ECTS credits ECTS credits: 9
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 148.5 EEES Clinics: 76.5 Total: 225
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Según establece la Memoria del Grado de Enfermaría son:
Integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en los principios y valores, asociados a las competencias específicas y genéricas que integran las Prácticas Tuteladas IV.
Planificar los cuidados de enfermaría. Planificar, ejecutar y evaluar el plan de cuidados, desde la integración en el equipo de salud.
Aplicar los métodos y procedimientos básicos necesarios para el cuidado de los pacientes hospitalizados.
Aplicar el proceso de Atención de Enfermería como método para la administración de cuidados a pacientes hospitalizados, demostrar capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar.
Demostrar el cumplimiento y aplicación del código deontológico y los principios éticos en su práctica profesional.
Plan de actuación de cuidados de enfermería que se realizan en centros y dispositivos del Sistema Sanitario Público de Galicia con la finalidad de adquirir las competencias y alcanzar progresivamente los resultados indicados.
Colaboración y cuidados en la realización de paracentesis.
Colaboración y cuidados en la realización de toracocentesis.
Colaboración y cuidados en la realización de punción lumbar.
Alimentación enteral por gastrostomía y yeyunostomía.
Nutrición parenteral total.
Catéter arterial.
Transfusión de sangre y hemoderivados.
Revisión de los protocolos básicos de la unidad.
Páginas web red pública Centros Hospitalarios del Sistema Nacional de Salud en los que se encuentran disponibles: protocolos y planes de cuidados; guías de consenso.
ACKLEY BJ, LADWIG GB. Manual de Diagnósticos de enfermería. Guía para la planificación de cuidados. 7ª ed, Madrid: Elsevier,
2007.
Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasifiación 2015-2017. Madrid: Elsevier. 2015
Pérez, P. E., Sánchez, J. M. R., Formatger, D. G., & Fernández, M. G. Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. Elsevier España.2016
Pino Casado, R. del., & Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones. Visita domiciliaria en enfermería familiar y comunitaria. Jaén: Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones. 2015
WILKINSON JM. AHERN NR: Manual de diagnósticos de enfermería, Madrid: Pearson, 2008
LUNNEY M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Estudio de casos y análisis de enfermería.
Barcelona: Elsevier-Masson; 2011.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier; 2014.
JOHNSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E, (eds.). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I
y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed., Madrid: Elsevier; 2012.
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier; 2013.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.
CARPENITO LJ. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería: diagnósticos enfermeros y problemas en
colaboración. 4ª ed., Madrid: Mc-Graw-Hill-Interamericana; 2005.
LUIS RODRIGO MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed., Barcelona: Elsevier; 2013.
Bibliografía complementaria
Enlaces Internet:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad https://www.msssi.gob.es/
Organización Mundial da Saúde www.who.int
Fundación para el desarrollo de la Enfermería http://www.fuden.es www.fisterra.com
De acuerdo con lo dispuesto en el anexo de ORDEN CIN / 2134/2008, de 3 de julio, que establece los requisitos para la verificación de los Títulos Universitarios Oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermera, los objetivos y las competencias que los estudiantes deben adquirir en relación con las Práctica Tuteladas son:
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título
Escenario 1 (normalidad adaptada)
Se garantizará la formación práctica mediante la participación activa del alumnado en el Plan de Atención de Enfermería (PAE), a través del cual, realizará la valoración, diagnóstico y ejecución de cuidados enfermeros según protocolos estandarizados de cuidados.
Las actividades formativas se ajustaran en horas a los créditos ECTS, indicados en la tabla 51-I para cada una de las materias bajo la denominación de “Prácticas Tuteladas”.
La metodología de enseñanza será mediante la interacción alumnado-paciente bajo la supervisión de los tutores clínicos. El alumnado además contará con la herramienta de enseñanza-aprendizaje del programa GACELA que es el utilizado en los centros y dispositivos del Sistema Sanitario Público Gallego. Para la utilización de dicho programa la Subdirección Xeral de Docencia e Investigación da Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria da Consellaría de Sanidade da Xunta de Galicia, habilitará el acceso de los estudiantes a un módulo formativo.
Las prácticas tuteladas serán realizadas en los centros y dispositivos del sistema sanitario público gallego. Los centros y dispositivos asistenciales son los centros que dependen de la Xerencia de Xestión Integrada de Lugo Cervo e Monforte de Lemos.
-Hospital Universitario Lucus Augusti
- Hospital de Calde
- Centros de Salud: CAP Milagrosa, CAP Fingoi, CAP San Roque, CAP Praza do Ferrol, CAP Islas Canarias, CAP de Monforte, CAP de Burela, CAP Sarria, CAP Vilalba (todos situados en la provincia de Lugo).
En caso de que no puedan realizar las prácticas en el escenario 1 (normalidad adaptada) la información relativa a los escenarios 2 y 3, están descritos en el apartado de observaciones.
INDICACIONES PARA L A EVALUACIÓN:
Escenario 1 (normalidad adaptada)
1.-El/La profesor/a evaluará entre las competencias citadas aquellas que se puedan alcanzar en las unidades donde está el/la alumno/a. Se tendrá en cuenta las normas generales de las prácticas tuteladas.
2.- La calificación de cada competencia se hará en una escala de 0-10:
Criterios de evaluación
- Informe de evaluación de los tutores clínicos: Es un instrumento de evaluación de competencias cumplimentado por los tutores clínicos, responsables de la formación del alumno en los diferentes centros donde los estudiantes realizan las Prácticas Tuteladas (Hospitales y Atención Primaria) que representa un 60% de la puntuación total.
- Diario Reflexivo. Es el instrumento en el cual el estudiante registra (tras un análisis reflexivo) los conocimientos, habilidades y actitudes referentes a situaciones que experimentan durante la realización de sus prácticas clínicas. Representa el 20% de la puntuación total.
- Pruebas presenciales de evaluación. Son pruebas destinadas a comprobar los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes. Representa el 20% de la puntuación total. Será realizada por los profesores coordinadores de la materia. Para superar la materia es necesario superar cada uno de los apartados.
Tal y como se hace referencia en la memoria del Grado de Enfermería (punto 4) Planificación y mecanismos para garantizar las prácticas tuteladas; apartado 5.1.).
Cada centro asistencial donde se vaya a realizar la formación práctica designará la figura de los tutores clínicos (que en ningún caso será equiparable a la figura del profesor) con titulación académica suficiente, bajo cuya supervisión realizará las prácticas cada alumno/a y que, junto con el profesor coordinador de esta materia, designado por la Escuela Universitaria de Enfermaría, serán los encargados del seguimiento y control de la formación de los alumnos durante su período de prácticas. Por otra lado, existe participación del tutor en el proceso de evaluación del alumnado a través de la cumplimentación del informe de evaluación.
Se verificará comunicación a la Comisión de Prácticas y si es necesario a la Subdirección Xeral de Docencia e Investigación Sanitaria, de las posibles incidencias ocurridas durante las estancias de formación práctica.
En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta que las equivalencias entre las escalas de calificación y los grados de dominio de la competencia son:
Grado 1 = Suspenso (0-4.9 – F/Fx (Fail)
No se esfuerza por adquirir la competencia y no demuestra tenerla adquirida o lo hace rara vez.
Grado 2 = Aprobado (5-6,9) – E (Sufficient)/D (Satisfactory)
Estudia, se forma y demuestra que aplica algunas veces la competencia.
Grado 3 = Notable (7-8,9) –C (Goog)
Aprendió la competencia y en su conducta demuestra que se aplica.
Grado 4 = Sobresaliente / Matrícula de honor (9-10) – B (Very good) A (Excellent)
Tiene integrada a competencia en sus hábitos de conducta.
En caso de que no puedan realizar las prácticas en el escenario 1 (normalidad adaptada) la información relativa a los escenarios 2 y 3, están descritos en el apartado de observaciones.
25 horas de trabajo presencial por crédito.
Es imprescindible la lectura de la normativa de prácticas tuteladas de la E U E Lugo.
Se requiere:
- Tarjeta de identificación.
- Firma del Documento de Confidencialidad (recoger en la Secretaría de la Escuela Universitaria de Enfermería).
- Cumplimento de la Normativa de Prácticas Tuteladas y seguimiento del Protocolo de Accidentes
REQUISITOS PREVIOS:
EL ESTUDIANTE PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS TUTELADAS IV DEBE DE TENER SUPERADAS LAS MATERIAS DE PRACTICAS TUTELADAS I y PRACTICAS TUTELADAS II
Datos de interés para el estudiante sobre el profesorado:
Coordinador de la materia:
Mario Alberto Rivas Carro marioalberto.rivas [at] usc.es (marioalberto[dot]rivas[at]usc[dot]es)
PLAN DE CONTINGENCIA:
La competencia para autorizar el acceso de los estudiantes a los centros sanitarios es de la autoridad sanitaria (Consellería de Sanidad, SERGAS), por lo que dicho acceso está sujeto a dicha autorización. Esta autorización siempre se da por sentada y nunca ha sido una limitación para la realización de prácticas clínicas, pero en un contexto de pandemia no podemos descartar dificultades de acceso, como sucedió en la segunda mitad del año académico 2019-20.
La práctica clínica es insustituible. Cualquier acción que podamos tomar será un intento de "salvar" un proceso de enseñanza en una situación nunca antes experimentada en el pasado reciente. Es esta situación excepcional la que nos obliga a tomar decisiones excepcionales para salvaguardar la salud de la población de la manera más efectiva posible.
En cualquier caso, aprobar la asignatura requerirá un mínimo del 50% de las horas de prácticas planificadas, y no se puede descartar la extensión del cronograma y el calendario de prácticas para completar la actividad de capacitación, sin perjuicio de las regulaciones generales establecidas por la USC.
Escenario 2: Espaciado
En el Escenario 2, la autoridad sanitaria podría limitar la realización de la práctica clínica en los hospitales o incluso decretar la suspensión de la misma.
En este contexto, si la situación lo requiriera, la asistencia podría reducirse hasta en un 50%, yendo al hospital en subgrupos en días o semanas alternos u otras opciones de acuerdo con las indicaciones de la autoridad de salud. La simulación básica y avanzada y las actividades sin contacto, como la preparación del trabajo, la resolución de casos y otras, son herramientas útiles en este escenario. Para ello, se utilizarán herramientas y plataformas institucionales (Virtual Classroom-Moodle y Microsoft Teams ...) ".
En este contexto, no se puede descartar la extensión del cronograma y el calendario de prácticas para completar la actividad de capacitación, sin perjuicio de las regulaciones generales establecidas por la USC.
Escenario 3: Cierre de instalaciones.
En el escenario 3, la autoridad sanitaria podría decretar la suspensión de la práctica clínica. En este contexto, la asistencia podría reducirse hasta en un 50%. La simulación básica y avanzada y las actividades sin contacto, como la preparación del trabajo, la resolución de casos y otras, son herramientas disponibles. Para ello, se utilizarán herramientas y plataformas institucionales (Virtual Classroom-Moodle y Microsoft Teams ...) ".
En este contexto, no se descarta la extensión del cronograma y el calendario de prácticas para completar la actividad de capacitación, sin perjuicio de las regulaciones generales establecidas por la USC.
Evaluación:
Escenarios 1 y 2. Las pruebas finales serán presenciales en el escenario 1, y siempre que sea posible en el escenario 2.
Escenario 3. Las pruebas finales se llevarán a cabo utilizando recursos telemáticos de la manera proporcionada por el coordinador de la asignatura, según la situación. Si se considera necesario, se podría realizar una prueba oral final en casos específicos de estudiantes con dificultades técnicas.
Mario Alberto Rivas Carro
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- marioalberto.rivas [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
05.13.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |
06.19.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |