ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos generales:
Comprender y analizar la actividad cultural como un fenómeno social y por lo tanto
ser capaces de analizar los programas y productos culturales en el marco inter-sistémico e intra-sistémico
Comprender y analizar los discursos producidos sobre las relaciones como fenómenos sociales.
Comprender y asumir la dimensión profesional de la intervención cultural en los planos asesor e consultor.
Entender la intervención como un proceso de mejora social e de calidad de vida de las personas objeto de la intervención.
Objetivos específicos
Ser consciente de las posibilidades de las prácticas reales y el conocimiento de la cultura en el futuro profesional
El análisis de la cultura en términos de posibilidades e imposibilidades, oportunidades y barreras, sociales y económicas.
Aproximación al conocimiento de los mecanismos de difusión y legitimación cultural en los sistemas de lengua portuguesa.
I. Tipos de actividad cultural
II. La actividad cultural en la Lusofonía.
II.1. La dimensión interna
II.2. La dimensión relacional dentro de la Lusofonía
II.3. La dimensión relacional más allá de la lengua portuguesa
III.Asesoramiento y consultoría dentro de la cultura. Concepciones y ámbitos de actuación. La organización y la actividad de las entidades.
IV. La legislación y la(s) política (s) Cultural (es) institucional(es)
V. La economía de la cultura y la economía creativa
VI. Práctica asesora y consultora.
a) Como un servicio a la comunidad
b) como actividad profesional
c) la creación de empresas de asesoría y consultoría
VII. Los procesos de seguimiento y gestiones y las organizaciones
VII.1. Confección de informes
VII.2. Preparación de propuestas
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Castro Martínez, E., Fernández de Lucio, I., Pérez Marín, M. e Criado Boado, F. (2008) “La transferencia de conocimientos desde las Humanidades: posibilidades y características”, Arbor, CLXXXIV 732, 619-636.
DiMaggio, P. J. & Powell, W. W. (1999) "Introduccion" In: Powell, W. W. & DiMaggio, P. J. (comps.), El Nuevo institucionalismo en el analisis organizacional. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 33-82.
European Comisssion (2006) The Economy of the culture in Europe. Disponível em
http://ec.europa.eu/culture/key-documents/doc873_en.htm#bad_nodepdf_wor…
Legacies 2010 & Creative City Network of Canada (2010) Cultural Planning Toolkit. Acessível em http://www.creativecity.ca/database/files/library/cultural_planning_too…
Lima, I. Pires de. (2009) “Universidade, Humanidades, Cultura: novos desafios / novas oportunidades”. Nonada. Letras em Revista. 12 (2009): 6-15. Disponível através de http://seer.uniritter.edu.br/index.php/nonada/article/view/74/80.
Porta, P. (2008). “Economia da cultura: um setor estratégico para o país”. Disponível em http://www.cenpec.org.br/biblioteca/cultura/artigos-academicos-e-papers…
Torres Feijó, Elias J. (2011): “Estudos literários, confiabilidade e perspectivas laborais”. Pensar a Literatura no Séc. XXI (J. Amadeu Silva, J. Cândido Martins e M. Gonçalves, coords.). Braga: Publicações da Faculdade de Filosofia - Universidade Católica Portuguesa. 241- 256.
Visión de los procesos culturales de manera crítica, teniendo en cuenta, como profesionales, más a las funciones que a los procesos estéticos.
Adquisición de conocimientos básicos de asesoramiento,consultoría y planificación de estudio de la cultura complementarios a los estudiados en materias específicas.
Distinción entre el juicio crítico y juicio de valor.
Elaboración de lecturas y juicios críticos.
Aplicación práctica de conocimientos teóricos o el contenido adquirido en la materia
Iniciación a las herramientas básicas de la exposición y divulgación: elaboración de trabajos propios y originales y exposición pública de los mismos.
La metodología escogida requiere la asistencia continua a las clases, la participación activa en las mismas y la realización de las lecturas y ejercicios marcados. El objetivo es que las/los estudiantes aprendan a realizar trabajos de investigación y documentación de forma independiente y que, mediante estos trabajos, amplíen los contenidos facilitados a través del seguimiento del programa. Del mismo modo, se pretende desarrollar las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con el trabajo cooperativo y en equipo, el debate y la argumentación, habilidades de comunicación oral y escrita, la creatividad, la iniciativa, la toma de decisiones y la resolución de problemas,.
Todos los materiales para el seguimiento preciso de la materia se colgarán en el aula virtual o, de no ser posible, se indicará la forma de conseguirlos. Es imprescindible consultar y usar el Aula Virtual de la asignatura.
La evaluación para todas las personas inscritas – incluso aquellas con dispensa oficial de asistencia a clase – será continua y constará, para ambas oportunidades (1ª y 2ª), de los siguientes ítems:
A) Realización de las tareas vinculadas al desarrollo de la materia y proactividad en relación a las dinámicas de trabajo de la disciplina: 6,5 puntos.
B) Realización de un trabajo escrito, de carácter obligatorio, siguiendo las indicaciones dadas por las docentes (con las cuales debe ser combinado y discutido previamente el tópico), que tendrá un componente oral y un componente escrito: 3,5 puntos.
Para la evaluación de la Primera Oportunidad, el/la estudiante podrá recuperar presencialmente -en la fecha establecida- cualquier de los elementos escritos de evaluación, tanto no presentados como considerados deficientes, hasta un máximo de dos (del item A y/o B). Siempre que sea posible, avisará previamente a las profesoras sobre cuales va a recuperar.
En la Segunda Oportunidad, el sistema será el mismo que el de la Primera Oportunidad, salvo que se podrán presentar el total de tareas y trabajo, tanto orales como escritos.
Para todos los casos de realización fraudulenta de ejercicios, trabajos o pruebas (a través de plagio, uso de herramientas de IA u otros) será aplicada la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de calificacións" de la USC.
La carga de créditos de la asignatura (6) equivale a 150 horas de trabajo del / de la estudiante.
Se recomienda el avance paralelo al trabajo en las aulas, la oportuna realización de las lecturas indicadas y la resolución de dudas mediante consulta a la docente en el horario de tutorías.
Importa realizar las lecturas y buscar la documentación indicadas, para reflexionar sobre ellas, en lugar de aplicar la vía acrítica y memorística.
Lengua(s) utilizada(s): Gallego/Portugués. De forma eventual y ocasional, pueden ser presentados materiales o comunicaciones en otras lenguas (español, francés, inglés, italiano, etc), siempre que las docentes lo estimen oportuno.
El plagio y la utilización fraudulenta de herramientas de IA serán considerados faltas muy graves.
Maria Felisa Rodriguez Prado
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811772
- felisa.prado [at] usc.gal
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Irina Malyuchenko
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- i.malyuchenko [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Portuguese | B10 |
Wednesday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Portuguese | D01-Seminario |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Portuguese | D01-Seminario |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D06 |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D06 |
07.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D06 |
07.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D06 |