ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 6 Expository Class: 23 Interactive Classroom: 41 Total: 70
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Sur
Areas: Centro Superior de Hostelaría
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo general de esta asignatura consiste en lograr que el alumnado, previo conocimiento del marco normativo contable y de los conceptos contables básicos, reconozca las principales operaciones económicas que tienen lugar en la empresa y sea capaz de expresarlas y representarlas en el marco del ciclo contable. Lo anterior le permitirá, durante el siguiente curso y en su futuro profesional, interpretar y analizar los estados contables obtenidos en el proceso, y enfrentarse al gran abanico de toma de decisiones que se plantean en la gestión empresarial.
• Manejar el Plan General de Contabilidad en vigor
• Defender la utilidad de la información económico-financiera como herramienta de gestión para la toma de decisiones en la empresa hostelera.
• Manejar la terminología contable básica
• Reconocer los hechos económicos en la empresa hostelera en general y, a partir de documentos mercantiles reales en particular, representarlos contablemente
• Manejar el método contable.
• Aplicar los conceptos fundamentales propios de un sistema de información contable: Patrimonio y Resultado
• Comprender y operar con los conceptos de activo, patrimonio neto y pasivo y su empleo para reflejar las inversiones y las fuentes de financiación de la empresa
• Comprender y operar con los conceptos de ingreso y gasto y su empleo para reflejar la circulación real de valor dentro de la empresa hostelera, diferenciándolos de los conceptos de cobro y pago
• Utilizar los principales libros contables, reconocer la relación entre ellos y las principales características de su elaboración
• Comprender los principales criterios de valoración, especialmente el precio de adquisición, coste de producción, valor razonable y coste amortizado
• Dominar el ciclo contable y justificar la necesidad de cálculo de resultados periódicos
• Manejar las cuentas anuales, reconocer la relación entre ellas y las principales características de su elaboración
• Utilizar una aplicación informática contable
• Relacionar la contabilidad con otras materias
1. Financiación propia y ajena
2. Activo no corriente y Activo corriente
3. La determinación del resultado de la empresa hostelera
4. Los estados contables. Las cuentas anuales
5. Aplicación informática de la contabilidad
o Bibliografía básica
• CANTORNA AGRA, S., MASIDE SANFIZ, J.M. y ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Mª A. Contabilidad Financiera 2ª Edición. Garceta grupo editorial
• OMEÑACA GARCÍA, JESÚS. Contabilidad general 14ª Edición actualizada con las reformas en 2016 y 2021. Editorial Deusto.
• GARCÍA BERNAU, Mº A. y VICO MARTÍNEZ, A. Introducción a la contabilidad financiera 3ª Edición. Ediciones CEF.
• REY POMBO, J. Contabilidad General. Curso práctico. 3ª Edición (2022). Editorial Paraninfo.
o Bibliografía complementaria
Legislación:
• PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre, B.O.E. 20-11-2007. Texto consolidado.
• PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Texto refundido con las modificaciones introducidas por: el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre y el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, en vigor para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021. Los cambios introducidos por el Real Decreto 1/2021
Otros recursos online:
• www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf
• www.boe.es/boe/dias/2017/05/25/pdfs/BOE-A-2017-5775.pdf
• www.plangeneralcontable.com
• www.registradores.org
• MANUAL SAGE SP CONTAPLUS, www.softonic.com
o Básicas y Generales
B1.►Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2.► Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3.► Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4.►Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5.►Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. ► Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
o Transversales
T1- Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis
T3- Comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial
T4- Conocimientos de informática y TIC relativos al ámbito de estudio
T5- Resolución de problemas y toma de decisiones
T6- Trabajo en equipo
T10- Razonamiento crítico, compromiso ético y social
T11- Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones
T17- Capacidad para poner en práctica los conocimientos con perspectiva social y de crecimiento
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
o Específicas
E5- Analizar, sintetizar y resumir la información económico-patrimonial de las organizaciones hosteleras
E6- Gestionar los recursos financieros en las empresas del sector hostelero
E9- Manejar técnicas de comunicación
Durante el desarrollo de la asignatura se aplicarán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
- Lección magistral participativa: se presentarán los soportes teóricos de la asignatura y se explicará la resolución de los ejercicios y casos prácticos planteados
- Trabajo autónomo: el estudiante asentará los conocimientos básicos de la materia y dominará la resolución de problemas a través del desarrollo intelectual y de la toma de decisiones.
- Trabajo cooperativo: donde se potenciará el trabajo en equipo y se consolidarán los objetivos del trabajo autónomo. A lo largo de la asignatura se desarrollará al menos un caso práctico en grupo, con la condición ineludible de que cada componente debe lograr resultados grupales.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado que se indican a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El estudiante que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
o Primera oportunidad ordinaria:
El principal objetivo que se persigue con la evaluación es dar la oportunidad al estudiante de demostrar que ha adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar las competencias programadas para la materia. A continuación, se señalan los aspectos a tener en cuenta en la evaluación de la asignatura, así como el peso que tendrán en la calificación final.
La asignatura será evaluada a lo largo del curso a través de un proceso de evaluación continua, lo que permitirá superarla sin tener que presentarse obligatoriamente a un examen final, siempre y cuando se supere la nota de corte que se especifique.
Evaluación continua:
- Prueba de evaluación teórico-práctica 1: 40%
- Prueba de evaluación teórico-práctica 2: 45%
- Trabajo en grupo: 15%
- Actitud: hasta 0,50 puntos adicionales sobre la nota media de la evaluación continua
Situación 1 (100% evaluación continua): Los estudiantes que, en base a los requisitos anteriores, hayan obtenido una calificación media mínima de 6 en la evaluación continua, habiendo alcanzado al menos los 5 puntos en cada una de las pruebas realizadas incluyendo el caso práctico, tendrán derecho a la no realización del examen final, habiendo superado la asignatura en la evaluación continua. En este caso, dicha evaluación supondrá el 100% de la calificación final.
Situación 2 (70% evaluación continua, 30% examen final): Aquellos estudiantes que no superen la asignatura durante la evaluación continua, tendrán que presentarse al examen final. En este caso, dicho examen supondrá el 30% y la evaluación continua el restante 70% de la calificación final. Será requisito para calcular la media que la nota mínima en el examen final sea de 4; en caso contrario la nota final será la nota de dicho examen.
La nota final de 1ª oportunidad, en ambas situaciones, vendrá dada por la nota media calculada según el esquema anterior, después de aplicar, si procede, las penalizaciones oportunas por faltas de asistencia. Si como consecuencia de la penalización por ausencias, la nota final en primera oportunidad resulta inferior a 5 puntos, mínimo necesario para superar la materia, el alumno/a deberá presentarse en 2ª oportunidad.
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y parte importante de la formación, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura, del siguiente modo:
• Cómputo total de horas presenciales (70 horas): 30% de ausencias y penalización de -1 punto (21 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (42 horas).
• Si el estudiante alcanza las 15 faltas de asistencia deberá presentarse obligatoriamente al examen final.
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
o Segunda oportunidad y posteriores convocatorias
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera oportunidad tendrán opción de recuperarla en segunda oportunidad. Deberán repasar toda la materia y realizar un examen teórico-práctico de los mismos contenidos que se evaluaron en el examen final ordinario.
Se seguirá el mismo criterio en segunda y posteriores convocatorias.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
• Clases magistrales- expositivas (23 horas), análisis de problemas, estudio de casos, debates y trabajo grupal (41 horas), tutorías y exámenes (6 horas) y trabajo autónomo del estudiante (50 horas).
- Trabajar la materia a medida que se va explicando y realizar los ejercicios una vez presentado el soporte teórico correspondiente. No llevar la asignatura al día provoca la falta de base necesaria para afrontar los exámenes con éxito.
- Solicitar tutorías individuales/grupales para resolver aquellas dudas que no hayan surgido en el aula, procurando así una correcta evolución en el aprendizaje de la asignatura. En función del resultado de dichas tutorías, la profesora valorará el facilitar ejercicios complementarios a los trabajados durante el curso.
- Revisar las pruebas realizadas, sobre todo en caso de pruebas no superadas. Identificar y corregir los errores cometidos, tanto a nivel teórico como práctico, es otra herramienta importante en el aprendizaje de la asignatura.
Dora Diaz Fidalgo
Coordinador/a- Department
- Campus Sur
- Area
- Centro Superior de Hostelaría
- dora.diaz [at] usc.es
- Category
- Not Applicable