ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Organisation of Companies and Commercialisation
Areas: Business Organisation
Center Faculty of Labour Relations
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se pretende que el alumnado sea capaz de tener una clara visión de la evolución de los modos de organizar los lugares de trabajo, así como la relación existente entre las estrategias, las tecnologías, las fórmulas organizativas empleadas y los intentos de mejora de la productividad en tales lugares. Que sea también capaz de diferenciar las características más relevantes de cada uno de los modelos de organización del trabajo, de calcular diferentes tipos de productividad y de comprender la evolución empresarial y organizativa de los últimos tiempos, para conseguir una mayor flexibilización de sus modos de funcionamiento, en particular en lo relativo a las intervenciones sobre el tiempo de trabajo, aspecto muy relevante a estos efectos.
Todo lo anterior debería permitir al alumnado hacer propuestas y aplicar diferentes técnicas en su futuro quehacer profesional como técnicos/as o responsables de unidades de personal o recursos humanos.
Tema 1.- Empresa y actividad productiva. El sistema de producción o de operaciones.
En este tema se aborda el concepto de producción desde el punto de vista económico y técnico. Se explican los elementos o factores que forman parte del proceso de producción: aprovisionamiento, logística interna, proceso de transformación, logística externa. A continuación, el tema se centra en la planificación estratégica de la producción y las decisiones de producción.
1.1 La producción: punto de vista económico y punto de vista técnico
1.2 El proceso de producción
1.3 La estrategia: definición; decisiones estratégicas y operativas; la estrategia y los niveles organizativos
1.4 Planificación estratégica de la producción
Tema 2.- La productividad
El tema se adentra en el concepto de la productividad, explicando y diferenciando los términos de eficiencia y eficacia. Se estudian los distintos tipos de productividad y su medición.
2.1 Definición de productividad
2.2 Los factores de productividad de una empresa
2.3 La medición de la productividad: productividad parcial, multifactorial y total
2.4 Nuevas concepciones sobre la productividad
Tema 3.- Los modelos de organización del trabajo y la producción
El tema aborda los conceptos fundamentales en relación a la función de la organización del trabajo. Se explican los distintos modelos y teorías de la organización del trabajo, mostrando su evolución y las implicaciones que han tenido para las organizaciones a lo largo de la historia.
3.1 Introducción: los modelos de organización del trabajo
3.2 Modelo artesanal
3.3 Modelo taylorista
3.4 Modelo fordista
3.5 Modelo sociotécnico
3.6 Modelo Toyota
Tema 4.- Flexibilidad laboral
En este tema se transmite al alumnado el concepto de flexibilidad laboral y se explican las estrategias empleadas para aplicarla. Se profundiza en la flexibilidad de la mano de obra, explicando los diferentes tipos y los recursos y estrategias para su aplicación.
4.1 La flexibilidad organizativa: apuntes históricos y definición
4.2 Las estrategias de flexibilidad organizativa
4.3 Descentralización de la producción
4.4 Flexibilidad de la mano de obra
4.5 Actuación sobre los procesos de producción
4.6 Nuevos sistemas de aprovisionamiento y almacenaje
Tema 5.- Flexibilidad y tiempo de trabajo
El tema se centra en transmitir al alumnado las distintas actuaciones que se pueden emprender en relación al horario y la jornada de trabajo para lograr su flexibilización, tanto desde el punto de vista del empleado como del empleador.
5.1 Tiempo de trabajo: horario y jornada
5.2 Formulas horarias
5.3 Sistemas de actuación sobre la jornada de trabajo
5.4 Otros aspectos relacionados con el tiempo de trabajo: movilidad funcional y geográfica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Albizu, E. (1997): Flexibilidad laboral y gestión de los recursos humanos, Ariel, Barna.
Álvarez Fernández, C. J. (2018): Organización del trabajo. Modelos (2ª edición), Bubok Publishing, Madrid
Coriat, B. (2001): El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Siglo XXI, Madrid
Coriat, B. (2000): Pensar al revés, Siglo XXI, Madrid
Fernández S., E.; Avella C., L.; Fernández B., M. (2006): Estrategia de producción; Mc Graw-Hill, Madrid
Heyzer, J. y REndser, B. (2009): Direcciónde la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas, Pearson, Madrid
Martín Artiles, A. (1995): Flexibilidad y relaciones laborales, CES, Madrid
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aldag, R. J.(1993): Diseño de tareas y motivación de personal, Trillas, México
Aguirre de Mena, J. M. et al.(2002): Organización y métodos de trabajo, Pirámide, Madrid
Alonso García, A. (1998): Conceptos de organización industrial, Marcombo, Barna.
Álvarez Fernández, C. J. (2014): Turnos de trabajo. ¿Cómo organizarlos?, Bubok Publishing, Madrid
Arias Aranda, D. y Minguela Rata, B. (coords.) (2018): Dirección de la producción y operaciones: decisiones estratégicas, Pirámide, Madrid
Boyer, R.; Freyssenet, M. (2003): Los modelos productivos, Fundamentos, Madrid
Castillo, J. J. (compil.) (1991): Las nuevas formas de organización del trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid
Chávez Ramírez, P. I.: Flexibilidad en el mercado laboral: orígenes y concepto, Revista de la Fac. de Economía – BUAP, año VI, nº 17, págs. 57 a 74
Collantes, P., Mondelo, P. e Ibañez, J. M. (2012): Introducción a la organización del trabajo, Universitat Politécnica de Catalunya, Barna.
Corominas, A. et al. (2007): Organización del tiempo de trabajo, competitividad y calidad de vida, Ajuntament de Barcelona, Barna.
Dominguez Machuca, J. A.(Coordinador) (1995): Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, Mc Graw-Hill, Madrid
Fernández Sánchez, E. (1993): Dirección de la producción. Fundamentos estratégicos, Civitas, Madrid
Ford, H. (1928): Aujourd'hui et demain, payot, Paris
Ford, H. (2016): Mi vida y obra, Lavergne (USA)
Freyssenet,M. (2002): Trabajo, automatización y modelos productivos, Lumen, Buenos Aires
Gómez Sánchez, A. (Coordinador) 1994): Cambio Tecnológico y organización del trabajo en la industria del automóvil, Comisiones Obreras, Madrid
Kanawaty, G. (1996): Introducción al estudio del trabajo, OIT, Ginebra
Monde, Y. (1988): El sistema de producción Toyota, CDN, Madrid
Ohno, T. (1991): El sistema de producción Toyota, Gestión 2000, Barcelona
Prokopenko, J. (1989): La gestión de la productividad, O.I.T., Ginebra
Rodríguez Carrasco, J. M. (2015): Taylorismo: La revolución mental que llega a Europa, UNED, Madrid
Rodríguez de Rivera, J. (1989): Estudios sobre organización: historia de las ideas sobre organización desde la Revolución Industrial al advenimiento del Taylorismo, Working papers, IDOE, Univ. de Alcalá, Nº 71
Rodriguez Fernández, M. (2007): Procesos de trabajo. Teoría y casos prácticos, Pearson, Madrid
Sarries Sanz, L. (1994): Nuevos modelos de organización industrial, Dykinson, Madrid
Sennet, R. (2009): El artesano, Anagrama, Barna.
Taylor, F. W. (1984): Principios de la Administración Científica, Orbis, Barna.
Taylor, F. W. (2010): Gestión de talleres, KRK ediciones, Oviedo
Womack, J. P.; Jones, D. T.; Roos, D. (1992): La máquina que cambió el mundo, Mc Graw-Hill, Madrid
- Contribución a competencias generales de la titulación:
Localizar, analizar, sintetizar y gestionar diferentes tipos y fuentes de información
Trabajar individualmente y en equipo
Exponer y defender adecuadamente un asunto o tema de caracter general o relacionado con su especialidad
Trabajar y relacionarse con otros respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
Planificar, organizar y tomar decisiones en el desarrollo de actividades y procesos diversos
- Contribución a competencias específicas de la titulación:
Diferenciar, describir y aplicar técnicas, así como tomar decisiones en el ámbito organizativo y de la gestión de recursos humanos
Reconocer y relacionar los procesos de cambio social, desde una perspectiva histórica, económica y sociológica, con las innovaciones en materia de organización del trabajo y la evolución de los sistemas de relaciones laborales.
- Competencias específicas de la materia:
Capacidad para valorar el rendimiento o productividad de los procesos productivos y de trabajo
Conocimiento de diferentes formas y sistemas de organización del trabajo
Capacidad para realizar diagnósticos y propuestas de mejora organizativa
Conocimiento y capacidad para elegir y aplicar diferentes sistemas y fórmulas de distribución del tiempo de trabajo y hacer propuestas en dicho sentido
La enseñanza de la asignatura se divide en dos grandes apartados: las clases de carácter teórico o expositivas, en las que el profesor adquiere el protagonismo principal, a través de la clase magistral y las clases interactivas, de carácter práctico, en las que el alumnado realizará exposiciones, comentarios, discusiones, ejercicios y análisis de casos.
Las clases expositivas tendrán carácter presencial. El profesor explicará en el aula los conceptos básicos de la materia, debiendo el alumnado, posteriormente, complementar tales explicaciones con la utilización de los materiales de trabajo y manuales recomendados en cada caso.
En las clases interactivas, que también tendrán carácter presencial, el alumnado deberá demostrar la adquisición o posesión de ciertas competencias que se pretenden evaluar en la asignatura. El desarrollo de las clases interactivas pretende complementar, de modo práctico, lo visto en las clases expositivas. Para ello, el alumnado deberá resolver diferentes ejercicios y casos, expondrá temas y realizará diferentes aportaciones personales solicitadas por el profesor. Los ejercicios y casos serán realizados en el aula, de modo síncrono y, en algunos casos, deberán realizarse fuera del aula, de modo asíncrono.
El alumnado contará, como apoyo complementario a la docencia, con un aula virtual, a la que podrán acceder todos los matriculados oficialmente en la materia. Esta aula será una herramienta de uso obligado por el alumnado, ya que en la misma localizará materiales de diferente tipo, necesarios para la preparación de la materia, será empleada como plataforma para contactar con el profesor, para realizar consultas o para acceder a las presentaciones y materiales de cada tema, a los enunciados y contenidos de los trabajos y ejercicios a realizar, así como para entregar las soluciones al profesor.
Los horarios de las clases, así como las aulas donde se impartirá la docencia, serán los programados y publicados por la facultad. Para su consulta podrá acudirse al tablón de anuncios o a su página web (https://www.usc.gal/gl/centro/facultade-relacions-laborais).
La calificación final del alumnado será el resultado de dos valoraciones diferentes:
A) Los conocimientos, que se valorarán mediante el examen final de la materia. Se realizará un único examen final, de carácter presencial, en cada una de las oportunidades, en las fechas oficiales aprobadas por la Junta de Centro, al que podrá presentarse todo el alumnado matriculado en la materia.
B) La evaluación continua está conformada por tres partes: la resolución de actividades, así como la participación e intervención en las clases expositivas, la resolución de ejercicios y casos en las clases interactivas, y la realización de un examen parcial. Será preciso, para eso, de la asistencia y la participación activa, lo que permitirá evaluar, de modo continuo (evaluación continua), las actitudes y capacidades de cada alumno.
En la calificación final de la materia, el resultado del examen final supondrá, como máximo, un 70% (nota máxima: 7) y las actividades de clase expositiva, ejercicios y casos de clase interactiva y el examen parcial, como máximo un 30% (nota máxima: 3).
Para superar la materia, la suma de las dos calificaciones deberá ser igual o mayor que 5, debiendo la nota del examen ser igual o superior a 2,8 y la calificación de la evaluación continua igual o superior a 1,2. Si no se cumpliese alguno de estos dos últimos requisitos, la calificación final será también el resultado de sumar ambas notas, pero, si el resultado de esa suma fuese igual o superior a 5, la calificación definitiva será 4,5.
En caso de dispensa de asistencia a clases, el alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor lo más rápido posible, para recibir las oportunas instrucciones. Este tipo de alumnado será evaluado en función del resultado obtenido en el examen final y las soluciones de los ejercicios y casos que deberá entregar al profesor antes de la realización de la prueba final. Los ejercicios y casos supondrán el 10% (1 punto) de la calificación final de la materia. Mientras que, el examen final supondrá el 90% (9 puntos).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación de rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións"
La asistencia a las clases presenciales e interactivas (independientemente de su obligatoriedad) facilitará, en gran medida, el estudio de los contenidos de la materia. Si esto fuese así, se estima que, para el/la alumno/a tipo de la titulación, bastaría con una media de 3 horas semanales de estudio para poder superar la materia, incluyendo en este tiempo el que se debe dedicar a la preparación de trabajos que deberán ser realizados fuera del aula.
Haber cursado previamente las materias "Empresa y organizaciones" y "Planificación y diseño organizativo" de primer curso, aunque no sea obligatorio haberlas superado previamente.
La existencia de un curso de apoyo virtual a la docencia presencial será una herramienta de gran utilidad para el alumnado, que deberá preocuparse por mantenerse al día respecto a los contenidos que en el mismo se vayan introduciendo a medida que avance el desarrollo de la asignatura. La adecuada utilización de los contenidos del aula virtual puede facilitar en una buena medida la superación de la materia.
En cualquier caso, la asistencia a clase es un factor decisivo a la hora de afrontar con éxito el estudio y superación de la asignatura. El aula virtual no sustituye, sino que complementa, a la docencia presencial.
Nailya Saifulina
- Department
- Organisation of Companies and Commercialisation
- Area
- Business Organisation
- Phone
- 881811610
- nailya.saifulina [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Jesyca Maria Salgado Barandela
Coordinador/a- Department
- Organisation of Companies and Commercialisation
- Area
- Business Organisation
- jesyca.salgado [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
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10:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Spanish | Classroom 5 |
15:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Spanish | Classroom 5 |
05.19.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 3 |
05.19.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 3 |
05.19.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 5 |
05.19.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 5 |
05.19.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 6 |
05.19.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 6 |
07.03.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 3 |
07.03.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 3 |
07.03.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 5 |
07.03.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 5 |
07.03.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 6 |
07.03.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 6 |