ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Commercial Law
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Adquirir conocimientos jurídicos básicos con carácter introductorio y los conocimientos esenciales sobre las principales instituciones del Derecho Mercantil (que serán completados en la asignatura Derecho Mercantil II) necesarios para comprender el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos que operan en el tráfico económico, así como las competencias que se detallan en el apartado correspondiente.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
TEMA 1
1.- Derecho. 2.- Norma jurídica. 3.- Ordenamiento jurídico español: nociones básicas. 4.- Vigencia y aplicación de las normas jurídicas.
TEMA 2
1.- Vías de resolución de conflictos en el Derecho español. 2. Nociones básicas de Derecho procesal. 3.- La organización judicial. 4.- Recursos contra actos administrativos.
EL EMPRESARIO
TEMA 3
1.- Concepto y estatuto jurídico del empresario mercantil. 2.- Capacidad legal para el ejercicio del comercio. 3.- Ejercicio habitual de una actividad económica en el mercado. 4.- Ejercicio del comercio en nombre propio.
TEMA 4
1.- Concepto de sociedad. Sociedad civil y mercantil. 2.- Personalidad jurídica de la sociedad mercantil. 3.- Constitución de sociedades mercantiles. La sociedad irregular. 4.- Clases de sociedades mercantiles.
TEMA 5
1.- La publicidad legal del empresario. El Registro Mercantil. 2.- La inscripción en el Registro Mercantil. 3.- Efectos de la inscripción en el Registro Mercantil. 4.- La obligación de contabilidad del empresario.
TEMA 6
1.- Responsabilidad patrimonial del empresario. 2.- Responsabilidad contractual. 3. Responsabilidad extracontractual. 4.- Vías de limitación de la responsabilidad derivada de una actividad empresarial.
TEMA 7
1. Nociones básicas sobre representación. 2.- La representación del empresario: representación voluntaria, legal y orgánica. 3.- Auxiliares del empresario y representación. 4.- El apoderado general o factor.
LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
TEMA 8
1.- Concepto y características de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. 2.- Constitución de la SL. 3.- Aportaciones sociales. 4.- Prestaciones accesorias.
TEMA 9
1.- El capital social. 2.- Participaciones en la SL. Documentación. 3.- Trasmisión de participaciones. 4.- Estatuto jurídico del socio.
TEMA 10
1. - Estructura orgánica de la SL. 2.- La Junta general. 2.- El órgano de administración y representación de la SL. Responsabilidades de los administradores sociales. 4.- Disolución, liquidación y extinción de la SL.
I. BÁSICA
1. La legislación vigente en la extensión necesaria para el estudio del programa de la asignatura.
o Constitución española.
o Código civil.
o Código de comercio.
o Ley de sociedades de capital.
o Ley de sociedades profesionales.
2. BELLO MARTÍN-CRESPO, Mª P., “Derecho Mercantil. Parte I”, Santiago de Compostela, 7ª ed., 2024.
II. COMPLEMENTARIA
1. A.A.V.V. (JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G., coord.), Nociones de Derecho Mercantil, Marcial Pons, últ. ed.
2. A.A.V.V. (MENÉNDEZ, A./ROJO, A., dirs.), Lecciones de Derecho Mercantil, Thomson-Civitas, últ. ed.
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA:
1.-Conocimiento del ordenamiento jurídico básico e instituciones del Derecho Mercantil.
2.- Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones económicas, incorporando en la elaboración de juicios y propuestaslas consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
3.- Saber comunicar información, ideas, , problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole económica tanto a un público especializado como no, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en economía.
4.- Otorgar racionalidad a los análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
5.- Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
6.- Capacidad de análisis y sistesís, razonamiento crítico, comunicación oral y escrita.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
1.- Proporcionar al alumno los conocimientos jurídicos básicos que le ayuden a comprender a
relevancia de la regulación en el comportamiento de los operadores económicos, y en el funcionamiento
del mercado y de la economía.
2.- Iniciar al alumno en el conocimiento de las principales normas mercantiles que rigen la actividad de la
empresa, tanto en lo que respecta a su organización interna como a su actuación como
operador económico en el mercado, a nivel autonómico, estatal y comunitario.
3.-Familiarizar al alumno con las principales instituciones jurídico-mercantiles con las que se puede encontrar
en el desarrollo de su actividad.
4.-Proporcionar los conocimientos y la terminología fundamentales que faciliten a los alumnos a
comprensión básica de textos legales y jurídicos.
5.- Iniciar al alumno en la estructura elemental de la argumentación jurídica, de modo que adquiera a
capacidad de comprenderla y elaborarla, por lo menos a un nivel técnico básico.
6.-Familiarizar al alumno con la búsqueda y el uso de fuentes del Derecho, especialmente textos legales y documentos jurisprudenciales.
La metodología se basará en la complementariedad entre labor docente y trabajo y participación del alumno.
Las clases expositivas consistirán en la exposición de la información básica necesaria para el estudio de cada lección, así como de aquellas cuestiones que puedan presentar especial dificultad a los estudiantes. Se presume que, previamente al desarrollo de cada clase, el alumno ha dedicado un tiempo de estudio a los aspectos del tema que se hayan señalado en la anterior.
Las clases interactivas se dedicarán a familiarizar a los alumnos con la documentación esencial sobre cada uno de los temas, así como a la resolución de los casos prácticos que serán presentados, discutidos y corregidos.
Las tutorías individuales o en grupos pequeños se dedicarán a resolver cuestiones relacionadas con las clases de docencia teórica y práctica, así como a profundizar en aspectos no abordados en las docencia ordinaria.
1. CALIFICACIÓN
La calificación numérica máxima (10) será la suma de la obtenida en las dos partes de la
evaluación:
• Parte teórica: máximo de 7 puntos.
• Parte práctica: máximo de 3 puntos.
2. SISTEMA DE EVALUACIÓN EN 1ª OPORTUNIDAD
2.1. Dos sistemas alternativos
La evaluación se realizará bien mediante el sistema de evaluación continua (EC) o bien
mediante el sistema de examen final (EF).
2.2. Sistema de EC
a) El sistema de EC es alternativo al sistema de EF. Los alumnos que habiendo optado por
EC no alcancen la calificación de aprobado, habrán agotado la primera oportunidad de
evaluación.
b) La EC constará de varias pruebas de las partes teórica y práctica.
) Seguirán este sistema todos los alumnos que opten por el mismo al presentarse a la primera
prueba, mantengan un rendimiento suficiente a lo largo del semestre (50% de la
puntuación total de cada prueba) y no incurran en conducta fraudulenta.
2.3. Sistema de EF
a) El sistema de EF constará de una sola prueba en el periodo oficial de exámenes fijado
por la Facultad que incluirá una parte teórica (7 puntos) y un caso práctico (3 puntos).
b) Seguirán este sistema los alumnos que opten por el mismo o aquellos que no puedan
permanecer en el sistema de EC.
3. SISTEMA DE EVALUACIÓN EN 2ª OPORTUNIDAD
a) La evaluación en 2ª oportunidad constará de un examen final sobre la materia teórica (7
puntos).
b) La calificación obtenida en la parte práctica en 1ª oportunidad se mantiene para la nota
en 2ª oportunidad.
4. ALUMNOS REPETIDORES
a) Los alumnos repetidores serán evaluados según el sistema de EF en las condiciones
expuestas en primera y segunda oportunidad.
b) La calificación de la parte práctica alcanzada el curso anterior se mantendrá a los
alumnos que no realicen la parte práctica en el EF.
5. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON EXENCIÓN DE DOCENCIA APROBADA POR LA JUNTA DE
FACULTAD
(Ambas oportunidades)
Examen final de 10 preguntas. La calificación máxima será de Sobresaliente (10).
Los alumnos deben dedicar 90 horas al trabajo autónomo y al estudio de esta asignatura: en torno a 20 horas de trabajo (2 horas por clase) para la preparación de las clases interactivas, así como 70 horas de estudio que incluirán alrededor de 2 horas por semana en periodo lectivo (1 hora previa a cada clase expositiva y otra hora, con posterioridad: 30/35 horas), dedicando las horas restantes a tutorías y preparación próxima de exámenes.
I. NÚMERO DE CRÉDITOS: 6
- Expositivos: 31 h.
- Interactivos: 17 h.
- Tutorías: 39 h.
II. DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA
Estudio, desde una perspectiva general, de las instituciones de Derecho Mercantil indispensables para el conocimiento del funcionamiento del mercado y de los agentes económicos que operan en el tráfico económico. En esta asignatura se aborda, tras una indispensable introducción, el estudio del estatuto jurídico de los operadores en el mercado, tanto empresarios individuales, como sociedades y otras formas de organización de la empresa, y de sus obligaciones como agentes presentes en el tráfico mercantil.
Maria Pilar Bello Martin-Crespo
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Commercial Law
- Phone
- 881811592
- mp.bello [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 30 |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 29 |
17:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Classroom 29 |
Tuesday | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 30 |
Wednesday | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 29 |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Classroom 29 |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom A |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom B |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom B |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom B |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom C |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom C |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom C |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom C |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom C |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom C |
01.24.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom B |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom B |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom B |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |