ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 90 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 30 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Regional Geographical Analysis
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer los instrumentos y modelos participativos de intervención y planificación del paisaje (catálogos, mapas del paisaje, atlas, etc.).
- Identificar los procedimientos y métodos utilizados para canalizar la participación social en la custodia del territorio y la protección del paisaje.
- Aprender a diseñar instrumentos de consulta para la gestión democrática del paisaje.
- Conocer ejemplos de participación pública en la salvaguarda del paisaje: los ejemplos de catálogos y guías del paisaje urbano.
1.- La Ordenación y planificación territorial participativa: antecedentes y ejemplos.
2.- Los instrumentos de preservación y mejora del paisaje: una nueva generación de planificación ambiental y territorial.
3.- El derecho del ciudadano a un paisaje armonioso y de calidad.
4.- Planificación democrática y básica: cómo hacer una carta y un catálogo de paisajes.
5.- La dinámica y los grupos colectivos de discusión: las claves de su organización y funcionamiento.
6.- Un ejemplo participativo en Galicia: la Guía del paisaje urbano.
- Busquets, J. e Cortina, A. (coords.) (2009): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona: Ariel.
-González, A. et al (2019). Guía de estudos da paisaxe urbana. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Xunta de Galicia. https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=444733&nam…
- Howard, P.; Thomson, I. e Waterton, E. (2013): The Routledge Companion to Landscape Studies. Abingdon: Routledge.
- Mata, R. e Tarroja, À. (coords.) (2006): El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- Nogué, J.; Puigbert, L.: Sala, P. e Bretcha, G. (eds.) (2010): Paisatge i participació ciutadana: l’experiència dels catàlegs de paisatge de Catalunya. Olot/Barcelona : Observatori del Paisatge de Catalunya/Generalitat de Catalunya.
- Prieur, M. et al. (2006): Landscape and Sustainable Development: Challenges of the European Landscape Convention. Strasbourg: Council of Europe.
-Tarroja, A. e Camagni, R. (Coords.) (2006): Uma nueva cultura del território. Criterios socials y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. Barcelona: Diputaciò de Barcelona.
- Zoido, F. e Venegas, C. (coords.) (2002): Paisaje y ordenación del territorio. Sevilla/Soria: Junta de Andalucia/Fundación Duques de Soria.
-Capacidad de organización y planificación
-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
-Usar eficazmente as tecnoloxías de información e comunicación.
-Capacitación para el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos.
-Capacitación para el aprendizaje autónomo.
-Dotar de capacidade para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada posible, en función de la extensión de cada tema, combinando la docencia expositiva con la interactiva (prácticas de aula y de campo). La parte teórica se desarrollará en el aula e tamén a través de actividades no presenciales.
Se eealizarán prácticas de campo de acuerdo con el horario oficial de la materia y según dispoñibilidades presupuestarias. El alumnado deberá entregar una memoria escrita de estas actividades.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación se desagragará en dos componentes formativas, con el peso siguiente: entregas de evaluación continua, 50%; y examen, 50%.
En el escenario 1, el tiempo de asistencia a las aulas y de estudio y trabajo personal para superar la materia será aproximadamente eñ siguiente:
.- Horas presenciales, repartidas entre horas expositivas e interactivas: 42
.- Horas tutorías: 5
.- Como media se recomiendan 3 horas de trabajo autónomo por cada hora de aula.
1) Trabajo continuado a lo largo del período de aulas
2) Realización inmediata de las actividades prácticas que se proponen.
Se valorará de modo especial la asistencia a clase y la realización de prácticas, asi como una actitude activa del alumnado con respecto a los contenidos y explicaciones de la materia.
Rubén Camilo Lois González
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- Phone
- 881812635
- rubencamilo.lois [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Jose Piñeira Mantiñan
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- Phone
- 881812632
- mariajose.pineira [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ramón López Rodríguez
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- ramonlopez.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others