ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 41 Interactive Classroom: 8 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, English
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Chemistry Engineering
Areas: Chemical Engineering
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Saber aplicar los principios de la mecánica de fluidos en el planteamiento y la resolución de problemas prácticos relacionados con el transporte de fluidos.
- Conocer los diferentes equipos y accesorios presentes en las instalaciones de fluidos.
- Saber seleccionar el equipamiento necesario para aplicaciones concretas de transporte de fluidos y determinar sus parámetros característicos.
* Estática y cinemática de fluidos
* Dinámica de fluidos
* Instalaciones para flujo de fluidos
* Equipos y accesorios de las instalaciones de fluidos
Bibliografía básica:
* MOTT, R.L. Mecánica de fluidos. 6ª Ed. Mexico. Prentice Hall. 2006. ISBN: 978-607-32-3288-3. (Sinatura USC: FIM7, FIM4, A113 3 I, A113 3 J, A113 3K)
Bibliografía complementaria:
* COSTA NOVELLA y col. Ingeniería Química. Vol. 3. Flujo de fluidos. Madrid. Alambra. 1985. ISBN: 84-205-1119-6. (Sinatura USC: A110 1 D, R55519)
* LEVENSPIEL, O. Flujo de fluidos e intercambio de calor. Barcelona. Reverté. 1993. ISBN: 84-291-7968-2. (Sinatura USC: QUT 222, QUT 32, QUT 33, QUT 34, QUT 41, QUT 42, QUT 43, QUT 44, QUT 45)
* WILKES, J.O. Fluid Mechanics for chemical engineers. London. Prentice Hall. 1999. ISBN: 0-13-739897-2. (Sinatura USC: DEP 15787, 113 13)
* WHITE, F. M. Mecánica de fluidos. 6ª Ed. Madrid. Mc Graw Hill. 2008. ISBN: 9788448166038. (Sinatura USC: FIM 159,FIM 160, FIM 202, A113 1 B, A113 1 C)
* MATAIX, C. Mecánica de fluidos y Máquinas hidráulicas. 2ª Ed. México. AlfaOmega: Oxford University Press. 2008. ISBN: 9789701510575. (Sinatura USC: IHI 287)
* BÁSICAS (R.D. 1393/2007)
-CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-CB2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-CB3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-CB4:Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-CB5:Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
* GENERALES (Orden CIN/351/2009)
De las competencias generales correspondientes al módulo común a la Rama Industrial, las que se trabajarán más intensamente y se evaluarán en esta asignatura son:
-CG4:Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial.
-CG5:Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
-CG6:Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
* TRANSVERSALES
-CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
-CT3: Capacidad para gestionar la información.
-CT4: Capacidad para trabajar en equipo.
-CT5: Demostrar compromiso ético.
-CT7: Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
-CT8: Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación.
-CT10: Capacidad para la resolución de problemas: incluida en CG4
-CT11: Capacidad para tomar decisiones: incluida en CG4
-CT13: Capacidad para transmitir conocimientos: incluida en CG4
-CT14: Demostrar razonamiento crítico: incluida en CG4
* ESPECÍFICAS (Orden CIN/351/2009)
-CE8: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistema de fluidos.
- La consecución de una formación básica del alumno será mediante clases magistrales (actividad presencial de docencia expositiva), donde se explicarán los fundamentos teóricos de la materia y se resolverán ejercicios y problemas que sirvan para aplicar los conocimientos teóricos. Se buscará la participación activa del alumno que será incentivado a intervenir continuamente.
- Los seminarios, se plantean como una actividad presencial de docencia interactiva en la que podrán abordarse aspectos muy diversos como técnicas auxiliares de cálculo, debates sobre temas de interés relacionados con los contenidos de la asignatura, manejo de fuentes bibliográficas, manuales técnicos, programas informáticos, exposición de trabajos, etc.
- Se realizarán dos tutorías en grupo, en las que los estudiantes, individualmente o distribuidos en grupos, plantearán sus dudas sobre los contenidos de la materia.
- Se empleará el Campus virtual de la USC como apoyo al desarrollo de la docencia.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación tiene en cuenta el seguimiento del aprendizaje con el planteamiento de casos prácticos y actividades a resolver, presencialmente o no, individualmente o por grupos. Se procederá además a la realización de al menos un examen. La calificación final del alumno considerará tanto el resultado del examen final (50%) como su evaluación continua (50%). En esta evaluación continua se incluyen tanto los trabajos realizados por el alumno (25%), como las actividades desarrolladas en el aula (25%).
Solamente los estudiantes que no hayan realizado ninguna de las actividades evaluables podrán obtener la calificación final de No Presentado.
Los estudiantes repetidores que así lo deseen y renuncien a la Evaluación Continua, serán evaluados en la segunda oportunidad tal y como se especifica en el apartado (B2).
A)-PRIMERA OPORTUNIDAD:
La evaluación se realizará mediante Evaluación Continua (50%) más un Examen Final (50%).
*A1)-Evaluación Continua, la calificación mínima exigida será del 40% (2 puntos) y constará de dos apartados:
1º) Trabajos: realizados de modo asíncrono. Calificación: 25% (hasta 2,5 puntos), calificación mínima exigida: 1 punto. Se programarán actividades en las que se valorarán las intervenciones del estudiante y la resolución de los problemas y cuestiones que se le planteen. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG4, CG6, CT1, CT3, CT4, CT5, CT7, CT8, CE8
2º) Actividades en aula: síncronas. Calificación: 25% (hasta 2,5 puntos), calificación mínima exigida: 1 punto. En las actividades de aula se valorará la iniciativa personal, la capacidad para afrontar y resolver los problemas que puedan plantearse, así como los resultados conseguidos y su crítica. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB5, CG4, CG5, CT1, CT3, CT5, CT7, CT8, CE8
Los estudiantes que no alcancen la calificación mínima exigida en cualquiera de estos dos apartados, recibirán una calificación final de Suspenso y serán evaluados en la Segunda Oportunidad tal y como se detalla en el apartado (B2).
*A2)-Examen Final: síncrono. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CG4, CG5, CE8. Se realizará en dos partes con las siguientes características:
1ª)-Parte Teórica: calificación 25% (hasta 1,25 punto), calificación mínima exigida 0,5 puntos.
2ª)-Parte Práctica: calificación 75% (hasta 3,75 puntos), calificación mínima exigida 1,5 puntos.
Es obligatorio conseguir la calificación mínima exigida en cada una de las partes para poder obtener una nota media. Es necesario obtener, como mínimo, una nota media de 5 puntos para superar la asignatura.
B)-SEGUNDA OPORTUNIDAD:
*B1)-Los estudiantes que alcanzaron la calificación mínima exigida en la Evaluación Continua conservarán dicha calificación y realizarán un Examen Final con las mismas características que en la primera oportunidad de evaluación (A2).
*B2)-Los estudiantes que no alcanzaron la calificación mínima exigida en la Evaluación Continua perderán dicha calificación, y deberán realizar un Examen Final, de carácter síncrono, que se llevará a cabo en dos partes con las siguientes características:
1ª)-Parte Teórica: calificación 25% (hasta 2,5 puntos), calificación mínima exigida 1 punto.
2ª)-Parte Práctica: calificación 75% (hasta 7,5 puntos), calificación mínima exigida 3 puntos.
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CG4, CG5, CE8.
Es obligatorio conseguir la calificación mínima exigida en cada una de las partes para poder obtener una nota media. Es necesario obtener, como mínimo, una nota media de 5 puntos para superar la asignatura.
Esta asignatura se divide en 41 horas de clases expositivas, 8 de seminarios, 2 horas de tutorías en grupo y 3 de realización de exámenes (54 horas en total). Con todo ello se estima que el alumno deberá emplear un total de 96 horas de trabajo personal para completar un total de 150 horas dedicadas a la asignatura.
Es recomendable haber cursado la asignatura Física I.
Es aconsejable tener conocimientos a nivel de ususario de Excel.
Es importante que el alumno intente realizar los boletines de problemas por sí mismo para posteriormente resolver las dudas y simultáneamente, el profesor, hacer un seguimiento continuado de la evolución del alumno en la asignatura.
La docencia de la materia se impartirá en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma gallega: gallego y castellano.
Jose Manuel Martinez Ageitos
Coordinador/a- Department
- Chemistry Engineering
- Area
- Chemical Engineering
- josemanuel.martinez.ageitos [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 1P CLASSROOM 5 FIRST FLOOR |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 1P CLASSROOM 5 FIRST FLOOR |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 1P CLASSROOM 5 FIRST FLOOR |
01.15.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | 1P CLASSROOM 5 FIRST FLOOR |
01.15.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P CLASSROOM 5 FIRST FLOOR |
06.17.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P CLASSROOM 5 FIRST FLOOR |
06.17.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | 1P CLASSROOM 5 FIRST FLOOR |