ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Theory of Literature and Comparative Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo básico de la materia “Trayectorias de la literatura europea” es familiarizar al estudiante de los grados en lenguas y literaturas con algunos de los principales problemas asociados a la noción de literatura europea. No se trata de ofrecer una sinopsis de los “clásicos europeos”, sino de introducir al estudiante en una lectura crítica de obras que susciten una reflexión sobre el sentido de la fórmula “literatura europea” bajo enfoque comparatista. La materia presta especial atención tanto a la propia trayectoria histórica de la idea de literatura europea coma su redefinición actual en el marco del proceso de integración europea y el papel de la literatura en las nuevas identidades.
1. Introducción. Europa y Literatura comparada.
Teniendo en cuenta los precedentes de la noción de literatura europea, se examinará la interacción entre tal noción y la disciplina de la Literatura comparada. Esto implica revisar, por ejemplo, las conexiones entre los conceptos de literatura nacional y de cosmopolitismo y, de manera más concreta, algunas propuestas históricas sobre la noción de literatura europea surgidas en el ámbito del comparatismo.
2. Historiografía de la idea de literatura europea.
La idea de literatura europea se constituyó modernamente en relación estrecha co el desarrollo de la historia literaria. En este sentido, se propone el análisis de algunos de los modelos historiográficos más relevantes siguiendo una trayectoria cronológica.
3. Caso de estudio.
Como modelo de análisis, se abordará una selección de obras para, partiendo de ella, desarrollar un proyecto de análisis, que permita identificar en la práctica algunas tramas relevantes de la literatura europea.
Anselmi, Gian Mario, ed. Mapas de la literatura europea y mediterránea. Barcelona: Crítica, 2000.
Backès, Jean-Louis. La Littérature européenne. Paris: Belin, 1996.
Bemong, N., M. Truwant e P. Vermeulen, eds. Re-Thinking Europe. Literature and (Trans)National Identity. Amsterdam: Rodopi, 2008.
Benoit-Dusausoy, Annick e Guy Fontaine. Histoire de la littérature européenne. Paris: Hachette, 1992.
Benoit-Dusausoy, Annick e Guy Fontaine, eds. Lettres européennes. Manuel universitaire d'histoire de la littérature européenne. Bruxelles: De Boeck, 2007.
Cabo Aseguinolaza, Fernando. El lugar de la literatura española. Barcelona: Crítica 2012.
Curtius, Ernst Robert. Ensayos críticos sobre la literatura europea. Barcelona: Seix Barral, 1972.
Dainotto, Robert M. Europe (In Theory). Durham: Duke UP, 2007.
D'haen, Theo e Iannis Goerlandt, eds. Literature for Europe? Amsterdam: Rodopi, 2009.
Didier, Béatrice, ed. Précis de littérature européenne. Paris: PUF, 1998.
Domínguez, César, ed. Literatura europea comparada. Madrid: Arco/Libros, 2013.
Fendler, Susan e Ruth Wittlinger, eds. The Idea of Europe in Literature. London: MacMillan, 1999.
Fumaroli, Marc et al. Identité littéraire de l'Europe. Paris: Presses Universitaires de France, 2000.
García Picazo, Paloma. La idea de Europa: historia, cultura, política. Madrid: Tecnos, 2008.
Gnisci, Armando e Dionyz Durisin, eds. Il Mediterraneo: Una rete interletteraria. Roma: Bulzoni, 2000.
Leerssen, J. T. e K. U. Syndram, eds. Europa Provincia Mundi: Essays in Comparative Literature and European Studies Offered to Hugo Dyserinck on the Occasion of His Sixty-Fifth Birthday. Amsteram: Rodopi,l 1992.
Lützeler, Paul Michael. Europäische Identität und Multikultur: Fallstudien zur deutschsprachigen Literatur seit der Romantik. Tübingen: Stauffenburg, 1997.
Marino, Adrian. The Biography of the "Idea of Literature". From Antiquity to Baroque. New York: State U of New York P, 1996.
Montandon, A., ed. Moeurs et images: études d'imagologie européenne. Clermont-Ferrand: Université Blaise Pascal, 1997.
Moretti, Franco. Atlas de la novela europea, 1800-1900. Madrid: Trama, 1997.
Moura, Jean-Marc, L’Europe litteraire et l’ailleurs, Parías: PUF, 1998.
Sinopoli, Franca. Il mito della letteratura europea. Roma: Meltemi, 1999.
Sinopoli, Franca. La letteratura europea vista dagli altri. Roma: Meltemi, 2003.
Sinopoli, Franca. La dimensione europea nello studio letterario. Milano: Bruno Mondadori, 2009.
Steiner, Geoger. La idea de Europa. Madrid: Siruela, 2005.
• Conocer las aplicaciones de la Literatura Comparada al entendimiento crítico del concepto de literatura europea.
• Adquirir los instrumentos básicos para una reflexión sobre la idea de supranacionalidad literaria.
• Aplicar el instrumental teórico-comparado al análisis de textos literarios y otros artefactos culturales.
• Aprehender algunos de los problemas centrales en a investigación y análisis literario-cultural.
1. La materia implica una importante dimensión teórica y conceptual que no se desatenderá en el desarrollo del programa. Sin embargo, la docencia se orientará hacia una dimensión fundamentalmente analítica y crítica en un sentido interliterario, interartístico e interdiscursivo. Con este propósito, se buscará conciliar equilibradamente la exposición de los marcos de análisis y la presentación de las herramientas metodológicas oportunas con el trabajo más práctico y concreto, concentrado sobre todo en las sesións expositivas.
2. Parte destacada de la función de los profesores será proporcionar materiales de trabajo ajustados a los objetivos de la materia y mantener un seguimiento del trabajo de los alumnos, que es en último término el elemento central en la planificación de la materia. A estos efectos, el aula virtual será un instrumento del que se procurará extraer el mejor partido posible.
3. Los alumnos deberán desarrollar un trabajo persoal constante y sostenido a lo largo del cuatrimestre. Una primera dimensión de este trabajo se fundamentará en la preparación de la materia, siguiendo las indicaciones de los profesores y las líneas de investigación presentadas en las sesiones expositivas. Una segunda dimensión será la elaboración de trabajos y la preparación consistente de debates y exposiciones, cuyo marco preferente serán las sesiones interactivas. La asistencia puntual a las sesiones expositivas e interactivas, así como las tutorías colectivas, es fundamental e inexcusable.
4.- En función de diversas variables (número de estudiantes, método de trabajo, etc.), puede valorarse el recurso a una metodología de enseñanza de tipo seminario.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
En el contexto de la legislación vigente, la evaluación de las materias impartidas por el Área de Teoría de la literatura y Literatura comparada comprende, junto con la convocatoria de las pruebas oficiales que cada curso efectúa el Decanato, posibles pruebas complementariamente acordadas expresamente entre profesorado y alumnado. Además, serán factores relevantes con incidencia directa en la calificación la participación activa y continuada en las sesiones expositivas e interactivas y el seguimiento de otras actividades prácticas que el equipo docente considere de especial interés formativo y académico.
2. ELEMENTOS QUE SE VALORARÁN
* Dominio de los contenidos teóricos, de las estrategias aprendidas y de la práctica crítica.
* Participación en las clases expositivas, interactivas y en las tutorías colectivas que se convoquen.
* Participación dinámica en las distintas actividades y calidad de esa participación.
* Asistencia regular y puntualidad.
* Realización y buena presentación formal de trabajos escritos, así como participación continuada en debates y exposición orales derivadas de la preparación de trabajos en grupo.
* Entidad de la comprensión crítica, calidad de la expresión oral y escritura, originalidad y creatividad.
* Buena ejecución de prácticas por escrito y de breves exposiciones orales a partir de trabajos realizados en grupo.
La asistencia, salvo las excepciones que se indican más abajo, se considera imprescindible. Un 50% de la cualificación final procederá de la realización de un examen o de otra prueba alternativa acordada entre el equipo docente y el alumnado. El otro 50% procederá de la participación crítica e informada en las clases y de la realización de trabajos y otras tareas asignadas por los docentes, entre las que destaca el desarrollo en grupos de trabajo del caso de estudio propuesto. Este factor estará ligado fundamentalmente a la actividad en las sesiones interactivas y al desarrollo del proyecto propuesto durante el período de docencia. En este sentido, la superación de un mínimo de faltas de asistencia puede implicar la imposibilidad de realizar estas pruebas y trabajos. La proporción indicada se mantendrá en caso de que el alumno no apruebe tras el primar examen y concurra a la segunda oportunidad. Por tanto, solo es recuperable el 50% vinculado al examen.
Para el alumnado con dispensa de docencia o que tenga problemas acreditados de incompatibilidad horaria (lo que deberá ser comunicado antes del final del mes de septiembre), el examen final supondrá el 100% de la cualificación de la materia. Independientemente de esta posibilidad, se recuerda que la materia es presencial a todos los efectos y que la opción de realizar solo el examen final no exime de la necesidad de atender a su desarrollo y de mantener el contacto con el profesorado.
Se reserva la posibilidad de tener presente asimismo como factor de valoración (hasta un 5% de la nota final) la participación en eventuales actividades complementarias (conferencias, por ejemplo), que sean programadas a lo largo del período lectivo.
* Observación importante sobre el plagio: El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la cualificación más baja.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, incluida la practica de plagio, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliacion do rendemento academico dos estudantes y de revision de cualificacions" de la USC.
3. EVALUACIÓN DE LAS SIGUIENTES OPORTUNIDADES
En las siguientes oportunidades no variarán los criterios seguidos en la primera por lo que se refiere al dominio de contenidos teóricos y de las estrategias aprendidas y demostradas en la práctica crítica. En concreto, el 50% de la nota que corresponde a la participación crítica e informada en las clases y realización de trabajos y otras tareas asignadas por los docentes (particularmente, el análisis del caso de estudio) no será objeto de recuperación o revisión en la segunda oportunidad.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE
El profesorado se reserva el uso de entrevistas orales individuales en caso de dudas y/o necesidad de comentario de cualquier extremo de los ejercicios, orales y escritos, de evaluación, que podrán tener incidencia en la calificación.
Esta materia tiene oficialmente 6 créditos ECTS. Como ya se indicó, las horas presenciales se dividen en 25 horas de sesiones expositivas y 15 horas de sesiones prácticas interactivas. Añádanse a estas sesiones las dedicadas a las tutorías colectivas (tres horas). Como en la enseñanza reglada por los créditos ECTS es protagonista el aprendizaje del alumno y su trabajo personal, se multiplica por factores variables la presencialidad en horas de trabajo asignado a los alumnos. En concreto, se aplica un factor 2 a las sesiones expositivas y 1,5 a las interactivas, lo que implica que se atribuye al alumno un trabajo adicional de 50 horas en relación con las expositivas y de 30 en relación con las interactivas.
Lectura atenta de los materiales indicados de manera acompasada con el desarrollo de la materia.
Esfuerzo permanente de constextualización y de profundización personal relativo a las cuestiones abordadas.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS:
Se aconseja encarecidamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que contacte con Servizo de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) con el objeto de que dicho servicio determine como se pueden atender las necesidades en cuestión en el marco de esta materia.
Fernando Cabo Aseguinolaza
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- Phone
- 881811807
- fernando.cabo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C08 |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C12 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Spanish | D11 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Spanish | D11 |
01.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |
01.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D08 |
01.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D08 |
01.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
01.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D09 |
01.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D09 |
06.18.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D08 |
06.18.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D08 |
06.18.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |