ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Los dos grandes objetivos de la materia son:
1. Ofrecer al alumnado una visión panorámica del proceso de formación histórica de Galicia, con especial incidencia en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales que ayuden a enmarcar la comprensión de la sociedad gallega actual y su identidad específica en el marco de la Península Ibérica y Europa.
2. Propiciar el desarrollo de un sentimiento de identificación, respeto, aprecio y curiosidad hacia la Historia de Galicia
1. La Historia de Galicia como concepto y como método.
2. La Galicia castreña.
3. La Galicia romana.
4. La Galicia germánica.
5. La Galicia altomedieval.
6. La Galicia de Gelmírez (ss. XII-XIII).
7. La Galicia de los Irmandiños (ss. XIV-XV).
8. La Galicia del Antigo Régimen (I): foros, hidalgos y frailes
9. La Galicia del Antiguo Régimen (II): cultura letrada y cultura popular
10.La Galicia Contemporánea (I). Culturas políticas: liberalismo, republicanismo, nacionalismo.
11. La Galicia Contemporánea (II): La construción de la Galicia democrática. De la "cultura del miedo" a la acción colectiva
AA.VV. (1998), Atas Histórico de Galicia, Vigo.
AA.VV. (1991). Galicia. Historia. A Coruña (varios tomos)
AA.VV. (1995). Historia de Galicia. A Coruña (varios tomos)
Arias Vilas, F. (1992). A romanización de Galicia. Vigo
Artaza Montero, M.M. (1998), Rey, reino y representación. La Junta General del Reino de Galicia. Madrid
Baliñas Pérez, C.(1998), Gallegos del año Mil, A Coruña.
Barreiro Fernández, X.R. (2008). O carlismo galego. A Coruña
Barreiro Fernández, X.R. (2009). Historia social da Guerra da Independencia en Galicia. Vigo
Cabo Villaverde, M. (1998). O agrarismo galego. Vigo
Calo Lourido, F. (1997). A cultura castrexa. Vigo
Carballo, F. (et al.) (1991). Historia de Galicia. Vigo
Dubert, I. (1992). Historia de la familia en Galicia durante la época moderna, A Coruña
Eiras, A. (coord.) (1998). El reino de Galicia en la monarquía de Felipe II. Santiago de Compostela
Fernández Prieto, L. (1992). Labregos con ciencia. Sociedade, estado e innovación tecnolóxica en Galicia (1850-1936). Vigo
Framiñán, A. (2005), Galicia na Idade Media, A Coruña.
Beramendi, J. (2007). De provincia a nación. Historia do galeguismo político. Vigo
Juana, J. de e Prada, J. (coords.) (2005). Historia contemporánea de Galicia. Barcelona
Míguez Macho, A. ( (2011), Historia breve de Galicia, Madrid
Portela, E. e Pallares, M.C. (1992). De Galicia en la Edad Media. Santiago de Compostela
Precedo Garazo, A. (2002). Os devanceiros dos pazos. Santiago de Compostela
Rey Castelao, O. (2010). Historia das mulleres en Galicia. Idade Moderna. Santiago de Compostela
Saavedra, P. (1992). A vida cotiá na Galicia do Antigo Réxime. Santiago de Compostela
Vázquez Varela, X.M. (et al.) (1996). Nova historia de Galicia, A Coruña
Villares, R. (2004). Historia de Galicia. Vigo
1G Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
el área de las Humanidades y de la Cultura como resultado de su educación
secundaria general, conseguidos tanto a través de libros de texto avanzados, como
procedentes de la vanguardia de estos dos campos de estudio
2G Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación
de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de las áreas de la Humanidades y de la Cultura;
3G Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (relativos a los contenidos en el Grado de Ciencias de la Cultura y
Difusión cultural) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética;
4G Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
5G Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
T1 Capacidad de uso correcto y coherente de una lengua extranjera en
situaciones comunicativas diversas.
T2 Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal
ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos
E4 Adquisición de conocimientos profundos acerca de cualquier materia del
ámbito humanístico.
E5 Capacidad de elaboración de comentarios razonados y críticos de obras y
textos relacionados con cualquier área del ámbito humanístico.
E6 Habilidad en la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de
iniciación elemental a la investigación
Esta materia está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo sólo puede matricularse en esta materia el alumnado que ya lo hiciese en cursos anteriores, teniendo derecho a la tutorización y evaluación pero no a la docencia lectiva.
La metodología de la enseñanza será, pues, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el docente para aclarar cualquier aspecto de la materia y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
Jose Carlos Baliñas Perez
- Department
- History
- Area
- Medieval History
- carlos.balinas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ana Cabana Iglesia
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- ana.cabana [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
01.15.2025 10:00-12:30 | Grupo de examen | Classroom 12 |
06.13.2025 10:00-12:00 | Grupo de examen | Classroom 12 |