ECTS credits ECTS credits: 12
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 198 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 48 Interactive Classroom: 48 Total: 300
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Nursing School
Call: Annual
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
De acuerdo con la Memoria del Título del Grado de Enfermería son:
- Conocer los procesos que desencadenan las enfermedades en el ámbito de la patología quirúrgica y médica.
- Diferenciar los mecanismos y/o problemas derivados de las patologías más comunes de los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano, su tratamiento médico y quirúrgico.
- Dominar los procedimientos e intervenciones precisas para proporcionar una idónea atención de enfermería a los individuos con problemas médicos y quirúrgicos en los diversos aparatos y sistemas.
- Identificar y valorar las necesidades y/o problemas ocasionados por las enfermedades, estableciendo prioridades.
- Elaborar la planificación de los cuidados de enfermería para satisfacer las necesidades y/o problemas identificados.
- Participar en la ejecución y posterior evaluación del Plan de cuidados
En los diferentes temas se recogen las manifestaciones clínicas de la enfermedad, las pruebas diagnósticas y los cuidados de enfermería.
MÓDULO I SISTEMA NERVIOSO
Tema 1.- Valoración neurológica.
Tema 2.- Procesos degenerativos del sistema nervioso central
Tema 3.-Traumatismos vértebro-medulares.
Tema 4.- Traumatismos cráneo encefálicos.
Tema 5.- Accidentes vasculares cerebrales.
Tema 6.- Meningitis y síndrome meníngeos.
Tema 7.- Epilepsia y trastornos convulsivos.
Tema 8.- Síndrome de hipertensión intracraneal.
MÓDULO II-CORAZÓN Y GRANDES VASOS
Tema 1. Endocarditis. Fiebre reumática. Estudio general de las valvulopatías.
Tema 2. Insuficiencia cardíaca. Edema agudo.
Tema 3. Trastornos de la frecuencia y ritmo cardíacos.
Tema 4. Insuficiencia coronaria.
MÓDULO III- SISTEMA ENDOCRINO
Tema 1. Enfermedades del tiroides y paratiroides.
Tema 2. Diabetes del adulto.
Tema 3. Enfermedades de las glándulas suprarrenales.
MÓDULO IV-SISTEMA URINARIO
Tema 1.Obstrucción de vías urinarias. Litiasis urinaria.
Tema 2- Traumatismo del aparato urinario.
Tema 3. Insuficiencia renal aguda.
Tema 4. Síndrome nefrótico y Síndrome nefrítico.
Tema 5. Diálisis.
MÓDULO V - SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
Tema 1.- Esguinces y luxaciones.
Tema 2.- Fracturas. Tipos. Atención inmediata, pre y posquirúrgica. Fijadores externos cuidados en el reemplazamento articular.
MÓDULO VI- ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS
Tema 1. Trastornos de la serie roja.
Tema 2. Trastornos de la serie blanca.
Tema 3. Trastornos de la hemostasia.
Tema 4. Transfusión sanguínea
MÓDULO VII.
Tema 1. Principios fundamentales de los cuidados paliativos. Pacientes oncológicos y no oncológicos en fase terminal. Otros aspectos de los cuidados paliativos y especiales.
En las páginas web de las sociedades abajo indicadas puede accederse a documentos de consenso, a las revistas de las sociedades con acceso a artículos de forma libre, guías clínicas, etc.
- Sociedad española de cardiología (SEC) http://www.secardiologia.es/
- European Society of Cardiology (ESC) http://www.escardio.org/pages/index.aspx
- Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbioloxía Clínica (SEIMC) http://www.seimc.org/inicio/index.asp
- Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI )
- Sociedad Española de Neurología (SIN)
- Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatoloxía (SECOT) http://www.secot.es/
- European Society of Endocrinlogy (ESE) http://www.euro-endo.org/
- Sociedad Española de Endocrinoloxia (SEEN) http://www.seen.es/
- Sociedad Española de Diabetes (SED) http://www.sediabetes.org/
- The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy. Edición 2011.
- Principles and practice of Infectious Diseases. Mandell, Douglas, Bennet. Editorial: ChurchillmLivinstone. VII ed. 2010.
- Suzanne Smeltzer, Brenda Bare, Janice L. Hinkle, Kerry H. Cheeve . Enfermeria Medicoquirúrgica.Brunner y Suddarth. Ed.WOLTERS KLUWER. Edición Actualizada. Noviembre/2016.
- Hinkle, J. — Cheever, K. Brunner y Suddarth Manual de Diagnosticos de Enfermeria Medicoquirurgica. Ed. WOLTERS KLUWER. 2016
13ª Edición
- Morillo Rodríguez, J. Fernández Ayuso, D Enfermería clínica II + Studentconsult en español: cuidados críticos y especialidades médicoquirurgicas.Elsevier. Septiembre/2016.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Dubin, D. Dubin: Interpretación de ECG. Ed. Cover Publishing. 1ª Edición. 2007.
- Hampton, J. ECG FÁCIL. 9ª edi. Ed. Elsevier. 2019
- Rodríguez Morales, M. Cabrerizo Sanz, P. Matas Avellà, M (eds.). Manual de Enfermería en Arritmias y Electrofisiología Madrid, Asociación Española de Enfermería en Cardiología, 2013.
- Bravo Amaro, M. Íñiguez Romo, A. Díaz Castro, O. Calvo Iglesias, F. (eds.), Manual de Cardiología para enfermeras, Vigo (Pontevedra), edición de los autores (Imprenta Alfer), 2006
Competencias específicas de la materia
(*ORDEN CIN/2134/2008, Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería
1. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
2. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
3. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadoso y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
4. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o a los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades.
5. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, habida cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
6. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud / mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
7. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales+.
8. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente.
9. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se consigan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
Escenario 1 (Normalidad adaptada)
Docencia expositiva;en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia y será activa y participativa para luego el estudiante proceder al estudio de los mismos. basándose en los apuntes tomados en clase y en la consulta de los libros de texto sugeridos en la bibliografía.
Docencia interactiva: las sesiones de docencia interactiva se llevarán a cabo en las aulas de laboratorios y seminarios, donde se trabajará sobre casos clínicos.
Elaboración de trabajos conjuntos e individuales.
Adquisición de habilidades para garantizar unas prácticas seguras, realizando la práctica según el procedimiento explicado.
Tutorías grupales:
Para atender las necesidades de formación complementaria así como guiar al estudiante para cumplir las metas académicas del grupo.
Asimismo es un espacio de comunicación, para que los estudiantes puedan revisar, discutir temas de interés, inquietudes y preocupaciones.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de actividades o pruebas será penalizado en la evaluación.
En el caso de no poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se podrá adaptar, según indica el Plan de Contingencia descrito en las Observaciones.
Escenario 1 (Normalidad adaptada)
La evaluación del estudiante será un compendio de las distintas actividades formativas a realizar, de manera que participen de la evaluación los siguientes elementos:
Docencia presencial:
La evaluación se realizará de forma continuada y global de acuerdo con los siguientes criterios:
Examen de los contenidos: Exámenes parcial y/o final que representa el 60% da calificación final, derivado de las clases expositivas y de los seminarios/laboratorios.
Evaluación continua, que representa un 40% da calificación final: Casos clínicos: Se demostrará los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo. Trabajos a realizar en grupos reducidos, valorándose los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas y la exposición oral.
Para la valoración de la asistencia a clase, se aplicará el dispuesto en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
Es obligatoria la asistencia a las sesiones expositivas e interactivas; es imprescindible superar todas las evaluaciones para aprobar la materia.
La valoración positiva de seminarios/laboratorios puede ser conservada, durante un curso académico.
Control de asistencia: el profesorado la registrará mediante lista de firmas.
CONVOCATORIA COMÚN
El estudiante tendrá que superar por lo menos el 50% de las actividades propuestas.
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS
El estudiante puede elegir entre un examen objetivo único o un sistema de evaluación similar a la convocatoria común, realizando en este caso un nuevo examen con un valor del 60% y conservando la puntuación obtenida en la convocatoria previa nos demás apartados.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
En el caso de no poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se podrá adaptar, según indica el Plan de Contingencia descrito en las Observaciones.
Por cada hora de docencia expositiva e interactiva, se considera necesario dedicar al estudio 1.5 horas y 1,5 hora de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
Establecer nexos entre la información teórica recibida en las clases teóricas y las observaciones e intervenciones realizadas en los seminarios.
Solicitar colaboración y/o ayuda del profesor mediante las tutorías.
Técnica de estudio basada en el razonamiento en la busca de la aplicabilidad práctica de los contenido teóricos.
En el caso de que la docencia no pueda ser fundamentalmente presencial (1º escenario), las actividades académicas se desarrollarán en el escenario 2 (distanciamiento) o en el escenario 3 (cierre de las instalaciones), según la evolución de la COVID-19; elaborándose un Plan de Contingencia.
PLAN DE CONTINGENCIA:
ESCENARIO 2
Optamos por una docencia semipresencial, por lo que los estudiantes de esta materia en las clases expositivas rotarían semanalmente entre docencia presencial y docencia virtual.
La docencia interactiva sería siempre presencial.
Evaluación continua y exámenes parciales y/o final:
- Exámenes parciales y/o final que representan el 60% de la calificación global.
- Evaluación continua, que representa el 40% de la calificación global: Se demostrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo y casos clínicos, que se resolverán de forma individual o en grupo; en esta docencia interactiva, se valorarán los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas y exposición oral.
La asistencia a la docencia, tutorías grupales, seminarios y laboratorios es obligatoria; es imprescindible superar todas las evaluaciones para aprobar la materia.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
ESCENARIO 3 (Docencia virtual exclusivamente)
Docencia a través de las herramientas de las que dispone la USC (Teams, Campus Virtual, Forms...)
Evaluación continua y/o exámenes parciales o final.
- Exámenes parcial e/o final que representa o 60% de la calificación global.
- Casos clínicos y trabajos individuales: 40% de la calificación global. Se demostrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo; valorándose los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas....
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
Mª Pilar Penela Puga
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- pilar.penela [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Ramón Rabuñal Rey
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- ramon.rabunal [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
María José Ferreira Díaz
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- mariajose.ferreira [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Rosendo Bugarín González
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- rosendo.bugarin [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
05.29.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |
07.09.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |