ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: Latin Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocimiento práctico de la lengua latina por medio de la lectura de textos.
- Hincapié en el dominio de la morfología y la sintaxis latina.
- Memorización de un léxico básico para la comprensión de los textos y para su confección.
- Iniciación a la lectura y comprensión de textos latinos de dificultad sencilla y media.
Estos objetivos serán conseguidos mediante la utilización del llamado "Direct Method", es decir, con el uso de un manual y de una metodología basados en la inmersión en la lectura de textos de un progresivo nivel de dificultad.
-GENERALES-GRAMÁTICA: los aspectos de gramática que se trabajarán serán:
1.- Morfología nominal: Declinaciones. Pronombres
2.- Morfología nominal: Declinación y grados del adjetivo
3.- Sintaxis nominal: funciones de los casos
4.- Sintaxis nominal: concordancia de los elementos flexivos
5.- Morfología verbal: Conjugación regular. Verbos irregulares. Tema de presente y perfecto. Voz activa y pasiva. Verbos deponentes
6.- Morfología verbal: formas nominales del verbo (infinitivo, gerundio, gerundivo, participio y supino)
7.- Sintaxis das formas verbales nominales
-ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO:
Se trabajará así mismo y especialmente el dominio de un léxico básico que permita la comprensión fluida de los textos, sin recurso al diccionario.
-ESPECÍFICOS:
Lectura y trabajo sobre el manual de Appleton, R. B.: Initium, University Press, Cambridge 1926 (2ª edición). Este libro de lectura y ejercicios será de obligado seguimiento. Además de esto, en función del nivel previo del estudiante, se establecerán unas lecturas obligatorias tomadas de otros "readers" creados para tal efecto. Con esto se pretende familiarizar al estudiante con las estructuras, el léxico y los modismos de la lengua latina y reforzar ciertos aspectos gramaticales. Como complemento, y para una introducción en el latín literario, el profesor leerá y comentará periódicamente algunos pasajes de la Guerra de las Galias de Julio César.
El manual básico será el Initium de Appleton. Además de este manual de uso obligatorio, el estudiantado puede recurrir a la consulta y uso de los manuales habituales.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Como mínimo, se deberán leer por completo dos de estos tres "readers", de los que se harán dos pruebas de comprobación de lectura.
En la primera todo el alumnado deberá leer (disponible en la biblioteca):
-Familia Mala, Saturnus et Iuppiter de Andrew Olimpi [Signatura en la biblioteca: 4Zm-131]
En la segunda, el alumnado deberá escoger tan sólo una de estas dos opciones (disponibles en la biblioteca):
-Familia Mala, Volumen II, Duo Fratres, de Andrew Olimpi [Signatura en la biblioteca: 4Zm-132]
-Via Periculosa de Andrew Olimpi [Signatura en la biblioteca: 4Zm-129]
OTRA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
MARINER BIGORRA, Sebastián, et alii: Lengua latina I, Madrid (UNED) 1999.
MÉNDEZ-ROCAFORT AREA, Pilar: Gramática Latina, Granada (ed. Comares) 2001.
RUBIO FERNÁNDEZ, Lisardo-Tomás GONZÁLEZ ROLÁN: Nueva gramática latina, Madrid (Editorial Coloquio) 1996.
SEGURA MUNGUÍA, Santiago, Gramática latina, Bilbao (univ. de Deusto) 2004.
VALENTÍ FIOL, Eduardo: Primer libro de Latín, Barcelona (ed. Bosch) 1981.
----------------------- : Ejercicios latinos, Barcelona (ed. Bosch) 1984.
----------------------- : Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona (ed. Bosch) 1986.
DICCIONARIOS: (algunos se pueden consultar online).
BLÁNQUEZ FRAILE, Agustín: Diccionario latino-español, 3 vols., Barcelona (Sopena) 1985.
CARRACEDO FRAGA, José: Diccionario latín-galego, Vigo (Galaxia)1999.
GAFFIOT, F.: Dicionnaire larin-français, Paris (Hachette) 1995.
SEGURA MUNGUÍA, Santiago: Diccionario etimológico latino-español, Madrid (Anaya) 1985.
Además de los ya mencionados, desde la dende la plataforma Perseus underPhiloLogic, se puede acceder al repositorio de diccionarios de Logeion
https://logeion.uchicago.edu/suavis
CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA:
A.A.V.V. (1961/2000): The Cambridge Ancient History, vol. IX, 10, 11, 12 y 13, Cambridge.
Christol, M. & D. Nony (1974/1991): De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid.
Dotar a los estudiantes de la capacidad suficiente para entender un texto latino de dificultad básica o media.
Dotar a los estudiantes de un notable nivel de autonomía a la hora de afrontar un texto escrito en latín, sin tener dependencia de los diccionarios.
Contribuir a un mejor uso del diccionario, desvinculándolo de la comprensión inmediata del texto.
Contribuir al aquilatamiento de un comparatismo lingüístico propiciado por la heterogeneidad del grupo de estudiantes, tanto dentro de las lenguas romances como fuera de ellas.
Habrá una parte eminentemente práctica dedicada a los ejercicios, sobre todo de control de las lecturas, y a la insistencia en los esquemas gramaticales, y otra de mayor empeño en la lectura del manual de Initium. Esto se complementará con la lectura y comentario periódico de algún pasaje de César.
La participación de los estudiantes será requisito inexcusable para el desarrollo de las aulas. El profesor será quien guíe las lecturas, las interprete y explique aspectos de gramática, historia de la lengua, literatura, mitología, religión y vida cotidiana conforme sean sugeridos por las lecturas.
El Aula Virtual será una plataforma fundamental en el desarrollo del curso.
El curso será evaluado mediante un sistema mixto de evaluación continua y examen final. Por lo tanto, los/las estudiantes deberán constatar una asistencia mínima a las aulas de un 85%. La asistencia activa, con control de las lecturas y participación en los ejercicios del aula, junto con cualquier otro tipo de ejercicio que el profesorado encargue para entregar, valdrá un 60% de la nota. El restante 40% se obtendrá mediante la prueba final de comprensión lectora de un texto, que tiene carácter obligatorio para poder superar la materia y en el que se debe alcanzar una nota mínima de 3 sobre 10.
Los estudiantes con dispensa oficial de docencia se presentarán a una prueba final consistente en la comprensión lectora de un texto, y una serie de preguntas y ejercicios de gramática y de control de las lecturas realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba será el 100% de la cualificación final.
Si por alguna razón, algún alumno o alumna tiene una dispensa de asistencia o se da la circunstancia de alguna coincidencia horaria con otra asignatura, o cualquier problema análogo o similar, será esencial que se ponga en contacto con el profesor a principio de curso (en ningún caso cuando el curso esté ya avanzado). El docente le indicará el modo de proceder.
Además de esto, todos los estudiantes que no superen la evaluación continua, o bien la prueba final, podrán concurrir a la prueba de la segunda oportunidad, que valdrá el 100% de la nota y será de similares características a la prueba final (comprensión lectora, ejercicios de gramática, control de lecturas).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Se recomienda al alumno la revisión diaria de la materia explicada. El alumno puede necesitar unas cinco horas semanales de estudio y lectura.
Es importante la asistencia a las clases, el trabajo de lectura, el estudio de los temas de teoría y la traducción de los textos propuestos en clase.
Es fundamental la realización de los ejercicios que se propongan y de las lecturas guiadas a través de los audios y del material proporcionado en el Aula Virtual.
-Responsabilidad medioambiental: los trabajos propuestos nunca serán entregados en soporte papel
-Perspectiva de género: se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/es/servizos/oix/documentacion.html
Adrian Boullosa Fraga
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- adrian.boullosa.fraga [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Marcos Dieste Trillo
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- marcos.dieste [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | Galician | D10 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | Galician | D10 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | Galician | D10 |
Tuesday | |||
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C11 |
Wednesday | |||
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C11 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C10 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C10 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C10 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C10 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |
06.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |
06.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C12 |
06.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C12 |
06.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C12 |