ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression, Didactics of Musical Expression, Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer y comprender los modelos, principios de diseño y estructura de los proyectos integrados en las artes.
-Experimentación con materiales y creación de situaciones de aprendizaje artístico.
-Reflexionar sobre la importancia de la incorporación del trabajo por proyectos en el aula de infantil.
-Elaborar un proyecto para el aula de infantil que incorpore los conocimientos trabajados en cursos anteriores, en especial en las materias Motricidad Infantil, Educación Visual y Plástica: Contextos y Procesos Artísticos y Música en la Educación Infantil.
-Proyectos integrados en artes: modelos, principios de diseño, estructura.
-Revisión de los contenidos referidos a la experimentación basada en las artes, arte comunitario, la motricidad infantil y los métodos y modelos de educación musical para el aula de infantil.
-Elaboración de propuestas para el aula de infantil y puesta en práctica siempre que sea posible.
Bibliografía básica
- Arias, A., Arias, D., Nazava, A., & Rial, D. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Xunta de Galicia. http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/9002463-Proxectos_Web.pdf
- Cañal, F., Cañal, M.C. Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. Junta de Andalucía. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1155_d_6…
- Sarlé, P., Ivaldi, E., & Hernández, L. (2014). Arte, Educación y Primera Infancia: sentidos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.
https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article9198
Bibliografía complementaria
- Duchesne, J., & Jaubert, J.N. (1990). La percepción del olor en la educación infantil. Narcea.
- Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
- Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
- Fontal, O., Gómez, C., & Pérez, S. (2015). Didáctica de las artes visuales en la infancia. Ediciones Paraninfo, S.A.
- Giraldez, A., & Pimentel, L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. (dispoñible online).
- Hernández, F. (1998). Repensar la función de la Escuela desde los proyectos de trabajo. Pátio. Revista Pedagógica, 6
- Hernández, F., & Ventura, M. (1992). La Organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio. Graó.
- Katz, L.G., & Chard, S. (2000). Engaging children´s minds: The project approach. Ablex.
- Kilpatrick, W. H. (1918), The project method: The use of the purposeful act in the educative process. Teachers College, Columbia University.
- Revista Eufonía. Didáctica de la Música (selección de artigos dispoñibles ONLINE)
- Revista EARI: Educación Investigación artística: https://ojs.uv.es/index.php/eari
- Serrano, P. (2019). La integración sensorial. Narcea.
Competencias Básicas y Generales
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos al trabajo o vocación de modo profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los y las estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G2 - Promover y facilitar as aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos e destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverla en los/as estudiantes.
Competencias Específicas
E53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
El modelo formativo se basa en el trabajo colaborativo y Aprendizaje basado en proyectos. Ello supone cuestionar la práctica y las dinámicas establecidas, fomentar la integración de las artes y considerar la educación como un acto de creación en el que las pedagogías performativas, y por lo tanto, el cuerpo y el descubrimiento sean protagonistas del hacer facer, el sentir y el ser docente. Mediante talleres de experimentación, presentaciones activas para conocer referentes y experiencias y el trabajo grupal se busca generar aprendizaje situada; así como potenciar la cohesión del grupo, la interacción, la motivación y la vivencia de la educación como un acto estético; factores esenciales a la hora de construir un proyecto colaborativo que parte de lo vivido e integra arte, música y movimiento.
Aula virtual: se empleará el aula virtual y otros medios de trabajo obligatorio/s y complementario/s a la docencia presencial. Los foros y las tareas virtuales serán claves para el seguimiento de la materia y la continuidad de los debates iniciados en el aula.
Evaluación:
La evaluación será continua, formativa y cualitativa. Se tendrá en cuenta:
a. La participación en clase. (hasta 15%). La asistencia al 80% (como mínimo) de las sesiones es obligatoria.
b. Proyectos. La nota final de este apartado se extrae de la media de todos los realizados. En cada proyecto se incluyen aspectos como la implicación personal, el rigor de lo tratado, la búsqueda de soluciones diferentes, los informes presentados, la fundamentación usada, la posible puesta en práctica…. Puntuación máxima global: (hasta 75%.)
c. Exposición de los trabajos al grupo. Puntuación máxima global: (hasta 10%).
La fecha límite de entrega de los proyectos será el día y la hora fijados en el calendario oficial de exámenes.
La dispensa de asistencia y exención de docencia: no se contempla para esta materia por tener grupos interactivos de laboratorio (CLIL) y una metodología en la que la teoría y la práctica están totalmente interrelacionadas. Además las horas de interactiva y expositiva son seguidas para favorecer la posible implementación de un proyecto.
Segunda convocatoria: el alumnado que no supere la materia en la convocatoria ordinaria, tendrá que presentar nuevamente todos los trabajos realizados durante el curso, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación, repetición o adaptación. Para fijar los pormenores de entrega, será imprescindible contactar con los docentes en los cinco días siguientes a la publicación definitiva de notas.
Como consta en la Memoria de la titulación, en esta asignatura está previsto que el alumnado dedique un total de 112,5 horas, de las que 38,5 corresponden al trabajo presencial en el aula y 74 al trabajo autónomo y preparatorio. Respecto al trabajo del alumnado, aparte de las orientaciones que el profesorado vaya dando a conocer, se aconseja ver el apartado sobre recomendaciones.
- Lectura de textos previo a las sesiones.
- Participación activa en las clases, tutorías y otros canales complementarios como el virtual.
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua.
Asistencia a clase: el Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las eneñanzas adaptadas al EEES. La asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc). Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
-No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Carol Jean Gillanders
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812063
- carol.gillanders [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Cristina Trigo Martínez
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 881812024
- cristina.trigo [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Raúl Eirín Nemiña
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 881812094
- raul.eirin [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Friday | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 5º | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 (A - Z) + Dobre Grao 5º | Spanish, Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
01.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 5º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
06.18.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 5º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |