ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 36 Interactive Classroom: 17 Total: 54
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Zoology, Genetics and Physical Anthropology
Areas: Genetics
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Adquirir conocimientos acerca del origen de la variabilidad genética y de que manera incide en el fenotipo de un organismo.
• Conocer las bases moleculares de la regulación de los genes y su incidencia en los procesos de desarrollo, la defensa del organismo y en enfermedades complejas como el cáncer.
• El alumno se familiarizará con las aplicacioness de la tecnología del ADN recombinante, lo que le permitirá comprender y analizar los aspectos genéticos de temas que actualmente tienen gran relevancia social (transgénicos, clonación...).
• -Adquisición de destrezas en la búsqueda y manejo de la información científica
Las clases se impartirán de modo presencial en el aula, agrupadas en los temas:
TEMA 1: MUTACIÓN GÉNICA y BASE MOLECULAR DE LA MUTACIÓN Y DE LA REPARACIÓN (4 h)
TEMA 2: MUTACIONES CROMOSÓMICAS (4 h)
TEMA 3: TRANSPOSICIÓN (2 h)
TEMA 4: REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS (3 h)
TEMA 5: REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS (7 h)
TEMA 6: CICLO CELULAR Y CANCER (3 h)
TEMA 7: TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE Y APLICACIONES (6 h)
TEMA 8: ORGANIZACIÓN DE SECUENCIAS (1 h)
TEMA 9: GENÓMICA Y PROTEÓMICA (6 h)
Prácticas de laboratorio (8 h)
Se realizarán dos prácticas presenciales:
Práctica 1: Descripción y utilización de marcadores moleculares (4 h)
Práctica 2: Elaboración de un mapa de restricción (4 h)
Programa de seminarios (9 H)
Consistirán en la resolución de problemas y cuestiones relacionadas con la teoría explicada. Se realizarán en sesiones de 1 hora en el aula
Seminarios 1: Resolución de problemas relacionados con el tema 1 (1 horas)
Seminarios 2 e 3: Resolución de problemas relacionados con el tema 2 (2 horas)
Seminario 4: Resolución de problemas relacionados con el tema 3 (1 hora)
Seminario 5: Resolución de problemas relacionados con el tema 4 (1 hora)
Seminario 6: Resolución de problemas relacionados con el tema 6 (1 hora)
Seminario 7 e 8: Resolución de problemas relacionados con el tema 7 (2 horas)
Seminario 9: Resolución de problemas relacionados con el tema 8 (1 hora)
Programa de tutorías en grupo (1 h)
Se realizará una introducción a la materia, del programa y planteamiento general de la docencia. Se hará una presentación de la Guia Docente y se aclararán las dudas planteadas por las/os estudiantes. Tendrá lugar de modo presencial el primer día de clase.
Examen
Obligatorio. Las/os alumnas/os responderán a preguntas de tipo “test” relacionadas con los contenidos de las distintas actividades realizadas en la materia. Se hará un examen presencial de 2 horas en cada una de las dos oportunidades, tanto para alumnas/os matriculadas/os por primera vez como para alumnas/os repetidoras/es.
Bibliografía básica
Benito, C. e Espino, J., 2012. Genética: conceptos esenciales. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Griffiths, A. J. F et al. 2015. Introduction to Genetic analysis. 11 th ed. New York: Freeman and Company.
Klug, W.S., et al. 2013. Conceptos de Genética. 10a ed. Madrid: Pearson.
Klug, W.S., et al. 2018. Concepts of Genetics.12 th ed. New York. Pearson.
Pierce, B.A., 2015. Genética: un enfoque conceptual. 5a ed. Madrid: Médica Panamericana.
Pierce, B.A., 2020. Genetics: a conceptual approach. 6a ed. New York: Freeman and Company. /
Bibliografía complementaria
Krebs, J.E., Goldstein, E.S. e Kilpatrick, S. T., 2018. Lewin Xenes XII. Jones & Barlett Learning.
Libros de problemas
La mayoría de los textos de Genética incluyen en cada capítulo una serie de problemas. Se presenta a continuación una relación de algunos libros específicos de problemas:
Benito Jiménez, C., 2002. 360 problemas de Genética resueltos paso a paso. Madrid: Síntesis.
Ménsua, J. L., 2003. Genética: problemas y ejercicios resueltos. Madrid: Pearson Educación.
Remis, M.I. e Saidman, B.Ou. 2019. Genética: una guía de problemas y como resolverlos. Editorial Académica Española.
Los/ as estudiiantes tendrán acceso a la plataforma de la Editorial Médica Panamericana, donde podrán consultar en abierto los textos mencionados anteriormente: Benito e Espino, 2012. Genética, conceptos esenciales, y Pierce, B.A., 2015. Así mismo, podrán acceder a la versión electrónica del libro: Klug, W.S. et al. 2020 de la editorial Pearson. El acceso a los manuales electrónicos se realizará a través de ReBUSa de la Biblioteca de la USC.
Competencias
Comp01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio.
Comp02 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Comp03 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las capacidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Habilidades y destrezas
H/D01 - Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales.
H/D02 - Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biología.
H/D03 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biología.
H/D08 - Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico.
H/D11 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible, reflejando adecuadamente las fuentes de información empleadas.
H/D13 - Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
H/D14 - Iniciativa, creatividad, espíritu emprendedor y adaptación a nuevas situaciones (resiliencia).
Conocimientos
Con01 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología.
Con03 - Conocer el origen de la vida, los mecanismos de la herencia y su evolución.
Con04 - Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio.
Con06 - Comprender los principios de la bioenergética y bioseñalización, y conocer las principales rutas metabólicas y su regulación, así como el flujo de la información genética y bioquímica en los seres vivos.
Con07 - Conocer y comprender la estructura y la función de virus, células procariotas y eucariotas.
Con09 - Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos, así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico.
• Clases expositivas
Serán presenciales y se desarrollarán los diferentes temas de la materia utilizando como material de apoyo presentaciones en Power Point y la pizarra (tipo lección magistral). Se dedicarán a esta actividad 3 sesiones por semana.La asistencia a clases expositivas no es obligatoria pero sí recomendable.
• Práctica
Las prácticas se realizarán en el laboratorio de Genética. Las/os estudiantes tendrán a su disposición un guión y realizarán las prácticas siguiendo las indicaciones de ese guión con la supervisión del profesor. Asimismo, el profesor de prácticas se encargará de poner a disposición de las/os estudiantes el material biológico (ADN, plásmidos, fagos) necesario para el desarrollo de las prácticas. En la sesión presencial de cada práctica se tratarán experimentalmente métodos de análisis genético que complementarán los conceptos desarrollados en las clases teóricas. Al finalizar las mismas las/os estudiantes discutirán con el profesor los resultados obtnidos. Los alumnos deberán realizar un examen para obtener sus calificaciones en esta actividad. La asistencia a las Prácticas no es obligatoria.
• Seminarios
Complementarán las clases expositivas. Se resolverán problemas o se comentarán noticias o fragmentos de algún texto de interés. Se fomentará especialmente la participación del alumnado. Las dudas que surjan en relación con los temas ya explicados se resolverán en las tutorías de despacho. En ningún caso se explicarán de nuevo conceptos complejos que fuesen tratados en las clases expositivas. Docencia presencial en el aula. La asistencia a los seminarios no es obligatoria.
Tutorías
Se realizará una introducción a la materia, del programa y planteamiento general de la docencia. Se hará una presentación de la Guia Docente y se aclararán las dudas planteadas por las/os estudiantes. Lección magistral presencial no obligatoria.
Examen
Obligatorio, presencial, de dos horas de duración. Las/os alumnas/os responderán a preguntas de tipo “test” relacionadas con los contenidos de las distintas actividades realizadas en la materia.
La calificación final será una media ponderada del rendimento en las partes en las que se evalúa el trabajo: examen (60%), cuestionarios de evaluación continua (25%) y prácticas (15%). Las calificaciones obtenidas en evaluación continua y prácticas se computarán siempre y cuando se obtuviera una calificación mínima de 5,0 (escala de 0 a 10) en el examen. Aquellos estudiantes que no superaran la primera oportunidad de evaluación del curso tendrán que realizar una nueva evaluación en la segunda oportunidad en la que harán un nuevo examen y conservarán las calificaciones obtenidas en las evaluaciones continua y de prácticas en el mismo curso.
Examen
Obligatorio y complementario a la evaluación continua: los alumnos responderán a preguntas de tipo “test” relacionadas con los contenidos de las distintas actividades realizadas en la materia. Se hará un examen presencial en cada una de las dos oportunidades, tanto para alumnos matriculados por primera vez como para alumnos repetidores. Competencias evaluadas: Com01, Com03; Habilidades y destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D08, H/D13, H/D14; Conocimientos: Con01, Con03, Con04, Con06, Con07, Con09.
Evaluación continua
No obligatoria. Las/os alumnas/os resolverán de modo periódico cuestionarios, tanto en las clases expositivas (presenciales, síncronos) como online (asíncronos, mediante Doodle o Microsoft Forms) que serán utilizados para la evaluación continua de su aprendizaje de los contenidos y competencias correspondientes a las clases expositivas y los seminarios. Esta evaluación se empleará en las dos oportunidades. Competencias evaluadas: Com01, Com03; Habilidades y destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D08, H/D11, H/D13, H/D14; Conocimientos: Con01, Con03, Con04, Con06, Con07, Con09.
Prácticas
Se puntuará la asistencia y participación con 7,5% como máximo y las/os alumnas/os realizarán un examen en el que podrán obtener como máximo otro 7,5% de la nota. Este examen será presencial y no obligatorio, y se realizará junto con el examen final. Su evaluación se empleará en las dos oportunidades. Control de asistencia: se pasará lista. Competencias evaluadas: Com01, Com03; Habilidades y destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D08, H/D11, H/D13, H/D14; Conocimientos: Con01, Con03, Con04, Con06, Con07, Con09.
Evaluación en la segunda convocatoria
Las/os estudiantes deberán realizar el examen final obligatorio presencial; se conservará la evaluación continua. Las/os estudiantes podrán repetir el examen de prácticas en la segunda convocatoria. Si se presentan a esta segunda convocatoria, la nota del examen de prácticas de la primera convocatoria será anulada y la nota final se calculará teniendo en cuenta la calificación obtenida en la segunda convocatoria.
Estudiantes repetidores
Las/os alumnas/os repetidores de la Genética II del actual plan de estudios del Grado de Biología mantendrán si lo desean la calificación obtenida en las prácticas (asistencia, participación y examen de prácticas) del curso anterior, siempre y cuando el contenido de esas prácticas sea el mismo. Pero deberán someterse a la Evaluación Continua del curso actual y hacer el examen final de la materia. Las/os alumnas/os repetidoras/es procedentes del anterior plan de estudios del Grado de Biología serán evaluadas/s solo mediante el examen final, que constituirá en este caso el 100% de la calificación.
NOTAS IMPORTANTES:
“PARA LOS CASOS DE REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS O PRUEBAS SERÁ DE APLICACIÓN LA NORMATIVA DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS/OS ESTUDIANTES Y DE REVISIÓN DE CALIFICACIONES”
NO SE REALIZARÁN EXAMENES PARCIALES DE LA MATERIA NI EXAMENES EN FECHAS ALTERNATIVAS A LAS OFICIALES
HORAS PRESENCIALES (56 h):
36 horas de clases magistrales.
8 horas de práctica de laboratorio.
9 horas de seminarios.
1 hora de tutoría en grupo.
2 horas realización del examen.
HORAS NO PRESENCIAleS (94 h):
74 horas estudio individual.
20 horas lecturas recomendadas, actividads de biblioteca, preparación de tutorías.
VOLUMEN TOTAL DE TRABAjO:
56 h de clases presenciales y 94 h de trabajo personal= 150 h totales.
Asistencia regular a las clases teóricas, prácticas y seminarios de
problemas.
Utilización de las tutorías de despacho.
Utilización de la bibliografía recomendada.
Estudio continuo y basado en la comprensión de los conceptos.
Participación en clase.
Tutorías de despacho
Las profesoras/es estarán accesibles de modo directo a través de su dirección de correo electrónico. Siguiendo las normas de la USC, los alumnos deben utilizar la cuenta de correo de la USC. Las/os alumnas/os podrán concertar tutorías de despacho presenciales u online a lo largo de todo el curso.
Aula Virtual
Se matendrá operativa y a disposición del alumnado a lo largo de todo el curso.
NO SE MODIFICARAN EL CALENDARIO Y LOS HORARIOS ACADEMICOS OFICIALES
NO SE ADMITIRÁN ALUMNOS/AS EN GRUPOS QUE NO LES CORRESPONDAN SALVO AQUELLOS A LOS QUE SE HUBIERA CONCEDIDO EL CAMBIO DE GRUPO. ASÍMISMO, NO SE ADMITIRÁN CAMBIOS EN LOS GRUPOS DE PRÁCTICAS SALVO INTERCAMBIO CON UN/A ALUMNO/A DE OTRO GRUPO. ESOS CAMBIOS SERÁN COMUNICADOS PREVIAMENTE POR E-mail AL PROFESOR RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD, QUIEN PODRA DAR SU CONSENTIMENTO.
“TAMBIÉN QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN POR DISTINTOS MEDIOS (POR EJEMPLO, PÁGINAS WEB, DISTRIBUCIÓN A PERSONAS AJENAS AL CURSO) SIN CONSENTIMIENTO DEL PROFESORADO, DE CUALQUIER MATERIAL DOCENTE DISPONIBLE EN EL CAMPUS VIRTUAL”
Ana Maria Viñas Diaz
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- Phone
- 881816918
- anamaria.vinas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Carlos Garcia Suarez
Coordinador/a- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- Phone
- 881816903
- carlos.garcia.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Diego Robledo Sanchez
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- diego.robledo.sanchez [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a
Nuria Pereira Espasandin
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- nuria.pereira [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Leyre Aramburu Gonzalez
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- leyre.aramburu.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 01. Charles Darwin |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 02. Gregor Mendel |
Wednesday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 01. Charles Darwin |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 02. Gregor Mendel |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 01. Charles Darwin |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 02. Gregor Mendel |
05.19.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
05.19.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
05.19.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
07.14.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
07.14.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |