ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Objetivos referidos al “saber” (conceptos, leyes, principios…).
- Conocer el currículo oficial de Educación Infantil.
- Contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas.
- Conocer una serie de recursos, estrategias e instrumentos útiles para que el maestro de Educación Infantil pueda utilizarlos con normalidad.
2. Objetivos referidos al “saber hacer” (procedimientos, habilidades…).
- Contribuir al debate de los temas y contenidos.
- Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
- Relacionar teoría y práctica.
- Desarrollar capacidades para diseñar unidades didácticas.
3. Objetivos referidos al “saber ser” (actitudes, valores y normas).
- Formar un profesional con un perfil investigador, reflexivo y crítico con su propia práctica, capaz de observar y analizar la realidad e los problemas presentes en la sociedad actual en relación con la infancia, que mantenga una actitud ética y comprometida con profesión en el marco de una ciudadanía democrática, responsable y solidaria, capaz de promover valores educativos.
- Desarrollar un conocimiento reflexivo y crítico de su práctica apoyado en la investigación.
1. Concepto de currículo y teorías curriculares.
2. Procesos de elaboración de currículos.
3. Modelos curriculares, planificación y análisis de componentes del currículo. Modelos curriculares de Educación Infantil.
4. Currículo oficial, función docente y tareas curriculares del profesorado en Educación Infantil. El currículo da Educación Infantil en Galicia.
5. Decisiones curriculares: del currículo oficial de Educación Infantil a los diseños de aula.
6. Estrategias y medios de enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil. Juego y aprendizaje.
7. Evaluación, investigación-acción e innovación curricular.
Alberca, F. (2016). Aprender a interpretar a un niño. Ed. Toromítico
Antón, M. (2008). Planificar la etapa 0-6. Barcelona: Graó.
Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz, educativa y terapéutica. Ed Grao. Barcelona, España
Borghi, Q. (2005). Los talleres en Educación Infantil. Espacios de crecimiento. Barcelona: Graò.
Brinnittzer, E. (2017). Juegotecas. Espacios para crear y promover actividades colectivas. Barcelona: Graó
Burgos, J.M., Dávalos, G. y Martínez, J. (2014). Psicología de la familia: estructuras y trastornos
Carballo, A. y Portero, M. (2018). 10 ideas clave. Neurociencia y educación: aportaciones para el aula. Ed Grao. Barcelona, España
Fortunato, A. (2006). La educación de los niños como proyecto de la comunidad. Barcelona: Octaedro.
Gardner, H. Las Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
Gimeno, S., Feito, R., Perrenoud, P. e Clemente, M. (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid:Morata
Goldschmied, E. e Jackson, S. (2000). La Educación Infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.
Lojo Méndez, A. (2009). El trabajo con bebés en la escuela infantil. Vigo: Ideas Propias.
López Sánchez, F. (2007). La escuela Infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Editorial: Graó
Majem, T. e Odena, P. (2007). Descubrir jugando. Barcelona: Octaedro.
Marina, J.A. (2011): El cerebro infantil. La gran oportunidad. Madrid: Ariel.
Mateos, A. y Manzanares, A. (2016). Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuestas en Educación. Málaga. España. Ed. Aljibe
Puig, M. y Rodríguez-Marín, F. (2018). La enseñanza del entorno en Educación Infantil: proyectos y rincones. Ed. Pirámide
Romera, E. M. y Ortega-Ruiz, R. (2018). Psicología de la Educación Infantil. Ed Grao. Barcelona, España
Trueba, B. (2015). Espacios en armonía. Propuestas de actuación en ambientes para la infancia
Willis, A. y Ricciuti, H. (2000). Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid: Morata.
Zabalza, M.A. (2008). Didáctica da Educación Infantil. Madrid: Narcea.
Zabalza, M.A. et al. (2008). La calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea.
1. Competencias generales
G.1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G.2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G.3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
G.4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
G.7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
G.8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
G.9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G.11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2. Competencias básicas.
B.1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir y interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
3. Competencias específicas:
E.19. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
E.20. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
E.21. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
E.22. Atender a las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
4. Competencias transversales.
T.1. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.2. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
A fin de cumplir con los objetivos propuestos, nuestra propuesta se centra en metodologías activas en el aula, las cuales facilitan la participación del alumnado y la colaboración entre ellos, posibilitando así el aprendizaje significativa del alumnado, así como también facilitan el trabajo igualitario, donde de forma activa y participativa cada alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje.
las distintas actividades formativas se repartirán entre un horario presencial obligatorio si las circunstancias lo permiten, que corresponde a las clases expositivas e interactivas, y un horario no presencial que implica el trabajo autónomo por parte del alumnado. Se propone la posibilidad de realizar una salida didáctica como experiencia educativa, que conecta el aula con el medio y expande el contexto de aprendizaje.
Las sesiones expositivas en gran grupo incluyen clases de naturaleza explicativa (sean presenciales o virtuales), dirigidas a introducir y explicar los aspectos generales de los contenidos, así como clarificar los conceptos más significativos y acercar una visión global de los contenidos de los distintos bloques, todo esto con la finalidad de acercar las bases teóricas necesarias para otro tipo de trabajos posteriores de la materia, tanto teóricos como prácticos. Se emplearán recursos de apoyo didáctico para facilitar el seguimiento y comprensión del contenido por parte del alumnado (presentaciones multimedia, material audiovisual, recursos en red, etc.).
Las sesiones en grupo mediano (sean presenciales o virtuales) incluyen sesiones en las que se trata de profundizar en los aspectos concretos de las sesiones expositivas, mediante la lectura y comentario de documentos, el establecimiento de relaciones conceptuales, propiciar la transferencia de la teoría a la práctica, la elaboración y presentación de informes, la elaboración de mapas conceptuales, la formulación de dudas,el estudio de casos, los vídeos, la planificación de trabajos y actividades prácticas, los debates y la exposición de trabajos individuales o de grupo. Todas estas actividades estarán encaminadas a desenvolver el trabajo independiente y de carácter crítico, las actividades de carácter grupal y la toma de decisiones, la búsqueda y el manejo de la información.
En las sesiones de pequeño grupo (grupo de tutorías),sean presenciales o virtuales, se tratará de dar respuesta a la resolución de problemas, conflictos y dudas que puedan surgir en relación con la elaboración de los distintos trabajos y prácticas que se propongan. Estas sesiones estarán especialmente encaminadas a l supervisión de lo trabajos de grupo. Las sesiones de tutoría ordinarias se dedicaran, fundamentalmente, a atender las necesidades individuales de cada alumno/a.
Por otra parte, en la materia se prevé el desarrollo de alguna práctica de campo, ya bien sea con alumnado de la materia, o compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones …) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes si fuera el caso.
Las tutorías, tanto individuales como en pequeño grupo, se realizarán de forma telemática.
El sistema de evaluación tomará en consideración los siguientes elementos:
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
A. PARTICIPACIÓN Y ACTITUD EN El AULA
Peso en la calificación: 5%
Instrumentos de evaluación: Control de asistencia, registro de participación, observación de la profesora y/o actividades de clase.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: La puntuación total de este apartado será conseguida por aquellos alumnos que asistan asiduamente la clase y que participen de manera activa, y con la actitud adecuada, en las dinámicas que se propongan en las sesión de clase.
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS
Peso en la calificación: 50%
Instrumentos de evaluación: Examen final.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Se realizará un examen final en la fecha estipulada para tal fin, en el que se avaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso.
En caso de tener que pasar al escenario 1 ó 2, el peso de esta puntuación se verá reducido al 30%, ya que se llevarán a cabo reflexiones sobre los contenidos y lecturas recomendadas a fin de facilitar una evaluación continua formativa. Dichas reflexiones tendrán un peso del 20% en la calificación final.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES
Peso en la calificación: 30%
Instrumentos de evaluación: Portafolios de actividades.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Los indicadores y orientaciones para la realización de estas pruebas específicas serán explicados por el docente el inicio de las sesiones de la materia.
Para la elaboración de estos informes se tendrá en cuenta la observación llevada a cabo en el centro escolar de forma conjunta y coordinada con otras materias.
D. PRESENTACIONES ORALES
Peso en la calificación: 15%
Instrumentos de evaluación: Exposiciones de lecturas y trabajos.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: En este punto serán valoradas las exposiciones que se soliciten el alumnado y también la calidad de las diferentes exposiciones realizadas en las dinámicas de aula que se propongan al largo de las sesiones.
- Cuando en uno de los apartados especificados no exista la posibilidad de ser evaluado, el porcentaje de dicha puntuación se acumulará en el apartado C.
Aunque en la Guía Docente de la asignatura se especificarán con más detalle todas las actividades y criterios de evaluación, con carácter general, para superar la asignatura será preciso cumplir los siguientes requisitos:
1. CALIFICACIÓN MÍNIMA: Para obtener la cualificación de aprobado, el alumno/a deberá alcanzar la puntuación mínima de 5 puntos totales. Para sumar las puntuaciones de todos los apartados es imprescindible alcanzar la puntuación mínima en el apartado B (Pruebas específicas). Es decir, deberá aprobar la prueba específica (con un 2,5 sobre 5) para poder sumar las demás puntuaciones.
2. ASISTENCIA: Se controlará la asistencia en las sesiones presenciales. El alumnado con faltas no justificadas equivalentes al 20% del total de las sesiones presenciales, no será calificado en el apartado A (participación en el aula). Para recibir calificación en este apartado, además de asistir a un mínimo del 80% de las horas, el/la estudiante debe implicarse activamente en las actividades que se soliciten a nivel individual así como a las que se realicen en las sesiones presenciales. Estas actividades, no son recuperables.
3. ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que, por las razones que sea, no acude a un mínimo del 50% de las sesiones presenciales, no podrá presentar trabajos ni participar en las presentaciones orales. Los alumnos y alumnas que se encuentren en esta situación deberán acudir al examen final de la asignatura, en las condiciones que se indiquen en la guía docente.
4. ALUMNADO CON DISPENSA DOCENTE: El alumnado que, solicite esta modalidad deberá informar de su situación al docente correspondiente en la misma semana que en que soliciten la exención, el fin de concretar su plan de trabajo y la evaluación en la asignatura.
5. POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN: El alumnado que no supere la asignatura en el período común, puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la convocatoria extraordinaria de julio:
A. Si en el período común asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse sólo al examen final en julio. En este caso, se le mantienen las calificaciones del período común y su proporcionalidad.
B. Si en el período común, no obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, participará de la misma prueba final de julio que el alumnado que se sitúa en el caso anterior, pero su calificación será, como máximo de 7 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia. En este caso, no se tendrán en cuenta las calificaciones de trabajos que el alumno/la haya podido haber realizado durante el curso, ni se admitirán otro tipo de trabajos.
C. En caso de que un alumno/la suspenda la asignatura en la convocatoria de julio, en las convocatorias de años sucesivos tiene la opción de ser evaluado según las condiciones que se establecen en el apartado A o en el apartado B. En cualquiera caso, esta decisión se comunicará al docente en la primera quincena de curso.
Otras cuestiones relacionadas con el sistema de evaluación serán comentadas y aclaradas con el alumnado en los primeros días de clase.
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Otras cuestiones relacionadas con el sistema de evaluación serán comentadas y aclaradas con el alumnado en los primeros días de clase.
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponden 150 horas de trabajo del alumno/a. Estas horas se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial (51 horas):
- Actividades expositivas en gran grupo: 24 horas.
- Actividades interactivas: 24 horas.
- Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 horas.
Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera da aula: 99 horas.
Total: 150 horas.
1. Haber cursado previamente las materias de 1º curso, especialmente: Didáctica y Profesión Docente, Teorías e Institucións Contemporáneas de la Educación Infantil, e Observación y Análisis: Sujetos y Procesos Educativos.
2. La asistencia continuada a las sesións presenciales, la entrega en tiempo y forma de los trabajos y actividades que se propongan.
3. Es recomendable poseer ordenador y conexión a internet y conocimientos básicos de informática .
4. Proponerse un estudio comprensivo e no memorístico de la materia.
5. Mostrar, tanto en las intervenciones en clase como en los escritos, una actitud ética y de compromiso con la infancia. No se debe olvidar que vivir la educación es mucho más que saber emplear unas herramientas técnicas y didácticas.
La USC es una Universidad presencial, por lo que, tal como queda reflejado en el sistema de evaluación, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. Los alumnos y alumnas que por algún motivo no puedan asistir a clase de forma continuada deberán contar con una dispensa de asistencia que tendrá que ser aprobada por la Junta de Facultad. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en la evaluación en relación con la asistencia a las clases.
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
- El alumnado con Necesidades Educativas Específicas deberá ser evaluado por el servicio correspondiente (SEPIU) con el objeto de poder conocer con mayor fundamento su problemática y garantizar la igualdad de oportunidad y trato.
- Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género::
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades se respetarán los criterios de igualdad de género. Se puede obtener información al respecto en:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… non sexista, publicado WEB USC.pdf
Alicia Diaz Balado
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821051
- alicia.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Jesica Nuñez Garcia
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- jesica.nunez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLIS_03 | Galician | Classroom 27 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 23 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | Classroom 23 |
Wednesday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 29 |
01.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
06.25.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 21 |