ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia de organización y gestión del aula está dirigida a la adquisición por parte del alumnado de estrategias de intervención educativa tanto en el primero como en el segundo ciclo de Educación Infantil.
El objetivo principal es dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poder observar, intervenir y reflexionar sobre los contextos y los procesos de enseñanza y aprendizaje con una actitud ética y de respeto a la infancia y teniendo en cuenta sus necesidades.
Esta asignatura supone una continuación de la materia de Didáctica y Profesión docente, impartida en el curso pasado, y está fuertemente vinculada a las materias de Diseño y desarrollo curricular, Proyectos e innovación en el aula que se imparten en el mismo semestre. Por este motivo, parte de los objetivos son comunes a dichas materias puesto que contribuyen a la adquisición de competencias comunes.
Para alcanzar este objetivo general y desarrollar las competencias que se establecen en el Plan de Estudios para esta materia proponemos los siguientes objetivos específicos:
Objetivos referidos al SABER
1.Conocer los ejes y principios básicos que orientan la intervención educativa en la etapa infantil.
2.Identificar los elementos que constituyen el ambiente de aprendizaje y los indicadores y parámetros de calidad para analizar y diseñar la organización del ambiente de aprendizaje en los centros de Educación Infantil.
3.Conocer y comprender la importancia del ambiente como espacio de vida y desarrollo y como espacio de aprendizaje.
4.Conocer diferentes modelos actuales de Educación Infantil y analizar sus implicaciones en la organización y gestión de aula.
5.Conocer las peculiaridades del período de adaptación y las estrategias de intervención para favorecer la continuidad educativa entre ciclos y etapas.
6.Reconocer el valor educativo de los momentos de la vida cotidiana y sus implicaciones para el desarrollo de la salud física y emocional de los niños y de las niñas.Recoñecer o valor educativo dos momentos da vida cotiá e as súas implicacións para o desenvolvemento da saúde física e emocional dos nenos e das nenas.
Objetivos referidos al SABER HACER
1.Analizar el ambiente de aprendizaje de distintas aulas identificando el modelo educativo que subyace a dicha organización.
2.Elaborar distintos planos de un aula recogiendo todos los elementos relevantes para identificar su organización estructural y funcional.
3.Diseñar propuestas de mejora para aulas de 0-3 y 3-6 atendiendo a criterios de calidad e teniendo en cuenta los diferentes modelos didácticos.
4.Diseñar propuestas de intervención educativa con ambientes de aprendizaje preparados; para las etapas 0-3 y 3-6 teniendo en cuenta las características de los niños y niñas a partir de situaciones reales o simuladas.
5.Aprender a observar y documentar distintos ambientes de aprendizaje teniendo en cuenta su dimensión física, funcional, temporal y relacional e empleando los instrumentos apropiados en cada caso.
6.Diseñar estrategias de intervención educativa y propuestas didácticas para los distintos niveles de Educación Infantil teniendo en consideración los principios básicos que orientan la intervención educativa en esta etapa.
Objetivos referidos al SABER SER
1.Estimular el respeto a la pluralidad de perspectivas, favorecer la actitud interrogadora y la apertura a distintos puntos de vista e interpretaciones.
2.Analizar y valorar cuales son las actitudes éticas necesarias para el trabajo con niños y niñas pequeños.
3.Valorar la importancia de la observación y la escucha del alumnado como punto de partida para la planificación de estrategías de intervención.
Otros objetivos:
Alcanzar y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del Proxecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Los contenidos de la materia se organizan en 4 Bloques temáticos:
BT_1. Ejes y principios básicos de la intervención educativa en la etapa 0- 6.
BT_2. Diferentes modelos de Educación Infantil y sus implicaciones en la organización del espacio.
BT_3. El ambiente como espacio de vida y desarrollo y como espacio de aprendizaje en la Escuela Infantil
BT_4. Las dimensiones del ambiente de aprendizaje. Dimensión física, funcional, temporal y relacional.
A) Bibliografía básica
Antón, M. (Coord.) (2007). Planificar la etapa 0-6. Graó. Barcelona
Iglesias, M.L. (2008). La organización de los espacios en Educación Infantil. En M. A. Zabalza, Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea.
Iglesias, M.L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 49-70. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a03.pdf
López, S. (2018). Esencia. Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad. Madrid: Ediciones Khaf.
Prakash, N. (2016). Diseño de espacios educativos. Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. Madrid:SM.
Sainz de Vicuña, P. (2010). Educar en el aula de 2 años: Una propuesta metodológica. Barcelona: Graó.
Sainz de Vicuña, P. y Requena, M. D. (2012). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Editex.
Silvente González, J. (2016). Diseñar espacios educativos. Calidad, estética y amabilidad en el diseño. Barcelona: Ver, pensar, Sentir.
Trueba Marcano, B. (2015). Espacios en armonía. Barcelona. Octaedro
Zabalza, M.A. (2008). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea.
B) Bibliografía complementaria
Bassedas, E.; Huguet, T. e Solé, I. (2010). Aprender y enseñar en Educación infantil. Barcelona: Graó.
Bonás, M. et al. (2007). Entramados. La experiencia de una comunidad de aprendizaje. Barcelona: Graó
Bondioli, A. e Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos: El análisis y la evaluación de la organización en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
Borghi, Q. (2008). Los talleres en educación infantil. Barcelona: Graó.
Borghi, Q. (2010). Educar en el 0-3: La práctica reflexiva en los nidi d´infanzia. Barcelona: Graó.
Cabanellas, I. y Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona. Graó.
Fores, A. y Subias, E. (Eds.) (2017). Pedagogías emergentes. 14 preguntas para el debate.
Falk, J. (2008). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro.
Goldschmied, E. y Jackson, S. (2000). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.
Hohmann, M. y Weikart, D. (1997). Educar a criança. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian.
Hoyuelos, A. y Riera, M.A. (2015). Complejidad y relaciones en Educación Infantil. Barcelona: Octaedro.
Ibáñez, C. (2008). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.
Laguía, Mª J. y Vidal, C. (2008). Rincones de actividad en el aula Infantil (0-6 años). Barcelona: Graó.
Lucas, B. y Claxton, G. (2014). Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Madrid: Narcea.
L’Ecuyer, C. (2017). Educar en el asombro. Barcelona: Plataforma editorial. 21ª Edición.
L’Ecuyer, C. (2018). Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma editorial. 6ª Edición
Majem, T. y Ódena, P. (2007). Descubrir jugando. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
Torre Domenech, J. (2009). Elogio de la educación lenta. Barcelona: Graó.
Revistas
AULA DE INFANTIL: https://www.grao.com/es
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
INFANCIA: https://www.rosasensat.org/revistes/in-fan-cia/
RELADEI: https://revistas.usc.gal/index.php/reladei
Páxinas web
Aulas Galegas: https://aulasgalegas.org/o-proxecto/
A) COMPETENCIAS GENERALES
G2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y las derivaciones éticas y legales de su uso en los procesos de observación.
G11. Reflexionar sobre las prácticas de aula a partir da observación sistemática y del análisis de los datos. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
B) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E19.Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
E20.Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
E21.Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
E22.Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
C) COMPETENCIAS BÁSICAS
Estas competencias son las establecidas por el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, (MECES).
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
D) COMPETENCIAS TRANSVERSAIS
De las cuatro competencias transversales establecidas por la USC (Universidad de Santiago de Compostela) en las Líneas Generales para la implantación de los estudios de grado y posgrado (aprobadas por el Consello Galego de Universidades el 05/11/2007), esta asignatura, aunque tendrá en cuenta todas las competencias transversales establecidas, contribuirá de manera especial al aprendizaje y desarrollo de las competencias T3 y T4.
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
T4. Competencia informacional
La metodología propuesta integra dos elementos fundamentales para el correcto desarrollo de la materia: teoría y práctica. Por lo tanto, se combinarán sesiones de carácter teórico-expositivo y sesiones de carácter interactivo que contribuyan a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por parte del alumnado en tareas concretas que permitan la reflexión personal, el análisis, la creación propia, el descubrimiento o la búsqueda de información entre otros aspectos. Para ello, el trabajo desarrollado en las sesiones presenciales debe complementarse, necesariamente, con el trabajo autónomo por parte del alumnado fuera del aula.
Las sesiones expositivas se desarrollan en el aula y pueden incluir diversas actividades:
- Exposiciones por parte de la docente sobre los contenidos.
- Exposicion por parte del alumnado de actividades formativas realizadas de forma autónoma (mapa conceptual, comentario de artículos, comentario de texto, análisis de un vídeo, etc.).
- Aplicación de cuestionarios de AUTOEVALUACIÓN sobre los contenidos del tema.
- Discusión sobre una parte de los contenidos del tema preparado previamente por parte del alumnado.
Las sesiones interactivas serán de dos tipos:
- Sesiones de aula que implican la puesta en común, análisis y valoración de actividades formativas desarrolladas por el alumnado de forma autónoma fuera del aula (análisis y diseño de aulas, diseño propuestas de intervención, diseño de un proyecto de documentación, etc.). Para estas sesiones es imprescindible que el alumnado haya realizado las tareas que le fueran asignadas previamente.
- Sesiones de laboratorio. Estas sesiones se desarrollan conjuntamente con la materia de Proyectos e innovación en el Laboratorio de Educación Infantil por lo que tendrán una duración de 3 horas distribuidas del siguiente modo: PRESENTACIÓN de la actividad por parte de la docente (o del alumnado), INTERVENCIÓN sobre las propuestas didácticas presentadas, RECOGIDA Y LIMPIEZA de los materiales y de los espacios y, por último, puesta en común y EVALUACIÓN del trabajo realizado durante la sesión.
Acerca del TRABAJO AUTONOMO fuera del aula: Por lo que respecta al trabajo autónomo que debe realizar el alumnado fuera del aula este se concreta en:
- Preparción de actividades de aprendizaje que se irán especificando pafra cada tema o sesión práctica (lectura o análisis de documentos, visionado de videos, realización de un mapa conceptual, etc.) Dichas actividades serán presentadas y comentadas en clase por lo que es importante la participación activa del alumnado.
- Elaboración del cuaderno de prácticas. Al finalizar las sesiones interactivas deberá subirse a un documento digital compartido con la profesora, el trabajo realizado en relación con la práctica. La actualización del cuaderno de prácticas será semanal o quincenal dependiendo de las prácticas. La docente hará un seguimiento semanal o quincenal del cuaderno de prácticas.
- Trabajo interdisciplinar. Se trata de un trabajo autónomo para realizar fuera del aula en el que se relacionan los contenidos de las asignaturas de Proyectos y Organización. En la primera semana de clase se darán indicaciones más precisas sobre su contenido y condiciones de realización.
- Preparación de los exámenes parciales y/o examen final. Se realizaran pruebas parciales para cada bloque temático y también podrán realizarse cuestionarios de evaluación de los contenidos relacionados con las prácticas de laboratorio.
Acerca de los agrupamientos
Las actividades de aprendizaje asi como el trabajo en las clases interactivas (tanto en el laboratorio como en las sesiónes de aula) se realizará en pequeños grupos formados por un máximo de 3-4 personas que serán conformados por el alumnado al comienzo de curso y se notificarán a la docente en la primera semana de clase. Los estudiantes que informen después de esta fecha serán asignados por la profesora a grupos que puedan estar incompletos.
A nivel organizativo, para la realización de algunas tareas (organización en el Laboratorio de Infantil, debates, puesta en común, proyecto de búsqueda de información, etc.) podrán configurarse agrupamientos de 2 o 3 grupos de trabajo (máximo 15 personas). Dentro de estos agrupamientos podrá realizarse una distribución de tareas individuales o en parejas.
Participación en el Proyecto CompetenteS
Esta materia y su cuerpo docente participan en el Proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
La modalidad de evaluación de la materia es una combinación de evaluación continua y evaluación final que será de aplicación para todo el alumnado (incluído el alumnado con exención o dispensa de asistencia a clase). Dicha modalidad evaluativa contempla el empleo de diversos instrumentos, normas y circunstancias que inciden en la evaluación y que se detallan a continuación en los siguientes epígrafes.
1. Instrumentos de avaliación
Se tendrán en consideración los siguientes instrumentos de evaluación:
a) Participación en el aula: 10% (1 pto)
b) Informes escritos y outras producciones (Portafolio grupal): 40% (4 puntos)
c) Examen final: 40% (4 puntos)
d) Presentaciones orales: 10% (1 pto)
A continuación se detallan las características y condiciones de cada uno de estos instrumentos.
A. Participación en el aula
Carácter: Obligatorio (para todo el alumnado en los tres escenarios)
Peso en la calificación: 10% (1 punto) (máximo 1 pto y mínimo 0,50)
Instrumentos principales de registro:
- Listados de asistencia
- Observación directa de la profesora en las sesiones presenciales, especialmente en las sesiones interactivas en el Laboratorio.
- Cuestionarios de evaluación o exposiciones puntuales de las actividades realizadas en las sesiones interactivas.
- Seguimiento semanal de las actividades prácticas que se realicen en las sesiones interactivas a través del cuaderno de prácticas.
Criterios de evaluación:
- Asistencia regular a las clases (expositivas e interactivas)
- Participación en las actividades que se realicen en el aula, en la plataforma y/o en el Laboratorio
- Publicación semanal en la plataforma virtual de la materia de las actividades realizadas en clase (ou de forma autónoma en casa) individualmente o en grupo.
B. Informes escritos y otras produciones: PORTAFOLIO GRUPAL
Carácter: Obligatorio (para todo el alumnado en los tres escenarios)
Peso en la calificación: 40% (4 puntos) (Máximo 4 puntos y mínimo 2 puntos)
Realización: individual ou en grupo.
Contenido: El PORTAFOLIO inclúye:
1. CUADERNO DE PRÁCTICAS: en el que se recogen todas las actividades de carácter práctico, tanto las que se desarrollen en las sesiones interactivas (de aula o de Laboratorio) como en el tiempo de trabajo personal fuera del aula. Las prácticas de Laboratorio son comunes a las asignaturas de Proyectos y Organización. La revisión del cuaderno será semanal o quincenal dependiendo de las practicas.
2. TRABAJO INTERDISCIPLINAR. Se trata de un de trabajo autónomo para realizar fuera del aula en el que se relacionan contenidos de las asignaturas de Proyectos y Organización. En la primera semana de clase se darán indicaciones más precisas sobre su contenido y condiciones de realización.
3. REFLEXIÓN FINAL: Un ensayo “breve” como conclusión-reflexión final de los aprendizajes adquiridos en la asignatura.
4. Valoración del trabajo en grupo e informe de reuniones y dedicación a la asignatura.
Como puede verse, una parte de las actividades se realizan en coordinación con la asignatura de Proyectos e innovación en el aula. Esto significa que las actividades diseñadas inclúyen la gestión de contidos y la adquisición de habilidades correspondientes a ambas materias. Solo se consideran algunas prácticas de aula específicas de cada asignatura. Por lo tanto, EL PORTAFOLIO de actividades se valora con la asignatura de Proyectos y solo se valorarán las actividades específicas por separado.
Criterios generales de evaluación:
- Ajustarse a las directrices aportadas por la docente en cuanto a la forma y contenido. Se entregarán orientaciones específicas en la primera semana de clase.
- Cumplir con los plazos de entrega establecidos para las distintas tareas y para el seguimiento del Portafolio grupal.
- Claridad expositiva y coherencia en la redacción de los contenidos tratados.
- Emplear un lenguaje de calidad y una expresión lingüística sin errores ortográficos e de sintaxis.
- Rigor académico y científico en la presentación de los contenidos (citas bibliográficas y referencias bibliográficas empleadas debidamente citadas).
- Respetar los aspectos formales que se indiquen en relación a la presentación de cada actividad.
El primer dia de clase, en la guía docente, se especificarán con mayor detalle cada una de las actividades así como los criterios específicos de evaluación establecidos.
C. Examen final
En la fecha oficial establecida en el calendario de exámenes habrá un examen final sobre el contenido teórico de la materia basado en los materiales de lectura obligatoria establecidos para cada tema y que se facilitarán a los/as estudiantes a través de la plataforma virtual.
Carácter de la prueba: Obligatorio (para todo el alumnado en los tres escenarios)
Peso en la calificación: 40% (4 puntos) (Máximo 4 puntos y mínimo 2 puntos)
Realización: individual
Tipo de prueba: Este examen incluye 40 preguntas de diferentes tipos (elección múltiple, completar, relacionar, etc.) y 2 o 3 preguntas de desarrollo.
Contenido: serán objeto de examen tanto las lecturas obligatorias de los bloques temáticos como los contenidos teóricos relacionados con las prácticas de laboratorio.
Pruebas parciales: Para el alumnado que asiste a clase regularmente se realizarán pruebas de autoevaluación de cada bloque temático y de los contenidos relacionados con las prácticas de laboratorio. Si estas pruebas obtienen una calificación positiva podrán eximir al alumno/a del examen tipo test en la evaluación final. En cualquier caso deberá realizar las preguntas de desarrollo.
D. Presentaciones orales
Carácter: Obligatorio para todo el alumnado.
Peso en la cualificación: 10% ( 1 punto máximo y 0,50 mínimo).
Realizacion: En grupo. Participarán todos los miembros del grupo en el orden que determine la profesora. Sobre las condiciones de realización de las exposiciones orales se darán indicaciones más precisas en la primera semana de clase.
Temporalización: las fechas para la realización de las exposiciones se establecerán, en consenso con el alumnado, en la primera semana de clase.
Contenido de la exposición: El contenido de la exposición oral será el Proyecto interdisciplinar y la conclusión-reflexión final del Portafolio sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura.
Instrumento de evaluación: rúbrica elaborada por las profesoras de ambas asignaturas (Proyectos y Organización). Se evalúa tanto el contenido y su presentación como la calidad de la exposición oral.
Criterios generales de evaluación:
- Exposición fluída y explicación clara y comprensible de los contenidos
- Originalidad y creatividad en la presentación
- Uso correcto del lenguaje empleado
- Uso apropiado y calidad de los recursos empleados en la exposición (gráficos, tablas, imágenes, mapas visuales o mapas conceptuales, etc)
- Citación adecuada de las fuentes empleadas
- Calidad y relevancia del contenido
2. Normativa y condiciones de la evaluación
Con carácter general, para superar la materia será preciso cumlir con los siguientes requisitos:
1. Cualificación mínima: se establece una puntuación mínima de 5 puntos para obtener la calificación de aprobado en la materia. Esta puntuación debe obtenerse a partir de la puntuación mínima concretada en los epígrafes A (Participación), B (Informes escritos y otras producciones) e C (Examen final).
2. Para superar y alcanzar una valoración positiva en la materia, teniendo en cuenta que se establece una evaluación continua, será necesario realizar y entregar en el plazo que se establezca todas las actividades de evaluación requeridas y superar cada una de ellas. Si no se entregan todas las actividades y trabajos solicitados la cualificación de la asignatura será la de “suspenso”.
3. Se valora la compet encia lingüística en lengua gallega. En virtud de la participación de esta materia en el Proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación sus intervenciones en gallego. En relación con esto, hay que indicar que se valorará la competencia T2 (conocimiento instrumental de la lengua gallega) en la participación, en las exposiciones orales y en los trabajos escritos que realice el alumnado.
4. Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado total o parcialmente supondrá el suspenso de la asignatura y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria. En estos casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge e en la Normativa de avaliación do rendemento dos estudantes e de revisión de cualificacións.
5. A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, excepto en las actividades programadas de forma coordinada. En esta asignatura una parte de las actividades del Portafolio serán evaluadas conjuntamente en las asignaturas de Proyectos y Organización.
6. Asistencia: se controlará la asistencia en todas las sesiones presenciales (clases expositivas y clases interactivas). Para poder realizar las pruebas de evaluación continua es necesaria la asistencia continuada a clase (expositiva e interactiva). El alumnado podrá justificar la falta de asistencia por razones de índole personal, familiar o por la realización de deberes inexcusables de carácter social debidamente justificadas. La justificación de la falta se hará presencialmente ante la docente entregando el justificante oportuno en horario de tutoria en un plazo máximo de 10 dias desde que terminó la causa que le impidió asistir. Las faltas debidamente justificadas no se tendrán en cuenta en la evaluación de la asistencia a clase. En el caso de que la ausencia implicara la no realización de una actividad práctica, el alumno o alumna deberá recuperar la actividad práctica realizando la actividad complementaria que determine la profesora.
Solo se consideran faltas justificadas las que se establecen en la “Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao Espazo Europero de Educación Superior. Dispoñible en: https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/normativa/descarga…
La asistencia a clase tiene una incidencia directa en la evaluación contínua, por lo que debemos tener en cuenta las diferentes situaciones:
a) Asistencia a un 80% o más de las sesiones presenciales: Para obtener una valoración positiva por la asistencia a clase es preciso asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales (expositivas e interactivas), además de implicarse activamente en las actividades que se soliciten. Estas actividades no son recuperables. En el caso de las Prácticas interactivas en el Laboratorio de Educacion Infantil, la clase no es recuperable de ningún modo. Por lo tanto, cuando un/a alumno/a falta a una práctica de Laboratorio se le descontará la parte proporcional de dicha práctica en la evaluación del cuaderno de prácticas. Cuando la falta esté debidamente justificada se podrá plantear al alumno/a la realización de una actividad complementaria.
b) Alumnado que asiste al menos al 80% de las sesiones presenciales: el alumnado con 3 o más faltas de asistencia (es decir, el 20% del total de las sesións presenciales), no será calificado en el epígrafe A (participación en el aula). Teniendo en cuenta las causas de la ausencia a clase, y cuando la profesora lo estime oportuno, estos alumnos y alumnas podrán presentar trabajos y realizar exposiciones orales, pero siempre con carácter individual, en ningún caso podrán formar parte de un grupo de trabajo. Así mismo, aquellos alumnos y alumnas que por las razones que sea (justificadas o no) tengan 4 o más faltas de asistencia a las reuniones de trabajo en grupo (tanto presenciales como fuera del aula) quedarán excluidos y excluidas del trabajo de grupo y deberán continuar el trabajo de forma individual.
c) Alumnado con dispensa de asistencia a clase (exención de docencia). Aquellos alumnos y alumnas que soliciten la dispensa y esta le sea concedida (atendiendo a las causas de concesión indicadas en la Instrucción N.º 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), deberán informar a la profesora de esta situación en el plazo máximo de una semana desde la concesión. La exención de docencia es solo para las sesiones expositivas. Las prácticas de laboratorio son obligatorias para poder superar la materia pudiendo faltar únicamente a un 20% de las sesiones presenciales.
d) Alumnado del curso puente y alumnado que curse solo esta materia (y no curse la materia de Proyectos). Este alumnado deberá ponerse en contacto con la profesora en los primeros 15 días del curso para diseñar su plan de trabajo. En este caso la evaluación también será continua y se aplicarán los mismos criterios de evaluación que para el resto del alumnado, pero se hará una adaptación de los contenidos de los trabajos de modo que se recojan solo los contenidos referidos a la materia que cursan.
e) Alumnado con diversidad funcional. El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento normalizado de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) de la USC (www.usc.es/gl/servizos/sepiu), e informar de su caso a la docente dentro de las dos primeras semanas del semestre, a fin de poder acordar el plan de trabajo y las adaptaciones y apoyos oportunos para un adecuado seguimiento de la materia.
3. Realización de trabajos
Los trabajos que se entreguen a la profesora para su valoración deben cumplir con el rigor científico exigido para un trabajo académico:
a) Estructura: salvo que se indique lo contrario, todo trabajo debe constar de portada, índice, introducción, cuerpo del trabajo debidamente numerado y organizado, conclusiones o reflexiones finales, referencias bibliográficas y, de ser el caso, anexos.
b) Calidad lingüística: ortografía y sintaxis. Los trabajos que presenten faltas de ortografía serán penalizados con 1 punto.
c) Citación adecuada de las fuentes bibliográficas. Realización adecuada de las citas bibliográficas directas e indirectas que se empleen en el cuerpo del texto. Las citas mal recogidas serán penalizadas. Aquellos trabajos que recojan frases textuales o ideas originales sin citar la fuente bibliográfica serán descalificados, pudiendo ser causa de suspenso de la materia.
d) Referencias bibliográficas según la normativa APA. Las referencias bibliográficas mal citadas podrán ser penalizadas.
e) Originalidad: el plagio, total o parcial, de un trabajo será motivo de suspenso. Cuando se trate de un trabajo en grupo, la cualificación será extensible a todos los miembros del grupo.
4. Recuperación de la materia
Recuperación de la asignatura
a) El alumnado que no supere la asignatura en la primera oportunidad (período ordinario) tendrá una segunda oportunidad de evaluación. Los alumnos y las alumnas que se encuentren en esta situación deberán acudir a la tutoría una vez hechas públicas las calificaciones para concretar el plan de trabajo a realizar p ara la recuperación de la materia en la segunda oportunidad. En este sentido, hay que señalar que la modalidad de evaluación en la segunda oportunidad será la misma. Así mismo, el sistema y los criterios de evaluación también serán los mismos en la segunda oportunidad. Por lo tanto, el alumnado tendrá en esta segunda oportunidad la posibilidad de realizar, modificar, reelaborar, etc. las actividades y trabajos previos con los que no alcanzaron la calificación mínima de 5 puntos en la primera oportunidad de evaluación.
b) Alumnado de 2ª convocatoria y posteriores (es decir, alumnado repetidor). Los alumnos y alumnas que se encuentren en esta situación deberán pasar por la tutoría dentro de las dos primeras semanas del semestre para concretar con la profesora un plan de trabajo específico teniendo en cuenta las circunstancias y condiciones de su situación en el curso anterior.
c) Este programa será válido para las dos oportunidades de la convocatoria del curso 2023/2024.
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponden 150 horas de trabajo del alumno o alumna. Estas horas se distribuyen del siguiente modo:
Horas de actividad presencial: 51h
- Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
- Actividades interactivas: 24 h
- Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 h
- Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 99 horas
Total de horas de trabajo: 150 horas
Acerca de las tutorías programadas: El horario de las tutorías programadas no figura en el horario oficial. Se acordará con el alumnado en la primera semana de clase. La asistencia a las tutorías programadas es obligatoria y será tenida en cuenta en la evaluación en el apartado de participación. Se programarán 3 sesiones de 1 hora para la orientación de trabajos o la explicación de técnicas específicas para la realización de las prácticas.
1. Tener cursado previamente las materias de 1º curso, especialmente: Didáctica y Profesión docente, Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación Infantil y Observación y análisis: sujetos y procesos educativos.
2. La asistencia continuada a las sesiones presenciales y la entrega en tiempo y forma de los trabajos y actividades que se propongan.
3. Es necesario poseer ordenador y conexión a internet y conocimientos de informática a nivel básico de usuario.
4. Llevar a cabo un estudio comprensivo y no memorístico de la asignatura.
5. Es muy importante realizar un trabajo continuado todas las semanas. En esta materia es difícil ponerse al día si no se van realizando las actividades de modo continuado. Además, la asignatura está formulada de forma que la realización de unas actividades necesita tener realizadas las anteriores.
6. Preparación de las prácticas de laboratorio: es fundamental, para realizar unas buenas prácticas en el laboratorio haber leído la documentación que se entrega para cada práctica y la realización de las actividades previas de carácter autónomo que se establezcan.
7. Mostrar, tanto en las intervenciones en clase como en los escritos, una actitud ética y de compromiso con la Infancia. No os olvidéis que vivir la educación es mucho más que saber emplear unas herramientas técnicas y didácticas.
8. Tutorías: se recomienda al alumnado que haga uso de las tutorías presenciales siempre y cuando tenga alguna duda o cuestión pertinente. En este sentido, hay que clarificar que las tutorías se llevarán a cabo principalmente de forma presencial, aunque se podrán programar tutorías por vía telemática en los horarios establecidos mediante el correo institucional (@rai.usc.es).
1. Observacións de carácter xeral
a) La USC es una Universidad presencial, por lo que, tal como queda reflejado en el sistema de evaluación, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
b) Los alumnos y alumnas que por algún motivo no puedan asistir a clase de forma continuada deberán contar con una dispensa de asistencia que tendrá que ser aprobada por la Junta de la Facultad, teniendo en cuenta los motivos y criterios establecidos en la normativa (Instrucción N.º 1/2017 da Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias). El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en el apartado de evaluación en relación con la asistencia a las clases.
c) El alumnado que necesite de algún tipo de adaptación o apoyo específico por características de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al profesorado, pero solo se tendrán en cuenta a estos efectos aquellos casos que hayan sido valorados e informados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria). URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/
2. Responsabilidad ambiental en la elaboración de trabajos
En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la asignatura se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos:
- Siempre que sea posible los trabajos se entregaran en la plataforma del campus virtual.
- En el supuesto caso de tener que imprimir algún trabajo:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados.
3. Perspectiva de género
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
4. Utilización del móvil en el aula
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo. En las clases expositivas está prohibido el uso del móvil, debiendo estar guardado durante la sesión de clase.
Maria Lina Iglesias Forneiro
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821044
- lina.iglesias [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 29 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | Classroom 30 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | Infant Education Laboratory |
Tuesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 30 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Infant Education Laboratory |
Wednesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 | Galician | Classroom 30 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 | Galician | Infant Education Laboratory |
01.16.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
06.19.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |