ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Theory of Literature and Comparative Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Acercarse a la tradición de los Estudios teatrales con particular atención a los conceptos que son de aplicación directa al análisis de textos.
2) Conocer las grandes áreas de investigación teórica sobre la literatura, la cultura y el teatro.
3) Visualizar de forma general las principales corrientes teórico-críticas contemporáneas sobre el fenómeno literario-teatral y sus implicaciones.
4) Fundamentar el análisis crítico de textos teatrales en los niveles formal-estrutural, semiótico, hermenéutico, cultural y sistémico.
5) Conocer los conceptos y recursos del análisis crítico del texto dramático y teatral /espectacular.
6) Conocer los elementos básicos para poder abordar desde una perspectiva moderna e interdisciplinar el fenómeno teatral como un proceso complejo y sujeto a una reflexión teórica y comparada.
7) Conseguir fundamentos rigurosos para su uso y aplicación en los Estudios literarios y teatrales.
8) Adquirir conceptos y métodos que desarrollen en los estudiantes estrategias de observación personal del hecho literario-espectacular.
9) Ampliar o campo de estudio do alumnado hacia las esferas problemáticas del comparatismo actual, es decir, hacia los campos a que tan sólo esta disciplina tiene como propios.
1. Semiología del teatro. El espectáculo y el espectador. El personaje y el actor
2. Segmentación del texto dramático y espectacular. Los códigos teatrales
3. La enunciación teatral. El diálogo teatral
4. El tiempo y el espacio escénicos
5. La dramaturgia en el siglo XX. Historia de la puesta en escena. El director de escena
6. Teatro y multiculturalismo. El posdrama. Conclusión: Hacia un análisis de los espectáculos teatrales
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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VEINSTEIN, A., La Mise en scène théâtrale et sa condition esthétique, Flammarion, París, 1955.
ZARRILLI, Ph., A interpretación (re)considerada, Galaxia, Vigo, 2010.
1) Entender los objetivos, posibilidades y métodos de los Estudios teatrales en el marco dinámico de su propia tradición.
2) Asumir la pluralidad de la noción de "teatro" e de los propios Estudios teatrales.
3) Asimilar una noción ampliada del concepto de "texto" y de los análisis correlativos.
4) Establecer las metas y mecanismos apropiados de un análisis textual.
5) Correlacionar conceptos como forma, estructura, código, discurso, autoría, interpretación, actuación, performance con el análisis teatrológico.
6) Entender y saber aplicar los fundamentos de la teoría del teatro.
7) Comprender una serie de distinciones nocionales básicas indispensables para aproxomarse a los diferentes aspectos implicados en el proceso teatral.
8) Entender la diversidad de enfoques y modelos teóricos contemporáneos en los Estudios teatrales.
9) Asimilar los principios y métodos fundamentales para una lectura crítica de textos teóricos y teatrales.
10) Desarrollar la capacidad de reflexión crítica y de argumentación sobre el hecho teatral a partir del manejo de una terminología adecuada y bien asimilada.
Estudios teatrales aspira a articularse como una guía sólida para la comprensión y el análisis de los textos teatrales y espectaculares en la actualidad. Se trata por lo tanto de facilitar las herramientas necesarias para emprender esa tarea atendiendo a los siguientes parámetros:
-Lectura crítica de los espectáculos teatrales desde una perspectiva semiológica.
-Información detallada de cada uno de los posibles códigos que intervienen en una puesta en escena.
-Conocimiento de las principales corrientes teóricas en el análisis del hecho teatral.
-Valoración crítica de la relación entre el texto espectacular y el texto literario, dentro de los procesos de transducción.
Se consideró apropiado que cada tema ocupe dos sesiones expositivas, de manera que haya tempo suficiente para introducir pausadamente los contenidos de la asignatura. Se contará además con sesiones de balance transversal y de prospectiva sobre cada bloque de temas, lo que deja asimismo un margen de ajuste para algún imprevisto que surja durante el curso o para atender alguna sugerencia específica del alumnado destinada a complementar la información compartida.
Las sesiones expositivas a cargo del profesorado se complementarán con la participación en las clases de los alumnos/as mediante intervenciones individuales que demanden mayor claridad, profundidad ou ampliación de contenidos, e también a través de propuestas conjuntas derivadas de intereses específicos del grupo o de un sector del mismo. Estas sesiones no tendrán un carácter reservadamente teórico sino que incorporarán dimensiones prácticas y aplicaciones concretas del marco conceptual presentado al grupo.
Las sesiones de seminario reforzarán la interactividad y los momentos de debate alrededor de la proyección de espectáculos en vídeo. Los materiales de apoyo serán textos espectaculares, fragmentos teóricos y críticos relacionados con los temas del programa, así como otras producciones artísticas y discursivas destinadas a incentivar una comunicación al servicio de los objetivos y competencias expuestos.
Aula Virtual
Se activará una Aula Virtual para la asignatura y se promoverá el uso y aprovechamiento de sus materiales y recursos. Asimismo se pondrá en marcha un blog de la materia. La continuidad en seguimiento de esta herramienta tendrá incidencia directa na nota final.
Se valorará la participación en las clases expositivas e interactivas, la preparación y elaboración de trabajos (como mínimo uno individual y uno en grupo), el uso del Aula Virtual, la capacidad de interactuar con los compañeros y la ejecución de otras actividades prácticas.
La nota del examen o de un trabajo final representa el 60% de la calificación final. De la participación en clases expositivas y seminarios y del uso del Aula Virtual se tendrá en cuenta la constancia en la interactividad, el nivel y el interés de las intervenciones y el progreso en esos parámetros a lo largo del curso. Igualmente, se valorará la disposición a colaborar en el marco del grupo, con atención particular a la interacción con el alumnado Erasmus (integración, apoyo mutuo, activación de propuestas en común...). Este apartado constituye el 40% de la nota final.
De las actividades prácticas en las sesiones de seminario (resúmenes, trabajos individuales y en grupo, etc.) se valorará la originalidad y la creatividad, la asimilación de los conceptos y modelos de análisis expuestos, el rigor argumentativo, la presentación escrita y la calidad de la exposición oral.
Los criterios expuestos mantendrán validez en las calificaciones de la primera y la segunda oportunidad. Excepcionalmente, se estimarán circunstancias individuales que condicionen el seguimiento estricto de las tareas programadas día a día. Los alumnos con dispensa académica tendrán derecho a un examen escrito en la fecha y hora marcadas por la Facultad. Los alumnos con coincidencia horaria acordarán con el profesor un sistema de evaluación adecuado a sus circunstancias.
No se realizará examen final en esta materia. La evaluación se realizará a partir del seguimiento de las actividades propuestas.
ENTREVISTA/S:
El cuerpo docente se reserva el uso de entrevistas orales individuales en caso de dudas y/o necesidad de comentario de algún extremo de los ejercicios, orales y escritos, de evaluación, que podrán tener su incidencia en la calificación.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS:
Se aconseja encarecidamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que contacte con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) con el objeto de que dicho servicio determine cómo se pueden atender las necesidades en cuestión en el marco de esta materia.
Sesiones expositivas: 30
Estudio y preparación de actividades programadas en la clase: 30
Sesiones de seminario: 15
Sesiones de tutorÃa programadas: 2
Lecturas: 25
Realización de trabajos de diverso tipo: 30
Sesiones de evaluación: 3
Preparación de exámenes: 15
Total de horas de actividad presencial: 50
Total de horas de actividad no presencial: 100
Para el aprovechamiento del programa de esta asignatura sería muy estimable la inscripción como usuario de la Teatroteca del Centro de Documentación Teatral.
Monica Rial Molanes
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- monica.rial.molanes [at] usc.es
- Category
- Researcher: Juan de la Cierva Programme
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C09 |
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C10 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Galician | D15-Seminar |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Galician | D15-Seminar |
01.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D11 |
01.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D11 |
01.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D11 |
06.18.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D11 |
06.18.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D11 |
06.18.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D11 |