ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Romance Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer la literatura occitana y los elementos que han condicionado su desarrollo histórico.
2. Reconocer la importancia de la literatura occitana en el desarrollo de otras literaturas europeas.
3. Descubrir los problemas particulares de la creación literaria en dominios lingüísticos minorizados.
4. Relacionar las situaciones culturales y literarias entre la Península ibérica y Occitania.
-Tema 1. Los condicionantes de las literaturas minorizadas.
-Tema 2. La literatura occitana de la época de decadencia (ss. XIV-XV).
-Tema 3. El Renacimiento y el Barroco occitanos. Las escuelas regionales hasta el s. XVIII.
-Tema 4. El "Felibrige" y el Resurgimiento de las letras occitanas.
-Tema 5. La crisis después del movimiento "felibre".
-Tema 6. La literatura occitana contemporánea.
Garavini, F. (1970), La letteratura Occitanica Moderna, Bologna: Sansoni-Accademia.
Gardy, Ph. (1996), L’écriture occitane contemporaine. Une quête des mots, Paris: L’Harmattan.
Gardy, Ph. (1997), Histoire et anthologie de la littérature occitane, tome II. L’Age du baroque, 1520-1789, Montpellier: Les Presses du Languedoc.
Jouveau, R. (1970), Histoire du Felibrige: 1876-1914, Nîmes: Bene.
Lafont, R.-Anatole, Chr. (1970), Nouvelle histoire de la littérature occitane, Paris: PUF.
Miremont, P. (1985), Le Félibrige et la langue d’OC, Périgueux: Lo Bornat.
Mistral, F. (1998), Mireya, Madrid: Cátedra.
Vernhièras B. (coord.) (1989), A literatura occitana contemporánea. Pequena antoloxía con versión galega, Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións, Universidade de Santiago de Compostela.
-Capacidad para entender la lengua literaria occitana.
-Familiaridad con el análisis de textos de diversas épocas de la literatura occitana.
-Realización rigurosa y con espíritu crítico de breves trabajos de investigación.
Las clases serán participativas tratando de que los alumnos tomen parte activa en el desarrollo de la materia. Las profesoras guiarán e introducirán los temas aportando bibliografía general y específica de cada tema. Los alumnos deberán realizar diferentes tareas (comentarios, reseñas de artículos y capítulos de libro sobre la creación literaria en determinados períodos,...), encomendadas tras la lectura de libros y de estudios seleccionados y recogidos en el apartado bibliográfico correspondiente y después de asimilar las explicaciones impartidas por la docente en clase.
Existe un horario de tutorías personalizadas, destinadas fundamentalmente a resolver las dudas suscitadas por las explicaciones dadas por la profesora o para la preparación de los comentarios e actividades, si bien se pueden utilizar para presentar cualquier aspecto de interés para el alumno.
Los alumnos que asistan a clase con regularidad serán evaluados por la docente de forma continua a través de su participación (20% del total de la nota final valorando especialmente la implicación del estudiante en la adquisición y asimilación de contenidos). Además, durante el cuatrimestre deberán entregar diferentes actividades y tareas (lecturas, comentarios, reseñas...) . Este segundo apartado tendrá una valoración de 80% de la calificación total de la materia.
Para superar la materia los estudiantes que la cursen en régimen de no presencialidad deberán realizar un examen final, que consistirá en una prueba escrita con preguntas teóricas y un comentario de texto.
El examen de segunda oportunidad será también una prueba escrita con preguntas teóricas y un comentario de textos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación do rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
Actividades
Clases teóricas presenciales: 45 horas
Clases prácticas presenciales: 15 horas
Clases prácticas no presenciales, incluyendo la realización de un trabajo personal y comentarios de texto: 55 horas
Tutorías individuales: 15 horas
Trabajo autónomo del estudiante: 75 horas
-Asistencia y participación activa en clase.
-Lectura de los textos y de las obras indicadas por la profesora en el aula.
-Realización cuidada de los comentarios y de los trabajos propuestos.
Los estudiantes deberán redactar y presentar sus trabajos con el nivel de corrección esperable para su grado académico. Serán, por eso, penalizados los errores ortográficos, la redacción deficiente o incomprensible y la presentación descuidada de los ejercicios.
Maria Esther Corral Diaz
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- Phone
- 881811792
- esther.corral [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Debora Gonzalez Martinez
- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- deborah.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | B04-Language Laboratory |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | B04-Language Laboratory |
05.21.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B05 |
05.21.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B05 |
06.26.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B05 |
06.26.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B05 |