ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos Generales:
1. Comprender y analizar la producción literaria como un fenómeno social y, en consecuencia, ser capaz de leer los textos literarios como manifestaciones complejas de una sociedad concreta y de circunstancias específicas.
2. Comprender y analizar los discursos producidos en relación a la literatura como fenómenos sociales y, en consecuencia, ser capaz de leer los textos críticos y las historias de la literatura como manifestaciones complejas de grupos sociales concretos y de circunstancias determinadas.
Objetivos específicos:
1. Promover una aproximación a la historia de Brasil y a su producción literaria.
2. Conocer y estudiar los procesos de conformación de un canon del sistema literario brasileño.
3. Aproximarse al conocimiento de los mecanismos de difusión y legitimación literaria.
4. Comprender fenómenos recientes como los procesos de emergencia, fenómenos mediáticos, etc.
1. El Brasil contemporáneo
2. Brasil ayer y hoy. Transformaciones urbanas y sociales en los cambios de siglo.
2.1. Belle Époque y actual potencia mundial.
2.2. Semana de Arte Moderna y presencia actual de la literatura brasileña a nivel internacional.
3. Proyectos culturales y literarios:
3.1. Definiendo Brasil: las propuestas modernistas y los regionalismos
3.2. Las vanguardias de la mitad de siglo
4.Dinámicas literarias y culturales en tiempo de Dictadura.
4.1. Coordinadas socioculturales.
4.2. Producción literaria y cultural en el período pos-64.
5. La producción literaria y cultural del cambio del siglo XX al XXI
5.1. Consolidación del mercado editorial
5.2. Estudios de caso
1. Lecturas obligatórias-Bibliografia básica (Selección de textos integrales o fragmentos de las obras indicadas )
-Selección de textos poéticos de diferentes momentos.
-Oswald de Andrade: “Manifesto Pau-Brasil” e “Manifesto Antropofágico”.
-Mário de Andrade [1928] Macunaíma (fragmentos), ed. org. por Telê Porto Ancona Lopes. Florianópolis: Sinatários Archivos, 1998.
-Graciliano Ramos [1938], Vidas Secas (obra completa), Lisboa, Europa-América.
-Guimarães Rosa [1946], Sagarana (sel.), Rio de Janeiro, Nova Fronteira.
-Clarice Lispector [1977], Cuentos (selección).
-Selección de fragmentos de textos contemporáneos.
2. Bibliografía general (complementaria)
Bosi, Alfredo (1994), História concisa da literatura brasileira, São Paulo, Cultrix. (33 ed.).
Cândido, Antônio (1965), Literatura e Sociedade, São Paulo, Editora Nacional.
Cândido, Antônio/Castello, José Aderaldo (1981), Presença da literatura brasileira, 3 vols., São Paulo, Difel, 8ª ed..
Coutinho, Afrânio/Sousa, J. Galante de (dirs.) (1990), Enciclopédia da Literatura Brasileira, 2 vols., São Paulo, Global/Rio de Janeiro, MEC-Fundação de Assistência ao Estudante-FBN-ABL; 20012 (edição revista, ampliada, atualizada e ilustrada sob a coord. de Graça Coutinho e Rita Moutinho)
Dacanal, J. Hildebrando (1984), A literatura brasileira no século XX, Porto Alegre, Mercado Aberto.
Dalcastagnè, Regina (2018). Literatura brasileira contemporânea: um território contestado. Rio de Janeiro, Vinhedo: Editora da UERJ, Horizonte.
Dorrico, Julie et alii (2022) (orgs.). Literatura indígena brasileira contemporânea: criação, crítica e recepção. Porto Alegre: Editora Fi.
Holanda, Heloisa Buarque de (2021). As 29 poetas hoje. São Paulo,Companhia das Letras.
Khothe, Flávio R. (2003, 2004), O cânone republicano I e II, Brasília, Universidade de Brasília.
Moisés, Massaud, História da Literatura Brasileira, (Vol. 5. Modernismo), São Paulo, Cultrix.
Moisés, Massaud (org.), Pequeno Dicionário da Literatura Brasileira. São Paulo, Cultrix, 1985 (edição atualizada, revista e aumentada, em relação às anteriores de J. Paes/M. Moisés).
Picchio, Luciana Stegagno (1997), História da Literatura brasileira, Rio de Janeiro, Nova Aguilar.
Pueden consultarse las posibilidades de acceso remoto a los recursos bibliográficos que permite la herramienta EZproxy:
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/utilidades/ezproxy.html
A lo largo del semestre serán indicadas otras fuentes bibliográficas complementarias.
1. Visión de los procesos culturales de una forma crítica, atendiendo más a las funciones que a los procesos estéticos.
2. Adquisición de conocimientos sobre teoría de la literatura, literatura comparada y de estudios de la cultura complementarios a los adquiridos en otras disciplinas.
3. Elaboración de lecturas y juicios críticos.
4. Aplicación práctica de los conocimientos teóricos y/o contenidos aprendidos en la materia.
5. Práctica de exposición escrita y oral por medio de la elaboración de trabajos propios y originales.
La metodología escogida exige la presencia continua en las clases, la participación activa en ellas y la realización de las lecturas y ejercicios marcados. El objetivo es que los/as estudiantes aprendan a realizar trabajos de investigación y documentación de forma autónoma y que mediante estos trabajos amplíen los contenidos proporcionados a través del seguimiento del programa.
Del mismo modo, se pretende desarrollar competencias, destrezas y habilidades relativas al trabajo cooperativo y en equipo, debate y argumentación, comunicación oral y escrita, creatividad, iniciativa y toma de decisiones, solución de problemas.
Todos los materiales necesarios para el seguimiento de la materia estarán disponibles en el aula virtual (herramienta de comunicación y trabajo) o, en caso de no ser posible, será indicada la forma de conseguirlos.
El acompañamiento del aula virtual de la mateira es imprescindible.
La evaluación para todas las personas inscritas – incluso aquellas con dispensa oficial de asistencia a clase – será continua y constará, para ambas oportunidades (1ª y 2ª), de los siguientes ítems:
A) Realización de las tareas vinculadas al desarrollo de la materia y proactividad en relación a las dinámicas de trabajo de la disciplina: 6,5 puntos.
B) Realización de un trabajo escrito, de carácter obligatorio, siguiendo las indicaciones dadas por las docentes (con las cuales debe ser combinado y discutido previamente el tópico), que tendrá un componente oral y un componente escrito: 3,5 puntos.
Para la evaluación de la Primera Oportunidad, el/la estudiante podrá recuperar presencialmente -en la fecha marcada- cualquiera de los elementos escritos de la evaluación, en un máximo de dos (del iten A y/o B), tanto no presentados previamente como considerados deficientes. Siempre que sea posible, se debería avisar previamente a las profesoras en relación a qué tareas va a recuperar.
En la Segunda Oportunidad, el sistema será el mismo que el de la Primera Oportunidad, salvo que se podrán presentar el total de tareas y trabajo, tanto orales como escritos.
Para todos los casos de realización fraudulenta de ejercicios, trabajos o pruebas (a través de plagio, uso de herramientas de IA u otros) será aplicada la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de calificacións" de la USC.
Materia semestral de 6 créditos.
Tiempo de carga de trabajo de la disciplina.
- Participación activa en clase.
- Lectura previa de los textos seleccionados.
- Tutorías con la profesora (de modo presencial y/o telemático) para resolver posibles dudas.
- Investigación voluntaria para mejorar el desarrollo de contenidos.
-Acceso a fuentes (especializadas) complementarias de información online sobre Brasil.
En el transcurso del semestre, nuevas informaciones/textos/referencias serán dadas al alumnado -también a través de conferencias, seminarios u otras actividades- como complemento y actualización de asuntos referentes a la disciplina.
Lengua(s) utilizada(s): Gallego/Portugués. De forma eventual y ocasional, pueden ser presentados materiales o comunicaciones en otras lenguas (español, francés, inglés, italiano, etc), siempre que la docente lo estime oportuno.
Todos los trabajos deben ser originales.
El plagio y la utilización fraudulenta de herramientas de IA serán considerados faltas muy graves.
Mario Iban Regueira Fernandez
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- marioiban.regueira.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Irene López Batalla
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- irenelopez.batalla [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Mariana Killner
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- mariana.killner [at] usc.es
- Category
- Professor: Reader
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Portuguese | D01-Seminario |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Portuguese | D01-Seminario |
Wednesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Portuguese | D15-Seminar |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D08 |
06.13.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D07 |
06.13.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D07 |