ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Theory of Literature and Comparative Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Las clases serán impartidas en gallego y castellano.
Establecer desde un punto de vista teórico y crítico las condiciones que determinan el desarrollo de la literatura, el cine, la televisión, la narrativa, la poesía,el teatro y el arte en la denominada "era de las Humanidades digitales", desde una perspectiva pedagógica.
El programa prestará especial atención a algunos productos culturales cuyas estrategias de creación y recepción fueron transformadas como resultado de su contacto con las nuevas tecnologías: formas actuales de textualidad y representación editorial, hipertextualidad e hipermedia, arte digital, teatro digital, cine, videojuegos, música, novela gráfica, plataformas, redes sociales y performance, entre otros.
Este programa presenta un espacio donde se dará cabida a la parte no canónica y antijerárquica de la literatura y la cultura, sin prestar atención a taxonomías genéricas, un espacio intermedio e híbrido formado por textos en los que convergen lo verbal, lo visual y lo sonoro, en un marcado carácter multimedia.
La materia intenta ser una respuesta a las necesidades de la sociedad. Veremos, por tanto, la importancia de lo que se llama “Literatura y cultura aplicada”, implementando los elementos impulsados por la UNESCO en lo relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): http://es.unesco.org/sdgs> con estrategias APS (aprendizaje y servicio)
1. Propuesta de una educación para el desarrollo sostenible. El impacto de los nuevos medios en la cultura, la sociedad y el medio ambiente.
2. Humanidades digitales. Cibercultura y ciberliteratura. Conceptos básicos.
3. La narrativa en la era digital: hipertexto y transmedia.
4. Imagen y artes visuales en el siglo XXI. La nueva Estética y sus relaciones con los Estudios Literarios.
5. Educomunicación 3.0. Activismo, videojuegos, redes sociales, televisión, cine, poesía, danza, teatro, Realidad Virtual.
Para una bibliografía básica, vid. http://proxectole.es/bibliografia/> y Narrativascruzadas;https://narrativascruzadas.wordpress.com/>
Lecturas de carácter obligatorio:
APARICI, R. (2010). Educomunicación. Más allá del 2.0. Gedisa.
APARICI, R. e D. García Marín (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene. Gedisa.
MARTÍN PRADA, J. (2023). Teoría del arte y cultura digital. Akal.
AARSETH, Espen J. (1997), Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore: The John Hopkins U. P.
ABUÍN GONZÁLEZ, A. (2006). Escenarios del caos. De la hipertextualidad a la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant lo Blanch.
BOLTER, J. D. (1991). Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing,. Lawrence Erlbaum: Hillsdale.
BORRÀS CASTANYER, L. (ed.) (2005). Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura. Barcelona: UOC.
DOUGLAS, J. Yellowlees (2000). The End of Books-or Books without End? Reading Interactive Narratives. Michigan: The University of Michigan Press.
JENKINS, HENRY (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York and LonDon: New York University Press.
JOYCE, M., (1995). Of two minds: Hypertext Pedagogy and Poetics. Michigan: Ann Arbor: The University of Michigan Press.
LANDOW, G. P. (1992). Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Baltimore e Londres: The John Hopkins University Press. Trad. AO castelán de Patrick Ducher, Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y el hipertexto. Paidós: Barcelona, 1995.
---------------- (comp.) (1994). Hyper/Text/Theory. The Johns Hopkins University Press: Baltimore. Trad. ó cast. por P. Ducher, Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós, 1997.
---------------- (2006). Hypertext 3.0. Critical Theory and New Media in an Era of Globalization. The John Hopkins University Press.
MARTÍN PRADA, JUAN (2015). Prácticas artísticas en Internet en la era de las redes sociales. Akal.
URRAY, J. H. (1997). Hamlet on the Holodeck. The Future of Narrative in Cyberspace. The Free Press: Nueva York. Trad.ó cast. de <http://www.jamillan.com/hamlet.htm>
NELSON, TH. H. (1981). Literary Machines. Swarthmore, Pa, Publicación propia.
PAJARES TOSCA, Susana (2004). Literatura digital. El paradigma hipertextual. Cáceres: Universidad de Extremadura.
RYAN, M.-L. (2001). Narrative as Virtual Reality: Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. Baltimore: Johns Hopkins University Press, series Parallax.
RYAN, M.-L. (2006). Avatars of Story University of Minnesota Press, series Electronic Mediations Sample.
ROMERA CASTILLO et Al. (eds.) (1997). Literatura y multimedia. Actas del VI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y de Nuevas Tecnologías de la UNED. Madrid: Visor.
SÁNCHEZ MESA-MARTÍNEZ, D. (COMP.) (2004). Literatura y cibercultura. Madrid: Arco Libros.
VEGA, Mª. José (ed.) (2003). Literatura hipertextual y Teoría literaria. Madrid: Mare Nostrum.
VILARIÑO PICOS, Mª. T. y Abuín González, A. (comp.) (2006). Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Madrid: Arco Libros.
VILARIÑO PICOS, Mª.-T. (2011). Textos a escape: a literatura e a cultura na era dixital. Boletín Galego de Literatura, vol 46.
VILARIÑO
Tranversales:
-CT1: Que los estudiantes tengan una visión actualizada de los sistemas teóricos y metodológicos en el campo de los Estudios Literarios y culturales.
-CT2: Que los estudiantes puedan profundizar en los conocimientos ya adquiridos, enriqueciéndose desde una perspectiva interdisciplinar.
-CT3: Que los estudiantes posean los instrumentos metodológicos que sirvan para desarrollar un espíritu crítico y reflexivo, ágil y práctico de cara a distintos fenómenos culturales.
-CT4: Que los estudiantes aprendan a desarrollar criterios que atiendan a la igualdad entre los sexos y la inclusión, así como la diversidad cultural.
-CT5: Que los estudiantes adquieran las herramientas para una educación a la ciudadanía para el desarrollo sostenible.
Específicas:
-CE1: Que los estudiantes puedan aproximarse, de manera rigurosa, a lo que en los últimos años si denominó "postliteratura", reflexionando y cuestionando la concepción más tradicional del término y concepto Literatura.
-CE2: Que los estudiantes sean capaces de ampliar la noción de literatura a través de su relación con los nuevos medios tecnológicos, los medios de comunicación, el cine, la televisión, el videojuego, el cómic y el arte, así como la diversidad genérica, social, cultural, en definitiva.
-CE3: Que los estudiantes aborden los conceptos de texto y textualidad de un modo abierto, dando cabida a otras formas culturales, no estrictamente literarias, atendiendo a las distintas artes y a la irrupción de los nuevos medios.
Las sesiones expositivas a cargo del profesorado se complementarán con una amplia participación en las clases del alumnado, a través de intervenciones individuales, que demanden aclaración de dudas o ampliación de contenidos, y también a través de propuestas conjuntas derivadas de intereses específicos del grupo o un sector del mismo.
Estas sesiones no tendrán un carácter puramente teórico, sino que incorporarán dimensiones prácticas y aplicaciones concretas del marco conceptual presentado al grupo.
Las sesiones del seminario reforzarán el trabajo personal y directo de los estudiantes sobre el corpus literario, visual, audiovisual, digital y cultural sobre el que gravitarán los conceptos de las sesiones expositivas.
En lo fundamental, las líneas de trabajo que los estudiantes desarrollarán a lo largo del curso, de forma individual o en grupo, consistirán en la aplicación de conceptos y herramientas metodológicas, el análisis, crítica e interpretación de textos y su aplicación práctica en el entorno más cercano y orientado claramente un compromiso social.
Tutorías obligatorias: La profesora convocará a tutorías obligatorias a finales de septiembre y diciembre.
En el contexto de la legislación vigente, la evaluación de las materias impartidas por el Área de Teoría de la literatura y Literatura comparada comprende, junto con la convocatoria de las pruebas oficiales que cada curso efectúa el Decanato, posibles pruebas complementarias acordadas expresamente entre profesorado y alumnado. Además, serán factores relevantes con incidencia directa en la calificación la participación activa y continuada en las sesiones expositivas e interactivas y el seguimiento de otras actividades prácticas que el equipo docente considere de especial interés formativo y académico.
El 30% de la nota final dependerá de una exposición colectiva. Los grupos no excederán de cuatro personas. Será necesario proporcionar un guión, hacer una presentación virtual y proporcionar material práctico. Esta exposición colectiva estará relacionada con el último tema del programa. La exposición se realizará en el mes de diciembre
El 30% dependerá de la realización de un examen final, de carácter individual, en la fecha fijada por el Decanato de la Facultad.
El 40% corresponderá a la participación crítica e informada en las conferencias, presenciales o a través de foros, y a las tareas programadas en las sesiones interactivas de la asignatura.
Estas tareas programadas serán cuatro:
1) Trabajo de tres personas. Tema 1.
2. Trabajo en grupos de hasta cinco personas. Tema 2.
3) Trabajo en grupos de hasta cinco personas. Tema 3.
4) Trabajo en grupos de hasta cinco personas. Tema 4.
Cada apartado general se puntuará sobre 10 puntos. Estará muy atento al trabajo eficaz de cada miembro del grupo. Se permite el uso de Chat GPT, pero la fuente debe citarse apropiadamente.
La asistencia no cuenta pero es obligatoria. Un índice de faltas injustificadas superior al 20% implica la obligación de acudir a la evaluación final, que consistirá en un examen de toda la materia en las fechas que marque el Decanato (100 por cien)
Evaluación de la segunda oportunidad y convocatorias posteriores.
En las siguientes oportunidades, el criterio de la primera no cambiará para las personas que asistieron a la clase, por lo que se refiere al dominio de los contenidos, teorías y estrategias aprendidas y demostradas en la práctica crítica. Todas las calificaciones obtenidas en la realización del trabajo quedan reservadas para el curso académico y son válidos para la segunda oportunidad.
En los casos de dispensa académica será necesario seguir la asignatura únicamente a través del examen final (100 por cien).
Para los estudiantes que tengan coincidencia horaria se hará la salvedad de la obligatoriedad de asistencia y el sistema de evaluación será el mismo que para los alumnos con evaluación ordinaria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo establecido en la Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de cualificaciones.
Las horas no presenciales podrán distribuirse del siguiente modo, que son los mínimos requeridos:
-Estudio y reflexión sobre las sesiones expositivas, interactivas, tutoriales; estudio y reflexión sobre la bibliografía: 28 horas.
-Realización de trabajos y de actividades de diversa índole: 37 horas.
-Lectura de textos literarios, acceso a las redes: 37 horas.
Dado que la programación de contenidos y prácticas está muy ajustada en su temporalización, se recomienda al alumno la asistencia regular y puntual a la clase, el seguimiento diario de las tareas programadas, la lectura serena y profunda de los textos de trabajo y el uso de todos los canales comunicativos con el profesor y con las fuentes de aprendizaje. El/la profesor/a podrá mantener entrevistas individuales con cada alumno a lo largo del curso, que será convocado a su despacho en distintas ocasiones para hacer un seguimiento de su progreso.
En el aprovechamiento del programa de esta materia es muy importante desarrollar una competencia lectora rica tanto en un sentido cuantitativo como cualitativo (multigenérica, multicultural, etc.). Sólo de este modo, los contenidos teóricos podrán ser contrastados y valorados en su dimensión hermenéutica y analítica en una proyección retrospectiva.
Se fomentará el uso y acceso a ciertos MOOCs de la UNED, como complemento de la materia, como el impartido por Juan Martín Prada.
Se fomentará y valorará de una manera muy especial la creatividad, la empatía, la tolerancia y el respeto con los demás compañeros, con la profesora y con el entorno social.
ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS:
Se recomienda encarecidamente a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo que se pongan en contacto con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) para que dicho servicio determine cómo se pueden cubrir las necesidades en cuestión en el marco de esta materia.
ESTUDIANTES CON EXENCIÓN DE ASISTENCIA:
Los alumnos con dispensa para asistir a clase deberán ponerse en contacto con los profesores de los grupos a los que están asignados por la distribución decanal de apellidos con la mayor antelación posible para proceder al paso a un sistema de tutorías individualizadas (presenciales/virtuales)
Maria Teresa Vilariño Picos
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- Phone
- 881811771
- mteresa.vilarino [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Cristina Tamames Gala
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- cristina.tamames.gala [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Monday | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | D08 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | D08 |
Tuesday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Spanish | D03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Spanish | D03 |
01.13.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C07 |
01.13.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
01.13.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C07 |
06.11.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C07 |
06.11.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
06.11.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C07 |