ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Romance Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Analizar la problemática que suscita la definición del teatro medieval y situar el género en las correspondientes coordenadas cronológicas y estéticas.
• Distinguir las relaciones que se producen entre literatura y espectáculo en la Edad Media.
• Analizar la doble dimensión -literaria y espectacular- de las obras que integran el género.
• Conocer las peculiaridades de las manifestaciones teatrales en lengua romance a través del análisis de los textos seleccionados.
• Ofrecer un análisis sincrónico y diacrónico de la evolución del género en las distintas tradiciones literarias.
• Preparar a los alumnos para afrontar el estudio de las obras teatrales con la metodología y los instrumentos adecuados.
• Orientar a los alumnos en la consulta de las principales fuents bibliográficas de la materia con rigor y juicio crítico.
- Conocer las diversas manifestaciones teatrales de las literaturas románicas en la Edad Media.
- Conocer la posición particular que ocupa el teatro entre los géneros literarios, las peculiaridades artísticas y su doble dimensión literaria y espectacular.
- Aplicar la teoría del género teatral al teatro medieval románico.
- Conocer las peculiaridades de las manifestaciones teatrales en lengua romance a través del análisis de los textos seleccionados.
- Proporcionar una visión del papel del teatro en el desarrollo de la cultura del Occidente medieval europeo.
Tema 1
- La situación del teatro en el conjunto de la literatura: literatura y espectáculo. La densidad semiótica
- Análisis sígnico del texto dramático y del texto espectacular. Los diversos sistemas de codificación teatral
- El espacio teatral
Tema 2
- Dramaticidad y performatividad de la obra medieval
- Perspectiva histórica del teatro occidental: Baja Latinidad y Edad Media. La formación de los ciclos religiosos. Las representaciones laicas. El teatro mediolatino
Tema 3
- El teatro en lengua romance
1) El teatro medieval francés
1.a) El Jeu d’Adam.
1.b) El Jeu de Saint Nicolas de Jean Bodel.
1.c) El Jeu de la Feuillée de Adam de la Halle
1.d) La farsa de Maee Pathelin.
2) El teatro en la Península Ibérica
2.a) La Representación de los Reyes Magos
2.b) El teatro salmantino: Juan del Encina
3) El teatro medieval en Italia
3.a) Laude, Passione de Montecassino
3.b) La Sacra rappresentazione toscana.
FUENTES PRIMARIAS
Aebischer, P., Le Mystère d'Adam, Genève-Paris, Droz, 1964.
Badel, P.-Y. (ed.), Adam de la Halle. Oeuvres complètes, Librairie générale française, Paris, 1995.
Dufournet, J. (ed. y trad.), Adam de la Halle. Le Jeu de la feuillée, Peeters, Louvain, 1991 (1ª ed. 1977).
Harguindey, H. (trad.), Tres pezas cómicas medievais, Coruña, Universidade da Coruña, 1999.
Henry, A. (ed), Jean Bodel, Le Jeu de Saint Nicolas, Genève, 1981.
Langlois, E. (ed.), Adam le Bossu. Le Jeu de la Feuillée, Honoré Champion, Paris, 1984 (1ª ed. 1923).
Lázaro Carreter, F., Teatro medieval, Madrid, Castalia, 1986.
Lippardt, W., Lateinische Osterfeiern und Osterspiele, Barlín, 1975-1990, 9 vols.
Leroir , N. (ed), La farce de Maistre Pathelin, Paris, Gallimard, 2003.
García Peinado, M. A., Farce de Maistre Pierre Pathelin, Córdoba, 1984.
Martínez Pérez, A.-Palacios Bernal, C., Teatro profano francés en el siglo XIII. Jeu de Saint Nicolas, Murcia, 1994, pp. 52-257.
Palacios Bernal, C., y Martínez Pérez, A. (trads.), El teatro de Adam de la Halle. Le Jeu de la Feuillée, Le Jeu de Robin et Marion, Universidad de Murcia, Murcia, 1989.
Pérez Priego, M. A., Teatro medieval, Madrid, Cátedra, 2009.
Redoli Morales, R., *Le Jeu d'Adam, Málaga, Universidad de Málaga, 1994.
Rony, J. (ed.), Adam de la Halle. Oeuvres complètes, Librairie Générale Française, Paris, 1995.
Bibliografía básica
Allegri, L., Teatro e spettacolo nel Medioevo, Laterza, Bari, 1988.
Aubailly, J. C., Le théâtre médiéval profane et comique, Honoré Champion, Paris, 1975.
Castro Caridad, E., Introducción al teatro latino medieval, USC, Santiago de Compostela, 1996.
Drumbl, J., Il teatro medievale, Il Mulino, Bologna, 1989.
Young, K., The Drama of Medieval Church, Oxford, 1967
Bibliografía complementaria
Accarie, M., Le théâtre sacré à la fin du Moyen Âge: le Mystère de la Passion de Jean Michel, Genève, Droz, 1980.
Apollonio, M., Storia del Teatro Italiano, Sansoni, Firenze, 1981
Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literature occidental, México, FCE, 1993.
Braet, H., et alii (eds.), The Theatre in the Middle Ages, Lovaine, Leuven University Press, 1985.
Cátedra, P., Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media, Madrid, Gredos, 2005.
Cohen, G., Histoire de la mise en scène dans le théâtre religieux français du Moyen Age, Paris, Champion, 1951.
Chambers, E. K., The Medieval Stage, Oxford University Press, Oxford, 1903, 2 vols.
De Merolis, F., Studi sul Teatro medievale in Francia tra sacro e profano, dal Quem quaeritis al Jeu de la Feuillée, Itinerari Edizioni, Lanciano, 2006.
Doglio, F., Teatro in Europa, I: Medioevo, Garzanti, Milano, 1982.
Goldstein, L., The Origin of Medieval Drama, Fairleigh Dickinson University Press, Madison (N.J.), 2004.
Gómez Moreno, A., El teatro medieval castellano en su marco románico, Taurus, Madrid, 1991.
Harris, J. W., Medieval Theatre in Context: An Introduction, Routledge, London, 1992.
Iogna-Prat, D. – Darwing, S., Théâtres du Moyen Âge: textes, images et performances, Saint-Denis, Université de Vincennes, 2010.
Konigson, E., L’espace théâtral médiéval, CNRS, Paris, 1975.
Massip, F., El teatro medieval. Voz de la divinidad, cuerpo de histrión, Montesinos, Barcelona, 1992.
Quirante, L, Teatro asuncionista valenciano, Valencia, 1987.
- Identificar las características de los textos que integran el género.
- Habilidad para establecer las oportunas relaciones entre las diversas manifestaciones del género en las tradiciones literarias romances.
- Identificar la influencia que otros géneros y manifestaciones ejercen sobre el teatro medieval.
- Dominio del comentario de textos aplicado a las obras teatrales.
- Realización de traballos monográficos con rigor, originalidad y capacidad de síntesis.
- Asimilación de la bibliografía recomendada por el profesor con coherencia y principios críticos.
- Emplear de manera eficaz diversos medios de búsqueda bibliográfica para desarrollar el aprendizaje autónomo (información en la red, bases de datos, bibliotecas virtuales...).
- Desarrollar la capacidad de reflexión, exposición y argumentación.
- De acuerdo con ls principios metodológicos de la historia literaria, el profesor explicará en las horas lectivas el temario del Programa mediante la correspondiente exposición de los contenidos, que se basarán en la oportuna selección de textos, imágenes y recursos informáticos como base del aprendizaje. En la enseñanza de la materia predominará el método histórico-comparado, por lo que se presentará el desarrollo del género en el contexto histórico y cultural, y los textos literarios serán analizados a través de la comparación con los ejemplares de la misma modalidad en sincronía y diacronía.
La participación activa del alumnado en las clases constituye uno de los elementos básicos de la metodología de la asignatura. Por tanto, es obligatoria la asistencia a clase (requisito de asistencia mínima del 80% de las horas de clase), que se complementa con la lectura particular y obligatoria de los textos propuestos en el programa, que servirán de base para la discusión y puesta en común en las clases.
Existe un horario de tutorías personalizadas, destinadas fundamentalmente a resolver las dudas suscitadas durante las explicaciones dadas por el profesor o para orientar en la preparación de los comentarios y trabajos.
Como corresponde a la metodología de enseñanza expuesta, los alumnos deben llevar al día el estudio de la materia e ir asimilando todos los contenidos que se van desarrollando según una planificación del trabajo ordenada.
1ª Oportunidad
Sistema de evaluación continua, basado en el seguimiento de los estudiantes en las aulas, en la participación activa en estas y en la realización de actividades individuales a lo largo del curso, que se complementará con la realización de un trabajo final de carácter individual.
Los diferentes apartados en los que se desglosa el sistema de evaluación se distribuyen de acuerdo con el siguiente valor a la hora de calcular la calificación final:
a) Asistencia a clase: 30% de la nota final, computando tanto la presencialidad como la participación en las actividades del aula.
b) Realización de trabajos: 70%, para lo que se requiere la realización de todos los trabajos exigidos.
Así mismo, para superar la materia, la evaluación de estos dos apartados deberá ser positiva.
Los alumnos que no se acojan a esta modalidad de evaluación (incluyendo aquí los alumnos que hubiesen obtenido una dispensa de asistencia a clase o bien que no puedan asistir a las clases por problemas sobrevenidos al largo del curso o cualqueir otra razón deberán realizar un examen final. Así mismo, para la segunda segunda convocatoria se prevé la realización de otro examen.
2ª Oportunidad
La evaluación se efectuará exclusivamente a través de un examen escrito sobre el contenido del programa. Constituye el 100% de la cualificación.
Aquellos estudiantes que cuenten con dispensa de asistencia acreditada serán evaluados en la primeira oportunidad conforme a los siguientes requisitos: a) entrega de resúmenes de las obras de lectura obligatorias y realización de dos comentarios de texto (40%); b) realización de un examen escrito (60%). En la segunda oportunidad, la evaluación se realizará a través de la realización de un examen escrito.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (HORAS)
-Sesiones expositivas: 30
- Sesiones interactivas: 15
- Tutorías programadas: 3
- Sesiones de evaluación: 2
TOTAL: 50
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (HORAS)
- Estudio, lectura y preparación de las actividades programadas: 30
- Realización de los comentarios: 30
- Elaboración del trabajo monográfico: 40
TOTAL: 100
- Asistencia regular a clase e interés por las materias de literatura medieval.
-Dedicación regular a las tareas programadas.
- Lectura de las fuentes primarias obligatorias antes de la exposición del tema correspondiente para poder seguir correctamente los contenidos expuestos en las sesiones expositivas.
-Lectura crítica de la bibliografía especializada recomendada por el profesor para desarrollar el aprendizaje autónomo.
- Asistir a las tutorías siempre que el estudiante tenga problemas o dudas con los contenidos de la materia o con la elaboración de los comentarios y trabajos obligatorios.
Tanto para el correcto aprovechamiento de la programación, como para el desarrollo del aprendizaje autónomo conviene tener capacidad para leer en alguna lengua extranjera, lo que favorecerá que el estudiante enriquezca, valore y contraste la información dada por el profesor en las clases. Asimismo, se recomienda que los alumnos relacionen los contenidos adquiridos con los de otras materias afines.
Los estudiantes deberán redactar y presentar sus trabajos con el nivel de corrección esperable a su grado académico. Serán, por eso, penalizados los errores ortográficos, la redacción deficiente o incomprensible y la presentación descuidada de los ejercicios escritos.
Santiago Gutierrez Garcia
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- santiago.gutierrez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | B05 |
Friday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | B05 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | B05 |
05.19.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B05 |
05.19.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B05 |
06.24.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B05 |
06.24.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B05 |