ECTS credits ECTS credits: 24
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 575 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 3 Interactive Classroom: 20 Total: 600
Use languages Spanish, Galician
Type: Practicum Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Department linked to Pharmacy Stays
Areas: Área vinculada a las Estancias de Farmacia
Center Faculty of Pharmacy
Call: Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Datos descriptivos de la materia.
Nombre: Practicas Tuteladas Carácter: Obligatoria (OB)
Convocatoria: Segundo semestre de quinto curso.
Créditos: 24 ECTS
Coordinador/a: Reyes Laguna Francia (Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica; teléfono: 881814909; correo electrónico: mdelosreyes.laguna [at] usc.es (mdelosreyes[dot]laguna[at]usc[dot]es)) y Paz García Martínez (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; teléfono: 881814908; correo electrónico: paz.garcia [at] usc.es (paz[dot]garcia[at]usc[dot]es)).
Profesorado: Profesores Asociados vinculadas a Prácticas Tuteladas (Luis Brizuela Aparicio, Santiago Torres Labandeira, Laura León Rodríguez, José Antonio Fornos Pérez e Miguel González Barcia).
La metodología empleada en las Prácticas Tuteladas es eminentemente práctica, bien en la Oficina de Farmacia o en Servicio de Farmacia Hospitalaria. Siempre bajo la supervisión de un Tutor profesional y de un Profesor Asociado
Idioma en el que se imparte: Gallego, Castellano
2. Situación, significado e importancia de la materia en el ámbito de la titulación.
2.1. Módulo al que pertenece la asignatura en el Plan de Estudios. Asignaturas con las que se relaciona.
Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado.
2.2. Papel que juega este curso en este bloque formativo y en el conjunto del Plan de Estudios: Marco Legal
El Título de Grado en Farmacia está regulado por la Orden CIN/2137/2008, por la que se establece los requisitos para la verificación de los Títulos Universitarios Oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico (B.O.E. 20/11/2008).
Dicha orden establece un Plan de Estudios con una duración de cinco años y 300 ECTS, donde deberá incluir como mínimo, un módulo de 30 créditos dedicados a la asignatura de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado.
Estas Prácticas podrán realizarse en una Oficina de Farmacia (OF) abierta al público y/o en un Hospital bajo la supervisión del Servicio Farmacéutico de dicho Hospital (Directiva 85/432/CEE; directiva 2005/36/CE; directiva 2013/55/UE).
La Ley 16/1997 (B.O.E. 26/04/1997), recoge la regulación de los Servicios de las Oficinas de Farmacia, estableciendo que entre los servicios básicos que el farmacéutico debe prestar a la población, se encuentra en el punto 10 “La colaboración en la docencia para la obtención del título de licenciado en Farmacia de acuerdo con lo previsto en las directivas comunitarias y la normativa estatal y las universidades por las que se establecen los correspondientes planes de estudio en cada una de ellas”.
2.3. Requisitos para cursar la asignatura.
Para poder cursar y superar la materia es obligatorio que los alumnos hayan superado como mínimo 243 ECTS, de los que por lo menos 237 tienen que corresponder a materias de formación básica y obligatorias.
Resulta aconsejable también que sepan desenvolverse con medios ofimáticos e internet a nivel de usuario. Y también tener conocimiento de inglés para el manejo de esquemas, videos o artículos.
3.1. PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA COMUNITARIA
I. Organización de la Farmacia Comunitaria
A.- Legislación/ normativas.
• Libros oficiales: Recetarios. Estupefacientes. Farmacopeas.
• Legislación sanitaria vigente
• Responsabilidades de los farmacéuticos
• Concierto autonómico
B.- Administración y gestión
• Estructura, dotación, organización de la Farmacia Comunitaria.
• Recursos materiales y humanos
• Adquisición de medicamentos y productos sanitarios: proveedores, tipos de pedidos, albaranes, facturas.
• Recepción de pedidos: comprobación y causas de error.
• Devolución de medicamentos: caducidad, error, etc.
• Almacenamiento y conservación de medicamentos y productos sanitarios, gestión de stocks (rotación, análisis ABC, etc.…)
• Clasificación de las especialidades farmacéuticas: EFG, EFP, DH, vacunas, medicamentos veterinarios, …
• Gestión de Medicamentos especiales: estupefacientes, medicamentos y termolábiles. Custodia, control, devolución, informes a organismos oficiales…
• Gestión de recetas: tipos, requisitos, sustitución, facturación, causas de devolución.
• Gestión de incidencias: Alertas farmacéuticas (calidad, seguridad, comercialización ilegal). Errores relacionados con la prescripción, dispensación, utilización
C.- Tecnologías de información y comunicación (TIC): el farmacéutico 2.0.
• Comunicación On-line en la farmacia comunitaria
• Comunicación e información de medicamentos a los pacientes
• Comunicación con otros profesionales sanitarios
• C.I.M. Centros de información de Medicamentos: objetivos y funcionamiento
• Informes, comunicados y alertas de la A.E.M.P.S
• Circulares de C.O.F.s y Consellería de Sanidade
• Consulta de fuentes de información digitales y bibliografía básica
• Farmacovigilancia: Notificación de reacciones adversas a medicamentos. Tarjeta amarilla y notificación digital.
• Métodos y estrategias en la búsqueda de la información de medicamentos en fuentes digitales
II.- Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Farmacia Comunitaria
A.1.- Servicios orientados al proceso de uso de los medicamentos
• Conceptos y generalidades: PRM, RNM, problemas de salud, Intervención farmacéutica, etc.
• Consulta e indicación farmacéutica (IF): Protocolos y casos clínicos.
• Medicamentos sin receta: EFP, OTC.
• Dispensación de medicamentos: Protocolos y casos clínicos
• Dispensación de especialidades excluidas de la seguridad social.
• Genéricos y precios de referencia.
• Sustitución de medicamentos: normativa legal y criterios de actuación.
• Dispensación de dosis unitarias.
• Conciliación de la medicación.
• Adherencia terapéutica.
• Revisión de la Medicación (RUM)
• Formulación magistral.
• Prescripción de fórmulas magistrales.
• Elaboración y registro de fórmulas magistrales y preparados oficinales. Normas de correcta elaboración y control de calidad. Documentación (PNT).
• Niveles de formulación. Formulación a terceros.
• Dispensación de fórmulas magistrales.
A.2.- Servicios orientados a evaluar y mejorar los resultados de los medicamentos en salud.
• Seguimiento farmacoterapéutico: Protocolo y casos clínicos.
• Apoyo y evaluación de la adherencia terapéutica
• S.P.D.: Sistemas personalizados de dosificación.
• Investigación: ensayos clínicos, investigación en resultados de salud (IRS), epidemiología, etc.
A.3.- Servicios relacionados con la Salud de la Comunidad
• Medidas antropométricas: Peso/altura/IMC…
• Determinación de parámetros clínicos: Glucosa, colesterol, PAS/PAD, MAPA…
• Prevención de la enfermedad: Cribados, detección de riesgos de enfermedades.
• Determinación de enfermedades ocultas / no diagnosticadas.
• Educación e información sanitaria
• Apoyo colaborativo al diagnóstico
• Promoción de la salud.
• Campañas institucionales e información a la población.
• Programa de intercambio de jeringuillas
• Asesoramiento nutricional
III.- Otras actividades en la Farmacia Comunitaria
• Fitoterapia
• Dermofarmacia
• Salud bucal-dental
• Ortopedia
• Salud infantil
• Salud de la mujer
• Salud del mayor
• Formación
3.2. PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA HOSPITALARIA
I. Organización de un servicio de Farmacia Hospitalaria
• Funcionamiento general. Integración y relación con otros servicios del hospital y su área sanitaria. Comisiones clínicas. Comisión de Farmacia y Terapéutica en estructuras de atención primaria.
• Informatización de actividades.
• Docencia e investigación.
II. Selección de medicamentos
• Oferta de medicamentos: Catálogo de especialidades farmacéuticas.
• Métodos y criterios de selección de medicamentos y productos sanitarios. Comisión deFarmacia y Terapéutica
• Guía Farmacoterapéutica. Objetivos, contenido, elaboración y actualización.
III. Gestión de medicamentos y productos sanitarios
• Conservación y almacenamiento de medicamentos: termolábiles, estupefacientes, psicótropos, muestras de ensayos clínicos. Control de caducidades. Organización de almacenes.
• Gestión de stock de medicamentos. Conceptos básicos.
IV. Dispensación de medicamentos
• Normativa relativa a la prescripción médica.
1. Tipos de medicamentos para su dispensación (H, DH, Receta, especiales: estupefacientes, psicótropos, ECM. )
2. Documentación utilizada.
• Sustitución de medicamentos por el farmacéutico: criterios, bases legales y técnicas.
• Programa de equivalentes terapéuticos.
• Dispensación de medicamentos en el hospital:
1. Pacientes hospitalizados:
- Atención farmacéutica al paciente ingresado a través del sistema de dispensación en dosis unitarias y otros sistemas de dispensación automatizados. Identificación y seguimiento de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM). Intervención farmacéutica.
- Dispensación al alta en tratamientos agudos
2. Pacientes externos:
- Atención farmacéutica al paciente externo
- Programas especiales (VIH, nutrición domiciliaria, hepatitis C, esclerosis múltiple etc.)
- Seguimiento y detección de PRMs en pacientes polimedicados en la consulta externa.
- Formulación magistral
V. Información farmacoterapéutica al paciente y a los profesionales sanitarios
• Conocimiento de las fuentes bibliográficas básicas.
• Selección y utilización de la información de medicamentos.
• Conocimiento de los diferentes problemas relacionados con los medicamentos.
• Información farmacoterapéutica:
- Al paciente (oral y escrita):• Al alta.• Al paciente externo.
- Al personal sanitario (médicos, enfermeras,...)
VI. Farmacovigilancia
Alertas farmacéuticas. Tipos: seguridad, calidad.Programa nacional de farmacovigilancia. Detección y comunicación de reacciones adversas.Tarjeta amarilla.
VII. Elaboración y control de formas farmacéuticas.
• Formas farmacéuticas no estériles.
1. Prescripción y registro de fórmulas magistrales.
2. Metodología y utillaje para su elaboración, materias primas, excipientes, espacios para la preparación. Normativa legal
3. Fuentes de información más usuales en relación a la farmacotecnia.
4. Elaboración de fórmulas normalizadas en el hospital. Criterios. Control de calidad. Identificación, conservación, caducidad.
• Dosificación individualizada. Metodología.
• Formas farmacéuticas estériles. Tipos. Nociones básicas: técnica de preparación, esterilidad, estabilidad.
• Elaboración de mezclas intravenosas. Metodología. Material sanitario relacionado con la administración al paciente (infusores, analgésia controlada por paciente..).
VIII. OTRAS ACTIVIDADES
• Nutrición artificial. Valoración del estado nutricional. Diseño y preparación de dietas de nutrición parenteral y enteral. Seguimiento de pacientes.
• Reconstitución y dosificación de citostáticos. Centralización.
• Farmacocinética clínica. Tipos de medicamentos a monitorizar.
• Atención farmacéutica al paciente geriátrico en una residencia sociosanitaria
• Ensayos Clínicos. Participación del Servicio de Farmacia. Normativa legal.
• Atención farmacéutica al paciente pediátrico.
• Atención farmacéutica al paciente crítico (UCI, Reanimación, Transplantes…).
• Atención farmacéutica al paciente con patología psiquiátrica.
• Atención farmacéutica al paciente oncohematológico
4. Bibliografia
o Normativas de Prácticas Tuteladas de los Centros docentes que imparten el Grado de Farmacia en España.
o Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico.
o Ley 16/1997 de 25 de abril, de regulación de servicios de las oficinas de farmacia. BOE de 26 de Abril de 1997.
o Directiva 85/432/CEE, de 16 de septiembre de 1985, relativa a la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas para ciertas actividades farmacéuticas. DOCE nº L 253/34, de 24 de septiembre de 1985.
o Directiva 2005/36/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. DOCE nº L255/22, de 30 de septiembre de 2005.
o Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2013 por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) n o 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior («Reglamento IMI»). DOCE nº 354/132, de 28 de diciembre de 2013.
o Real Decreto 592/2014, de 11 de Julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. (BOE 184, 30 de julio de 2014).
Conocimientos:
Con 03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Con 04. Adquirir conocimientos para diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Con 05. Adquirir conocimientos en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
Con 06. Adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios para promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Con 07. Conocer, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Con 08. Conocer las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Habilidades o destrezas:
H/D 01. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
H/D 05. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
H/D 21. Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
H/D 22. Gestionar los medicamentos.
H/D 23. Conservar, custodiar, dispensar y distribuir racionalmente los medicamentos y otros productos farmacéuticos
H/D 24. Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
H/D 25. Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes
H/D 26. Realizar farmacovigilancia
H/D 27. Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia.
6. 1. Metodología docente de las Prácticas Tuteladas en Farmacia Comunitaria
I. Actividades prácticas de evaluación continua
A lo largo del periodo de la realización de las prácticas, a través de la plataforma virtual, los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:
a. Una memoria en 2 partes:
• la primera corresponderá a la parte I del programa: Organización de la farmacia comunitaria. Legislación/normativa, administración y gestión, Tecnologías de información y comunicación.
• La segunda corresponderá a las partes II y III del programa: Funciones de la Farmacia Asistencial orientada al paciente y otras actividades en la Farmacia Comunitaria.
La extensión de la memoria será, como máximo, de seis páginas con bibliografía y portada incluidas para cada una de las partes. La presentación se hará en hoja tamaño DIN A4, márgenes superior e inferior de 3 cm, márgenes derecho e izquierdo de 2,5 cm e interlineado de 1,5 cm. La letra utilizada será Arial o Times New Roman en tamaño 11.
Se incluirá la bibliografía que se considere oportuna según formato Vancouver de CC Biomédicas (véase fichero en la USC virtual)
Estos documentos deberán subirse a la plataforma en los plazos que se indicarán en el calendario de cada turno en el aula virtual de la asignatura.
b. Resolución de un caso de gestión que se propondrán en la plataforma virtual de la asignatura. Una vez resuelto deberá de entregarse a través de dicha plataforma en los plazos que se indicarán en cada turno en el aula virtual de la asignatura.
c. Resolución de dos casos de indicación, que se propondrán en la plataforma virtual de la asignatura y se tendrán que enviar a través de dicha plataforma en los plazos que se indicarán en cada turno en el aula virtual de la asignatura.
d. Resolución de dos casos de dispensación que se propondrán en la plataforma virtual de la asignatura y se tendrán que enviar a través de dicha plataforma en los plazos que se indicarán en cada turno en el aula virtual de la asignatura.
Es obligatorio resolver todos los casos propuestos para poder superar la asignatura. Para la formación del alumno se podrá utilizar la USC-virtual así como la enseñanza on line a través de programas como MS- Teams o similar.
II. Actividades complementarias.
Para completar la formación del alumno, está prevista la realización de actividades complementarias programadas a base de conferencias, coloquios, etc., que se procurarán concentrar en una semana al principio o al final del período de realización de las estancias y la realización de sesiones formativas propuestas por los profesores asociados a lo largo de las PT. La asistencia de los alumnos a estas actividades es obligatoria, por lo que, durante el período de realización de las mismas, los alumnos estarán liberados de sus obligaciones en la oficina de farmacia
6. 2. Metodología docente de las Prácticas Tuteladas en Farmacia Hospitalaria
I. Actividades prácticas de evaluación continua
A lo largo del periodo de la realización de las prácticas, a través de la plataforma virtual, los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:
a. Una hoja resumen cada vez que finalicen una de las rotaciones. En dicha hoja debe recoger la/s parte/s del programa abordado/s durante ese periodo. Dicho informe de memoria deberá acompañarse del documento de compromiso de formación escaneado cada mes que deberá estar firmado por el tutor.
Estos documentos deberán subirse a la plataforma. La suma de todos ellos constituirá la memoria, que tendrá un peso en la nota final de un 15%
b. Resolución de diferentes casos clínicos que se propondrán en la plataforma virtual de la asignatura y se tendrán que enviar a través de dicha plataforma en los plazos que se indicarán en cada turno en el aula virtual de la asignatura.
Es obligatorio resolver todos los casos propuestos para poder superar la asignatura.
II. Actividades complementarias.
Para completar la formación del alumno, está prevista la realización de actividades complementarias programadas a base de conferencias, coloquios, etc, que se procurarán concentrar en una semana al principio o al final del período de realización de las estancias. La asistencia de los alumnos a estas actividades es obligatoria, por lo que durante el período de realización de las mismas, los alumnos estarán liberados de sus obligaciones en el Hospital.
También se efectuará una visita al HOSPITAL VETERINARIO ROF CODINA DE LUGO, siempre que se disponga de los recursos necesarios.
7. 1. Evaluación de las Prácticas Tuteladas en Farmacia Comunitaria
Para superar la asignatura es imprescindible haber realizado todas las actividades programadas en el aula virtual, en el tiempo establecido. La no
realización de alguna de las partes, o no haber obtenido una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10 en alguna de ellas (p.e. un caso de
indicación), automáticamente le IMPIDE SUPERAR LA ASIGNATURA.
Las actividades programadas en la plataforma virtual, forman parte de la evaluación continua de la asignatura, lo que constituye el 50% de la
nota final. El 50% restante le corresponde a la evaluación del tutor y al examen.
Los porcentajes de cada actividad en la nota total son:
• Caso de Gestión: 7%
• Casos de Indicación: 14%.
• Casos de dispensación: 14%
• Memoria: 15%:
• Examen: 40%
• Informe de tutor: 10%.
7. 2. Evaluación de las Prácticas Tuteladas en Farmacia Hospitalaria
Para superar la asignatura es imprescindible haber realizado todas las actividades programadas en el aula virtual y en el tiempo establecido. La
no realización y entrega de alguna de ellas , automáticamente le IMPIDE SUPERAR LA ASIGNATURA.
Los porcentajes de cada actividad en la nota total son:
• Memoria: 15% ( Incluye actividades realizadas durante cada mes y avaladas/ firmadas por el tutor.)
• Resolución de los casos propuestos: 35%.
• Examen: 40%
• Informe de tutor: 10%
Esta asignatura es eminentemente práctica con directiva europea tal y como aparece descrito en los objetivos de la materia.
El alumno tiene que dedicarle un tiempo de trabajo personal para preparar los trabajos que deben entregar para la evaluación continua.
Los alumnos tienen que asistir obligatoriamente a las conferencias organizadas que estan dentro del calendario.