ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, French
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: French Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Introducción general a la cultura francesa mediante una aproximación socio-histórica. Estudio de las instituciones.
0. La construction de l’identité française.
1. Nos ancêtres les Gaulois.
2. L’empire de Charlemagne.
3. Jeanne, sainte Jeanne, Jeanne d'Arc.
4. L’Encyclopédie et les Lumières.
5. La Révolution, la République, les Droits de l'homme, la laïcité.
6. L' épopée napoléonienne.
7. L’ affaire Dreyfus.
8. La Seconde guerre mondiale et le régime de Vichy.
9. Le Mai 68.
10. La France en 2025.
ARON, J-P, Qu'est-ce que la culture française : essais, Denoël, Paris, 1975.
BERTHO, C., "L' invention de la Bretagne." Actes de la recherche en sciences sociales 35.1 (1980): 45-62.
BLANCPAIN, M., Et COUCHOUD, J.P., La civilisation Française, Hachette, Paris
DUBY, G., et MANDROU, R., Histoire de la civilisation française, Colin, Paris
DUBY, G., Histoire de la France, Larousse, Paris
Encyclopédie De La Culture Française, Eclectis.
Entretiens d'Auxerre, et al, eds. Peut-on Encore Chanter La Douce France ?; Être Français Hier, Aujourd'Hui, Demain. La Tour d'Aigues: Éditions de l'Aube, 2007. Monde En Cours .
LABRUNE; G., Histoire de la France, Nathan, Paris
LECOURT, D. et alii, Aux sources de la culture française, éd. La Découverte
LE GOFF, J., Les Intellectuels au Moyen Âge, Paris, Points Seuil, 1985 (1e éd. 1957).
LIPIANSKY, E. M., L'Identité Française; Représentations, Mythes, Idéologies. La Garenne-Colombes: L'Espace Européen, 1991.
NICOLET, C., La fabrique d'une nation. 128 Vol. Paris: Perrin, 2006. Collection Tempus .
PINÇON, M., and Monique Pinçon-Charlot. Sociologie De Paris. 400 Vol. Paris: la Découverte, 2004.
POIRRIER, PH., L’état de la culture en France au XXè siècle, Le livre de poche, Paris
RIOUX, J-P., et SIRINELLI, J-F., Histoire culturelle de la France, (4 tomes), Seuil, Paris
SIMONIN, A., « La femme invisible : la collaboratrice politique », Histoire Politique. Politique, culture,
société, N°9, septembre-décembre 2009.
SOUCY, R., « Enjeux - La Rocque et le fascisme français » Réponse à Michel Winock, Vingtième Siècle. Revue d'histoire, 2007/3 n° 95, p. 219-236.
THIESSE, A.-M., La Création des identités nationales: Europe XVIIIe-XXe Siècle. Seuil París, 1999.
THIESSE, A.-M., La fabrique de l'écrivain national : entre littérature et politique, Gallimard, Paris, 2019
WINOCK, M., Parlez-moi de la France, Plon, Paris, 1995.
Conocer una visión general de la cultura francesa basada en un estudio sociohistórico.
Estudio de documentos destinado a reconstruir el proceso francés de creación de la identidad nacional.
El uso del campus virtual es imprescindible: en él aparecerán los principales textos empleados por el profesor, todos los documentos de las sesiones interactivas, y una serie de once vídeos que serán comentados en el aula.
La evaluación es continua.
La asistencia debe ser regular.
No hay exámenes parciales.
PRIMERA OPORTUNIDAD
10% Participación.
Asistencia, actitud, participación y colaboración.
50% Clases interactivas.
Evaluación contínua de las 15 sesiones interactivas.
40% Examen.
El examen es un ejercicio individual escrito sobre los contenidos explicados y discutidos durante las sesiones
expositivas.
Estudiantes con dispensa de asistencia: 100% Examen.
-----------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Recomendada si la asistencia del estudiante es irregular.
100 % : Examen
Para el estudiantado con dispensa de asistencia a clase, la nota dependerá del examen final (100%), tanto en la 1ª cómo en la 2ª oportunidad.
El alumnado que haya superado los apartados "Participación" y "Clases interactivas" en convocatorias anteriores podrá optar en la 1ª edición a la evaluación sólo por examen (100% de la nota).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
100 horas
Se requiere nivel B1+ de francés.
Carlos Pérez Varela
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- French Philology
- Phone
- 881811837
- perez.varela [at] usc.gal
- Category
- Professor: Collaborator
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | French | D11 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | French | C12 |
05.26.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C08 |
05.26.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C08 |
05.26.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C08 |
07.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C07 |
07.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
07.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C07 |