ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Ser capaz de realizar pequeños análisis lingüísticos en los tres componentes gramaticales.
Conocer los conceptos básicos de la gramática y ser capaz de aplicarlos en trabajos de creación propia.
Reflexionar sobre la estructura gramatical de la lengua gallega.
1. Fonética articulatoria: los segmentos fonéticos, la transcripción fonética
2. Alófonos y fonemas
3. Morfología
3.1. Breve repaso de los conceptos básicos: palabra, lexema, morfema
3.2. Teoría clásica del morfema. Problemas: morfo cero, morfo vacío, amalgama, etc.
3.3. Flexión vs. formación de palabras (derivación y composición)
3.4. La noción de paradigma y las propiedades morfosintácticas
4. Sintaxis
4.1. ¿Que es la sintaxis?
4.2. Unidades sintácticas
4.3. Relaciones sintácticas (funciones sintácticas, semánticas e informativas)
4.4. Construciones sintácticas
BIBLIOGRAFÍA BASICA
Álvarez, R. e X. Xove (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
Azuaga, L. (1996): “Morfologia”, en Isabel Hub Faria et alii (eds.): Introdução à Linguistica Geral e Portuguesa, Lisboa: Caminho, pp. 215-246.
Duarte, I. e A. M. Brito (1996): “Sintaxe”, en Isabel Hub Faria et alii: Introdução à Linguistica Geral e Portuguesa. Lisboa: Caminho, pp. 247-302.
Freixeiro Mato, Xosé Ramón (2000): Gramática da lingua galega III. Morfosintaxe. Vigo: A Nosa Terra.
Freixeiro Mato, Xosé Ramón (1998): Gramática da lingua galega I. Fonética e fonoloxía. Vigo: A Nosa Terra.
García-Miguel, L. M. e C. Cabeza (2000): “Sintaxe”, en Ramallo et alii (eds.) Manual de ciencias da linguaxe, Xerais: Vigo, pp. 543-584.
González Pereira, M. e F. Albertuz Carneiro (2000): “Morfoloxía”, en Ramallo et alii (eds.): Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Xerais, pp. 585-627.
Martínez Celdrán, E. (2001): Introducción á Fonética. Vigo: Galaxia.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Álvarez, Rosario / Xosé Luís Regueira / Henrique Monteagudo (1986): Gramática galega. Vigo: Galaxia.
Andrade, A.e M.do Céu Viana (1996): “Fonética”, en Isabel Hub Faria et alii: Introdução à Linguistica Geral e Portuguesa. Lisboa: Caminho, pp. 115-167.
Catford, J. C. (1988): A practical introduction to phonetics. Oxford: Clarendon Press.
Culicover, P. (2008): Natural Language Syntax. Oxford: OUP.
Pena, J. (1991): “La palabra: estructura y procesos morfológicos”, en Verba 18, pp. 69-128.
Raposo, Eduardo Buzaglo Piava et alii (eds.) (2013/2020): Gramática do português. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. 3 volúmenes.
Regueira Fernández, X.L. (Coord.) (1998): Os sons da lingua. Vigo: Xerais.
Rojo, G. e T. Jiménez Juliá (1989): Fundamentos de análisis funcional. Santiago: USC.
Tallerman, Maggie (1998): Understanding syntax. London: Arnold.
Vidal Figueiroa, T. (2000): “Fonética e Fonoloxía”, en Ramallo et alii (eds.) Manual de ciencias da linguaxe. Xerais: Vigo, pp. 629-719.
Ser capaz de crear un análisis lingüístico, siguiendo un método claro y siendo coherente con una teoría.
En un nivel básico, ser capaz de evaluar la coherencia y resultados de los trabajos de investigación en lingüística gallega.
· Sesiones expositivas. Para la introducción de los conceptos teóricos y metodológicos del análisis lingüístico, aplicados a los datos de la lengua gallega. La explicación a menudo estará respaldada por la lectura y comentario de textos y la exposición y comentario de ejemplos.
· Sesiones de seminarios. Se trabajarán contenidos vistos en las sesiones expositivas.
· Actividades del curso. Ejercicios, trabajos, exposiciones, comentarios ... de carácter obligatorio que se recogerán en las aulas. Algunos de ellos serán no presenciales y deben ser entregados en las fechas indicadas a su debido tiempo.
· Lecturas. A lo largo del curso, se podrán encargar una serie de lecturas obligatorias, que deben prepararse en horas no presenciales.
En esta asignatura se utilizará el Campus Virtual de la USC para trabajar. Los estudiantes deben responder su correo electrónico de USC.
Atención: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Norma de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones.
La asistencia a clase es obligatoria. La evaluación del logro de las competencias requeridas tendrá en cuenta:
A) Actividades del curso. Esta es la parte de la evaluación continua. A lo largo del curso se recogerán diversos trabajos y ejercicios, tanto de elaboración presencial como no presencial. Se valorará la calidad y, en su caso, la originalidad, así como el diseño y la presentación. La evaluación de estas actividades supondrá el 30% de la nota final. NB: Habrá una fecha de entrega para cada trabajo; fuera de esa fecha, no se recogerán los trabajos si ya han sido corregidos en clase; cada trabajo no entregado sumará 0 en las notas.
B) Contenidos de la asignatura: Es obligatoria la realización del examen de primera oportunidad. Además de los contenidos teórico-prácticos, se valorará el dominio del código normativo, la coherencia y la cohesión textual. La nota de este examen escrito vale un 70%.
La nota final se obtendrá sumando A y B.
C) Los estudiantes con dispensa de asistencia otorgada por el Decanato podrán realizar algún trabajo complementario. El profesor fijará plazos para la entrega de cada trabajo; no se recogerán trabajos más allá del último día de clases; cada trabajo no entregado sumará 0 en las notas. Deberán informar al profesor de esta situación en las dos primeras semanas de clase. En este caso, los trabajos sumarán hasta un 30% de la nota final; el 70% restante se obtendrá en el examen oficial correspondiente.
D) Todos aquellos alumnos que suspendan la materia en la primera oportunidad deberán presentarse al examen oficial de segunda oportunidad. Este examen valdrá el 100% de la nota para todos aquellos que lo realicen, ya que no se tendrán en cuenta las notas de la evaluación continua.
Horas de estudio y preparación de actividades: 150
Sesiones de seminario: 16
Sesiones expositivas: 32
Sesiones de tutoría programadas: 3
Sesiones de evaluación: 3
Realización de trabajos de diverso tipo: 30
Lecturas: 25
Preparación de exámenes: 35
Otras actividades: asistencia y cursos,conferencias, etc. 6
Asistir a clase y participar. Traer as lecturas y trabajos hechos. Llevar la materia al día.
Francisco Xosé Dubert García
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811895
- francisco.dubert [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Antonio Cidrás Escáneo
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811905
- francisco.cidras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D11 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D11 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01(A-E) | Galician | D03 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_03 (M-Q) | Galician | D03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_04 (R-Z) | Galician | D03 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 (F-L) | Galician | D03 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01(A-E) | C07 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (F-L) | C07 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (M-Q) | C07 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (R-Z) | C07 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01(A-E) | C08 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (F-L) | C08 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (M-Q) | C08 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (R-Z) | C08 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C08 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01(A-E) | C07 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (F-L) | C07 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (M-Q) | C07 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (R-Z) | C07 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |