ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 33 Interactive Classroom: 15 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Biochemistry and Molecular Biology
Areas: Biochemistry and Molecular Biology
Center Faculty of Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Con esta materia pretendemos que los alumnos/as logren:
- Describir las moléculas implicadas en los sistemas de comunicación intercelular e intracelular.
- Tener una visión integrada de la función de hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento en el control de la expresión génica.
- Explicar las vías de transducción de señales implicadas en los procesos de regulación.
Teoría:
Tema 1: Introducción a la comunicación intercelular.
Tema 2: Principios y mecanismos de la señalización celular.
Tema 3: Receptores extracelulares. Receptores de canal iónico.
Tema 4: Receptores extracelulares. Señalización mediada por proteínas G.
Tema 5: Receptores extracelulares. Señalización mediada por receptores con actividad enzimática.
Tema 6: Señalización mediada por receptores intracelulares.
Tema 7: Transducción de señales y citoesqueleto.
Tema 8: Regulación de la división celular. El ciclo celular.
Tema 9: Apoptosis y necrosis.
Tema 10: Cáncer: una enfermedad de procesamiento de señales.
Prácticas:
Las prácticas se llevarán a cabo en el aula de informática, el objetivo de las prácticas es consolidar los contenidos trabajados en las clases de teoría y que el alumnado adquiera habilidades de trabajo en grupo, de razonamiento crítico y de comunicación y discusión de temas científicos.
Seminarios:
-1.- Presentación de temáticas, instrucciones y organización de grupos para la elaboración de trabajos.
-2.- Presentación oral de trabajos por parte de los/las estudiantes y debate.
-3.- Presentación oral de trabajos por parte de los/las estudiantes y debate.
Tutorías:
Estarán dirigidas al estudio de casos y resolución de problemas en el contexto de la señalización celular.
Kramer I. M. Signal transduction. 3ª Ed. Academic Press (London), 2016.
Lodish, H., Berk, A., Kaiser, C. A., Krieger, M., Bretscher, A., Ploegh, H., Amon, A., & Scott, M. P. (2015). Biología Celular y Molecular (7th ed.). Editorial Médica Panamericana, S.A.
Lim, W., Mayer, B., & Pawson, T. (2014). Cell Signaling: Principles and mechanisms. Garland Science.
Berg, J.M., Tymoczko, J.L. & Stryer, L. Bioquímica. 7ª Ed. Editorial Reverté, Barcelona, 2013.
Edward A. Dennis y Ralph A. Bradshaw. Transduction Mechanisms in Cellular Signaling: Cell Signaling Collection (Cell Signaling Series). Academic Press, 2011.
Hancock, J.T. Cell Signalling. Oxford University Press, 2010.
Gary B. Willars y John Challis, R.A. Receptor Signal Transduction Protocols (Methods in Molecular Biology). Humana Press, 2010.
Ijsbrand Kramer, Bastien D. Gomperts, Ijsbrand M. Kramer y Peter E.R. Tatham. Signal Transduction, 2ªEd. Academic Press, 2009.
Ari Sitaramayya (Ed.) Signal Transduction: Pathways, Mechanisms and Diseases. Springer, 2009.
Marks, F. Klingmüller, U. y Müller-Decker, K. Cellular Signal Processing: An Introduction to the Molecular Mechanisms of Signal Transduction. Garland Science, Taylor y Francis Group, LLC., 2008.
Nelson, D.L. y Cox, M.M. Lehninger Principios de Bioquímica. 7ª Ed., Ediciones Omega, Barcelona, 2018.
Vance, D.E. y Vance, J. Biochemistry of lipids, lipoproteins and membranes (5ª Ed.) Elsevier Science Publishers, B.V., 2008.
Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. y Walter, P. Molecular Biology of the Cell. 5ª Ed. Garland Science, 2007.
Gomperts, B.D., Kramer, I.M. y Tatham, P.E.R. Signal transduction. 2ª Ed. Elsevier Science, Orlando, FL (USA), 2003.
H/D12 - Elaborar, redactar y presentar oralmente un estudio o proyecto en el ámbito de la Bioquímica, interpretando críticamente los resultados obtenidos y evaluando las conclusiones alcanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas
H/D13 - Aplicar adecuadamente los conocimientos y técnicas adquiridos en las diferentes materias del título para analizar una situación o concepto complejos y encontrar una manera de solventarlos. TIPO: Habilidades o destrezas
Comp06 - Desarrollar la capacidad de aprender de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. TIPO: Competencias
Comp08 - Ser capaz de comunicar unas conclusiones y conocimientos de forma argumentada a públicos especializados y no especializados con claridad y precisión, también en lenguas extranjeras, principalmente en lengua inglesa. TIPO: Competencias
Con06 - Comprender en profundidad los principales procesos fisiológicos y metabólicos de los organismos multicelulares, así como identificar y explicar las bases moleculares y la regulación de dichos procesos. TIPO: Conocimiento o contenidos.
Con10 - Adquirir conocimientos y distinguir las distintas aplicaciones de los principales métodos experimentales y de instrumentación. TIPO: Conocimientos o contenidos
H/D04 - Integrar e interpretar las bases de la regulación endocrina y de los distintos sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular. TIPO: Habilidades o destrezas
La consecución de la formación básica del alumno se realizará mediante docencia expositiva, docencia interactiva y la realización de trabajos.
La docencia expositiva se realizará a través de clases magistrales (33h), donde se explicarán los fundamentos teóricos de la materia ayudándose de los medios audiovisuales y de otro tipo que considere conveniente el profesor. Estas clases adquieren una especial relevancia debido a que los alumnos tienen escasos conocimientos relacionados con la materia. Se buscará la participación activa del alumno, que será incentivado a intervenir continuamente (debates).
La docencia interactiva se realizará mediante prácticas de laboratorio y seminarios en los que se expondrán trabajos.
Las prácticas de la asignatura (12h), de asistencia obligatoria, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos de la materia y estarán orientadas fundamentalmente a que el estudiante adquiera habilidades y experiencias prácticas.
Los seminarios, de asistencia obligatoria, permitirán plantear actividades individuales o en grupo que potenciarán la participación del alumnado desde un enfoque crítico y argumentativo. Al mismo tiempo, la limitación en cuanto al número de alumnos que asistan a los seminarios permitirá favorecer las intervenciones a nivel individual desde diferentes perspectivas u orientaciones para los temas trabajados, con lo cual, facilitarán la adquisición de habilidades muy útiles para la consecución de objetivos fijados.
Finalmente, se realizarán tutorías para aclarar problemas particulares de cada alumno y facilitar el seguimiento continuo de la materia.
Además, los estudiantes realizarán, obligatoriamente, un trabajo en grupo, expondrán los contenidos con apoyo audiovisual y de pizarra, y finalmente se discutirán de una manera crítica y constructiva dichos contenidos.
En todo momento se usará como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC. El curso virtual permite a los alumnos matriculados en la materia acceder a todos los contenidos impartidos por el profesor, así como disponer de información relativa a la materia, programas, horarios, seminarios, tutorías, etc.
La evaluación cumple una función diagnóstica y formativa. Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta 4 apartados: (1) conocimientos teóricos, (2) prácticas, (3) presentación de trabajos y (4) participación activa en clases y debates. El criterio de evaluación es competencial (se evaluarán los resultados de aprendizaje establecidos en el programa y siempre se dispondrá de herramientas de retroalimentación).
-1. VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (60% de la calificación final, OPCIONALMENTE complementaria a la evaluación continua).
El examen final será un examen único, cuya fecha de realización es asignada por el Centro y es conocida antes del inicio del Curso Académico. El tiempo de realización del examen será de 2 horas.
EVALUACION CONTÍNUA
En la oportunidad ordinaria, el alumnado DEBERÁ OPTAR por una de las siguientes opciones para la evaluación de los conocimientos teóricos:
Opción 1: Evaluación continua
a) Se realizará un seguimiento continuado a lo largo del semestre de la adquisición de conocimientos mediante la realización de una prueba en la parte final de cada una de las sesiones de tutorías (preguntas tipo test). La suma de las notas obtenidas tendrá un peso de un 30% en la calificación.
b) En la fecha prevista en el calendario de exámenes, se realizará una cuarta prueba escrita que constará de entre 3 a 5 preguntas de respuesta corta, desarrollo, interpretación de esquemas…, con la que se valorará la capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. La nota obtenida en esta prueba tendrá un peso de un 30% en la calificación.
Para APROBAR la materia es OBLIGATORIO superar este apartado de adquisición de conocimientos teóricos, se debe alcanzar una nota mínima de un 4,5 sobre 10 en la suma de las cuatro pruebas.
Opción 2: Evaluación mediante examen final
En este caso, el grado de adquisición de los conocimientos teóricos se evaluará mediante una única prueba a realizar en la fecha prevista en el calendario de exámenes. La prueba constará de una parte tipo test y una parte que constará de entre 3 a 5 preguntas de respuesta corta, desarrollo, interpretación de esquemas…, con la que se valorará la capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. La nota de cada una de las partes tendrá un peso de un 30% en la calificación.
Para APROBAR la materia es OBLIGATORIO superar este examen, se debe alcanzar una nota mínima de un 4,5 sobre 10.
Competencias evaluadas: Comp08, H/D04, Con06.
-2. VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS (15% de la calificación final).
a) La actitud y el interés mostrado por el/la alumno/a en las clases prácticas tendrán un peso de un 5% en la calificación.
b) La evaluación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de un examen que tendrá un peso de un 10% en la calificación.
Es OBLIGATORIA la asistencia a todas las prácticas. Si un/a alumno/a falta a alguna, deberá aportar el justificante y recuperarla lo antes posible. De no hacerlo así, se considerará que el/la alumno/a no ha realizado las prácticas y como consecuencia no podrá aprobar la asignatura.
Competencias evaluadas: H/D13, Comp08, Con10.
-3. VALORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (15% de la calificación final)
Se valorarán aspectos como la estructura del trabajo, la calidad de la información y la presentación oral.
Competencias evaluadas: H/D12, Comp06, Comp08.
-4- VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASES Y DEBATES (10% de la calificación final)
Se valorará la participación activa del alumnado durante las clases y la entrega de otros trabajaos realizados durante las mismas (estudio de casos y resolución de problemas).
Competencias evaluadas: Comp08.
IMPORTANTE:
Para aprobar la materia es obligatoria la asistencia a las clases prácticas y superar el apartado de adquisición de conocimientos teóricos (apartado 1), para lo cual se debe alcanzar una nota mínima de un 4,5 sobre 10 para proceder a calcular la nota final teniendo en cuenta los demás apartados (apartados 2,3 y 4).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
La materia confiere 6 créditos ECTS e implica 150 horas de trabajo (25 horas/ crédito ECTS). Las horas de trabajo se reparten en 99 horas de trabajo personal (66%) y 51 horas de trabajo presencial (34%).
El trabajo personal se desglosa en:
Estudio individual: 70 horas
Memoria de prácticas: 12 horas
Revisión de bibliografía: 6 horas
Elaboración de trabajos, estudio de casos y problemas: 9 horas
Realización de pruebas de evaluación: 2 horas
El trabajo presencial se desglosa en:
Clases magistrales: 33 horas
Seminarios: 3 horas
Prácticas: 12 horas
Tutorías en grupo: 3 horas
Se recomienda la asistencia a clases teóricas y la resolución de dudas en las tutorías.
Llevar la materia al día y profundizar en los contenidos presentados en las clases de teoría utilizando la bibliografía recomendada.
Es recomendable asistir a la revisión de exámenes.
Los idiomas de docencia son castellano y gallego.
La calificación de la 2ª oportunidad se realizará en base a los resultados obtenidos en un examen final similar al hecho en la 1ª oportunidad de la convocatoria correspondiente y a las valoraciones obtenidas en los demás apartados objeto de calificación (prácticas, trabajos, evaluación continua; donde solo es de carácter obligatorio la asistencia a las clases prácticas) que se conservarán en las dos oportunidades de cada convocatoria. Si un alumno debe cursar nuevamente la materia se le conservará, si así lo desea, la nota obtenida en estos apartados.
Solamente los alumnos que no hayan realizado ninguna actividad durante el curso serán calificados con “No Presentado”.
Saskia Camille Flament Simon
Coordinador/a- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- saskia.flament [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
05.28.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
05.28.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
07.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
07.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |