de evaluación continua, los principales objetos de valoración serán: - La consistencia teórica y argumental, así como la corrección formal de los trabajos escritos y de las exposiciones orales presentados (40%).
-La participación activa, original y constructiva en el aula virtual (participación en el foro de la materia) (20%)
El otro 40% de la nota final corresponderá al examen, de realización obligatoria, que versará sobre los contenidos de la materia y se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del Centro. Para aprobar la materia es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en este examen final.
SEGUNDA OPORTUNIDAD Los criterios, requisitos y porcentajes de evaluación serán los mismos de la primera oportunidad: 40% examen, 20% valoración de la participación activa en el aula virtual y 40% evaluación de las tareas entregadas. En esta segunda oportunidad el alumnado tendrá la ocasión de volver a entregar, o hacer por primera vez, un máximo de dos de las tareas programadas para poder mejorar su calificación en el criterio de evaluación continua.
CONVOCATORIAS POSTERIORES El alumnado repetidor, que ya ha cursado esta materia, será evaluado con el mismo sistema explicado para el alumnado de primera matrícula, tanto en la primera como en la segunda oportunidad
. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Docencia no presencial síncrona:15 horas
Tutorías no presenciales síncronas: 15 horas
Docencia no presencial asíncrona: 14 horas
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 horas
Evaluación final (examen): 4 horas
En la modalidad de docencia virtual resulta indispensable el trabajo constante y continuo, lo que obligará a entrar en el aula virtual por lo menos un par de veces a la semana a lo largo del semestre. La lectura y estudio de los materiales proporcionados por el profesor, la participación activa en los foros y actividades abiertas en el aula virtual y la realización y entrega en plazo de las tareas programadas será la forma más eficaz de lograr los objetivos formativos. La asistencia habitual a la sesión semanal de docencia presencial será muy útil para clarificar los contenidos más complejos de la materia.
ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:
El alumnado que necesite adaptaciones para el apoyo específico, por motivos de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al docente. Sin embargo, solo se tendrán en cuenta, a estos efectos, los casos que hayan sido valorados e informados, previamente, por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria). Más información en la URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/integracion.html
Silvia Alonso Perez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- silvia.alonso [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminar 114 |
06.02.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
06.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |