ECTS credits ECTS credits: 24
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 396 EEES Clinics: 204 Total: 600
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Según establece la Memoria del Grado de Enfermaría son:
Integrar en la práctica profesional os conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en los principios y valores, asociados a las competencias específicas y genéricas que integran las Prácticas Tuteladas VI.
Planificar los cuidados de enfermaría. Planificar, ejecutar y evaluar el plan de cuidados, desde la integración en el equipo de salud.
Aplicar los métodos y procedimientos básicos necesarios para el cuidado de los pacientes hospitalizados.
Aplicar el proceso de Atención de Enfermería como método para la administración de cuidados a pacientes hospitalizados, demostrar capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar.
Demostrar el cumplimiento y aplicación del código deontológico y los principios éticos en su práctica profesional.
Plan de actuación e n las unidades de enfermería que se realizan en centros e dispositivos do Sistema Sanitario Público de Galicia con la finalidad de adquirir las competencias y alcanzar progresivamente los resultados indicados.
Protocolos de las unidades
Páginas web red pública Centros Hospitalarios del Sistema Nacional de Salud en los que se encuentran disponibles: protocolos y planes de cuidados; guías de consenso.
Herdman T, Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2009-2011. Barcelona. Elsevier. 2010
Le Mone P, Burke K. Enfermería Médico-Quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II. 4ª Edición. Madrid: Editorial Pearson, 2009
Wilkinson JM, Ahern NR. Manual de diagnósticos de enfermería. 9ª Edición. Madrid: Editorial Pearson, 2008.
Lewis S.H, Heitkemper M.M y Dirksen S.R. Valoración y cuidados de Problemas clínicos. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol I y II. 6ª ed. Madrid: Mosby, 2004.
B. KOZIER, G.ERB, K.BLAIS, J.M. WILKINSON: Manual Clínico de Fundamentos de Enfermería. 5ª edición. Mc Graw-Hill-Interamericana. Madrid 1998.
Rosalinda Alfaro-LeFevre: Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. 5ª edicición. Masson. Barcelona 2003.
MARYLYNN E. DOENGES, MARY FRANCES MOORHOUSE, ALICE C. MURR. : Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª edición. Mc Graw-Hill- Interamericana. México 2008.
Bibliografía complementaria
BRUNNER, L.S. y SUDDARTH, D.S.: Enfermería médico-quirúrgica. Interamericana. Mc Graw-Hill. México 2004.
SHEEHY.: Manual de Urgencia de Enfermería. 6ª edición. Elsevier Mosby. Madrid 2007.
Enlaces Internet:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad https://www.msssi.gob.es/
Organización Mundial da Saúde www.who.int
Fundación para el desarrollo de la Enfermería http://www.fuden.es www.fisterra.com
De acuerdo con lo dispuesto en el anexo de ORDEN CIN / 2134/2008, de 3 de julio, que establece los requisitos para la verificación de los Títulos Universitarios Oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermera, los objetivos y las competencias que los estudiantes deben adquirir en relación con las Práctica Tuteladas son:
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título
En el caso de que no se puedan realizar las prácticas en el escenario 1 (normalidad adaptada), la información relativa a los escenarios 2 e 3 están descritos en el apartado de Observaciones.
Se garantizará la formación práctica mediante la participación activa del alumnado en el Plan de Atención de Enfermería (PAE), a través del cual, realizará la valoración, diagnóstico y ejecución de cuidados enfermeros según protocolos estandarizados de cuidados.
Las actividades formativas se ajustaran en horas a los créditos ECTS, indicados en la tabla 51-I para cada una de las materias bajo la denominación de “Prácticas Tuteladas”.
La metodología de enseñanza será mediante la interacción alumnado-paciente bajo la supervisión de los tutores clínicos. El alumnado además contará con la herramienta de enseñanza-aprendizaje del programa GACELA que es el utilizado en los centros y dispositivos del Sistema Sanitario Público Gallego. Para la utilización de dicho programa la Subdirección Xeral de Docencia e Investigación da Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria da Consellaría de Sanidade da Xunta de Galicia, habilitará el acceso de los estudiantes a un módulo formativo.
Las prácticas tuteladas serán realizadas en los centros y dispositivos del sistema sanitario público gallego. Los centros y dispositivos asistenciales son los centros que dependen de la Xerencia de Xestión Integrada de Lugo Cervo e Monforte de Lemos.
o Hospital Universitario Lucus Augusti
o Hospital de Calde
o Centros de Salud: CAP Milagrosa, CAP Fingoi, CAP San Roque, CAP Praza do Ferrol, CAP Islas Canarias, CAP de Monforte, CAP de Burela, CAP Sarria, CAP Vilalba (todos situados en la provincia de Lugo).
En el caso de que no se puedan realizar las prácticas en el escenario 1 (normalidad adaptada), la información relativa a los escenarios 2 e 3 están descritos en el apartado de Observaciones.
INDICACIONES PARA L A EVALUACIÓN:
1.-El/La profesor/a evaluará entre las competencias citadas aquellas que se puedan alcanzar en las unidades donde está el/la alumno/a. Se tendrá en cuenta las normas generales de las prácticas tuteladas.
2.- La calificación de cada competencia se hará en una escala de 0-10:
Criterios de evaluación
- Informe de evaluación de los tutores clínicos: Es un instrumento de evaluación de competencias cumplimentado por los tutores clínicos responsables de la formación del alumno, en los diferentes centros donde los estudiantes realizan las Prácticas Tuteladas (Hospitales y Atención Primaria) que representa un 70% de la puntuación total.
- Diario Reflexivo. Es el instrumento en el cual el estudiante registra, (tras un análisis reflexivo) los conocimientos, habilidades y actitudes referentes a situaciones que experimentan durante la realización de sus prácticas clínicas. Representa el 30% de la puntuación total.
- Para superar la materia es necesario superar cada uno de los apartados.
Tal y como se hace referencia en la memoria del Grado de Enfermería (punto 4) Planificación y mecanismos para garantizar las prácticas tuteladas; apartado 5.1.).
Cada centro asistencial donde se vaya a realizar la formación práctica designará la figura de los tutores clínicos (que en ningún caso será equiparable a la figura del profesor) con titulación académica suficiente, bajo cuya supervisión realizará las prácticas cada alumno/a y que, junto con el profesor coordinador de esta materia, designado por la Escuela Universitaria de Enfermaría, serán los encargados del seguimiento y control de la formación de los alumnos durante su período de prácticas. Por otra banda, existirá la participación del tutor en el proceso de evaluación del alumnado a través de la cumplimentación del informe de evaluación.
Se verificará comunicación a la Comisión de Prácticas y si es necesario a la Subdirección Xeral de Docencia e Investigación Sanitaria, de las posibles incidencias ocurridas durante las estancias de formación práctica.
En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta que las equivalencias entre las escalas de calificación y los grados de dominio de la competencia son:
Grado 1 = Suspenso (0-4.9 – F/Fx (Fail)
No se esfuerza por adquirir la competencia y no demuestra tenerla adquirida o lo hace rara vez.
Grado 2 = Aprobado (5-6,9) – E (Sufficient)/D (Satisfactory)
Estudia, se forma y demuestra que aplica algunas veces la competencia.
Grado 3 = Notable (7-8,9) –C (Goog)
Aprendió la competencia y en su conducta demuestra que se aplica.
Grado 4 = Sobresaliente / Matrícula de honor (9-10) – B (Very good) A (Excellent)
Tiene integrada la competencia en sus hábitos de conducta.
25 horas de trabajo presencial por crédito.
Es imprescindible conocer los contenidos de la Guía de Prácticas.
Se requiere:
- Tarjeta de identificación.
- Firma del Documento de Confidencialidad (recoger en la Secretaría de la Escuela Universitaria de Enfermería).
- Cumplimento de la Normativa de Prácticas Tuteladas y seguimiento del Protocolo de Accidentes
Para poder realizar las Prácticas Tuteladas VI, el estudiante deberá tener superadas las siguientes:
Prácticas Tuteladas I
Prácticas Tuteladas II
Prácticas Tuteladas III
Prácticas Tuteladas IV
Plan de Contingencia:
La competencia para autorizar el acceso de los estudiantes a los centros sanitarios es de la autoridad sanitaria (Consellería de Sanidad, SERGAS), por lo que dicho acceso queda supeditado a dicha autorización. Esta autorización siempre se da por supuesta y nunca supuso una limitación para la realización de las prácticas clínicas, pero en un contexto de pandemia no podemos descartar dificultades de acceso, como así ocurrió en el segundo semestre del curso 2019-20.
La práctica clínica es insustituible. Cualquier medida que podamos tomar será un intento de “salvar” un proceso docente en una situación nunca antes vivida en el pasado reciente. ES esta situación excepcional que obliga a tomar decisiones excepcionales para salvaguardar la salud de la población de la manera lo mas eficaz posible.
En cualquiera caso la superación de la materia requerirá de uno mínimo del 50% de las horas de prácticas previstas, no pudiendo descartarse la extensión del horario y del calendario de prácticas para poder completar la actividad formativa, sin perjuicio de la normativa general que la USC establezca.
Escenario 2: Distanciamiento
En el Escenario 2 la autoridad sanitaria podría limitar la realización de la práctica clínica en los hospitales o decretar incluso la suspensión de la misma.
En este contexto si la situación lo había exigido, podría reducirse la presencialidad hasta el 50%, acudiendo al hospital en subgrupos en días o semanas alternas u otras opciones de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria. La simulación Básica y Avanzada y actividades no presenciales como elaboración de trabajos, resolución de casos y otros constituyen herramientas útiles en este escenario. Para eso, se emplearán herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams…)”.
En este contexto no se puede descartar la extensión del horario y del calendario de prácticas para poder completar la actividad formativa, sin perjuicio de la normativa general que la USC establezca.
Escenario 3: cierre de las instalaciones.
En el Escenario 3 la autoridad sanitaria podría decretar la suspensión de la práctica clínica. En este contexto podría reducirse la presencialidad hasta el 50%. La simulación Básica y Avanzada y actividades no presenciales como elaboración de trabajos, resolución de casos y otros constituyen herramientas disponibles. Para eso, se emplearán herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams…)”.
En este contexto no se descarta la extensión del horario y del calendario de prácticas para poder completar la actividad formativa, sin perjuicio de la normativa general que la USC establezca.
Evaluación:
Escenarios 1 y 2. Las pruebas finales tendrán carácter presencial en el escenario 1, y siempre que sea posible en el escenario 2.
Escenario 3. Las pruebas finales se llevarán a cabo empleando recursos telemáticos de la manera que disponga el coordinador de la materia en función de la situación. En caso de que se considerara necesario, se podría realizar una prueba final oral en casos concretos de alumnos con dificultades técnicas.
Mario Alberto Rivas Carro
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- marioalberto.rivas [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Wednesday | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |