ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Experimental Sciences
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El alumnado deberá adquirir los conocimientos necesarios relacionados con la fundamentación de la enseñanza del medio Natural en la Etapa Infantil de tal manera que le permita:
- Valorar la necesidad y la importancia de esta enseñanza en la etapa Infantil
- Conocer la dinámica de la construcción del conocimiento científico y sus implicaciones didácticas
- Identificar las dificultades y fortalezas que pueda tener el alumnado de Infantil en el reconocimiento e interpretación del medio Natural
- Conocer las metodologías de enseñanza/aprendizaje de las Ciencias en la Etapa infantil
- Analizar y diseñar propuestas metodológicas y actividades para la enseñanza del medio Natural en la Etapa Infantil.
-Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad
Parte expositiva:
TEMA 1. Elementos y estructura de la ciencia
1.1. Qué es la ciencia. Metodologías de la ciencia y evolución del conocimiento científico.
1.2. Las interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad-medioambiente.
1.3. Implicaciones didácticas: las prácticas científicas.
TEMA 2. La enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación infantil
2.1. El alumnado de infantil y el aprendizaje de las ciencias: ¿para qué enseñar ciencias?
2.2. Procesos de cambio en las ideas y formas de razonar de niños y niñas. Análisis de modelos de enseñanza-aprendizaje.
TEMA 3. Elaboración de propuestas didácticas de ciencias en educación infantil.
3.1. Análisis y diseño de propuestas. Recursos para la enseñanza de las ciencias naturales.
3.2. Ciencias naturales en el currículo de educación infantil.
Parte Interactiva:
- Se desenvolverán las correspondientes sesiones de laboratorio o interactivas, con la posibilidad de una salida de campo
BIBLIOGRAFÍA BASICA:
-CARSON, R. (2018). O sentido do abraio: A celebración da natureza para persoas de todas as idades. Vigo: Catro Ventos Editora. -FERNÁNDEZ MANZANAL, R., BRAVO TUDELA, M. (2015). Las ciencias de la naturaleza en la educación infantil: el ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas. Madrid: Pirámide.
-MÉRIDA SERRANO, R., TORRES-PORRAS, J., ALCÁNTARA MANZANARES, J., RUBIO, S. J., MORA MÁRQUEZ, M., ARREBOLA HARO, J. C. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil: un enfoque práctico. Rosario Mérida Serrano, Jerónimo Torres-Porras, Jorge Alcántara Manzanares (eds.). Madrid: Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- AMARO, F.; MANZANAL MARTÍNEZ, A.I.; CUETOS REVUELTA, M.J. (2015).Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Educación Infantil. La Rioja:UNIR
-ARIAS CORREA, A.; ARIAS CORREA, D.; NAVAZA BLANCO, M.V.; RIAL FERNÁNDEZ, M.D. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Xunta de Galicia. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.
- BRYSON, B. (2005). Una breve historia de casi todo. RBA Libros. Burtscher, I. M. (2014). Pequeñas-grandes científicas: experimentamos con el agua, el aire, los fenómenos atmosféricos, el sol y la luna y el tiempo. Narcea Ediciones.
- DRIVER, R.; GUESNE, E.; TIBERGHIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia, Madrid: MEC-Morata.
- GARCÍA-CARMONA, A.; CAÑAL, P.; CRUZ-GUZMÁN ALCALÁ, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid: Paraninfo.
- GUN, J. (2005). Talleres de Ciencia para educación Infantil. Editorial de la Infancia.
- IGNOTOFSKY, R. (2017). Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Capitán Swing: Nórdica Libros.
- IZQUIERDO, M. (2012). Química en Infantil y Primaria. Una nueva mirada. Barcelona:Graó.
- KAMII, C.; DE VRIES, R. (1983). El conocimiento físico en la educación preescolar. Madrid: Siglo XXI.
-PALOMINO, Z.; SEFCIK, N. (2019). Mujeres negras en la ciencia. A Coruña: Z. Palomino.
- PEDREIRA, M. (2019). Ciencia en la primera infancia : 49 + 1 propuestas de libre elección. Graó.
- PUIG, I. (2004). Jugar a pensar: recursos para aprender a pensar en educación infantil. Barcelona: Octaedro.
- QUIJANO LÓPEZ, R; GARCÍA MARTÍNEZ, I. (2016). Enseñanza de las ciencias de la naturaleza en Educación Infantil. Pirámide.
-TIMONEDA, S.V. (2006). Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
TIMONEDA, S.V. (2011). Ciencia 3-6: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
Revistas: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Enseñanza de las Ciencias; Aula de Infantil; Aula de innovación educativa; Cuadernos de Pedagogía; Infancia y aprendizaje; Investigación en la Escuela, Science and Children.
Competencias Generales del Título de Maestro en Educación Infantil:
G.1.-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G.2.- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G.4.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G.7.- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
G.11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias Específicas:
E.33. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E.36. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
E.38. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
E.39. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
E.40. Promover el interés y el respeto de por medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
E.41. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias Básicas:
B.1.- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B.2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B.3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B.4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B.5.- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales USC:
T.1.- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La distribución semanal de las clases consistirá en una sesión de 1.5 horas en grupo expositivo y una de 1.5 horas en grupo de laboratorio interactivo. Cada estudiante también tendrá 3 horas de tutorías.
La metodología se basa en la participación activa del alumnado y en su protagonismo en el aprendizaje, intentando que el profesorado desarrolle básicamente el papel de mediador y guía en el proceso de comunicación, interacción y creación de significados, estrategias, destrezas y actitudes en el aula.
Las clases expositivas consistirán en la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia por parte del profesorado; de modo que la explicación del profesorado se convierte en un elemento importante que se integra en el proceso de construcción de conocimientos de los estudiantes. Asimismo las expositivas tendrán un carácter práctico en el sentido de que se pretende que el alumnado tendrá que realizar actividades y diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias durante dichas sesiones, procurando la participación del alumnado en las sesiones expositivas.
Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada fundamentalmente en la resolución de problemas, el desarrollo de experiencias de laboratorio y en el contorno, y el estudio de casos. Las actividades se realizarán preferentemente en pequeños grupos, como estrategia intermedia hacia la comunicación con el grupo de clase.
Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios prácticos) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas sesiones se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquiera otra dificultad del estudiante o grupo de estudiantes relacionada con la materia.
En la medida del posible se usará el aula virtual como herramienta de comunicación.
Al pretender una metodología participativa es indispensable a asistencia habitual a clase.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ser ofrecidos en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas .
En la evaluación se tendrá en cuenta:
a.- Asistencia y participación activa en las actividades que se organicen en el aula, en el laboratorio o en las salidas de campo (10%).
b.- Elaboración y presentación de informes o trabajos escritos que puedan ser requeridos por el profesorado a lo largo del curso (individualmente o en pequeños grupos), que comprendan reflexiones sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas (poniendo de manifiesto lo aprendido), así como sobre las actividades realizadas en las sesiones interactivas (30%).
c.- Presentaciones orales en el aula (10%).
d.- Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes expositivas e interactivas (50%).
CONDICIONES PARA SUPERAR LA MATERIA:
1. Asistencia: para tener una calificación positiva en este apartado es esencial asistir a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales.
- Asistencia entre 50-80%: no tendrá una puntuación en el apartado a), pero podría presentar trabajos y exposiciones, si la/el docente lo considera relevante.
- Asistencia inferior al 50%: no tendrá una puntuación en los apartados a), b) y c)
La justificación de las ausencias se tendrá en cuenta para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no proporcionará una puntuación en la sección de asistencia.
2. Primera oportunidad de evaluación de la materia: es necesario obtener al menos un 2 sobre 5 puntos en el apartado d) para que pueda sumarse la puntuación de los apartados a), b) y c). En el caso de no aprobar esta prueba, la calificación que aparecerá en el acta será del 50% de la prueba final.
3. Segunda oportunidad de evaluación: dado que la evaluación es continua y que la presencia en las clases es obligatoria en la USC, en esta oportunidad el alumnado solo tendrá derecho a realizar el examen correspondiente a la sección d "prueba final", mantener las calificaciones obtenidas en los apartados restantes (a, b y c), siempre que se asistiese al menos al 80% de las sesiones presenciales , sin la posibilidad de presentar nuevos trabajos u obtener otras calificaciones nuevas además de las de la prueba final.
4. Alumnado de 2º convocatoria y posteriores (incluido la extraordinaria de fin de carrera). La/el estudiante debe contactar durante las tutorías en el plazo de las dos primeras semanas del semestre, para especificar el plan de trabajo a seguir para aprobar la asignatura. Si no asiste a las tutorías, o no se pone en contacto con la docente dentro de este período para guiar el plan de trabajo, se entenderá que se sigue la evaluación ordinaria.
5. Alumnado con una exención oficial de la enseñanza (de acuerdo con las reglas citadas en la Instrucción No. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la renuncia a la asistencia a clase en ciertas circunstancias y las Regulaciones para la concesión de la renuncia a la asistencia a clase aprobado por la Junta de Facultad), debe acordar un plan de trabajo específico con la docente dentro de las primeras dos semanas del semestre, o en la misma semana de la solicitud, según sea el caso.
6. Alumnado con necesidades educativas especiales debe hablar con la docente durante las tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, presentando el justificante oportuno emitido por el SPIU, para adaptar el plan de evaluación a sus necesidades.
7. El trabajo individual o grupal debe ser original. Cualquier trabajo plagiado puede implicar la suspensión del tema en la convocatoria correspondiente. Para fines de evaluación, el mismo trabajo no puede utilizarse para varias materias, excepto para ser programado de manera coordinada.
8. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Norma de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
9. En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (“Conocimiento instrumental de la lengua gallega”, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado “participación e implicación” sus intervenciones en Gallego.
Esta es una materia de 6 ECTS (150 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva de 24 horas expositivas, 24 horas interactivas o de laboratorio, y 3 horas de tutorías.
Se considera que las 99 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado de la siguiente manera:
- Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en biblioteca o similares, preparación de debates. y Preparación de pruebas: 35 horas
- Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales: 45 horas.
- Preparación individual de pruebas escritas y de presentaciones orales, revisiones de pruebas de evaluación, y orientación y seguimiento de trabajos prácticos: 19 horas.
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso, suponen la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades propuestas.
El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la busca de información en las fuentes correspondientes y su atenta lectura.
Se prestará atención a los estudiantes durante las horas de tutorías de la docente de forma presencial o virtual, en su despacho, por Teams y por correo electrónico.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Las obras se entregarán digitalmente en el espacio previsto a tal efecto en el Campus Virtual.
Las técnicas que generan menos desperdicio deben usarse en las exposiciones, evitando plásticos y materiales tóxicos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como en los trabajos académicos
Más información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
-Uso obligatorio de la cuenta de correo rai.
-Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas proporcionadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, haciéndose responsables los alumnos de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de una utilización inapropiada.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como un proceso de comunicación e intercambio entre el docente y los alumnos matriculados en la materia.
-Obligatorio cumplimiento de la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Sabela Fernandez Monteira
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 982821025
- sabela.fernandez.monteira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Thursday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Galician | Science Laboratory |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 29 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Science Laboratory |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_02 | Galician | Science Laboratory |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_03 | Galician | Science Laboratory |
01.20.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
06.25.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |