ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 14 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases sobre las principales técnicas de caracterización de biomateriales como herramientas de investigación biomédica.
Aplicar los conocimientos teóricos básicos sobre la integración de sustancias activas en sistemas elaborados a partir de biomateriales.
Presentar e interpretar adecuadamente los resultados e informes relacionados con la experimentación en el ámbito de los biomateriales.
Programa teórico
1. Introducción. Tipos de biomateriales. Definición de biomateriales y clasificación. Polímeros biodegradables. aplicaciones tecnológicas.
2.- Técnicas de separación y análisis en función del tamaño: Fundamentos y aplicaciones.
3.- Técnicas de esterilización.
4.- Liofilización: Aplicaciones en bioquímica.
5.- Técnicas de obtención y caracterización de sistemas coloidales obtenidos a partir de biomacromoléculas. Liberación de fármacos y sustancias activas.
6.- Técnicas de microencapsulación con biomateriales. Aplicaciones en el ámbito de la nutrición y de la biomedicina.
7.- Impacto social, económico y sanitario. Legislación. Perspectivas de futuro.
Programa práctico
1.- Liofilización de diferentes productos y biomateriales.
2.- Obtención y caracterización de micropartículas
3.- Obtención y caracterización de hidrogeles y andamios
Tecnología Farmacéutica. Vol. I y II. José Luis Vila Jato (Ed.)
Editorial Síntesis. Madrid. 1997.
Tratado de Tecnología Farmacéutica. Vol. I, II y III. Ramón Martínez Pacheco (Ed.)
Editorial Síntesis. Madrid. 2016.
Handbook of Biomaterials Biocompatibility
Masoud Mozafari (Ed.). Elsevier. Chennai (India). 2020.
Biomaterials: an introduction. Park, Yoon Bu; Lakes, Roderic, S. Springer.
Conocimiento (Con10): adquirir conocimientos y distinguir las distintas aplicaciones de los principales métodos experimentales y de instrumentación.
Competencias: (Comp01): Desarrollar la capacidad de organizar y planificar adecuadamente el trabajo, partiendo de una síntesis y análisis que permitan tomar decisiones; (Comp05): colaborar en equipas interdisciplinares en cualquiera ambiente de trabajo, partiendo del conocimiento del entorno y de la normativa legal vigente.
Habilidades: (H/D01): Aplicar adecuadamente las herramientas físicas, químicas, matemáticas y estadísticas al estudio de los procesos biológicos.; (H/D08): Planificar y emplear los principales métodos experimentales dirigidos al análisis de la actividad biológica, técnicas de aislamiento, caracterización de moléculas biológicas, desarrollo de sistemas terapéuticos y evaluación de sustancias activas.
Clases magistrales (35 horas) serán impartidas por los profesores encargados de la materia. Durante el desarrollo de las clases se emplearán medios audiovisuales, principalmente (presentaciones y vídeos) desde lo ordenador. Asimismo, se contará con el apoyo de anotaciones y explicaciones en el encerado. Al inicio de cada clase se hará un breve resumen del visto en la clase anterior para situar al alumnado en el punto de la materia en el que se encuentra.
(Presentación en aula). Los estudiantes realizarán un trabajo sobre algún aspecto de la materia.
Los seminarios o clases interactivas (2 horas) consistirán en la realización de actividades complementarias con el fin de ahondar en los aspectos tratados en la materia).
Asistencia a conferencias u otros eventos. Los estudiantes podrán asistir a charlas impartidas por expertos relacionados con la materia. Pueden realizarse de manera presencial o virtual y los estudiantes podrán realizar preguntar al finalizar la sesión.
Las clases prácticas (12 horas) consistirán en la realización de prácticas de laboratorio. Estas prácticas consistirán en una breve introducción teórica y un guion práctico que el alumnado cubrirá como un cuaderno de prácticas con los resultados obtenidos durante los experimentos. Los grupos prácticos estarán formados por un máximo de 2 alumnos por grupo.
Los alumnos trabajarán en grupo o individualmente.
Las horas de tutoría establecidas (2 horas) servirán para orientar al alumnado sobre las actividades que realizarán los alumnos y se desarrollarán en el aula por grupos, que se establecerán previamente.
Prácticas de campo/salidas de estudios: podrán realizarse, pero condicionadas a la posibilidad de financiamiento.
Todo el material empleado en la clase estará disponible en la plataforma virtual de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Se realizará un seguimiento del aprendizaje, mediante la evaluación de los trabajos de laboratorio, la participación en actividades realizadas en el aula (respuestas a preguntas, seminarios). También se realizará un examen. El peso de cada una de las partes a evaluar será el siguiente.
- Examen teórico: 60%. Resultados del aprendizaje evaluados: (Con10): adquirir conocimientos y distinguir las distintas aplicaciones de los principales métodos experimentales y de instrumentación.; Habilidades: (H/D01): Aplicar adecuadamente las herramientas físicas, químicas, matemáticas y estadísticas al estudio de los procesos biológicos.
-Prácticas de laboratorio: 30% (obligatorias). Los conocimientos adquiridos se evaluarán mediante un examen escrito que tendrá lugar al finalizar las prácticas. Resultados del aprendizaje evaluados: (Comp01): Desarrollar la capacidad de organizar y planificar adecuadamente el trabajo, partiendo de una síntesis y análisis que permitan tomar decisiones; (Comp05): colaborar en equipas interdisciplinares en cualquiera ambiente de trabajo, partiendo del conocimiento del entorno y de la normativa legal vigente.; (H/D08): Planificar y emplear los principales métodos experimentales dirigidos al análisis de la actividad biológica, técnicas de aislamiento, caracterización de moléculas biológicas, desarrollo de sistemas terapéuticos y evaluación de sustancia activas.
- Realización y/o exposición de trabajos: 20%.
Solo podrán obtener la cualificación de NO PRESENTADO el alumnado que no realizara ninguna tarea de las actividades obligatorias evaluables. Resultados del aprendizaje evaluados: (Comp01): Desarrollar la capacidad de organizar y planificar adecuadamente el trabajo, partiendo de una síntesis y análisis que permitan tomar decisiones; (H/D08): Planificar y emplear los principales métodos experimentales dirigidos al análisis de la actividad biológica, técnicas de aislamiento, caracterización de moléculas biológicas, desarrollo de sistemas terapéuticos y evaluación de sustancia activas.
Para aprobar la materia es necesario obtener por lo menos el 50% de la puntuación máxima asignada a las prácticas (1 punto sobre 2) y al examen (3 puntos sobre 6).
No caso de no superar la materia en la primera oportunidad, el alumno será evaluado en la segunda oportunidad, por lo menos en aquellos apartados en los que no se alcance la cualificación mínima.
No caso de realización fraudulenta de ejercicios o de otras pruebas, se aplicará el dispuesto en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico del alumnado y revisión de las cualificaciones”.
Se considerará como no presentado (NP), siempre y cuando no se realizara ninguna de las actividades obligatorias evaluables de la materia.• No caso de no superar la materia en la primera oportunidad, existirá una segunda oportunidad para que el estudiante sea evaluado. En esta segunda oportunidad se mantendrán las cualificaciones obtenidas nos otros apartados para su cualificación final. Del mismo modo, los estudiantes que participasen durante el transcurso de la materia en las actividades de evaluación, conservarán, si así lo desean, las cualificaciones obtenidas en las mismas.• En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación el establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académicos de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.• Los estudiantes que pertenezcan a un programa de movilidad o en un programa de deportistas de alto nivel, así como los afectados por razones laborales, de salud graves o por causas de fuerza mayor debidamente acreditadas, tendrán derecho la que en la convocatoria de curso se les evalúe mediante un sistema de evaluación de prueba única. Para eso, deberán comunicar la circunstancia al coordinador de la materia antes del fin del período de docencia presencial.
La materia consta de 6 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo del estudiante es de 150 horas, de las que 99 horas se corresponden con horas de trabajo autónomo del alumno.
La distribución detallada del tiempo de trabajo del alumno es la siguiente:
Clases magistrales: 35h presenciales.
Seminarios: 2 h presenciales.
Prácticas de laboratorio: 12 h presenciales.
Tutorías en grupo: 2 h presenciales.
Realización de exámenes y revisión: 3 h presenciales.
Se recomienda llevar al día a materia y profundizar en los contenidos utilizando la bibliografía recomendada. Resulta aconsejable que el alumno tenga una seria de conocimiento adicionales: dominio del idioma inglés a nivel de lectura y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario, para conseguir un mayor aprovechamiento de la materia.
Wednesday | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | - | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | - | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
05.16.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
05.16.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
06.30.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
06.30.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |