ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Labour Relations
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Al finalizar la materia el alumnado debería comprender la importancia que los procesos de selección, formación y desarrollo del personal y la evaluación del desempeño tienen dentro de la gestión integral de los recursos humanos y para la eficacia organizacional.
CONTENIDO TEÓRICO:
TEMA 1. PERPECTIVAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
- El proceso de selección de personal
- Modelos de selección de personal
- Gestión estratégica de los RRHH
TEMA 2. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
- Desempeño laboral y criterios de éxito en el trabajo
- Desempeño laboral: definición y dimensiones
- Métodos de evaluación del desempeño
-Aplicaciones de la evaluación del desempeño
- Sesgos en la evaluación del desempeño
TEMA 3. RECLUTAMIENTO
- El proceso de reclutamiento
- Tipos de reclutamiento: interno vs externo
- Ventajas y desventajas de los tipos de reclutamiento
TEMA 4. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN
- Coeficientes de fiabilidad: definición y fórmulas
- Validez de la medida: definición y tipos
-Criterios psicométricos y no psicométricos en la selección de personal
TEMA 5. PERSONALIDAD Y CAPACIDADES COGNITIVAS
- Modelo de los Cinco Grandes Factores (Big Five): definición y propiedades psicométricas de las medidas de personalidad
- Escalas ocupacionales de personalidad: tipos y propiedades psicométricas
- Deseabilidad social y faking: definición y métodos de detección
- Tests de capacidad mental general: características y propiedades psicométricas
- Tests de capacidades cognitivas específicas: tipos, características y propiedades psicométricas
TEMA 6. OTROS INTRUMENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
- Tests de muestras de trabajo y assessment centers: características y propiedades psicométricas
- Test de conocimiento del puesto: tipos, características y propiedades psicométricas
- Instrumentos de evaluación tradicionales: tipos y propiedades psicométricas
TEMA 7. LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
- Características de las entrevistas de selección
- Tipos de entrevistas de selección
- La entrevista conductual estructurada (ECE)
- Entrevistas conductuales estructuradas y predicción del desempeño
- Fiabilidad, validez y porcentaje de uso de las entrevistas de selección de personal
TEMA 8. TOMA DE DECISIONES EN SELECCIÓN DE PERSONAL
- Modelo experimental y estadístico de toma de decisiones
- Modelos de procesos de selección: compensatorio, no compensatorio y mixto
- Métodos para la clasificación de los candidatos
TEMA 9. PROCESOS DE SELECCIÓN NO DISCRIMINATORIOS
- Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
- Condiciones para un proceso de selección libre de sesgos
TEMA 10. UTILIDAD ECONÓMICA
- Utilidad económica: definición y objetivos
- El modelo de utilidad de Brogden-Cronbach-Gleser (BCG)
- Aplicaciones de análisis de utilidad en la Gestión de los Recursos Humanos
CONTENIDO PRÁCTICO:
- INTERACTIVA 1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: desarrollo de una escala de desempeño.
- INTERACTIVA 2. RECLUTAMIENTO: análisis de casos.
- INTERACTIVA 3. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS: cálculo de la fiabilidad.
- INTERACTIVA 4 y 5. TEST PSICOMÉTRICOS: realización de tests, corrección e interpretación de los resultados.
- INTERACTIVA 6 y 7. ENTREVISTA DE SELECCIÓN: desarrollo y práctica de una ECE.
- INTERACTIVA 8. TOMA DE DECISIONES: el informe de selección.
- INTERACTIVA 9. UTILIDAD ECONÓMICA: cálculo de la utilidad económica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Salgado, F. J. y Moscoso S. (2019). Selección, Evaluación y Desarrollo de Personal: Fundamentos. Manuscrito no publicado, Ciencia Política y Sociología, Universidad de Santiago de Compostela.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Andrés Reina, M.P. (2001). Gestión de la formación en la empresa. Madrid: Pirámide.
- Bonache, J. (2006). La evaluación del rendimiento. En J. Bonache y A. (directores), Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Financial Times- Prentice Hall.
- Bueno Blanco, J.L. y Jiménez Jiménez, A. (2004). Sea un formador excelente. Madrid: FC Editorial.
- Cooper, D., Robertson, I. y Tinline, G. (2003). Reclutamiento y selección. Thomson (Colección negocios).
- Gómez Mejía, L.R. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Prentice Hall. Capítulo 5.
- Landy, F. J y Conte, J.M. (2005). Psicología industrial. México : McGraw Hill. Capítulo 4: La evaluación de individuos.
- Larson, W.W. (2002). Realizar entrevistas de trabajo. Madrid: Prentice-Hall. Pearson Educación.
- Moscoso, S., Martínez, A., Otero, I. (2022). Selección de personal orientada hacia la salud y la prevención de riesgos laborales. En A. L. García Izquierdo, M. Zuazua Vega y A. M. Castaño (Eds.), Procesos psicosociales en las organizaciones: aplicaciones a la prevención de riesgos laborales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
- Osca, A. (2006). Selección, evaluación y desarrollo de los Recursos Humanos. Madrid: Diaz de Santos. Capítulo
- Salgado J. y Moscoso S. (2001). La entrevista conductual estructurada: Teoría, práctica y rentabilidad económica. Madrid: Pirámide.
- Salgado, J., Moscoso, S. y Lado, M. (2005). Reclutamiento y selección. En J. Bonache y A. (directores), Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Financial Times- Prentice Hall. Capítulo 4.
- Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno. Capítulo 5: Métodos de evaluación para selección y ubicación.
- Williams, R.S. (2002). Rendimiento del personal. Thomson (Colección negocios).
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:
- Trabajar individualmente y en equipo.
- Localizar, analizar, sistematizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información.
- Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema.
- Exponer y defender, oralmente y/o por escrito, un asunto o tema de carácter general o relacionado con su especialidad.
- Aprender autónomamente.
- Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:
Al finalizar el curso, el alumnado debería ser capaz de exhibir las competencias/destrezas/habilidades básicas (a un nivel no especializado) requeridas para:
- Entender la importancia de la selección de personal para las organizaciones y su funcionamiento. Conocer y distinguir las diferentes estrategias y visiones de selección de personal. Identificar y describir los procesos de toma de decisión de selección.
- Identificar cuáles son los elementos constituyentes del desempeño laboral individual y las facetas de dichos elementos. Entender por qué la evaluación del desempeño es importante para las organizaciones.
- Entender la importancia del desarrollo personal dentro de las organizaciones y sus ventajas. Conocer y describir el proceso de diseño de desarrollo personal.
- Saber aplicar algunos de los principales métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de evaluación y de intervención en selección, desarrollo y evaluación del desempeño.
- Desarrollar habilidades de comunicación (oral/escrita, verbal, no verbal, etc.).
- Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que, desde la asignatura, se pueden realizar para el logro de los objetivos organizacionales y personales.
o- Orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la materia y del Código Deontológico de la profesión.
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para ello, el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas, utilizando todos los medios técnicos disponibles en el aula.
En todo caso, se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado, tanto para hacerle llegar toda la información referente a la evaluación de la materia, como los materiales que deben ser preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, trabajos individuales y grupales, simulaciones y lecturas de textos especializados para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas necesarias para superar la asignatura; (2) Dinámicas de grupo pequeño, en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura, se practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso, el alumnado podrá participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia.
La asistencia a las clases expositivas e interactivas es obligatoria.
El contenido de la materia, tanto teórico como práctico, se evaluará mediante el examen final que valdrán un 70% de la calificación final. El examen constará de dos partes: (a) una parte tipo test y (b) una parte de preguntas cortas.
La parte interactiva de la materia (prácticas, trabajos, lecturas...) valdrá un 30% de la calificación final.
Será necesario haber aprobado el examen para poder superar la materia.
En el caso del alumnado que tenga concedida la dispensa a clase, el 70% de la calificación será obtenida a través del examen que se hará para todo el alumnado en las fechas oficiales y el 30% restante a través de la realización de trabajos y actividades similares a las realizadas por el resto del estudiantado. En el Campus Virtual se detallarán las actividades concretas que deben hacer los alumnos con dispensa.
Estos criterios se aplicarán en las dos convocatorias oficiales de examen.
Se estima que se necesitarán unas cien horas de trabajo y estudio personal. Repartido entre estudio personal, realización de trabajos individuales o en grupo, preparación de presentaciones y realización de lecturas.
El alumnado deberá llevar la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como a las clases interactivas.
Para poder obtener el máximo aprovechamiento en este materia se recomienda al alumnado tener superada la asignatura de Psicología del Trabajo, ya que esto le permitirá tener unos conocimientos previos que le ayudarán a comprender y contextuar los temas impartidos en esta materia.
Plagio y uso indebido de las tecnologías:
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes, etc., de manera total o parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria vigente, de acuerdo con el artículo 16 recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Silvia Moscoso Ruibal
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Phone
- 881815140
- silvia.moscoso [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Alexandra Martinez Gomez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- alexandra.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Tania París Rodríguez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- taniaparis.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Ariana Picallo Rodríguez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- arianapicallo.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Spanish | Classroom 6 |
16:30-18:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Spanish | Classroom 6 |
Wednesday | |||
11:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Spanish | Classroom 6 |
16:30-18:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Spanish | Classroom 6 |
01.13.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 3 |
01.13.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 3 |
01.13.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 5 |
01.13.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 5 |
01.13.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 6 |
01.13.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 6 |
06.20.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 3 |
06.20.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 3 |
06.20.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 5 |
06.20.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 5 |
06.20.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 6 |
06.20.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 6 |