ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Conocer las bases conceptuales de la antropología cultural. Aprender los métodos de la antropología cultural. Reconocer las estructuras simbólicas presentes en los diferentes actos de la comunicación. Comprender diferentes formas de experiencia política global, desde a perspectiva antropológica.
1. Los temas centrales de la antropología cultural
2. Fundamentos antropológicos de la alimentación humana
3. Antropología Cultural y Biología de la conducta humana
4. La diversidad, la diferencia y la desigualdad
5. Etnografía del ritual y de la comunicación humana
6. Antropología visual
Amorós, C.: Feminismo y multiculturalismo, Madrid, Instituto de la Mujer 2007.
Augé, M.: La guerra de los sueños. Gedisa, Barcelona 1998.
Augé, M.: Las formas del olvido. Gedisa, Barcelona 1998.
Banks, M.: Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid, Morata 2010.
Baer, A. &Bernt S.: “Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El vídeo como instrumento de investigación social” en Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales: Temas y problemas. Buenos Aires, Cengage Learning 2009.
Barthes, R.: La aventura semiológica. Paidós, Barcelona 1993.
Barthes, R.: La cámara lúcida. Paidós, Barcelona 1995.
Baudrillard,J.: Cultura y simulacro. Kairós, Barcelona 1977.
Belting, H.: Antropología de la imagen. Madrid, Katz Editores 2010.
Burke, P.: Visto y no visto. Usos de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica 2005.
Buxó, MJ & Miguel, J. de: De la Investigación Audiovisual. Fotografía, Cine, Video y Televisión. Proyecto a/ediciones. Cuadernos A. Biblioteca Universitaria 10. Barcelona, Temas de Ciencias Sociales 1999.
Cantarero, L.: La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales, Barcelona, UOC 2012
Caro Baroja, J.: El Carnaval. Taurus, Madrid 1979.
Cassirer, E.: Filosofía de las formas simbólicas. México, FCE 1964.
Clifford, J.: Itinerarios Transculturales. Buenos Aires: Gedisa 1995.
Contreras, J. & Gracia, M.: Alimentación y cultura desde la perspectiva antropológica. Barcelona: Gedisa 2002.
Colombres, A.: Cine Antropología y Colonialismo Ediciones del Sol – CLACSO, Buenos Aires 1985.
Durand, G.: Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Tarrus, Madrid 1982.
Duranti, A.: Antropología Lingüística. Cambridge, Madrid 2000.
Fernández, J.W.: En el dominio del tropo. Imaginación figurativa y cida social en España. Uned, Madrid 2006.
Font, D. El poder de la imagen Barcelona, Ed. Salvat 1985.
García Canclini, N.: Culturas híbridas, estrategias pata entrar y salir de la modernidad. Paidós, Barcelona 2001
Geertz, C.: Negara, el estado-teatro en el Balí del siglo XIX. Paidós, Barcelona 2000.
Geertz, C.: Tras los hechos. Paidós, Barcelona 1996.
Geertz, C.: Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficas. Paidós, Barcelona 2002.
Goody, J.: Cocina, cuisine y clase, Barcelona, Gedisa 1995.
Gombrich, E.H.: El uso de las imágenes. Barcelona, Debate 2003.
Gofman, E.: Relaciones en público. Alianza ed., Madrid 1979.
Gracia Arnáiz, M.: Somos lo que comemos estudios de alimentación y cultura en España, Barcelona, Ariel 2002.
Gregory, M.- Carroll, S.: Lenguaje y situación. FCE, México 1986.
Gruzinski, S.: El pensamiento mestizo. Paidós, Barcelona 2000.
Gumperz,J.: Lenguaje y cultura. Anagrama Barcelona 1981.
Habermas, J.: Teoría de la acción comunicativa. Cátedra, Madrid 1989.
Hall, E.T.: El lenguaje silencioso. Alianza ed., Madrid 1979.
Hall, E.T.: La dimensión oculta. Siglo XXI, Madrid 1987.
Harris , M.: Bueno para comer, Madrid, Alianza Editorial 1999.
Knapp, M.L.: La comunicación no verbal, el cuerpo y el entorno. Paidós, Barcelona 1988.
Kottak, Conrad Ph. (2002). Antropología cultural. Madrid: McGraw Hill.
Kroeber, A.: El estilo y la evolución de la cultura. Guadarrama, Madrid 1969.
Kuper, J.: La cocina de los antropólogos, Barcelona, Tusquets 1985.
Lakoff, J. - Johnson,M.: Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra, Madrid 1991.
Martín Casares, A.: Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales, Madrid, Cátedra 2006.
Masotta, C. “¿Quién necesita imágenes? Notas sobre la ansiedad etnográfica. Revista Iluminuras. 32, V. 14 n 32. 2013.
McClancy, J. & Macbeth, H.: Researching Food Habits: Methods and Problems, New York-Oxford: Berghahn Books 2004.
Metz, C.: Análisis de las imágenes. Tiempo contemporáneo, Madrid 1973.
Metz, Ch.: El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Paidós, Barcelona 2001.
Miller, B.: Antropología cultural. Uned, Madrid 2010.
Mirzoeff, N.: Una introducción a la cultura visual. Buenos Aires: Paidós 2013.
Montanari, M.: La comida como cultura, Gijón, Trea 2006.
Reynolds,V.: Biología de la acción humana. Villalar, Madrid 1999.
Rodríguez Campos, X.: Lingua, linguaxe e experiencia, a perspectiva antropolóxica e as implicacións filosóficas. Universidade de Santiago de Compostela 2001.
Sánchez Gómez, L.A.: “La reencarnación de lo efímero o cuando las exposiciones universales parían museos” en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXVIII, 1, 2013.
Sapir, E.: El lenguaje. FCE, Madrid 1961.
Taussig, M.: Desfiguraciones, el secreto público y la labor de lo negativo. Fineo, Madrid 2010.
Todorov, T.: Crítica de la crítica. Paidós, Barcelona 1991.
Turner, V.: El proceso ritual. Taurus, Madrid 1988.
Tylor, E.B.: Cultura primitiva. Ayuso, Madrid 1977.
Valle, T. del: Andamios para una nueva ciudad, Madrid, Cátedra 1997.
Vigotsky, L.S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica, Barcelona 1979.
3. Competencias de la asignatura
Los alumnos deberán completar o completar su formación con las competencias que se reflejan a continuación.
3.1. conceptual
3.1.1. Conoce los conceptos fundamentales de la disciplina y ve sus aplicaciones en las diferentes ramas del conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades, así como los debates más relevantes que tuvieron lugar en distintas épocas.
3.1.2. Aprende a manejar los textos clásicos más importantes para comprender su importancia dentro de la disciplina.
3.1.3. Realizar debates sobre temas de actualidad que permitan utilizar la Antropología Social como disciplina científica y humanística que contribuya al progreso sociocultural de las sociedades.
3.2. metodológico
3.2.1. En este curso se iniciará el aprendizaje de la metodología de la investigación etnográfica. Para ello, es necesario que los alumnos realicen prácticas de campo. Su finalidad es doble. Por un lado, pretende introducir métodos de investigación antropológica, y por otro, acercar al alumnado la realidad sociocultural gallega, para que aprenda a tener una visión crítica a través de una metodología de investigación social. El contacto etnográfico con la realidad social gallega son otros dos objetivos que se persiguen a través de la enseñanza de la metodología.
3.3. humanistas
3.3.1. Uno de los objetivos que debe tener siempre la enseñanza de la antropología debe ser la identificación del ciudadano con su propia cultura, valorando su importancia para la vida y para el progreso sociocultural de los pueblos.
3.2.2. Pero la identificación con la propia cultura no puede conducir al desprecio por la otra cultura. Así, otras dos metas humanísticas de la antropología que imparte la academia deberían ser aprender a valorar la riqueza moral que tienen otras culturas y los valores que contribuyen al progreso de la humanidad.
Esta materia está afectada por el proceso de extinción del título. Por este motivo solo puede matricularse en esta asignatura
el alumnado que ya lo hubiese hecho en cursos anteriores, teniendo derecho a actividades de tutorización y de evaluación
pero no a docencia lectiva.
La metodología de enseñanza será, por tanto, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado podrá y deberá concertar
sesiones de tutoría con el profesor para aclarar cualquier aspecto de la asignatura y de su evaluación.
En esta modalidad semipresencial las actividades de tutorización y el contacto entre profesor y alumnado, se realizará a
través del aula virtual de la asignatura y de MSTeams.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción del título la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación
obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se
realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción del título la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación
obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se
realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de
evaluación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
- Clases expositivas e interactivas : 48 horas
- Tutorías : 6 horas
- Sesiones de evaluación: 4 horas
- Otras actividades: 2 horas
- Trabajo personal del alumno : 90 horas
Total de horas estimadas: 150
La dedicación continuada al estudio de la materia junto con el uso obligatorio del aula virtual.
La participación en las sesiones y la realización de las tareas dentro de los plazos.
La adquisición de un hábito lector ágil y eficaz, junto a una actitud crítica y analítica de los textos y materiales propuestos por los profesores.
Unos mínimos conocimientos informáticos que le permitan a los alumnos un correcto seguimiento de la materia.
1. Esta asignatura se imparte en modalidad part time, por lo que será imprescindible el uso del campus virtual de la USC. A través de él, las diferentes sesiones expositivas e interactivas serán coordinadas por alumnos y profesores.
2. Todas las pruebas de evaluación, salvo las pruebas teóricas del conjunto (examen), serán susceptibles de realizarse en modalidad presencial y / o virtual de tal forma que no se requiera un procedimiento específico para la evaluación de estudiantes.
Lengua en la que se imparte la asignatura: gallego.
Elena Freire Paz
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Social Anthropology
- elena.freire [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
01.09.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Classroom 12 |
06.05.2025 12:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 12 |