ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Romance Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer los materiales empleados y el proceso seguido en la elaboración de un códice.
-Establecer las pautas básicas para la descripción de un códice.
-Adquirir los conceptos elementales mínimos referidos a la escritura, decoración y encuadernación del códice.
-Manejar con corrección la terminología técnica relativa a la tipología libraria y a la organización material del códice.
-Analizar el proceso de difusión de los textos románicos a través de la imprenta y conocer sus características.
-Aproximarse al libro electrónico y a sus peculiaridades.
-Introducirse en el uso de las herramientas informáticas aplicadas al tratamiento y difusión del libro medieval.
1. Los textos románicos: vías de transmisión
1.1. Disciplinas para la recuperación y difusión del patrimonio textual románico
2. Testimonios manuscritos
2.1. Elaboración y uso de los soportes (papiro, pergamino, papel)
2.2. Utensilios y materiales
2.3. Copistas y scriptoria
3. El códice
3.1. Confección del fascículo: sistemas de constitución, tipos y sistemas de ordenación
3.2. Preparación del folio
3.3. Escritura y copia del texto
3.4. Iluminación. Procedimientos y jerarquía de los elementos decorativos
3.5. Encuadernación
3.6. Notas y marcas de lectores y usuarios
3.7. La descripción de un códice medieval
4. El libro impreso antiguo
4.1. Elaboración del libro impreso antiguo: tipos móviles, composición e impresión
4.2. Características materiales
4.3. Estructura interna
5. La transmisión de los textos en el medio digital
5.1. El libro digital, el texto digital
5.2. Archivos digitales y "corpora" textuales: principales iniciativas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Agati, M. L. (2003), Il libro manoscritto. Introduzione alla codicologia, Roma: “L’Erma” di Bretschneider.
Avenoza, G.-Fernández Fernández, L.-Soriano Robles, L. (coords.) (2019), La producción del libro en la Edad Media: una visión interdisciplinar, Madrid: Sílex.
Gaskell, P. (1999), Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón.
Lemaire, J. (1989), Introduction à la codicologie, Louvain-La-Neuve: Université Catholique de Louvain.
Martín Abad, J. (2003), Los primeros tiempos de la imprenta en España, Madrid: Ediciones del Laberinto.
Martín Abad, J. (2004), Los libros impresos antiguos, Valladolid: Universidad de Valladolid.
Ostos, P.-Pardo, Mª. L.-Rodríguez, E. E. (1997), Vocabulario de codicología. Versión española revisada y aumentada del Vocabulaire Codicologique de Denis Muzerelle, Madrid: Arco Libros [http://vocabulaire.irht.cnrs.fr/vocab.htm].
Petrucci, A. (2001), La descrizione del manoscritto. Storia, problemi, modelli, Roma: Carocci (1ª ed. 1984).
Ruiz, E. (2002), Introducción a la codicología, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bertolo, F. M.-Cherubini, P.-Inglese, G.-Miglio, L. (2004), Breve storia della scrittura e del libro, Roma: Carocci.
Busonero, P.-Casagrande Mazzoli, M. A.-Devoti, L.-Ornato, E. (1999), La fabbrica del codice. Materiali per la storia del libro nel tardo medioevo, Roma: Viella.
Carter, H. (1999), Orígenes de la tipografía. Punzones, matrices y tipos de imprenta (siglos XV-XVI), Madrid: Ollero&Ramos (1ª ed. 1969).
Cátedra, P. M. (dir.) (2009), Los códices literarios de la Edad Media. Interpretación, historia, técnicas y catalogación, Salamanca: Fundación San Millán de la Cogolla.
Cavallo, G. (ed.) (1989), Libri e lettori nel Medioevo. Guida storica e critica, Roma-Bari: Laterza (1ª ed. 1977).
Cavallo, G.-Chartier, R. (dirs.) (2001), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid: Taurus (1ª ed. 1997).
Fontaine, J. P. (1999), L’aventure du livre. Du manuscrit médiéval à nos jours, Paris: Bibliothèque de l’Image.
Geldner, F. (1998), Manual de incunables. Introducción al mundo de la imprenta primitiva, Madrid: Arco Libros.
Gilissen, L. (1977), Prolégomènes à la codicologie. Recherches sur la construction des cahiers et la mise en page des manuscrits médiévaux, Gand: Éditions Scientifiques Story-Scientia.
Glenisson, J. (dir.) (1988), Le livre au Moyen Age, [Turnhout]: Brepols.
Hamel, C. de (2019), Grandes manuscritos medievales, Barcelona-Madrid-México D. F.: Ático de los libros (1ª ed. 2016).
Herrera Morillas, J. L. (2004), Tratamiento y difusión digital del libro antiguo: directrices metodológicas y guía de recursos, Gijón: Trea.
Maniaci, M. (1998), Terminologia del libro manoscritto, Milano: Istituto centrale per la patologia del libro-Editrice Bibliografica (1ª ed. 1996).
Maniaci, M. (2007), Archeologia del manoscritto. Metodi, problemi, bibliografia recente, Roma: Viella (1ª ed. 2002).
Maniaci, M. (2019), Breve storia del libro manoscritto, Roma: Carocci.
Martin, H. J.-Vezin, J. (dirs.) (1990), Mise en page et mise en texte du livre manuscrit, Paris: Éditions du Cercle de la Librairie-Promodis.
Millares Carlo, A. (1993), Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, México: Fondo de Cultura Económica (1ª ed. 1971).
Zabala, J. (2014), Los impresos antiguos. Génesis material y repercusión en la transmisión de los textos, Barcelona: UOC.
-Capacidad para aplicar los conocimientos filológicos al estudio de la transmisión de los textos producidos en romance durante la Edad Media.
-Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la descripción de un libro manuscrito y de un incunable.
-Asimilación y correcto manejo de los conceptos clave de la materia, fomentando la capacidad de análisis y de síntesis para discriminar la información imprescindible de la accesoria.
-Capacidad para relacionar los datos obtenidos durante el proceso de aprendizaje, favoreciendo así la labor de conceptualización durante este proceso.
-Capacidad para valorar y emitir juicios críticos, como consecuencia de las destrezas anteriores, que, aplicados a los temas de la materia, buscarán su proyección en otros ámbitos de estudio y la incorporación a la formación intelectual del alumno.
Se combinarán sesiones expositivas, en las que la profesora presentará e ilustrará las nociones teóricas y la metodología de carácter general, con sesiones de seminario, que permitirán una participación más activa de los estudiantes. La combinación de ambas tiene por objetivo que el alumnado pueda asimilar y aplicar correctamente las nociones y los contenidos teórico-prácticos, así como desarrollar las competencias y habilidades que se esperan del proceso de aprendizaje.
Se establecerán varias horas de tutorías programadas, de acuerdo con los horarios de los discentes, con la finalidad de guiar y asesorar en el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado.
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA (recomendado)
La evaluación se basa en el aprendizaje continuo a través de las tareas que cada estudiante deberá realizar en las sesiones presenciales y en la actividad que deberá desarrollar fuera del aula. Por esta razón, la participación activa del alumnado –y consecuentemente la asistencia a las clases (que será controlada y no podrá ser inferior al 80%)– es imprescindible para conseguir las competencias y habilidades que se esperan del proceso de aprendizaje. Además, cada estudiante deberá realizar un trabajo monográfico cuya temática será previamente acordada con la docente; este trabajo será entregado por escrito y será objeto de exposición oral. La fecha de entrega y de la exposición será anunciada durante la primera semana del curso.
-Actividades de aprendizaje-evaluación continua: 50% de la nota final
-Trabajo monográfico escrito y exposición oral: 50% de la nota final
Los estudiantes con dispensa reconocida deberán realizar un trabajo monográfico escrito (50% de la nota final). Asimismo, deberán realizar una serie de lecturas que serán indicadas por la docente al inicio del curso, de las que deberán realizar un comentario (50% de la nota final).
Observación: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
La no participación en alguna de las actividades previstas, justificada de acuerdo con lo que prevé la "Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior", aprobada por el Consejo de Gobierno de la USC en su sesión del 25 de marzo de 2010, podrá ser suplida con los trabajos que oportunamente señalará la profesora.
EVALUACIÓN ÚNICA MEDIANTE EXAMEN
La evaluación mediante examen es el único sistema previsto para la segunda oportunidad o evaluación extraordinaria.
La materia consta de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas totales de trabajo de los estudiantes.
Sesiones presenciales (expositivas e interactivas): 45 horas.
Sesiones de tutorías individualizadas y evaluación: 15 horas.
Total: 60 horas.
Horas de trabajo no presencial del alumno (estimativo; incluyen todas las actividades establecidas por la profesora): 90 horas.
Total de horas de trabajo del estudiante: 150 horas.
Las horas non presenciales corresponden a trabajo autónomo del alumno; por lo tanto, responden a una orientación puramente teórica, desde el momento en el que cada estudiante es el responsable de la planificación de su trabajo.
Se recomienda:
a) seguir un ritmo de trabajo diario y constante;
b) realizar las lecturas recomendadas para la preparación del los temas;
c) realizar las prácticas presenciales / en el tiempo de trabajo autónomo establecidas;
d) la participación activa en las sesiones presenciales.
Los estudiantes deben redactar y presentar sus trabajos con el nivel de corrección esperable en su grado académico. Serán, por eso, penalizados los errores ortográficos, la redacción deficiente o incomprensible y la presentación descuidada de los ejercicios.
Debora Gonzalez Martinez
- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- deborah.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | B06 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | A01-Language Laboratory |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | A01-Language Laboratory |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C06 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C06 |
06.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C06 |
06.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C06 |