ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Labour Relations
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia tiene como objetivo principal ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer en profundidad el sistema de financiación autonómica, y los ingresos locales, al mismo tiempo que se estudia la dinámica del gasto público autonómico y local, desde la perspectiva de la sostenibilidad (social, económica y energético-ambiental).
La pretensión es que el estudiantado adquiera los conocimientos necesarios para la organización y administración de los recursos del Sector público y comprender el funcionamiento general de sus finanzas.
Se realizará una aproximación práctica a la hacienda autonómica, fijándonos en el caso concreto de Galicia. Del mismo modo, se estudiará la financiación de las entidades locales, atendiendo a la liquidación de sus tributos más importantes.
El estudio de esta materia está directa e indirectamente relacionado con otras materias del Grado, de una forma especial con Hacienda Pública: Régimen Fiscal de la Empresa, y Derecho Tributario, cuyo estudio se complementa.
PARTE 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PÚBLICA Y AL FEDERALISMO FISCAL.
Explicación de los recursos del Sector Público, de su estructura, de su presupuesto público, y de los principales fundamentos del funcionamiento de las cuentas públicas. Asimismo, también se describirá de forma comparativa el federalismo fiscal, y las características más destacadas.
PARTE 2. LA HACIENDA AUTONÓMICA.
Explicación de los recursos de la hacienda autonómica, de la tipología, del proceso de atribución de competencias a las comunidades autónomas en España. Se abordará en particular el caso de Galicia, a partir de la información de la ATRIGA, con explicación comparada con otras comunidades autónomas y se abordarán casos prácticos.
PARTE 3. LA HACIENDA LOCAL
Explicación de los recursos de la hacienda local, de la tipología, e por niveles. Se abordará en particular el caso de Galicia, y se tratarán casos prácticos.
Bibliografía básica
Albi, E.González - Páramo, j.M.,Urbanos R.M. e Zubiri I. (2017). Economía Pública I(4ª edición). Barcelona: Ariel.
Albi, E.González - Páramo, j.M.,Urbanos R.M. e Zubiri I. (2017). Economía Pública II(4ª edición). Barcelona: Ariel.
Caramés, L. (2004): Economía Pública Local . Ed Civitas.
Monasterio Escudero, C. e Suárez Pandiello, J. (1996): Manual de Hacienda Autonómica y Local, Ariel (Capítulo 1)
Boadway, R. e Shah, A. (2009): Fiscal Federalism, Cambridge University Press.
Moreno B., Pons M. (coord.)(2021). Práctica tributaria, presupuestaria y financiera en las entidades locales. Casos prácticos sobre tributos, presupuestos y endeudamiento de las entidades locales. Madrid: Wolters Kluwer & Regulatory España.
Bibliografía complementaria
Lago Peñas, S. E Martínez Vázquez, J. (2010): “La descentralización tributaria en las CCAA de régimen común: un proceso inacabado”, Hacienda Pública española, 192-(1-2010).formato electrónico
Fernández Leiceaga, X. (2012): Autogoberno e financiamento, Ed. Galaxia (parte segunda)
De la Fuente, A. (2012): “Algunas propuestas para la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas”
Bosch, N. (2012): “Algunas reflexiones en torno al gasto autonómico”, formato electrónico.
Fernández Leiceaga, X. (2013): “La nueva normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y las comunidades autónomas”,
Gago,A. et al (2019): Impuestos Energético-ambientales, Cambio Climático y Federalismo Fiscal en España. WP02. Economics for Energy. Dispoñible online: https://labandeira.eu/publicacions/wp0219.pdf
Cordero Ferrera, J.M. e outros (2012): “Finanzas locales, crisis y ajuste: análisis y propuestas”, formato electrónico.
Fernández Leiceaga, X. (2012): “O financiamento municipal: unha avaliación”, formato electrónico
Las competencias del aprendizaje han de proporcionar al alumnado los conocimiento básicos relacionados con la organización y funcionamiento del sector público descentralizado, así como los instrumentos con los que cuenta para ejercer su actividad económica. También examinando los problemas y efectos que plantea el diseño y la utilización de dichos instrumentos, y analizando las relaciones financieras entre los diferentes niveles de gobierno -descentralización y armonización-.
Se espera que los estudiantes puedan hacer un análisis crítico de las medidas fiscales adoptadas en relación con los tributos estudiados, tanto a nivel autonómico como local.
DOCENCIA PRESENCIAL.
El trabajo en las aulas parte de la explicación de cada tema del programa por parte del profesorado (docencia síncrona). Irá precedida de una presentación-esquema del mismo y de los objetivos a conseguir. El alumnado podrá disponer previamente de un esquema detallado de los contenidos de cada tema. Se plantean, en cualquier caso, como clases participativas, dedicando las clases interactivas al análisis y debate de los resultados de las actividades propuestas para cada tema que el alumnado debe realizar previa y personalmente. El tipo de actividad propuesta variará en función de los contenidos de cada tema: preguntas de evaluación del aprendizaje de contenidos, casos prácticos construidos a partir de ejemplos reales, comentarios críticos de textos, análisis de datos, etc....Las tutorías serán prioritariamente presenciales (personales y de aula). Toda la información de la asignatura, incluida la guía docente de la materia, estará a disposición del alumnado en el aula virtual de la materia.
En esta materia con evaluación continua se valorará el esfuerzo continuado del alumnado a lo largo del curso, básicamente, y a título indicativo:
- la participación en el aula: preguntas, respuestas a las preguntas del profesorado, etc.
- grado de cumplimiento y calidad de las actividades realizadas de las propuestas en cada tema
- se procederá, y solo si fuese necesario en función de los pobres resultados de las actividades anteriores, a utilizar como elemento complementario de valoración alguna prueba de corta duración, sobre uno o varios temas del programa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento académico del estudantado y de revisión de calificaciones.
Se exponen a continuación los tres escenarios a contemplar. No obstante, en caso de aplicarse los escenarios 2 y 3, se publicará en la guía docente de esta asignatura, el sistema de evaluación revisado y ajustado a la realidad de ese momento.
DOCENCIA PRESENCIAL
Habrá tres opciones de evaluación:
Opción 1: evaluación continua: se aplicará al alumnado que asista regularmente a clase (mínimo exigido 80% de las clases tanto expositivas como interactivas). En este caso se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del curso (valorando aspectos tales como el cumplimiento de las actividades que se propongan, la claridad y capacidad expositiva, el dominio de conceptos propios de la materia, la participación activa y colaborativa y, en su caso, pruebas de corta duración). El desglose será:
- Trabajo de curso sobre la hacienda autonómica: 40%
-Trabajo de curso sobre la hacienda local: 40
- comentarios de texto/análisis de artículos-videos: 15%
- Participación activa en el desarrollo de la docencia: 5%
Se pasará control de asistencia a las clases
Opción 2: evaluación mixta: se aplicará al alumnado que no asista regularmente a clase (con independencia de las razones que motiven su falta de asistencia). En este caso se combina la evaluación de trabajos sobre los contenidos de la materia con la evaluación mediante examen, con los porcentajes que se indican a continuación:
- Evaluación de trabajos (comentarios de textos, trabajos de curso, etc.): 40%
- Examen final: 60%. Será un examen final presencial siendo preciso obtener cuando menos una nota de 3,5 puntos sobre 10 para que haga media.
Se pasará control de asistencia a las clases
Opción 3: evaluación mediante examen final presencial: se aplicará al alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia a clase. En este caso la evaluación se hará por medio de un examen final de la materia sobre los contenidos que se incluyan en la bibliografía básica que se indica en este programa.
Para la segunda oportunidad, para cada opción de evaluación se mantendrá el mismo sistema de evaluación.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA_______________________________________Horas
Clases expositivas _______________________________________22,50
Clases interactivas _____________________________________ 8.50
Clases con ordenador/laboratorio en grupo reducido________________________5
Tutorias, otras sesiones con el profesor y evaluación________________________9
Total horas trabajo presencial en el aula_________________________________45
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO______________________________________Horas
Estudio autónomo individual o en grupo_________________________________50
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos_______________________7,5
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio__5
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar________________-
Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas______5
Total horas trabajo personal del alumno_______________________________67,5
Además de la asistencia a clase, se recomienda, con carácter indicativo, que el alumnado dedique sobre 70 horas de trabajo no presencial al estudio de la asignatura, que deberían estar uniformemente repartidas a lo largo del cuatrimestre y no concentradas en los días anteriores al examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
Wednesday | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01-Grupo expositivo único-tarde | - | Classroom 6 |
Thursday | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01-Grupo expositivo único-tarde | - | Classroom 6 |
05.21.2025 12:30-15:30 | Grupo /CLE_01-Grupo expositivo único-tarde | Classroom 3 |
05.21.2025 12:30-15:30 | Grupo /CLE_01-Grupo expositivo único-tarde | Classroom 5 |
05.21.2025 12:30-15:30 | Grupo /CLE_01-Grupo expositivo único-tarde | Classroom 6 |
07.03.2025 16:30-19:30 | Grupo /CLE_01-Grupo expositivo único-tarde | Classroom 3 |
07.03.2025 16:30-19:30 | Grupo /CLE_01-Grupo expositivo único-tarde | Classroom 5 |
07.03.2025 16:30-19:30 | Grupo /CLE_01-Grupo expositivo único-tarde | Classroom 6 |