ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Analizar el estudio de los componentes básicos del sistema literario rumano
-Percibir las características particulares de la producción literaria rumana
- Estudiar su evolución y profundizar na etapa moderna.
- Adquirir conocimientos sólidos y claros del sistema literario rumano.
- Fomentar la capacidad de contrastar el sistema rumano con el sistema literario de otras literaturas románicas (principalmente castellano y gallego) y europeas.
TEMA 1. Introducción
1.1. Contexto socio-cultural de la literatura rumana.
1.2. Contexto literario.
TEMA 2: POESÍA.
2.1. Características de la poesía contemporánea.
2.2. Lucian Blaga y el tradicionalismo metafísico.
2.3. Gellu Naum y el surrealismo.
2.4. George Bacovia y el simbolismo.
2.5. Nichita Stãnescu y la generación de los ‘60.
2.6. Ana Blandiana y la poesía actual.
TEMA 3. NARRATIVA.
3.1. Características de la narrativa contemporánea.
3.2. Narrativa breve: Liviu Rebreanu y "Ciulandra".
3.3. Mateiu Caragiale y la narrativa de principios del siglo XX. "Los depravados príncipes de la vieja corte".
3.4. Camil Petrescu y el período de entreguerras. "El lecho de Procusto" y la nueva narrativa.
3.5. Mihail Sebastian, "Desde hace dos mil años" y Norman Manea. "El regreso del Húligan".
3.6. Mircea Cãrtãrescu y el neovangardismo. Análisis del "El Ruletista".
TEMA 4. Desde I. L. Caragiale al teatro moderno.
TEXTOS:
Bacovia, George, 40 poemas, Tenerife, Ediciones DelEste, 2008.
Blaga, Lucian, Antología poética general, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006.
Naum, Gellu, Poemas, traduc. V. Ivanovici, A Coruña, Espiral Maior, 2003.
Miniaturas de tiempos venideros. Poesía rumana contemporánea, trad. C. Iliescu Gheorghiu, ed. de J. Clariond, Madrid, Ediciones Vaso Roto, 2013.
Neruda, Pablo (trad.), 44 poetas rumanos, Buenos Aires, Editorial Losada, 1967
Novaceanu, Darie (trad.), Poesía rumana contemporánea, Barcelona, Barral, 1972.
Caragiale, Mateiu Ion, Los depravados ‘príncipes’ de la Vieja Corte, Valencia, El Nadir, 2008.
Cartarescu, Mircea, El ruletista, Madrid, Impedimenta, 2010.
Manea, Norman, El regreso del húligan, Barcelona, Tusquets, 2005.
Novaceanu, Darie (trad.), Narrativa rumana contemporánea, Madrid, Alianza Editorial, 1974.
Petrescu, Camil, El lecho de Procusto, Madrid, Celeste, 2002.
Rebreanu, Liviu, Ciuleandra: la danza popular valaca de la pasión y de la muerte, Rumanía, Fundación Cultural Rumana, 1992.
Sebastian, Mihail, Desde hace dos mil años, Valencia, Aletheia, 2008.
Blandiana, Ana, Las cuatro estaciones, Cáceres, Editorial Periférica, 2011.
Blandiana, Ana, Proyectos del pasado, Cáceres, Editorial Periférica, 2008.
Blaga, Lucian, Teatro rumano, Madrid, Aguilar, 1972.
ESTUDIOS
Calinescu, G, Istoria literaturii române : de la origini pîna în prezent, Bucuresti, Minerva, 1982.
Cugno, M., “La poesia: dal romanticismo al postmodernismo”, en B. Mazzoni - A. Tarantino (a cura), Geografia e storia della civiltà letteraria romena nel contesto europeo, II, Plus, Pisa 2010, pp. 149-260.
Densusianu, Nicolae, Literatura romana moderna, Bucaresti, Eminescu, 1985.
Dodu Balan, I., A Concise History of Romanian Literature, Bucarest, Editura Stiinfica si Enciclopedica, 1981.
Ionescu, Christian, “A literatura romanesa moderna. Un informe panorámico”, Boletín de Literatura, 6, nov. 1991, pp. 7-38.
Lupi, Geno, Storia della letteratura romena, Firenze, Sansoni, 1955.
- Visión completa de las etapas más importantes de literatura rumana y de su evolución.
- Conocimiento de la literatura rumana y de las principales obras
-Percepción de la importancia del período moderno y contemporáneo en la literatura rumana.
- Capacidad de análisis literaria y capacidad crítica.
Las clases serán participativas. El profesor guiará e introducirá los temas aportando bibliografía. Los alumnos deberán exponer comentarios sobre autores y obras, tras la lectura de libros y de los estudos recogidos en el apartado correspondiente y las explicaciones dadas por el profesor en clase.
Existe un horario de titorías personalizadas, destinadas fundamentalmente a resolver as dúbidas suscitadas polas explicacións dadas polo profesor ou para a preparación dos comentarios, aínda que tamén se poden utilizar para presentar calquera aspecto de interese para o alumno.
Los alumnos que asistan a clase con regularidad serán evaluados por la docente de forma continua a través de su participación y evaluación de las diferentes actividades realizadas a lo largo del semestre. La valoración de los objetivos y actividades de la materia será la siguiente:
i) asistencia y participación activa en clase (30 % de la nota);
ii) elaboración de comentarios de texto y de trabajos específicos (70 % de la nota);
Para superar la materia los estudiantes que la cursen en régimen de no presencialidad (no asistencia continua a las sesiones de clase, sin justificación oficial) o no superen el anterior sistema deberán realizar un examen final de la materia, que consistirá en una prueba escrita con preguntas teóricas y prácticas de obras marcadas en el programa.
La evaluación para alumnos que tengan dispensa oficial de asistencia se realizará a través de un examen fijado por el profesor (y de acuerdo con los alumnos) y, como en el caso anterior, tendrá preguntas teóricas y prácticas.
HORAS DE TRABAJO PERSONAL
Sesiones presenciales: 48 horas (24 sesiones expositivas + 24 sesiones interactivas)
Sesiones de tutorías: 3 horas
Sesiones de evaluación: 3 horas
Total: 54 horas
HORAS DE TRABAJO NO PRESENCIAL DEL ALUMNO:
Sobre las sesiones presenciales: 84 horas (48 sesiones expositivas + 36 sesiones interactivas)
Sesiones de titorías: 3 horas
Sesiones de evaluación: 9 horas
Total: 96 horas
TOTAL: 54 horas + 96 horas = 150 horas
-Buena disposición para la lectura de textos y de obras literarias