ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 2nd year (Yes)
-Adquirir, partiendo de una perspectiva historiográfica, un conocimiento general de la literatura gallega desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
-Conocer los principales movimientos literarios, figuras, líneas creativas, autores/as y obras del período estudiado.
-Realizar una aproximación al contexto social, cultural y lingüístico en el que se desarrolla la literatura gallega de los siglos XX-XXI.
-Identificar las particularidades que caracterizan a la literatura gallega en la etapa a tratar.
-Profundizar en la lectura analítica y reflexiva de textos fundamentales del período estudiado.
-Entender la literatura gallega como una producción viva y dinámica para comprender los principales mecanismos de su funcionamiento en el momento actual.
1. La literatura del primer tercio del siglo XX.
1.1. El contexto socio-político. Las "Irmandades da Fala".
1.2. El Grupo "Nós": concepto, autores e textos.
1.3. Las Vanguardias.
2. La literatura gallega durante el franquismo.
2.1. La guerra civil y el exilio de la literatura
2.2. La recuperación literario-cultural de los años 50.
2.3. La narrativa y la poesía de posguerra: movimientos, autores/as y obras.
3. De 1975 al siglo XXI.
3.1. Contexto(s), tendencias y grupos generacionales.
3.2. La narrativa.
3.3. La poesía.
3.4. El teatro.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Carballo Calero, Ricardo (1981): Historia da literatura galega contemporánea, Vigo: Galaxia.
Pena, Xosé Ramón (2016-2019): Historia da literatura Galega, vols. III (De 1916 a 1936. A xeira das Irmandades) e IV (De 1936 a 1975: A longa noite). Vigo: Xerais.
Tarrío Varela, Anxo (1994): Literatura galega (aportacións a unha historia crítica). Vigo: Xerais.
Vilavedra, Dolores (1995-2004): Dicionario de literatura galega, vols. 1 (Autores), 3 (Obras) e 4 (Termos e institucións). Vigo: Galaxia.
VV. AA. (1996-): Enciclopedia Historia da Literatura Galega, AS-PG, https://literaturagalega.as-pg.gal/.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Bernárdez, Carlos L., Insua, Emilio X., Millán Otero, Xosé M., Rei Romeu, Manuel, & Tato Fontaíña, Laura (2001): Literatura galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra.
Biblioteca Virtual Galega, Universidade da Coruña, www.bvg.udc.es.
González-Millán, Xoán (1994): Literatura e sociedade en Galicia (1975-1990). Vigo: Xerais.
Maceira Fernández, Xosé Manuel (1995): A literatura galega no exilio. Consciencia e continuidade cultural. Vigo: Edicións do Cumio.
Poesíagalega.org. Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura. GAAP/Consello da Cultura Galega, http://www.poesiagalega.org/
Rodríguez, Francisco (1990): Literatura galega contemporánea: problemas de método e interpretación. Vigo: Edicións do Cumio
Rodríguez Fer, Claudio (1994): A literatura Galega durante a Guerra Civil. Vigo: Xerais.
Tato Fontaíña, Laura (1999): Historia do teatro galego (das orixes a 1936). Vigo: A Nosa Terra.
Vilavedra, Dolores (1999): Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Villanueva Prieto, Darío (coord.) (2000): Galicia. Literatura. A Coruña: Hércules de Ediciones.
Villares, Ramón (2016): Historia de Galicia. Vigo: Xerais.
De acuerdo con la información recogida en la Memoria de Verificación del Grado en Lengua y Literatura Gallega, esta asignatura contribuirá a la consecución de una serie de competencias básicas, generales y específicas, las cuales pueden ser consultadas en el mencionado documento. Nos limitamos en este punto a precisar la contribución concreta de la asignatura al desarrollo de algunas de las competencias específicas de la titulación.
CE4 - Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios literarios gallegos como disciplina científica en el ámbito de las Humanidades.
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios literarios.
CE6 - Aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios literarios.
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
CE8 - Conocer los/as escritores/as y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura gallega desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.
CE9 - Poseer un conocimiento avanzado de la lengua gallega mediante el análisis de textos literarios.
CE10 - Comprender la complejidad de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura gallega desde comienzos del siglo XX hasta hoy.
CE13 - Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario.
CE16 - Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándolas en el contexto sociocultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE17 - Manejar con habilidad las nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la literatura gallega.
CE18 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la literatura gallega y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura.
CE19 - Desarrollar la competencia comunicativa.
CE20 - Ser capaz de realizar posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina filológica como en cualquiera de las ciencias y técnicas que requieran buenos fundamentos filológicos.
-Sesiones expositivas: donde el profesorado presentará contenidos teóricos con el apoyo de materiales complementarios (textuales, audiovisuales, recursos digitales, etc.) que estarán disponibles en el Campus Virtual.
-Seminarios: sesiones interactivas dedicadas a la realización de actividades prácticas, de carácter individual o grupal, así como al comentario y análisis de textos tanto literarios como críticos.
-Sesiones de tutorías programadas: se dedicarán a hacer un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, con especial atención a las actividades y trabajos que el alumnado debe realizar.
-Trabajo autónomo: el alumnado deberá realizar, como parte de su trabajo autónomo, una serie de lecturas obligatorias que el profesorado indicará al comienzo de cada tema y sobre las que se trabajará posteriormente en las sesiones presenciales.
PRIMERA OPORTUNIDAD
La evaluación de la consecución de las competencias exigidas tendrá en cuenta:
1) Asistencia y participación activa del alumnado, tanto en las clases como en los foros del Campus Virtual y en otras actividades que se propongan a lo largo del curso: 30% de la calificación global. Para la evaluación se exige un mínimo de un 80% de asistencia.
2) Examen escrito de los contenidos de la asignatura a realizar en la fecha oficial establecida por el centro: 70% de la calificación global. Para aprobar la asignatura la calificación del examen no deberá ser inferior a 4.
El alumnado que no puedan asistir regularmente a clase debe obtener una dispensa oficial, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de la Facultad, y deberá realizar una serie de trabajos y lecturas personalizadas, que supondrá el 30% de la nota global correspondiente al mencionado punto 1. El 70% restante será evaluado mediante el examen, en las mismas condiciones que se recogen en el punto 2.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
En la segunda oportunidad, el alumnado tendrá dos posibilidades:
a) Solicitar que se le mantenga la calificación obtenida en el punto 1, en el porcentaje indicado (siempre que haya tenido una asistencia regular, no inferior al 80%), y realizar el examen en la fecha oficial establecida, el cual supondrá el 70% de la calificación global.
b) Examen final que supondrá el 100% de la calificación.
OBSERVACIONES A LA EVALUACIÓN
-Para aprobar la asignatura, en todos los casos, la calificación de la parte correspondiente al examen (punto 2) no deberá ser inferior a 4.
-De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para el estudiantado de Grado y Máster (art. 5.2), "a cualificación dunha convocatoria en que o alumno non se presenta ou non supera os obxectivos establecidos será de suspenso, salvo que o estudante non realice ningunha actividade académica avaliable conforme ao establecido na programación ou guía docente, caso en que constará como non presentado/a".
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación de rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
HORAS PRESENCIALES
Sesiones expositivas: 32
Sesiones de seminario: 16
Tutorías programadas: 3
Sesiones de evaluación: 3
HORAS NO PRESENCIALES
Lecturas: 50
Preparación de actividades y exámenes: 40
Otras actividades: 6
TOTAL HORAS: 150
- El alumnado tendrá material que debe consultar a su disposición en el Campus Virtual, organizado por bloques de contenido. La exploración y manejo de estos recursos es fundamental.
- Es recomendable estudiar la asignatura conforme se vaya desarrollando el temario, asistir a las clases y realizar las lecturas obligatorias con carácter previo a las sesiones presenciales, para poder participar en los debates sugeridos y realizar las actividades propuestas.
-Las indicaciones sobre las lecturas, así como las instrucciones sobre los trabajos y actividades de aula serán dadas oportunamente en el inicio del curso. Las fechas de entrega deben ser respetadas por todo el alumnado.
- La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, las alumnas y los alumnos podrán solicitar la exención oficial de docencia y se beneficiarán del sistema de evaluación anteriormente especificado para tales circunstancias. El alumnado con dispensa debe contactar con el profesorado en las primeras semanas de clase, tan pronto como sea posible, para que este le pueda hacer llegar las directrices específicas para el cumplimiento del programa y la superación de la asignatura.
- Es obligatorio el uso de la cuenta de correo institucional "rai" para todas las comunicaciones relacionadas con la asignatura. Del mismo modo, será obligatorio el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Teams, etc.).
Diego Rivadulla Costa
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- diego.rivadulla.costa [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C07 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Galician | C07 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Galician | C07 |
05.21.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C08 |
05.21.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C08 |
05.21.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C08 |
05.21.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C09 |
05.21.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C09 |
05.21.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C09 |
06.25.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C08 |
06.25.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C08 |
06.25.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C08 |