ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economic History and Institutions
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Presentar una visión histórica de la evolución económica del mundo.
2. Alcanzar una comprensión del proceso de formación del mundo contemporáneo, valiéndose del instrumental conceptual procedente de la Teoría Económica y de los métodos cuantitativos, en la perspectiva temporal propia del análisis histórico.
3. Percibir los mecanismos del crecimiento económico, entre los que destacan y son decisivos los cambios institucionales y las innovaciones tecnológicas.
4. Proporcionar los conocimientos de la evolución de la economía en el pasado que puedan facilitar la comprensión del mundo actual.
TEMA 1. ECONOMÍAS AGRARIAS Y PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN (1750-1870).
TEMA 2. SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y PRIMERA GLOBALIZACIÓN (1870-1914).
TEMA 3. GUERRAS, CRISIS Y DESINTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL (1914-1945).
TEMA 4. DE LA RECONSTRUCCIÓN A LA 'EDAD DORADA' (1945-1973).
TEMA 5. CRISIS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS, CRECIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN (1973-2014).
Bibliografía básica:
FELIU, G. e SUDRIÀ, C. (2013): Introducción a la historia económica mundial. Valencia (Universitat de València).
TELLO, E. (Ed.) (2012). Cómo hemos llegado hasta aquí. Una introducción a la historia económica global. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/62305
Bibliografía complementaria:
ALLEN, R.C. (2013). Historia económica mundial. Una breve introducción, Madrid: Alianza Editorial.
EICHENGREEN, B. (2000): La globalización del capital. Historia del sistema monetario internacional. Barcelona (Antoni Bosch editor).
FRIEDEN, J.A. (2007): Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX. Barcelona (Crítica).
GALLEGO D. (2022): Los caminos del progreso. Una historia del desarrollo económico. Comares:Granada.
GONZÁLEZ DE MOLINA, M., TOLEDO, V. (2011). Metabolismos, naturaleza e Historia. Hacia una teoría de las transformaciones socio-ecológicas. Barcelona: Icaria.
MADDISON, A. (2002): La economía mundial. Una perspectiva milenaria. Madrid (Ediciones Mundi-Prensa).
PALAFOX, J. (edit.) (2014): Los tiempos cambian. Historia de la Economía. Valencia, Tirant Humanidades.
SCHEIDEL, W. (2018). El gran nivelador. Violencia e historia de la desigualdad desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI”. Barcelona: Crítica.
WILLIAMSON, J, O’ROURKE, K. (2006). Globalización e historia: la evolución de la economía atlántica en el siglo XIX. Zaragoza: PUZ.
ZAMAGNI, V. (2016): Una Historia Económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro. Barcelona (Crítica).
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
Conocer y comprender los principios básicos de la economía y de la historia económica.
Orientar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar.
Recoger y manejar información relevante de fuentes bibliográficas, documentales y estadísticas.
Iniciarse en la elaboración y presentación oral y escrita de informes y trabajos.
Participar en el trabajo en equipo
Competencias específicas de la materia:
Alcanzar una comprensión del proceso de configuración del mundo contemporáneo, valiéndose del instrumental conceptual procedente de la Historia Económica, de la Teoría Económica y de los métodos cuantitativos para el análisis de la realidad social y económica, todo esto en la perspectiva temporal propia del análisis histórico.
Desentrañar los mecanismos de la evolución de la economía, manifiestos, especialmente, en los cambios en la organización económica y en las grandes transiciones tecnológicas de la Humanidad.
Conocer la relación entre los sucesos ocurridos en el pasado y sus consecuencias actuales.
La enseñanza de la materia se llevará a cabo a través de actividades de docencia expositiva, en grupo grande, y de docencia interactiva, en grupos más reducidos, todas ellas de carácter presencial. El aula virtual de la materia será un importante soporte, donde se irán poniendo a disposicón de los alumnos y alumnas materiales y actividades a desarrollar a lo largo del curso.
Las clases expositivas se utilizaran para introducir los contenidos básicos del programa de la materia, recalcando aquellos aspectos más relevantes y las relaciones existentes entre ellos.
Las sesiones interactivas se dedicarán a profundizar en asepectos más concretos que, por falta de tiempo, no pueden ser abordados en las expositivas. En las clases interactivas se requiere la partiicipación activa del alumnado, que deberá presentar los resultados de los trabajos encargados previamente por el profesorado sobre los temas que se van desarrollando en la materia [comentarios de texto sobre lecturas previamente preparadas, debates breves sobre textos cortos distribuídos en el aula, respuestas a cuestionarios, análisis interpretativos sobre materiales diversos (textos históricos, vídeos, series de datos cuantitativos a largo plazo,...)]. E profesorado aprovechará estas clases para corregir los errores y deficiencias que vaya detectando en las exposiciones de los estudiantes y para completar aspectos relevantes de los temas abordados en la asignatura.
El alumnado que siga el sistema de evaluación continua realizará las actividades propuestas y las entregará en los plazos y por los medios que indique en cada caso el profesorado de la asignatura (bien en clase, bien a través del Campus Virtual).
Las tutorías tendrán lugar esencialmente de modo presencial, y, más puntualmente, podrán resolverse algunas dudas a través del aula virtual o de la plataforma Teams.
La calificación del alumnado se llevará a cabo siguiendo un proceso de evaluación continua. El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: participación activa en las actividades planteadas (comentarios de texto, análisis interpretativos sobre materiales y datos de carácter histórico escogidos por los profesores, ejercicios guiados, tareas o cuestionarios presentación y exposición de trabajos, realización del examen de contenidos, etc.).
La evaluación continua incluirá:
a) La participación en clase, las prácticas, trabajos y pruebas realizados a lo largo del cuatrimestre (40% de la calificación final). Una asistencia mínima del 75% a las sesiones interactivas es requisito para aprobar esta parte.
b) Un examen realizado al final del curso (60% de la calificación final). Es necesario aprobar este examen para aprobar la asignatura
El alumnado que tenga concedida dispensa de asistencia a clase deberá realizar un examen final del programa da materia preparado a partir da bibliografía básica. Este examen supondrá el 100% de su calificación.
Las condiciones de evaluación serán exactamente las mismas en las distintas oportunidades.
Asimismo, una vez finalizado el curso académico, el alumnado que no supere la asignatura tendrá que seguir las normas que se establezcan en la programación del curso siguiente. Por tanto, no se conservará para cursos posteriores la calificación de ninguna parte de la asignatura.
Para aprobar, por cualquiera de las opciones, hay que obtener una nota de 5 puntos o más en una escala de 10.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
Las pruebas se realizarán en la fecha y horario establecidos por la Facultad.
Para las pruebas es obligatorio presentar un documento de identificación oficial: carnet de identidad, tarjeta universitaria, pasaporte, etc.
Otros matices sobre estos criterios básicos se facilitarán a lo largo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será; de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Las horas de trabajo presencial del alumno en el aula serán 51, y las estimadas para su trabajo personal (estudio autónomo, redacción de ejercicios, lecturas, … ) 99.
Aunque esta asignatura no exige requisitos previos, se considera muy recomendable un conocimiento básico de informática a nivel de usuario (procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de Internet...).
Maria Del Carmen Espido Bello
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- Phone
- 881811564
- mariadelcarmen.espido [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Pedro Varela Vazquez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- Phone
- 881811695
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Adrian Dios Vicente
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- adrian.dios [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Bruno Esperante Paramos
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- b.esperante [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 20 |
17:00-18:30 | Grupo /CLE_03 | Galician | Classroom 20 |
Wednesday | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 22 |
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 20 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_03 | Galician | Classroom 20 |
Friday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 22 |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom A |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom B |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom B |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom B |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |