ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Language
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Combinar el estudio de aspectos no tratados en las demás asignaturas de la especialidad con la reflexión profunda sobre contenidos estudiados en otras materias del área de lengua española.
2. Introducir a los alumnos en las técnicas de investigación lingüística, como preparación al futuro trabajo de fin de grado o al de un posgrado investigador.
3. Proporcionar una visión unitaria de la variación lingüística en todas sus dimensiones (diacrónica, diatópica, diastrática y diafásica).
4. Profundizar en la comprensión de algunos fenómenos de variación y cambio del español.
5. Aprovechar las técnicas de la lingüística de corpus para examinar y resolver diferentes problemas de la lingüística española.
1. La variabilidad de las lenguas.
2. Dimensiones de variación lingüística. Metodología para su estudio: análisis de corpus del español.
2.1. Variación geográfica.
2.2. Variación social.
2.3. Variación diafásica.
3. Actitudes sobre las variedades del español
4. El contacto lingüístico.
5. El cambio lingüístico.
6. La observación del cambio.
Básica
Blake, Robert J. y Eve C. Zyzik. 2016. El español y la lingüística aplicada. Washington D.C.: Georgetown Univ. Press. Cap. 6.
Menegotto, Andrea C. 2014. La variación y el cambio a lo largo de la vida. Una entrevista a William Labov y Gillian Sankoff. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital 3 (5): 359-366.
Moreno, Francisco. 2015. La maravillosa historia del español. Cap. 1: El paisaje lingüístico de Europa, 15-26.
Morghenzaler García, Laura. 2008. Identidad y pluricentrismo lingüístico. Hablantes canarios frente al estándar. Cap. 6.1. a 6.3.
Pharies, David. 2007. Breve historia de la lengua española. Cap.1: El cambio lingüístico, 7-19.
Silva-Corvalán, Carmen y Andrés Enrique-Arias. 2017 Sociolingüística y pragmática del español. Washington, Georgetown University Press (2ª ed.). Cap. 1.3., Cap. 3, Cap. 4.1, 4.3. y 4.5., Cap. 5.1. Cap. 7.1. y 7.2.
Sunderland, Jane. 2010. Research Questions in Linguistics. En Lia Litosseliti (ed.): Research Methods in Linguistics. Londres y Nueva York: Continuum, 9-28.
Para la realización de cada trabajo, se propondrá una lectura obrigatoria en las primeras semanas de clase.
Complementaria
Baker, Paul. 2010. Sociolinguistics and Corpus Linguistics. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Benito Moreno, Carlota de. 2022. Si me queréis... leerse este capítulo: no se vais a arrepentir. A. Estrada, B. Martín, C. de Benito (eds.), Como dicen en mi pueblo. El habla de los pueblos españoles. Madrid: Pie de Página.
Blas Arroyo, José Luis. 2005. Sociolingüística del español. Desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en contexto social. Madrid: Cátedra.
Cano, Rafael (coord.). 2004. Historia de la lengua española. Barcelona: Ariel
Chambers, J. K. & Peter Trudgill. 1982. Dialectology. Cambridge: Cambridge University Press. Trad. esp. de Carmen Morán González con adaptación y anotación de Eugenio Bustos Gisbert: La dialectología. Madrid: Visor, 1994. Reedición en inglés en 2004.
Caravedo, Rocío. 2014. Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
Conde Silvestre, Juan Camilo. 2007. Sociolingüística histórica. Madrid: Gredos.
Elvira, Javier. 2015. Lingüística histórica y cambio gramatical, Madrid: Síntesis.
Labov, William. 2001-2010. Principles of Linguistic Change. Oxford: Wiley-Blackwell. 3 vols. Vers. esp. de los dos primeros a cargo de Pedro Martín Butragueño. Madrid: Gredos.
Litosseliti, Lia (ed.). 2010. Research Methods in Linguistics. Londres y Nueva York: Continuum.
Otheguy, Ricardo y Luis Bernardo Quesada Nieto. 2023. Sintaxis del español en contacto con otras lenguas. En G. Rojo, V. Vázquez Rozas & R. Torres-Cacoullos (eds.), Sintaxis del español / The Routledge Handbook of Spanish Syntax, Londres: Routledge, 551-563.
Penny, Ralph. 2000. Variation and Change in Spanish. Cambridge: Cambridge U.P.
Competencias básicas del GLLE
CB1. Capacidad para conectar los conocimientos previos con otros más avanzados en el ámbito de la lingüística hispánica.
CB2. Capacidad para elaborar argumentos y defenderlos, así como para proponer soluciones a problemas lingüísticos.
CB3. Capacidad para reunir e interpretar datos lingüísticos relevantes con el fin de emitir juicios reflexivos.
CB4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
CB5. Capacidad para aplicar de forma autónoma en estudios posteriores las habilidades de aprendizaje adquiridas.
Competencias generales del GLLE
CG1. Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis específicos para el estudio lingüístico avanzado del español.
CG7. Dominio de la expresión oral y escrita en español en diferentes contextos de uso.
CG9. Habilidad para el trabajo cooperativo en contextos multiculturales y multilingües.
Competencias específicas del GLLE
CE9. Desarrollo de un conocimiento más profundo de la lengua española gracias al estudio reflexivo de la gramática y de los usos discursivos de los hablantes.
Competencias específicas que se adquieren en esta materia
1. Obtención de mayor destreza y finura de análisis para describir e interpretar la variación lingüística del español.
2. Potenciación de las capacidades de los estudiantes para analizar problemas lingüísticos.
3. Capacidad para valorar críticamente diferentes propuestas de análisis.
4. Capacidad para elaborar respuestas concisas, coherentes y bien argumentadas a partir de los problemas y ejercicios propuestos.
En el aula virtual están depositados los materiales necesarios para el seguimiento de la materia. En el curso se combinarán semanalmente dos sesiones expositivas sobre los contenidos del programa con una sesión interactiva donde:
a) se formularán y resolverán cuestiones prácticas sobre los contenidos de las sesiones expositivas;
b) se revisarán aspectos metodológicos importantes para la realización del trabajo;
c) se resolverán dudas sobre las tareas vinculadas con la realización del trabajo.
En las sesiones expositivas e interactivas se fomentará la participación activa de los estudiantes, que deben leer previamente la bibliografía obligatoria y realizar las tareas prácticas encomendadas con puntualidad.
1. Procedimiento seguido en la primera oportunidad:
Se realizará una evaluación continuada, basada en la participación activa de los estudiantes en clase, así como en la evaluación por parte del profesor de las cuestiones propuestas y realizadas en clase o fuera de ella (30% de la nota final). Además, los estudiantes deberán elaborar un trabajo en el que apliquen lo tratado durante el curso a algún fenómeno del español (70% de la nota final).
Los estudiantes deben acreditar la asistencia al 80% de las clases.
2. Procedimiento seguido en la segunda oportunidad
En la segunda oportunidad los estudiantes presentarán una nueva versión de los trabajos que no hayan alcanzado el nivel suficiente en la primera. La nota del trabajo constituirá el 100% de la calificación final.
3. Alumnos con dispensa de asistencia
Para los estudiantes con dispensa de asistencia acreditada, la puntuación alcanzada por los trabajos representará el 100% de la nota final, tanto en la primera oportunidad como en la segunda.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones".
Las actividades no presenciales ocuparán al alumno 100 horas de trabajo, lo que sumado a las 50 horas de trabajo en el aula supone 150 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS.
Maria Victoria Vazquez Rozas
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- Phone
- 881811813
- victoria.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C03 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | B06 |
05.23.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B06 |
05.23.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B06 |
06.30.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B06 |
06.30.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B06 |