ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Catalan
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Catalan Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Dominio elemental del uso de la lengua catalana que permita desenvolverse con efectividad y cierta autonomía en situaciones sociales de comunicación propias de la vida cotidiana (Marco Europeo Común de Referencia: A2-B1).
- Conocimiento de la realidad lingüística y sociocultural de la comunidad lingüística catalana.
- Fomento de una actitud intelectual abierta y de respeto hacia la realidad plurilingüe y multicultural.
- Desarrollo de estrategias de trabajo personal y de aprendizaje autónomo.
La materia de Lingua Catalá 2 está estructurada en 3 bloques temáticos. Cada uno de estos bloques consta de tres partes que se trabajan de manera simultánea en clase: temas relacionados con las situaciones de comunicación básicas, con los componentes gramaticales y con el marco sociocultural necesarios para el desarrollo integrado y significativo de las diferentes habilidades lingüísticas fundamentales.
Bloque 1. Entorno: Paisaje rural y urbano. La casa
Bloque 2. Historias de vida
Bloque 3. Compras y gastronomía
Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales
1. Pragmática
- Invitar a hacer algo. Aceptar o rechazar una invitación.
- Concertar una cita. Quedar con alguien.
- Convenciones telefónicas básicas.
- Pedir conceder o negar permiso para hacer algo.
- Felicitar y responder a una felicitación.
- Preguntar si se sabe algo y expresar la ignorancia o el conocimiento de un hecho o el origen de una información.
- Narrar un hecho o un acontecimiento pasado
- Manifestar interés o desinterés.
- Mostrar acuerdo o desacuerdo. Pedir y dar opinión.
- Comparar.
- Expresar duda y escepticismo.
- Expresar un estado físico o de salud (dolor, frío o calor, sueño, hambre, sed, bienestar o malestar…)
- Expresar un estado de ánimo (satisfacción, admiración, estima, alegría, tristeza, gratitud, confianza, miedo, aburrimiento, rechazo, indiferencia).
- Expresar deseos, gustos y preferencias.
- Expresar la intención, voluntad o decisión de hace algo.
- Preguntar y dar instrucciones.
- Pedir y ofrecer ayuda.
- Convenciones en el discurso oral: pedir la palabra, darla, interrumpir, dejar hablar.
- Convenciones epistolares básicas.
2. Elementos formales de la lengua
- Acentuación y diéresis.
- Morfología, usos sintácticos y semánticos de:
- Sustantivos y adjetivos. Género y número (casos especiales).
- Relativos.
- Verbo:
· Pretérito Perfecto y Imperfecto de Indicativo.
· Imperativo de los verbos de uso más frecuente; Formas no personales.
· Condicional simple y perfecto simple de los verbos regulares e irregulares más frecuentes.
· Presente e imperfecto de subjuntivo.
· Usos de ser y estar.
· Perífrasis verbales de probabilidad.
- Pronombres personales átonos.
- Conjunciones y locuciones conjuntivas de coordinación y subordinación más frecuentes.
- Adverbios y expresiones adverbiales más frecuentes de modo, lugar y tiempo.
- Adverbios de negación y afirmación. Adverbios de duda.
- Concordancia de tiempos verbales. Oraciones subordinadas.
- Estructuras comparativas.
- Léxico: léxico más frecuente referido a campos semánticos básicos y el relacionado con los intereses del alumnado:
· La vivienda, el barrio y la población. Itinerario. Experiencias pasadas y recientes. Compras y gastronomía.
· Grados de comparación. El superlativo
3. Lengua, cultura y sociedad
- Aspectos culturales. Características del ámbito de la comunidad lingüística que pueden tener implicaciones en el comportamiento comunicativo: tradiciones, referentes históricos, geográficos, sociales, políticos y culturales (gastronomía, Sant Jordi, 11 de setembre…).
1. Básica
ABELLÓ, Xavier, RODRÍGUEZ, Judith, Llengua catalana. Elemental, 1, 2, 3. Barcelona, Barcanova, 2006.
BASTONS, Núria [et al.], Gramàtica pràctica del català. Barcelona, Teide, 2011.
COMELLES, Salvador [et al.], El Català escrit (Ortografia, Morfologia, Funcions). Barcelona, Barcanova, 2012.
LLOMPART, Ignasi, Gramati.cat (adaptat a la nova normativa). Barcelona: Barcanova, 2017.
MAS, Marta [et al.], Veus 1, 2, 3. Curs de català. Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2007-2008.
VILAGRASA, Albert, A punt 2 i 3. Curs de Català, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2020-2021.
2. Complementaria
BADIA, Joan [et. al.], El llibre de la llengua catalana (per a escriure correctament el català). Barcelona, Castellnou, 2007.
BAU, Montserrat, PUJOL, Montserrat & RIUS, Agnès, Curs de pronunciació: exercicis de correcció fonètica. Barcelona, Àrtic, 1995
COMELLES, Salvador, Mil paraules, Barcelona: Barcanova, 2011.
ESTEBAN, Jordi, Català Bàsic A2. Barcelona, Teide, 2012.
ESTEBAN, Jordi, Fem-la petar, Vic: Àlber, 2003.
ESTEBAN, Jordi, VILASECA, Mercè & CAMPOY, Montse, Català elemental B1. Barcelona, Teide, 2014.
GUERRERO, Inés [et al.], Nou Nivell Elemental 1, 2, 3. Barcelona, Castellnou, 2010.
INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS, (Nova) Ortografia catalana. Barcelona, IEC, 2017.
INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS, (Nova) Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona, IEC, 2016.
LLOMPART, Ignasi, Gramati.cat. Solucions ràpides per dominar el català: manual d'autoaprenentatge en fitxes. Barcelona, Barcanova, 2019.
MACIÀ, Jaume, Fàci'ls fàcils: els pronoms febles. Barcelona, Teide, 1992.
MONEGAL, Carme, 156 activitats per a parlar en català, Vic: Àlber, 2004.
GIRALT I RADIGALES, Jesús (dir.), Català sense distàncies. Barcelona, Generalitat de Catalunya - Pòrtic, 1998-99.
Pack Diccionaris Castellà-Català i Català-Castellà, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2005.
ROIG, Nuri (coord.), Passos 2 (Nivell Elemental). Barcelona, Octaedro, 2007.
RUAIX I VINYET, Josep, Català fàcil. Barcelona, Claret, 2007.
SOLÀ, Joan (dir.), Gramàtica del català contemporani. Barcelona, Empúries, 2002, 3 vols.
SOLER I AMIGÓ, Joan (coord.), Tradicionari : enciclopèdia de la cultura popular de Catalunya. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 9 vols., 2005-2007.
VENY, Joan, Els parlars catalans. Palma, Moll, 1987 (7ª ed.).
VENY, Joan, Introducció a la dialectologia catalana. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1986 (2ª ed.).
Verbicard: tots els verbs conjugats. Barcelona, Castellnou, 2006.
VV.AA., 116 icones turístiques de Catalunya, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’empresa i coneixement, 2010.
XURIGUERA, J. Baptista. Els verbs catalans conjugats. Barcelona, Claret , 1998 (35ª ed.).
RECURSOS EN LIÑA
Diccionaris.cat
Diccionari de la Llengua Catalana Multilingüe
DIDAC. Diccionari de català
DIEC2 Diccionari de Català de l’Institut d’Estudis Catalans
Edu3.cat. Portal de ràdio i Tv educatives
Festes.org
Gencat. Llengua catalana
Guia de conversa universitària multilingüe
Gran Enciclopèdia Catalana
Intercat
Parla.Cat
Patrimoni.Gencat
Sons del català
Viasona. Tota la música en català
Viure a Catalunya
- Emplear el catalán como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio de expresión personal.
- Mejorar el grado de corrección en la pronunciación y entonación del catalán.
- Leer en voz alta correctamente.
- Comprender textos escritos de tipología diversa de cualquier grado de formalidad.
- Interpretar correctamente las ideas importantes de textos orales de cierta extensión, en variedad estándar, de temática general o del ámbito académico del estudiante.
- Profundizar en las estructuras lingüísticas y en el vocabulario precisos para las necesidades comunicativas del nivel elemental.
- Participar adecuadamente en conversaciones sobre la vida cotidiana y sobre temas de interés general, empleando un número de expresiones suficiente y adecuado al nivel.
- Interactuar oralmente en contextos comunicativos en los que el estudiante precise dar información y reaccionar de manera adecuada.
- Relatar hechos y experiencias de vida, así como acontecimientos posibles, presentes, pasados y futuros, tanto de forma oral como escrita.
- Escribir textos con la corrección adecuada, haciendo uso de las reglas gramaticales y ortográficas básicas.
- Usar el catalán como lengua vehicular de la interacción comunicativa propia de la actividad lectiva (entre alumnado y profesorado).
- Saber utilizar diccionarios, gramáticas, libros y materiales de consulta de manera eficaz.
- Conocer y emplear los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para el aprendizaje de la lengua y cultura catalanas.
Clases de carácter teórico-práctico, en las que se trabajarán todas las habilidades lingüísticas: comprensión y expresión oral y escrita, desde un enfoque comunicativo por tareas.
Método: VILAGRASA, Albert (et al.), A punt 2 i 3. Curs de català. Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2019-2020.
Además del manual se hará uso de otros materiales (textos, vídeos, audios) procedentes de la bibliografía pertinente o elaborados por los docentes. Siempre que sea posible estos materiales reflejarán situaciones del uso real de la lengua (actualidad informativa y sociocultural) y se procurará que satisfagan los intereses de los estudiantes.
Durante las clases se realizarán ejercicios tanto individuales como en grupo y al final de cada tema se evaluarán los resultados del aprendizaje mediante una tarea final global.
Se fomentará en el alumnado la práctica del catalán fuera del aula:
- uso de los principales medios de comunicación catalanes (televisión, radio, prensa, etc.)
- intercambios lingüísticos con estudiantes catalanes, presenciales y/o virtuales.
Los estudiantes deberán hacer una intervención oral en el aula sobre un tema de la cultura y sociedad catalana de su interés, y también una lectura de un libro en catalán (poesía, teatro o prosa) elegido de la lista de obras propuesto por el profesorado.
La evaluación final será el resultado de conjuntar los siguientes elementos de evaluación, de la manera en que se indica:
Para aprobar la asignatura los alumnos tienen que hacer obligatoriamente un examen final -oral y escrito- (50% de la nota). El examen oral se realizará en la misma fecha que el examen escrito (siempre que sea factible en función del número de alumnos matriculados).
En la calificación de la materia contará la participación activa en las clases y en las actividades organizadas o propuestas por el Área, así como la realización de los ejercicios y la puntualidad en su entrega (10%). Las tareas finales de cada bloque valdrán un 15% de la nota final.
La intervención oral de temática cultural catalana formará parte de la calificación global de la materia (20%).
Y la lectura del libro en catalán será evaluada en la nota final (5%).
En los casos en que el estudiante se encuentre en circunstancias excepcionales que le impidan asistir regularmente a clase, además del examen final (60%), tendrá que hacer trabajos acordados con la profesora para suplir el aprendizaje presencial (40%).
Cuando un estudiante tenga dispensa de asistencia según lo dispuesto en la instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral da USC, el 100% correspondiente a la asistencia y participación será complementado con un sistema individualizado de evaluación acorde con los motivos de dispensa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En la segunda oportunidad (julio) solo se calificará la materia por el examen final.
54 HORAS PRESENCIALES
- Sesiones teórico-prácticas: 48 horas
- Sesiones de tutorías: 3 horas
- Sesiones de evaluación: 3 horas
96 HORAS NO PRESENCIALES*
- estudio y trabajo personal: 84 horas
- preparación evaluación: 12 horas
* Las horas no presenciales corresponden al trabajo autónomo del alumno y, por tanto, responden a una planificación puramente teórica, desde el momento en que el estudiante es el responsable final de su trabajo.
- Estudio y trabajo continuado de los contenidos de la materia.
- Acudir a las tutorías siempre que se presente un problema o duda en la marcha de la práctica docente.
- Ampliar los contenidos del programa con la bibliografía recomendada.
- Practicar la lengua catalana fuera del aula (canciones, prensa, cine, televisión...) y entre los compañeros de clase.
- Participar en programas de intercambio lingüístico con el catalán.
Es necesario tener conocimientos de catalán o haber cursado por lo menos alguna asignatura de lengua catalana.
Maria Dolors Perarnau Vidal
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Catalan Philology
- Phone
- 881811790
- dolors.perarnau [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Catalan | D07 |
05.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | B05 |
05.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B05 |
06.25.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B05 |
06.25.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | B05 |