ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 18 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Biochemistry and Molecular Biology
Areas: Biochemistry and Molecular Biology
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Identificar los procesos que implican a los ácidos nucleicos como condicionantes en la síntesis de proteínas y su función.
-Describir los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos.
Teoría:
Tema 1: Introducción y métodos en biología molecular
Tema 2: ADN, genomas y cromosomas
Tema 3: Replicación del ADN
Tema 4: Reparación del ADN y recombinación
Tema 5: Elementos genéticos móviles
Tema 6: Transcripción
Tema 7: Maduración y translocación del ARN
Tema 8: Traducción
Tema 9: Regulación transcripcional en eucariotas
Tema 10: RNA reguladores
Prácticas:
1.- Del gen a su función en bacterias multirresistentes a antibióticos
2.- Microorganismos en las heces
3.- Técnicas de secuenciación masiva e identificación de microorganismos mediante MaldiToff
Bibliografía básica:
Krebs, Jocelyn E.; Goldstein, Elliott S.; Kilpatrick, Stephen T. (2017). Lewin's GENES XII. Burlington, Massachusetts : Jones & Bartlett Learning.
Bibliografía complementaria:
Meister G. (2011). RNA Biology. Wiley-VHH.
Lodish, Berk, Krieger, Kaiser et al., (2013). Molecular Cell Biology. WhFreeman.
Herráez, A. (2012). Texto ilustrado de Biología Molecular e ingeniería genética. Elsevier.
Lodish, Berk, Matsudaria, Kaiser et al., (2008). Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana.
Lewin B. (2011). Genes X. Jones and Bartlett Publishers, LLC.
Elliot, W.H. & Elliot, D.C. (2002). Bioquimica y Biologia Molecular. Ariel, S.A.
Whitford, D. (2005). Proteins: Structure and Function. John Wiley & Sons, Ltd.
Bruce, Alberts [et al.]. (2008). Molecular biology of the cell. New York : Garland Science, 5th ed.
Karp G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. McGraw-Hill Interamericana Eds., S.A. de C.V., traducción de la 6ª ed. de Cell and Molecular Biology.
Stryer,L, Berg, J.M. Tymoczko, J.L. (2013). Bioquímica: con aplicaciones clínicas. Ed. Reverté, 7ª Ed.
Green M.R., Sambrook J. (2012). Molecular Cloning: A Laboratory Manual (4th Edition) Cold Spring Harbor Laboratory Press.
Rhoads R. (2010). miRNA Regulation of the translational machinery. Springer.
Dalbey, R.E. & von Heijne, G. (2002). Protein targeting, transport & translocation. Academic Press.
Meyers, R.A. (2007). Proteins: from analytical to structural genomics (Volume I and II). Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.
Krauss, Gerhard. (2008). Biochemistry of signal transduction and regulation.. Weinheim : Wiley-VCH. 2nd ed.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Conocimientos:
Con06: Comprender en profundidad los principales procesos fisiológicos y metabólicos de los organismos multicelulares, así como identificar y explicar las bases moleculares y la regulación de dichos procesos.
Con07: Conocer e interpretar la estructura, organización, transmisión, expresión, regulación y evolución del material genético.
Habilidades o destrezas:
H/D05: Utilizar las técnicas adecuadas para el estudio de la estructura y función del material genético para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.
Competencias:
Comp04: Actuar con profesionalidad rigiéndose por principios éticos, de rigor científico y de desarrollo sostenible.
Comp07: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Las clases expositivas o magistrales (30 horas) serán impartidas por los profesores encargados de la materia, empleando presentaciones audiovisuales por ordenador con proyector de vídeo, con la ayuda de anotaciones en el encerado.
- Las clases prácticas de laboratorio (15 horas) incluirán una introducción teórica y guiones que detallen los procedimientos a desarrollar.
- En los seminarios interactivos (3 horas) los alumnos resolverán y corregirán ejercicios (de manera individual) relacionados con los temas incluidos en la materia.
- La orientación de todas las actividades y tareas realizadas por los estudiantes será realizada por los profesores en las sesiones de tutoría en grupo (3 horas).
- Se utilizará de forma continuada como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta 4 apartados: examen teórico, prácticas de laboratorio, presentación y resolución de ejercicios/problemas y participación activa en clases y debates.
El examen final (70 % de la calificación final) será un examen único, cuya fecha de realización es asignada por el Centro y es conocida antes del inicio del Curso Académico. Se trata de un examen que consta de: Parte A) 20 preguntas tipo test con 5 respuestas de las cuales sólo una será correcta, Parte B) varias preguntas cortas y Parte C) un problema largo con varias sub-preguntas. El tiempo de realización del examen será de 3 horas (hasta 4 h en función de las necesidades específicas del estudiante).
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje evaluados: Con6, Con7, H/D05, Comp04, Comp07.
Prácticas de laboratorio (15% de la valoración final): los conocimientos adquiridos se evaluarán mediante la presentación de un trabajo/boletín que se entregará a la conclusión de las prácticas (10 % de la nota final). La actitud en el trabajo de laboratorio supondrá el 5% restante de la nota final.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje evaluados: Con6, Con7, H/D05, Comp04, Comp07.
Presentación y resolución de ejercicios/problemas (15% de la calificación final): se valorará la presentación, la redacción, y la capacidad resolutiva.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje evaluados: Con6, Con7, H/D05, Comp07.
Evaluación continua: se valorará la participación activa en clase.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje evaluados: Con6, Con7, Comp04, Comp07.
La materia consta de 6 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo del estudiante es de 150 horas, de las que el 34% son presenciales y el 66% son horas de trabajo autónomo del alumno. La distribución detallada del tiempo de trabajo del alumno es la siguiente:
- Clases magistrales: 30 h presenciales / 69 h trabajo autónomo
- Seminarios: 3 h presenciales / 6 h trabajo autónomo
- Prácticas: 15 h presenciales / 15 h trabajo autónomo
- Tutorías en grupo: 3 h presenciales / 9 h trabajo autónomo
- Realización de exámenes y revisión: 4 h presenciales
Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, la resolución de los ejercicios propuestos y la resolución de dudas en las tutorías.
Prestar atención en las clases teóricas, seminarios y prácticas.
Llevar la materia al día y profundizar en los contenidos presentados en las clases de teoría utilizando la bibliografía recomendada, especialmente el libro Lewin’s Genes XII.
Los idiomas de docencia son castellano y gallego.
La calificación de la 2ª oportunidad se realizará en base a los resultados obtenidos en un examen final similar al hecho en la 1ª oportunidad de la convocatoria correspondiente y a las valoraciones obtenidas en los demás apartados objeto de calificación (prácticas, trabajos, evaluación continua; que en ningún caso tienen carácter obligatorio) que se conservarán en las dos oportunidades de cada convocatoria.
Solamente los alumnos que no hayan realizado ninguna actividad durante el curso serán calificados con “No Presentado”.
Ana Fresno Herrero
Coordinador/a- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- ana.fresno [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a
Tuesday | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
01.13.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
01.13.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
06.10.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
06.10.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |