ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Language
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Situar adecuadamente el estudio del componente fónico. Reconocimiento de los órganos y funciones concretas en el aparato fonador. Descripción y familiarización con las unidades del análisis fonético.
2. Conocer y emplear los símbolos fonéticos del Alfabeto Fonético Internacional. Aplicar la transcripción fonética a textos del español en sus diversas variedades.
3. Estudiar y reflexionar sobre los conceptos básicos de la fonética articulatoria y de la fonética acústica. Descripción de los rasgos segmentales y suprasegmentales articulatorios y acústicos de los sonidos del español.
4. Comprender las relaciones y diferencias entre los sonidos del español actual, así como entre grafemas y sonidos.
5. Describir y comprender la estructura silábica y los fenómenos de coarticulación en español.
6. Asimilar unos principios de análisis fonológico y conocer los conceptos fundamentales de la fonología desde un punto de vista funcional.
7. Familiarizarse con las unidades fonológicas del español actual: sistema y subsistemas fonológicos, unidades fonemáticas y variantes.
TEMA 1. Introducción al estudio del componente fónico. Oralidad y escritura.
El componente fónico: fonética y fonología. Ramas de la fonética. El análisis fonético y sus aplicaciones. La transcripción fonética.
TEMA 2. Fonética y Fonología articulatorias
El aparato fonador. Los rasgos articulatorios. Clasificación articulatoria de los sonidos. Los sonidos del español desde el punto de vista articulatorio. Hechos de variación. Agrupaciones de sonidos en español. Hechos de variación. Los rasgos suprasegmentales. Fonología de base articulatoria: conceptos fundamentales y sistema fonológico del español.
TEMA 3. Fonética y Fonología acústicas
El lugar del estudio acústico. La onda sonora. La representación gráfica del sonido. La fonación. Los rasgos acústicos. Propiedades de los sonidos del español desde el punto de vista acústico. El análisis del acento y la entonación del español. Fonología española de base acústica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Alarcos Llorach, Emilio: Fonología Española, Gredos, Madrid, 1971.
Borrego Nieto, Julio y José Jesús Gómez Asencio: Prácticas de Fonética y Fonología, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
Clegg, J. Halvor y Willis C. Fallis: Manual de fonética y fonología españolas, London/New York, Routledge, 2018.
Crystal, David: Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus, 1994 (traducción y adaptación de Juan Carlos Moreno Cabrera de la 1ª ed., 1987). Parte IV.
Fernández Planas, Ana M.ª: Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española, Barcelona, Horsori, 2005.
Gil Fernández, Juana: Los sonidos del lenguaje, Madrid, Síntesis, 1988.
Gil Fernández, Juana: “Fonética”, en Gutiérrez-Rexach, Javier (ed.): Enciclopedia de Lingüística Hispánica, London/New York, Routledge, 2016, págs. 64-80.
Hidalgo Navarro, Antonio y Mercedes Quilis Merín: La voz del lenguaje: Fonética y Fonología del español, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012.
Martínez Celdrán, Eugenio y Ana M.ª Fernández Planas: Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español, Barcelona, Ariel, 2007.
Martínez Celdrán, Eugenio: El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética, Barcelona, Octaedro, 2003 (2.ª ed. revisada, 1.ª ed. 1996).
Martínez-Gil, Fernando: “Fonema I: Contraste y materia fónica” y “Fonema II: Análisis fonémico y morfofonémico”, en Gutiérrez-Rexach, Javier (ed.): Enciclopedia de Lingüística Hispánica, London/New York, Routledge, 2016, págs. 595-619.
Navarro Tomás, Tomás: Manual de entonación española, New York, Hispanic Institute in the United States, 1944. Manual de entonación española, Madrid, Guadarrama, 1974
Navarro Tomás, Tomás: Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC, 1985 (22.ª ed., 1.ª ed. 1918).
Quilis, Antonio: El comentario fonológico y fonético de textos, Madrid, Arco/Libros, 1988.
Quilis, Antonio: Principios de fonología y fonética españolas, Madrid, Arco/Libros, 1997.
RAE y ASALE: Nueva gramática de la lengua española. Fonética y Fonología, Madrid, Espasa, 2011.
1. BÁSICAS Y GENERALES DEL GLLE
CB1. Capacidad para conectar los conocimientos previos con otros más avanzados en el ámbito de la lingüística hispánica.
CB2. Capacidad para elaborar argumentos y defenderlos, así como para proponer soluciones a problemas lingüísticos.
CB3. Capacidad para reunir e interpretar datos lingüísticos relevantes con el fin de emitir juicios reflexivos.
CB4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
CB5. Capacidad para aplicar de forma autónoma en estudios posteriores las habilidades de aprendizaje adquiridas.
CG1. Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis específicos para el estudio lingüístico avanzado del español.
CG2. Habilidad para aplicar los conocimientos y métodos adquiridos en la identificación y resolución de problemas, tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos como en el ámbito profesional.
CG3. Capacidad de reflexión y pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos.
CG4. Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5. Capacidad de abstracción, síntesis y análisis para extraer generalizaciones a partir de la observación y descripción de los datos.
CG6. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones de la lengua española a un público especializado y no especializado.
CG7. Dominio de la expresión oral y escrita en español en diferentes contextos de uso.
CG8. Habilidad para manejar herramientas informáticas y redes cooperativas que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9. Habilidad para el trabajo cooperativo en contextos multiculturales y multilingües.
CG10. Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
2. ESPECÍFICAS DEL GLLE
CE4. Identificación y comprensión de los elementos que definen y articulan los estudios lingüísticos como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5. Capacidad para reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE9. Desarrollo de un conocimiento más profundo de la lengua española gracias al estudio reflexivo de la gramática y de los usos discursivos de los hablantes.
CE10. Comprensión de la complejidad de los hechos lingüísticos.
CE11. Capacidad para aplicar los conocimientos de la gramática española tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica.
CE14. Capacidad para reconocer las variedades internas de la lengua española (temporales, espaciales, sociales y situacionales).
CE16. Habilidad para manejar nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua española.
CE17. Habilidad para emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en el estudio de la lengua española.
CE18. Desarrollo de la competencia comunicativa en contextos académicos.
3. ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
CEM1. Capacidad para el estudio de los sonidos de cualquier lengua a partir de un conocimiento sólido de las realizaciones fónicas del español.
CEM2. Identificación de los principales métodos de caracterización acústica y capacidad para interpretar sus resultados.
CEM3. Adquisición y comprensión de las líneas teóricas que han sustentado la fonología clásica y las del estructuralismo continental, y con ello habilidad para el análisis estructural de otros componentes de la lengua (como el lexicológico).
CEM4. Manejo de la bibliografía sobre fonética y fonología generales y del español.
CEM5. Utilización de las TIC aplicada a la descripción e investigación en fonética.
En las sesiones expositivas se presentarán los puntos más relevantes de cada tema con material didáctico y de apoyo, lo que no excluirá el planteamiento de cuestiones para la discusión, tomando como referencia lecturas o ejercicios propuestos, por lo que se espera una actitud participativa del alumnado, al tiempo que se insiste en la importancia del seguimiento regular de la materia. En las sesiones interactivas se plantearán ejercicios varios relacionados con los temas explicados, ejercicios que se realizarán, bien durante la sesión de que se trate, bien como trabajos más elaborados fuera del horario de clases (en grupo o individualmente).
Las tutorías se realizarán en los horarios establecidos o fuera de ellos con previa solicitud de cita y tendrán carácter presencial.
En la docencia de esta materia se utilizará el campus virtual como repositorio de materiales, lugar de realización de actividades formativas y como canal de comunicación entre profesorado y alumnado, con indicaciones sobre el seguimiento de la docencia. Es recomendable que todo el alumnado tenga acceso al aula virtual de la materia. La comunicación por medios remotos se llevará a cabo a través del correo electrónico institucional o por la mensajería del campus virtual.
El profesorado garantiza la accesibilidad a los materiales que constituyen la base para el estudio de la materia: presentaciones, bibliografía básica y materiales multimedia. Todos los materiales estarán disponibles de manera paulatina en el campus virtual, siempre cumpliendo con las normativas relativas a la propiedad intelectual y protección de datos.
Primera oportunidad
El alumnado podrá optar entre dos procedimientos:
a. Primer procedimiento
La evaluación será continua y tendrá en cuenta la resolución de una serie de pruebas o actividades presenciales o en el aula virtual y de un examen final.
Las pruebas o actividades se realizarán en fechas comunicadas con antelación y consensuadas con el alumnado y supondrán el 25 % de la calificación de la materia.
El examen final se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad de Filología. Le corresponderá el 75 % de la calificación de la materia si no se renuncia a las calificaciones obtenidas en las pruebas o actividades y el 100 % si se renuncia a esas calificaciones. En el examen final habrá unas casillas destinadas a que el alumnado indique por qué modalidad desea optar: solo examen final o combinación de examen final y pruebas o actividades.
b. Segundo procedimiento
La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final (100 % de la calificación) que se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad de Filología.
Segunda oportunidad
La evaluación consistirá en un examen final (100 % de la calificación) que se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad de Filología.
Alumnado con dispensa de asistencia a clase
Para el alumnado con dispensa de asistencia a clase acreditada, la evaluación se limita al examen final, que supondrá el 100 % de la calificación y que se realizará en las fechas oficiales fijadas por la Facultad de Filología. Este sistema de evaluación se aplicará tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
IMPORTANTE: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la «Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones».
Las actividades no presenciales ocuparán al alumnado 102 horas de trabajo, lo que sumado a las 48 horas de trabajo en el aula supone 150 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS.
Es muy recomendable que el alumnado tenga un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en estudiantes no nativos se recomienda nivel de español B2).
Maria Paula Santalla Del Rio
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- Phone
- 881811908
- mpaula.santalla [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C12 |
Tuesday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C12 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | Spanish | C12 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | Spanish | C12 |
14:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | Spanish | C12 |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C07 |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C07 |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C07 |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C08 |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C08 |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C08 |
01.15.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C08 |
06.13.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C07 |
06.13.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C07 |
06.13.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C07 |
06.13.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |