ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Language
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
OBJETIVOS GENERALES. LOGROS REFERIDOS A COMPETENCIAS GENÉRICAS
1. Enfrentarse a problemas de análisis y elaborar respuestas razonadas.
2. Proporcionar conocimientos que permitan construir argumentos bien fundados y coherentes.
3. Mejorar los procesos de lectura comprensiva y analítica.
4. Desarrollar habilidades para componer discursos orales y textos escritos que reflejen adecuadamente las respuestas a los problemas planteados.
5. Estimular las capacidades intelectivas provocando el debate y la discusión en la resolución de los ejercicios prácticos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. LOGROS REFERIDOS A CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS DE LA MATERIA.
1. Utilizar argumentos para sustentar propuestas de análisis de las unidades lingüísticas.
2. Reconocer los principales rasgos de las clases y subclases de palabras, tanto en sus valores semánticos como en sus manifestaciones formales.
3. Comprender de qué forma están interrelacionadas las categorías gramaticales.
4. Comparar formas de palabra en contextos específicos y señalar sus parecidos y diferencias.
5. Proporcionar explicaciones coherentes sobre las propiedades sintagmáticas de las clases de palabras.
6. Saber construir ejemplos que muestren los rasgos caracterizadores de las clases de palabras.
7. Aplicar técnicas de análisis gramatical a secuencias concretas.
1. Criterios de clasificación de las palabras en español
1.1. Palabras léxicamente plenas
1.2. Palabras gramaticales
1.2.1. El artículo y el pronombre personal
1.2.2. Demostrativos, posesivos y cuantificadores
1.2.3. Relativos, interrogativos y exclamativos
2. El verbo
2.1. El aspecto. Subclases de aspecto
2.2. La modalidad y el modo
2.3. El tiempo. Los tiempos verbales del español
2.4. Formas no personales. Perífrasis verbales
3. El sustantivo y el adjetivo. Frases nominales, sustantivas y adjetivas
3.1. Subclases de sustantivos y de adjetivos
2.2. Estructura de las frases sustantivas y adjetivas. La frase nominal
4. El adverbio y la frase adverbial
4.1. Clases de adverbios. Locuciones adverbiales
4.2. La frase adverbial
a) BÁSICA
Alcina J.-Blecua, J.M., Gramática española, Barcelona, Ariel, 2001, 10ª ed.
Bosque, I., Las categorías gramaticales, Síntesis, Madrid, 1989. 2014, 2ªed.
Di Tullio, Ángela. 2014. Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter Ed. 2ª ed.
Di Tullio, Ángela y Marisa Malcuori. Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay. Montevideo: ANEP. ProLEE. 2012.
Gili Gaya, S., Curso superior de sintaxis española, Spes, Barcelona, 19618, Cap. VII §§ 78-84.
Gómez Torrego, L., Gramática didáctica del español. Madrid: SM., 2007.
Marcos Marín, Francisco, F. Javier Satorre Grau y Mª Luisa Viejo Sánchez (1998), Gramática española. Madrid: Editorial Síntesis
RAE y ASALE, Nueva gramática básica de la lengua española. (NGBLE) Real Academia Española y. Madrid: Espasa, 2011.
RAE y ASALE, Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa. 2010. Cap. sobre clases de palabras.
Seco, R., Manual de gramática española, Aguilar, Madrid, 19679. 1ª parte.
Sedano, M.. Manual de gramática del español, con especial referencia al español de Venezuela. Caracas: Univ. Central de Venezuela 2011.Caps. 5-12, 14
b) COMPLEMENTARIA
Alarcos Llorach, E., Estudios de gramatica funcional del español, Madrid, Gredos 19803, especialmente “Español “que””, 260-274 y “ “Un”, el número y los indefinidos”, 275-286.
Álvarez Martínez, M. Á., El adverbio, Arco/Libros, Madrid, 1994.
Bosque, I. (ed.), Tiempo y aspecto en español. Madrid: Cátedra, 1990
Bosque, I. (ed.). Indicativo y subjuntivo. Madrid: Taurus Universitaria, 1990
Bosque, I. / Demonte, V. (dirs.) (1999), Gramática descriptiva de la lengua española, vol 1: Sintaxis básica de las clases de palabras. Madrid, Espasa Calpe.
Butt, J. y C. Benjamín, A New Reference Grammar of Modern Spanish, New York, Routledge, 2013 (5ª ed.)
Cabezas Holgado, E., La preposición I y II, Madrid, Arco Libros, 2015.
Coseriu, E., “Sobre las categorías verbales (partes de la oración)” en Gramática, semántica, universales, Gredos, Madrid, 1978, 50-79.
López García, Á., Gramática del español. III. Las partes de la oración. Madrid: Arco/Libros, 1988.
Porto Dapena J.A., Relativos e interrogativos, Madrid: Arco Libros, 20152.
RAE y ASALE, Nueva gramática de la lengua española, Real Academia Española y. Madrid: Espasa, 2009.
Rojo, G., La temporalidad en el verbo español. Verba 1 (1974), 68-149.
Rojo, G., Relaciones entre temporalidad y aspecto en el verbo español. En I. Bosque (ed.): Tiempo y aspecto en español. Madrid: Cátedra, 1990, 17-43.
Sánchez López, C., El grado de adjetivos y adverbios, Madrid: Arco-Libros, 2006
Wotjak, G. (ed.). En torno al sustantivo y adjetivo en español actual: aspectos cognitivos, semánticos, (morfo)sintácticos y léxicogenéticos, Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2000.
c) DICCIONARIOS
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 201423. URL:https://dle.rae.es/ [DLE]
Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, 2005. URL: https://www.rae.es/dpd/ [DPD]
Alvar, Manuel: Diccionario actual de la lengua española, Vox, Barcelona, Biblograf, 1995.
Gutiérrez Cuadrado, Juan, dir, Diccionario Salamanca de la lengua española, Madrid, Santillana / Universidad de Salamanca, 2009. [SALAMANCA].
Maldonado, C., dir., Diccionario de uso del español actual, Madrid, SM, 2006 (2ª ed.). [CLAVE].
Moliner, M., Diccionario de uso del español [DUE], Madrid, Gredos, 1966-67, 2008 (3ª).
Seco, M., O. Andrés y G. Ramos, Diccionario del español actual. 1999. [DEA].
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DEL GRADO
CB1. Capacidad para conectar los conocimientos previos con otros más avanzados en el ámbito de la lingüística hispánica.
CB2. Capacidad para elaborar argumentos y defenderlos, así como para proponer soluciones a problemas lingüísticos.
CB3. Capacidad para reunir e interpretar datos lingüísticos relevantes con el fin de emitir juicios reflexivos.
CB4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
CB5. Capacidad para aplicar de forma autónoma en estudios posteriores las habilidades de aprendizaje adquiridas.
CG1. Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis específicos para el estudio lingüístico avanzado del español.
CG2. Habilidad para aplicar los conocimientos y métodos adquiridos en la identificación y resolución de problemas, tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos como en el ámbito profesional.
CG3. Capacidad de reflexión y pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos.
CG4. Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5. Capacidad de abstracción, síntesis y análisis para extraer generalizaciones a partir de la observación y descripción de los datos.
CG6. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones de la lengua española a un público especializado y no especializado.
CG7. Dominio de la expresión oral y escrita en español en diferentes contextos de uso.
CG8. Habilidad para manejar herramientas informáticas y redes cooperativas que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9. Habilidad para el trabajo cooperativo en contextos multiculturales y multilingües.
CG10. Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO
CE4. Identificación y comprensión de los elementos que definen y articulan los estudios lingüísticos como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5. Capacidad para reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE9. Desarrollo de un conocimiento más profundo de la lengua española gracias al estudio reflexivo de la gramática y de los usos discursivos de los hablantes.
CE10. Comprensión de la complejidad de los hechos lingüísticos.
CE11. Capacidad para aplicar los conocimientos de la gramática española tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica.
CE14. Capacidad para reconocer las variedades internas de la lengua española (temporales, espaciales, sociales y situacionales).
CE16. Habilidad para manejar nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua española.
CE17. Habilidad para emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en el estudio de la lengua española.
CE18. Desarrollo de la competencia comunicativa en contextos académicos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
CEM1 Adquisición de las técnicas necesarias para analizar palabras y frases en contextos específicos.
CEM2 Desarrollo de la capacidad para valorar críticamente algunas propuestas de análisis.
CEM3 Manejo de la terminología gramatical específica requerida para interpretar secuencias lingüísticas.
CEM4 Obtención de estrategias para seleccionar contenidos relevantes a partir de la bibliografía especializada en clases de palabras del español.
El curso tiene una doble vertiente teórico-descriptiva y práctica. Semanalmente hay dos horas de clase expositiva dedicadas a la presentación y explicación de los contenidos del programa, y una hora de clase práctica interactiva para aplicar los conceptos estudiados a través de ejercicios, cuestiones y comentarios. En ambos tipos de sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, que deben realizar previamente las lecturas y las tareas prácticas asignadas.
El curso dispone de un aula virtual con materiales y recursos necesarios para el desarrollo de los temas y la realización de las prácticas.
1. Procedimiento seguido en la ‘oportunidad ordinaria’.
1.1. Evaluación mediante pruebas y examen. Prevista para quienes asistan regularmente a clase y participen en las actividades programadas. Se tendrá en cuenta:
a) El trabajo continuado a lo largo del curso se evaluará mediante pruebas breves escritas, preferentemente de tipo práctico (30%) de la calificación final.
b) La calificación obtenida en el preceptivo examen escrito, cuya fecha está fijada por la Facultad (70% de la calificación final).
1.2. Evaluación mediante examen final para quienes no asistan regularmente a clase.
2. Procedimiento seguido en la segunda oportunidad: la evaluación consistirá en un examen escrito (100% de la calificación).
3. Para los alumnos/as con dispensa de asistencia acreditada, la evaluación consistirá en un examen escrito en ambas oportunidades (100% de la calificación).
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Además de las tres horas semanales de clase presencial, se calcula una dedicación de cinco horas de trabajo personal cada semana.
En caso de no tener como lengua nativa el castellano se recomienda tener, como mínimo, el certificado B2 de conocimiento del español.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Maria Jose Rodriguez Espiñeira
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- Phone
- 881811814
- mjose.rodriguez.espineira [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C12 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C12 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_04 (Est. Intercambio) | Spanish | D09 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | Spanish | D09 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | Spanish | D09 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | Spanish | D09 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | D08 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | D08 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (Est. Intercambio) | D08 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | D08 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | D09 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (Est. Intercambio) | D09 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | D09 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | D09 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | D10 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D10 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | D10 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | D10 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (Est. Intercambio) | D10 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | D08 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | D08 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | D08 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (Est. Intercambio) | D08 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | D09 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | D09 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (Est. Intercambio) | D09 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | D09 |