ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
1-Identificar el contexto y el lugar de la información cultural.
2-Adquirir nociones editoriales para la comprensión de las publicaciones especializadas y su posición dentro del sistema de medios de comunicación.
3-Desarrollar la capacidad de identificación crítica de los distintos formatos periodísticos y de su estructura.
4-Competencia en la elaboración de formatos de crítica cultural y otros géneros de opinión.
5-Análisis del discurso y la imagen en los medios.
Los contenidos de la materia se estructuran en cinco temas:
1. La cultura en los medios y los medios como cultura.
• Cultura y comunicación.
• El derecho a la cultura y la mediación cultural.
• Definiciones de cultura en los medios.
• Cultura popular y de masas.
• Vínculos de la industria cultural y los medios de comunicación de masas.
• Discusiones teóricas: apocalípticos e integrados.
• La postverdad y las fake news.
• Relación Medios-Poder.
2. Información cultural
• Periodismo cultural.
• Funciones y ámbitos del periodismo cultural.
• La presencia cultural en los medios generalistas.
• Medios escritos, audiovisuales y digitales. Secciones y áreas.
• La precariedad en la cultura.
3. La cultura como especialidad
• Géneros especializados en cultura en los medios de comunicación.
• Las formas periodísticas:
Géneros informativos: noticia y entrevista.
Géneros de opinión: editorial, columna y artículo.
Géneros híbridos: reportaje, crónica, crítica y ensayo.
• Publicaciones especializadas.
• Revistas culturales, digitales y formatos colaborativos.
• Canales culturales de televisión.
• La radio temática cultural.
• El documental.
• El estado del periodismo actual.
4. Análise Crítico del Discurso
• Discurso, ideología e imagen pública de la cultura y de los agentes en los medios.
• Discusiones teóricas: Apocalípticos e Integrados.
• Análisis Crítica del Discurso como método de acercamiento a los contenidos culturales en los medios de comunicación:
Pasos metodológicos para analizar un discurso.
ACD aplicada a los contenidos culturales en los medios de comunicación.
Análisis del discurso televisivo.
• Revisión Bibliográfica.
• Normas de referenciación.
5. Nuevos formatos para la comunicación cultural
• La sobreprodución cultural y la resistencia crítica.
• La era de internet y de la cultura de red.
• La web 3.0.
• Información cultural de proximidad.
• Medios alternativos. Blogs, Booktubers e influencers.
• Herramientas digitales de creación colectiva.
• Copyright y copyleft.
Bibliografía básica
BAUMAN, Z. (2010). Vida Líquida. Barcelona: Ediciones Paidós.
FAIRCLOUGH, N. (2003). “El ACD como método para la investigación en ciencias sociales”. En: Wodak, R. y Meyer, M. (eds.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa, pp.143-178.
RODRÍGUEZ PASTORIZA, F (2006) Periodismo cultural. Madrid: Síntesis.
ZAFRA, REMEDIOS (2017). Después del entusiasmo. Madrid: Anagrama.
Bibliografía complementaria
AMORÓS GARCÍA, M.(2018). Fake News. La verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma Actual.
BUSTAMANTE, FRANQUET et al. (2003). Alternativas en los medios de comunicación digitales. Barcelona: Gedisa.
CASACUBERTA, D. (2003) Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Barcelona: Gedisa.
CERTEAU, M. (2006) La invención de lo cotidiano. Tomo 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
DIJK, T. (2009) Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.
ESTEVE RAMÍREZ, F. y FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (1999). Áreas de especialización periodística. Madrid: Editorial Fragua.
FISKE, J. (1987) Television culture. London : Routledge.
FOUCAULT, M. (2005) El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
GARCÍA LEIVA, T. (2007) Las revistas culturales y su futuro digital. Madrid: Fundación Alternativas.
GARCÍA CANCLINI, N. (2007) Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa
JENSEN E JANKOWSKI, EDS. (1993) Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.
JIMÉNEZ, DAVID (2019). El director. Madrid: Libros K.O.
LÓPEZ, X. (2004),“ Información cultural: herramientas para comunicar cultura en un escenario marcado por la sombra de la mercantilización mundial” en FERNANDEZ DEL MORAL (coord.). Periodismo Especializado, Barcelona : Ariel.
MARTINEZ ALBERTOS (1974) Redacción periodística. Barcelona: A.T.E.
REY MORATÓ, F. (1998) El Naufragio del periodismo en la era de la televisión: la industria del "infoentretenimiento", de Aristóteles a Walt Disney. Madrid: Fragua,
RIVERA, J. (1995). El periodismo cultural. Buenos Aires: Paidós Estudios de Comunicación.
RODRÍGUEZ PASTORIZA, F (2003) Cultura y televisión: una relación de conflicto. Barcelona, Gedisa.
TUBAU, I. (1982) Teoría y práctica del periodismo cultural. Barcelona: A.T.E.
ZAFRA, REMEDIOS (2015). Ojos y capital. Bilbao: Consonni.
1-Conocer el funcionamiento de las nuevas formas de acceder, apropiarse y transmitir información.
2-Habilidad en la gestión de la comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución del ámbito literario, musical y audiovisual.
3-Adquirir la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos.
Esta materia se imparte en la modalidad semipresencial del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural, por lo que la metodología empleada combina sesiones presenciales de una hora semanal y la formación telemática a través del campus virtual de la USC basado en la plataforma Moodle. Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
En las sesiones presenciales, de asistencia voluntaria para el alumnado, la docente combinará las explicaciones teóricas, dando indicaciones para el estudio y el aprendizaje autónomo del alumnado, con la realización de actividades prácticas, que servirá de guía para el trabajo práctico que se deberá realizar telemáticamente. Toda la información proporcionada y los materiales empleados en las sesiones presenciales quedará a disposición del alumnado en el aula virtual.
Respecto de la formación telemática el alumnado tendrá a su disposición en el aula virtual materiales específicos para la preparación de cada tema, así como orientaciones bibliográficas y documentos de trabajo. Además, a través del campus virtual se realizará una serie de tareas, como pruebas de auto-evaluación y otros ejercicios prácticos de análisis de conteniidos culturales en los medios. La plataforma virtual se utilizará también para plantear las posibles dudas utilizando las herramientas específicas (foro y mensajes privados).
La evaluación de la materia será continua y se realizará conforme a los criterios y ponderaciones siguientes:
1) Examen final teórico-práctico (60%)
2) Actividades prácticas (40%)
La correcta realización y presentación de todas las pruebas y actividades anteriores es obligatoria y sin ellas no será posible la superación de la materia.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la mesma forma que en la primera. Si el o la alumna tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con la profesora de la materia.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘No Presentado’.
Horas actividades teóricas: 18
Horas actividades prácticas: 27
Horas de trabajo del alumno/a fuera del aula, incluída la evaluación: 67.5
Horas totales: 112.5
Seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, de las actividades programadas y del material que se irá actualizando en el campus virtual de la USC.
Marta Veiga Izaguirre
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- martav.izaguirre [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
01.23.2025 16:00-18:30 | Grupo de examen | Classroom 12 |
06.16.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | Classroom 12 |