ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1.5 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 17 Total: 38.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law, Philosophy and Anthropology
Areas: Commercial Law, Moral Philosophy
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Aplicar conocimientos sobre las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo y aplicación de la biotecnología.
- Enumerar los tipos y la normativa de las patentes biotecnológicas.
- Enumerar la normativa sobre bioseguridad.
-Saber obtener información de las principales bases de datos jurídicos y sobre patentes.
Lección 1. Consideraciones generales
Lección 2. Las patentes biotecnológicas
Lección 3. Las obtenciones vegetales
Lección 4. Patentes biotecnológicas, obtenciones vegetales y transferencia de tecnología
Lección 5. Seguridad y biotecnología: la normativa sobre OMGs.
Lección 6. Moral, Ética y Bioética
Lección 7. Aproximación bioética a la biotecnología
Lección 8. Riesgo, seguridad y sus respuestas
Lección 9. Una cuestión: el eugenismo
SEMINARIO DERECHO 1: Taller sobre búsqueda de títulos de propiedad industrial (1)
SEMINARIO DERECHO 2: Taller sobre búsqueda de títulos de propiedad industrial (2). Contratos de transferencia de tecnología
SEMINARIO DERECHO 3: Exposiciones alumnado por grupos sobre patentes biotecnológicas
SEMINARIO DERECHO 4: Exposiciones alumnado por grupos sobre materias previamente asignadas (1)
SEMINARIO DERECHO 5:Exposiciones alumnado por grupos sobre materias previamente asignadas (2)
SEMINARIO DE ÉTICA 1: Identificando la ética: frases e imágenes para identificar los límites.
SEMINARIO DE ÉTICA 2: Dilemas éticos, bioéticos y biotecnológicos.
SEMINARIO DE ÉTICA 3: Presentación de informes bioéticos: debates y concepciones.
SEMINARIO DE ÉTICA 4: Exposiciones alumnado por grupos sobre casos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Boladeras, M.: ¿Puede la bioética poner límites a la ciencia?, Tecnos, Barcelona, 2022
Guillem Carrau, J.: Manual de bioderecho para no juristas, Tirant lo Blanch, 2013.
Hottois, G. & Missa, J.N. (dirs.): Nova enciclopedia de bioética. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2005.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aristóteles: Ética a Nicómaco. Madrid, ed. Centro de Estudios Constitucionales, 1985.
Camps, V.: “La ética aplicada” en Breve Historia de la Ética, RBA, Barcelona, 2013, págs. 392-407.
Ferrater Mora, J.: Ética aplicada. Alianza Editorial, Madrid, 1996.
García Vidal, Á. (Dir.): Derecho de las obtenciones vegetales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
Gómez Segade, J. A.: El Tribunal de Justicia precisa el ámbito de protección de las patentes biotecnológicas: apunte para el caso "Monsanto c. Cefetra", Actas de derecho industrial y derecho de autor, Tomo 30, 2009-2010, págs. 507-522.
Hottois, G. & Missa, J.N. (dirs.): Nova enciclopedia de bioética. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2005
Jonas, H.: El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Barcelona, Herder, 2008.
Kant, I.: Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona, Ariel, 1996.
Mill, J.S.; El utilitarismo. Madrid, Alianza, 2012.
Nussbaum, M.: “Genética y justicia: tratar la enfermedad, respetar la diferencia”, in Isegoría, 27 (2002), 5-17. https://doi.org/10.3989/isegoria.2002.i27.551
Rifkin, J: El siglo de la biotecnología: el comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz, Marcombo, Barcelona, 1999.
Soto, L. G.: “Una idea de moral”, in Ágora. Papeles de filosofía 20/1 (2001). Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, págs. 221-229.
Con07
H/D01
H/D02
H/D03
H/D05
H/D06
Comp08
Clases expositivas: Los profesores desarrollarán la explicación teórica de las diferentes lecciones del programa.
Clases interactivas-Seminarios: Se trabajarán distintos aspectos de los contenidos del programa. Para ello los profesores plantearán, con antelación a la clase, supuestos prácticos o problemas específicos que deberán ser analizados por los estudiantes y debatidos en clase, donde los profesores solventarán las distintas cuestiones suscitadas y desarrollarán la materia.
La asistencia a las clases interactivas no es obligatoria para aprobar la asignatura, tal como se deriva del sistema de evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LAS DOS OPORTUNIDADES
1.- La asistencia y la participación activa a las clases interactivas y seminarios permitirá obtener el 40% de la calificación final. El 60% restante de la calificación final vendrá determinado por la nota obtenida en un único examen final escrito. Como complemento de la nota final también se podrá tener en cuenta la asistencia asidua y la participación en las clases expositivas.
2. Con la asistencia a las clases interactivas y seminarios se puede obtener como máximo de 1 punto, si se asiste a todas las clases interactivas. El 3 restante se podrá obtener presentando los trabajos que se planteen, realizando las presentaciones e interviniendo en los debates que se realicen en las clases interactivas y seminarios. Se evalúan Con07: H/D01: H/D02: H/D03: H/D05: H/D06: Comp08
3.- El examen final escrito consistirá en una única prueba tipo test. El test tendrá 30 preguntas (con cuatro alternativas, de respuesta única), y para su realización se dispondrá de un tiempo de 60 minutos. Cada pregunta bien contestada tendrá una puntuación de 0,20 puntos. Cada pregunta mal contestada restará 0,08 puntos. Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntuación. La puntuación máxima con todas las respuestas correctas será de 6 puntos. En el examen final escrito se valorará la comprensión y el conocimiento de las materias del programa que hayan sido explicadas por los profesores. Se evalúa Con07: H/D01: H/D02: H/D03: H/D05: H/D06: Comp08
4.- Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener en el test, al menos, la calificación de 2,5 puntos. Aquellos estudiantes que alcancen una nota inferior a 2,5 recibirán esa nota como nota final, y ya no se les sumará la puntuación de las clases interactivas.
5.- No se podrá emplear el programa ni la guía docente, ni ningún otro material, en la realización del examen.
6.- La asistencia y participación en las clases interactivas tendrá una valoración de un 40% sobre la nota final, por lo que la nota máxima a obtener con las mismas será de 4 sobre 10. Sólo se tendrá en cuenta la valoración de las clases interactivas cuando en el examen se alcance, al menos, una puntuación de 2,5 puntos.
Conforme a la normativa da USC, la calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de “suspenso”, salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o Guía docente, en cuyo caso constará como “no presentado” (art. 5.2 de la normativa de permanencia aprobada por el Consejo Social de la Universidad). Dado que la asistencia y participación en las clases interactivas de esta asignatura es evaluable, ello implica que el alumno que asista a las clases interactivas no podrá figurar como no presentado (incluso aunque sólo asista a una sola clase).
7.- Para superar la asignatura será preciso alcanzar al menos una nota de 5 puntos (entre el examen y, en su caso, la valoración de las clases interactivas).
8.-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES REPETIDORES
La evaluación de los estudiantes que repiten la asignatura se someterá a las mismas normas que para el caso del alumnado en régimen general.
RÉGIMEN ESPECIAL PARA LOS ALUMNOS CON EXENCIÓN DE DOCENCIA
Los alumnos que tengan oficialmente reconocida por la USC la exención de docencia en esta materia, deberán hacer el examen tipo test en las mismas condiciones que los demás estudiantes.
Los 4 puntos que los demás estudiantes pueden alcanzar con la asistencia y participación en las clases interactivas, estos estudiantes podrán alcanzarlo contestando a dos preguntas de desarrollo sobre cuestiones del programa.
1) La realización de esta segunda parte es voluntaria. En caso de no presentarse, la nota máxima que podrá obtener es de 6 puntos (que son los que se poden obtener en el test).
2) Solo se corregirán las preguntas de desarrollo si en el test se alcanza una calificación mínima de 2,5 puntos. En caso contrario la nota final será la nota del test.
4) No se podrá emplear ni legislación, ni jurisprudencia, ni ningún otro material para la resolución de esta parte del examen.
5) Se dispondrá de 45 minutos para a su realización.
6) Esta parte del examen se realizará el mismo día, y a continuación del examen de la asignatura, fijado por la Junta de Facultad.
7) Dado el carácter excepcional de la exención de docencia y que no es obligatorio presentarse a este examen práctico, los estudiantes deberán comunicar por correo electrónico a sus profesores si tienen intención de presentarse al examen práctico, con una antelación de cinco días naturales a la data oficial da correspondiente convocatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
El tiempo de estudios y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las peculiares capacidades intelectuales de cada alumno. Sin embargo, se calcula como promedio, que será necesario dedicar 112,5 horas entre presenciales (40,5) y no presencial.
Resulta fundamental para un correcto y provechoso seguimiento de la asignatura, asistir a todas las clases.
Se usará el aula virtual de la USC
Angel Garcia Vidal
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Commercial Law
- Phone
- 881814711
- angel.garcia.vidal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Yolanda Martinez Suarez
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- Ext 12527
- yolanda.martinez.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 09. Barbara McClintock |
06.02.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
07.11.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 07. Konrad Lorenz |