ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta asignatura pertenece al segundo curso (cuarto semestre) del Plan de Estudios del Grao de Maestro/a de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, con carácter de Formación Básica, en la materia de “La Escuela de Educación Infantil", y planteamos como objetivos generales:
1. Analizar, valorar e interpretar la vida organizativa de los centros escolares, en sus diferentes dimensiones, y la naturaleza del trabajo de los docentes en la misma, teniendo en cuenta el marco normativo y diferentes conceptos y enfoques teóricos del ámbito de la Organización Escolar.
2. Identificar y analizar los diferentes procesos y componentes de la planificación de los centros escolares.
3. Participar en procesos de trabajo grupal desarrollando habilidades y actitudes adecuadas para favorecer el buen funcionamiento y la mejora de los centros escolares en sus diversas dimensiones.
1)La escuela como organización características y dimensiones.
2)Marco normativo, estructuras y mecanismos de funcionamiento de los centros de Educación Infantil.
3)Características de los centros de Educación Infantil según los ciclos que integren.
4)Proyectos de centro: estructura y procesos.
5)Colaboración, participación y democracia en los centros escolares.
6)Gestión y calidad en los centros de Educación infantil.
Básica: * (con asterisco)
Beltrán, F. y Sanmartín, A. (2000). Diseñar la coherencia escolar. Morata.
Bernal, J.L. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Mira Editores.
Bernal J.L. (Coord.) (2014). Organización de los centros educativos. Mira Editores.
Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. La Muralla.
Bolívar, A. (2007). Cómo mejorar los centros educativos. Síntesis.
Bolívar, A. y Domingo, J. (2024). Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes. Graó.
Bondioli, A. y Nigito, G. (Coords.) (2011). Tiempos, espacios y grupos. El análisis y la evaluación de la organización en la escuela infantil: DAVOPSI. Graó.
Díaz Noguera, M.D. y Barragán-Sánchez, R. (2021). Centros educativos . Transformación digital y organizaciones sostenibles. Dykinson S.L.
*Fuentes Abeledo, E.J. e Abal Alonso, N., (2020). Conflicto, micropolítica, clima y cultura en las organizaciones escolares. Documento policopiado. Facultade de Ciencias da Educación da USC.
*Fuentes Abeledo, E.J., Abal Alonso, N. e Muñoz Carril, P.C. (2021). Sistema educativo, política, lexislación, administración educativa e estructura dos centros escolares. Documento policopiado. Facultade de Ciencias da Educación da USC.
*Fuentes Abeledo, E.J., Abal Alonso, N. y Muñoz Carril, P.C. (2021). Proxecto de Centro e procura de coherencia institucional. Documento policopiado. Facultade de Ciencias da Educación da USC.
*Fuentes Abeledo, E.J., Abal Alonso, N., Antelo Lago, N. y Muñoz Carril, P.C. (2021). Dimensiones de la organización, modelos teóricos, conflicto y perspectivas del profesorado: el caso del grupo “Enlace”. Documento policopiado. Facultade de Ciencias da Educación da USC.
Gairín, J. y Darder, P. (1994). Organización y gestión de centros educativos. Praxis.
Gairín, J. y Castro, D. (2021). El contexto organizativo como espacio de intervención. Síntesis.
Gairín, J. y Rodríguez-Gómez, D. (Coords.). (2020). Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos. Pirámide.
Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Graó.
*González, M. T. (Coor.)(2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Pearson.
Gónzalez Alfaya, M.E. (Coord.) (2021). Teoría y práctica de la excelencia docente en Educación Infantil. Pirámide.
Ibañez, C. ( 2008). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La Muralla.
Hargreaves, A. y Shirley, D. (2023). Bienestar en la escuela. Morata-MEC.
López Yáñez, J., Sánchez Moreno, M. et al. (2003). Dirección de centros educativos. Síntesis.
Lorenzo, M. (Coord)(1997). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Universitas.
Madrid, D. y Mayorga, M. J. (2010). Organización del centro de educación infantil nuevos requerimientos en la formación docente de acuerdo al EEES. Aljibe.
Martín-Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Sanz y Torres.
Moreno, J. M. (Coord) (2004). Organización y gestión de centros educativos. UNED.
Moreno Sánchez, E. e Márquez Díaz, J.R. (2023). Comprender las organizaciones educativas. Alas y cadenas. Pirámide.
San Fabián, J.L. y Granda, A. (2013). Autoevaluación de centros educativos. Síntesis.
Santos Guerra, M.A. (2000). La escuela que aprende. Morata.
Zabalza, M. (2005). La calidad de la educación infantil. Narcea.
REVISTAS
Aula de Infantil, Cuadernos de Pedagogía, Escuela, Revista G
A) Competencias da titulación ás que contribúe a asignatura
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. (G4)
- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. (G5)
- Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. (G9)
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. (G11)
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. (G12)
B) Competencias Específicas
- Valorar la importancia del trabajo en equipo.(E29)
- Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.(E30)
- Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.(E31)
C) Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. (B1)
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problema dentro de su área de estudio. (B2)
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (B3)
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.(B4)
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (B5)
D) Competencias Transversales
- Conocimiento instrumental de la lengua gallega. (T2)
- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación. (T3)
La USC es una universidad presencial. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. En estos casos, como en aquellos que tengan dispensa de asistencia, los alumnos deberán presentar el documento acreditativo al profesor de forma inmediata para poder establecer un plan de trabajo que incluye la realización de las actividades obligatorias que se presentarán en un Dossier y del Ensayo escrito a los que se alude en el sistema de evaluación.
Las actividades formativas en gran grupo se centrarán en la adquisición de conocimientos básicos con un peso relevante de actividades expositivas. Se desarrollarán actividades para analizar y valorar la escuela como organización en sus diferentes dimensiones, analizar y valorar el marco normativo, los aspectos teóricos y las experiencias, procurando el desarrollo de las competencias señaladas anteriormente.
Las actividades de grupo interactivo se desarrollarán a través de propuestas como estudio de caso, simulaciones o análisis de documentos, entre otras. En estas clases los alumnos, con la ayuda de la profesora, procurarán la aplicación de los contenidos teóricos en la resolución de los ejercicios planteados
El trabajo autónomo por parte del alumnado es muy importante ya que mediante el análisis de diversos documentos, búsqueda de materiales y de fuentes de información, reflexión y estudio irá construyendo un conocimiento sólido sobre los elementos fundamentales de la asignatura.
En las semanas y ocasiones en que se estime oportuno, según la marcha del curso, se combinarán las clases presenciales con el uso del campus virtual (correo electrónico y uso de herramientas virtuales como Microsoft Teams) de forma que otros entornos, recursos e instrumentos servirán como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en especial con el uso de documentos que incluyen contenidos, actividades y explicaciones del docente que se incorporarán a dicho campus virtual.
Optamos por un sistema de evaluación continua, articulado sobre los siguientes elementos con su correspondiente ponderación:
1.Dossier de Actividades.
* Para el alumnado asistente: 60%.
*Para el alumnado con dispensa de asistencia o exención oficial de docencia: 60%.
• En este apartado se tomarán en consideración los trabajos e informes individuales y grupales que se vayan realizando a lo largo del curso. Para aprobar la materia se deberán realizar las actividades obligatorias que se especifiquen como tales, y se requiere la evaluación positiva del Dossier por parte del profesor. El alumnado con dispensa de asistencia realizará todas las actividades obligatorias excepto aquellas que requieran asistencia presencial en las clases para las que disfrutan de dispensa.
2.Ensayo escrito Final.
* Para el alumnado asistente: 30%;
* Para el alumnado con dispensa de asistencia ou exención oficial de docencia: 40%.
• Para aprobar la materia es imprescindible la presentación del Ensayo Final y la valoración positiva del mismo por parte del profesor.
3.Presentacións orales y participación activa en los debates y actividades (para alumnos asistentes): 10%.
Todo el alumnado tiene derecho a alcanzar la calificación máxima.
El programa de la materia se ajusta a lo especificado en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha de 25 de Noviembre de 2024. Acorde con lo estipulado en dicho Reglamento, se establece en esta materia, en relación con el sistema de evaluación, que la simple asistencia a clase no tendrá ninguna valoración en la calificación, es decir, no tendrá un peso porcentual en la nota final. En todo caso, cabe recordar que, como establece el artículo 3 del mismo Reglamento: “Se entenderán cumplidas las obligaciones de asistencia a las actividades formativas recogidas en la programación docente de las materias sin necesidad de aportar justificación cuando la falta de asistencia no supere el 10% de las horas programadas, excepto en los casos de actividades de realización obligatoria”. En el caso del alumnado que no asista a clase por causa justificada y no pueda realizar alguna actividad obligatoria, el profesor podrá adaptar la actividad obligatoria, o diseñar otra actividad específica para dicho alumnado, o establecerá otra estrategia de compensación de ausencia, de forma que le permita al alumnado ausente por causa justificada, la posibilidad de alcanzar los objetivos de la materia y responder a lo establecido en el sistema de evaluación.
En las dos oportunidades se requiere la valoración positiva tanto del Dossier de Actividades como del Ensayo escrito Final.
El alumnado repetidor, que tenga superados los requisitos de asistencia, podrá someterse al régimen ordinario, o realizar y presentar actividades específicas para superar la materia, sin necesidad de acudir a todas las actividades académicas programadas como obligatorias. En todo caso, al comienzo del desarrollo de la materia, o antes si fuese posible, el alumnado repetidor, acordará con el profesor la manera de abordar la materia, asumiendo, en todo caso, la necesidad de presentación del Dossier y de realización del Ensayo exigido en la oportunidad en la que se presente.
Como criterios generales de evaluación se considerarán los siguientes:
a) Los textos deberán estar escritos con una redacción ordenada, usando léxico adecuado, y corrección gramatical, ortográfica y sintáctica. Este criterio se considera básico para aprobar la materia.
b) El contenido expuesto en el Dossier de Actividades en el Ensayo escrito Final y en las intervenciones orales será evaluado teniendo en cuenta los siguientes criterios:
b.1. Para las cuestiones más teóricas y de análisis y comprensión:
*Pertinencia y relevancia del discurso expuesto en relación con el tema.
*Coherencia (nexos lógicos) en el discurso con utilización adecuada y precisa de conceptos y teorías, mostrando comprensión de ideas y conocimientos, relación y adecuada conexión.
*Cita adecuada de fuentes de referencia.
*Elaboración de ideas y argumentos propios, fundamentados y entendibles.
*Coherencia con propuestas específicas de planificación o actuación, en el caso de que los contenidos abordados deban relacionarse con las mismas.
*Nivel de reflexión sobre los aspectos tratados.
b.2. Para las cuestiones más prácticas, de planificación y/o intervención:
* Conexión y congruencia con los principios defendidos, también incorporando justificación de las propuestas concretas de planificación y/o actuación en relación con los mismos.
* Viabilidad, realismo, adaptación al contexto, condiciones, circunstancias y exigencias conocidas.
* Adecuación de la secuencia de fases y actividades específicas.
* Claridad y nivel de concreción de la propuesta en sus diferentes elementos, incluso incorporando actividades detalladas, procedimientos (explicando los pasos), documentos de trabajo adaptados o elaborados, técnicas específicas, etc.
* Variedad de estrategias, actividades, procedimientos, recursos y técnicas.
* Originalidad.
* Nivel de reflexión sobre posibles dificultades, problemas, condiciones, necesidades y competencias necesarias a desarrollar en relación con las fases, actividades y demás elementos de la propuesta.
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso tener realizadas, en plazo, todas las actividades de evaluación especificadas, así como superar cada una de ellas.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de la calificación -Aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2022 y modificada el 5 de abril de 2017-). La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Actividades formativas en horas:
Actividades presenciales:
24 Horas de actividades de grupo expositivo
24 Horas de actividades de grupo interactivo
03 Horas de Tutorías
51 Horas totales de actividades presenciales
Actividades de trabajo autónomo:
35 Horas para preparar actividades derivadas del grupo expositivo
45 Horas para prepara actividades del grupo interactivo
19 Horas de Tutorías
99 Horas totales de trabajo autónomo
Total: 150 horas
La complejidad terminológica, conceptual, teórica y aplicada que caracteriza la asignatura, en función de sus objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando desde el inicio una implicación y participación activa en las distintas actividades.
Se estima que, al ser la clase teórica y práctica, los/las estudiantes deberán dedicar un tiempo para realizar fuera del horario de clase determinadas tareas y estudio, para afianzar los conocimientos adquiridos.
En ese sentido, deberán revisar los contenidos abordados en el aula para una comprensión más profunda de los mismos y poder seguir puntualmente la secuencia de actividades.
Deberán familiarizarse con el lenguaje normativo (BOE y DOG), consultando las correspondientes disposiciones legales. Los cambios importantes que se producen en relación con la organización y gestión de los centros escolares (a nivel estatal y autonómico) exigen estar al día en el desarrollo institucional a nivel normativo.
En particular, se recomienda:
-Una lectura detenida, reflexiva y crítica del programa de la asignatura en sus diversos apartados.
-Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y/o en grupo.
-Tomar decisiones que posibiliten una adecuada organización temporal que permita la elaboración de los trabajos propuestos, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
-Realizar lecturas complementarias de libros y revistas especializadas, recomendadas por el profesorado, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura.
En definitiva, es fundamental que el alumnado se implique activamente desde el comienzo de las clases para lograr un adecuado desarrollo de las competencias, el dominio de los contenidos seleccionados y el logro de los objetivos especificados. En este sentido recomendamos encarecidamente, para cualquiera de los escenarios que puedan finalmente ponerse en marcha, llevar al día la realización de las actividades dada la secuencia de aprendizaje que se plantea y su peso en la evaluación.
La asistencia a clase debe responder a lo especificado en el Reglamento de asistencia a clase de las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha de 25 de noviembre de 2024.
En los casos contemplados en la normativa el estudiantado podrá solicitar la exención oficial de docencia. En el caso de concesión de dicha exención, el estudiantado podrá ponerse en contacto de inmediato con el profesor para, de ser necesario, recibir las directrices apropiadas para el cumplimiento del programa y la superación de la materia.
En el Reglamento de asistencia a clase, se indica en el Artículo 3, punto 4 que: “Se entenderán cumplidas las obligaciones de asistencia a las actividades formativas recogidas en la programación docente de las materias, sin necesidad de aportar justificación, cuando la falta de asistencia no supere el 10% de las horas programadas, excepto en los casos de actividades de realización obligatoria”. En todo caso, como se comenta en el apartado anterior sobre el sistema de evaluación, la simple asistencia a clase no tendrá ninguna valoración en la calificación, es decir no tendrá un peso porcentual en la nota final. Igualmente, en el artículo 3 del citado Reglamento de asistencia a clase, se establecen las causas de justificación de falta de asistencia, y en el Artículo 6 aquellos aspectos de interés para alumnado repetidor en relación con los requisitos de asistencia Cabe recordar también que, con carácter general, en el artículo 9.2. del Estatuto del Estudiantado de la USC, el artículo 9.2. de esta norma incluye, entre los deberes del estudiantado, el de participar en las actividades académicas que ayuden a completar su formación, y el de cumplir con las obligaciones discentes inherentes a su condición.
Se recomienda que, en el caso de realizarse sesiones virtuales síncronas, el alumnado active la cámara y el micrófono para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real de las sesiones.
Responsabilidad medioambiental:
Los trabajos realizados por el alumnado deberán presentarse, preferentemente, a través del aula virtual. En el caso de entregarse en papel se atenderá a las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
Perspectiva de género:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos solicitados.
Obligatoriedad del uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse del empleo no apropiado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Eduardo Jose Fuentes Abeledo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881812023
- eduardo.fuentes [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 2º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 + Dobre Grao 2º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
Wednesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
06.03.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
07.09.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |