ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Language, Theory of Literature and Comparative Literature
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer la norma culta y construir textos normativamente correctos.
2. Conocer las propiedades y características de la unidad texto.
3. Conocer los distintos tipos de textos especializados.
4. Adquirir las destrezas para la revisión de textos para la edición.
5. Realizar intervenciones en público correctas, convincentes y persuasivas.
6. Dominar tanto la elaboración del discurso oral como su puesta en escena dentro del sistema de la cultura.
Bloque 1
La norma culta en la escritura. La unidad texto y sus propiedades. Tipos de textos.
Tema 1: Español correcto y gramática normativa
1.1. La norma culta del español. Aspectos léxicos, gramaticales y ortográficos.
1.2. Recursos y materiales para el uso correcto de la lengua.
Tema 2: El texto
2.1 El texto como unidad de comunicación. Propiedades del texto.
2.2. Tipos de textos según distintos criterios. Los textos especializados. Planificación y composición del texto.
2.3. El tratamiento de textos. Aplicación de los recursos electrónicos.
2.4. La edición de textos. Revisión y corrección lingüística.
Tema 3: El discurso oral
3.1. Oratoria y Retórica: pervivencia de los modelos clásicos.
3.2. El discurso académico y sus contextos.
3.3. Divulgación oral del conocimiento: contextos tradicionales y nuevos medios.
4. La voz y el cuerpo: el dominio vocal y escénico.
4.1 Aparato respiratorio, fonación y articulación.
4.2. Proxémica, gestualidad y comunicación no verbal.
Álvarez, A. (2005): Escribir en español. La creación del texto escrito.
Casado Velarde, M. (1995): Introducción a la gramática del texto en español. Madrid: Arco Libros.
Cuenca, M.ª J. (2010): Gramática del texto. Madrid: Arco Libros. 3.ª ed. 2023.
Domínguez García, N. (2007): Conectores discursivos en textos argumentativos breves, Madrid. Arco Libros.
Fuentes Rodríguez, C. (1996): La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Madrid: Arco Libros.
Fuentes Rodríguez, C. (2011): Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Arco Libros.
Gómez Torrego, L. (2011): Gramática normativa del español. Hablar y escribir correctamente. Madrid: Arco/Libros. 2 Vols.
Greublich, S./Franz Lebsanft (eds.): El español, lengua pluricéntrica. Discurso, gramática, léxico y medios de comunicación masiva. Bonn University Press, 2020.
Montolío, E. (2014): Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel. 2 Vols.
Paredes García, F. (2012): El libro del español correcto. Madrid: Espasa.
Real Academia Española & ASALE (2005): Diccionario Panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2.ª ed. 2023.
Real Academia Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Madrid: Espasa. 2 vols.
Real Academia Española & ASASLE (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa.
Real Academia Española & ASALE (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid/Espasa.
Real Academia Española & ASALE (2013): El buen uso del español. Barcelona: Espasa-Calpe.
Real Academia Española (2014): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
Real Academia Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.
(Temas 3 e 4)
Brehler, Reiner, Prácticas de Oratoria Moderna. Mostrarse seguro, disertar convincentemente, Madrid, El Drac, 1997.
Briz Gómez, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008.
Davies, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza Editorial, 2010.
Fast, Julius, El lenguaje del cuerpo, Barcelona, Kairós, 1971 (*)
Fernández Fernández, E., Beatriz Dueñas Sanz Y Daniel Vela Valldecabres, De Ciceron A Obama: el arte de comunicar con eficacia, Madrid, Villanueva Estudios de Comunicación, UCM, 2011.
Hernández Guerrero, José Antonio, y María del Carmen García Tejera, El arte de hablar. Manual de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna, Barcelona, Ariel, 2004.
Higbee, Kenneth L., Su memoria. Cómo funciona y cómo mejorarla, Barcelona, Paidós, 1998.
Lair, Sylvie, Saber dominar la memoria. Cómo potenciarla y desarrollarla, Barcelona, Octaedro, 1998.
Lo Cascio, Vincenzo, Gramática de la argumentación, Madrid, Alianza, 1998.
Merayo, Arturo, Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Madrid, Tecnos, 2001, 2ª ed.
Messenger, Joseph, Ces gestes qui vous trahissent, París, First, 2005.
Morales, Carlos Javier, Guía para hablar en público, Madrid, Alianza Editorial, 2001.
Perelman, Chaïm, Tratado de la argumentación, Madrid, Gredos, 1989.
Poyatos, Fernando, La Comunicación no verbal (v. 2), Madrid: Istmo, 1994.
Studer, Jürg, Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer, Madrid, El Drac, 1996.
Con08: Identificar los distintos niveles y estilos de uso de las lenguas ambientales e internacionales, tanto en la modalidad oral como en la escrita, y su importancia para la elaboración y transmisión eficaz de textos con contenido cultural.
- H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz.
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas.
La materia tiene un enfoque descriptivo y práctico y se desarrollará mediante el sistema elearning asíncrono a través de la
plataforma Moodle del campus virtual.
El aula virtual de la materia será el soporte de los contenidos y de las tareas que el alumnado deberá realizar. El estudiante encontrará allí los contenidos elaborados por el profesor o las indicaciones de las lecturas o de otros procedimientos a través de los que puede obtenerlos. Los materiales podrán consistir en archivos de Power Point, textos, artículos en PDF, resúmenes, recursos online y referencias bibliográficas que se pondrán a disposición del alumnado de forma periódica a medida que avanza el temario.
Además, habrá una hora semanal de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
La hora semanal de docencia no presencial síncrona figura en los horarios oficiales de la Facultad de Humanidades y se podrá seguir bien en el espacio fijado en el propio centro o bien a distancia mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente.
Esta sesión de docencia no presencial semanal será utilizada para comentar aspectos que faciliten al alumno la interpretación e
y comprensión de los contenidos depositados en el campus virtual, así como para realizar indicaciones sobre las tareas y actividades que debe realizar el alumno. En definitiva, la sesión semanal se utilizará fundamentalmente para dar orientaciones que guíen al alumno en el proceso de aprendizaje.
Se utilizarán materiales y recursos variados: presentaciones, textos, esquemas, resúmenes, recursos online, etc. Los recursos y materiales utilizados en estas sesiones se pondrán a disposición del alumnado a través del Aula Virtual.
La tutoría semanal de docencia no presencial síncrona se realizará igualmente a través de la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams). Será utilizada para resolver cualquier duda o consulta del alumnado o para indicaciones de carácter teórico-metodológico que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado.
Las consultas realizadas por el alumnado serán atendidas mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a 48 horas en días lectivos y su resolución antes de siete días lectivos, siempre y cuando el docente no esté disfrutando de permiso.
El Aula Virtual será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través del cual se establecerá el contacto entre los docentes y el alumnado.
Primera oportunidad
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-Actividades de evaluación continua (entrega de tareas, exposiciones, pruebas parciales, etc.): 60% de la calificación. Los diversos tipos de actividades de evaluación (tareas, exposiciones, pruebas...) son de realización obligatoria para la superación de la materia.
-Un examen escrito: 40% de la calificación. El examen tiene igualmente carácter obligatorio para la superación de la materia.
Segunda oportunidad
-El alumno deberá realizar de nuevo y entregar las tareas en las que obtuviese una calificación negativa en la primera entrega o bien en las tareas que non fuesen entregadas en la fecha indicada. La calificación se sumará a la obtenida en las tareas o pruebas superadas en su momento y supondrá el 60% de la calificación. La entrega de las tareas no entregadas en la fecha indicada o no superadas previamente tiene carácter obligatorio para la superación de la materia.
-Además habrá una prueba escrita obligatoria en la fecha establecida por la Facultad de Humanidades: 40% de la calificación.
El alumnado que ya cursó la materia en convocatorias anteriores y no la superó, será evaluado con los mismos requisitos que el alumnado que cursa la materia por primera vez.
El alumnado que tenga concedida la DISPENSA de ASISTENCIA a clase también será evaluado de forma continua y con examen. El 60% de la calificación final corresponderá a las actividades e trabajos programados y el 40% procederá de la nota del examen, de realización obligatoria, que se realizará en la fecha fijada por la Facultad.
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
102 horas.
Na modalidade de docencia semipresencial resulta indispensable o traballo constante e continuo, o que obrigará a entrar na aula virtual cando menos un par de veces á semana ó longo do semestre. A lectura e estudo dos materiais proporcionados polo profesor, a participación activa nos foros e actividades abertas na aula virtual e a realización e entrega en prazo das tarefas programadas será a forma máis eficaz de lograr os obxectivos formativos. A asistencia habitual á sesión semanal de docencia presencial será moi útil para clarificar os contidos máis complexos da materia.
ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:
El alumnado que necesite adaptaciones para el apoyo específico, por motivos de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al docente. Sin embargo, solo se tendrán en cuenta, a estos efectos, los casos que hayan sido valorados e informados, previamente, por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria). Más información en la URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/integracion.html
Maria Mercedes Suarez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- mmercedes.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Silvia Alonso Perez
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- silvia.alonso [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alejandro S Veiga Rodriguez
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- Phone
- 982824755
- a.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | Seminar 114 |
05.23.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
07.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |