ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Procedural Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
GRUPO A y B (Profa. Alonso Salgado)
Transmitir al alumnado el conocimiento de las instituciones básicas del proceso penal, con referencia, sobre todo, al caso español y a la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como familiarizarlo en la medida de lo posible, con su funcionamiento práctico en sus diversas modalidades procesales.
Más concretamente, el fin perseguido es que se adquieran los conocimientos básicos sobre los sujetos que intervienen en el proceso penal regulado por la referida Ley, los posibles hechos jurídicamente relevantes que pueden constituir su objeto, y sobre la forma en que el/la juez/a, el/la fiscal y las partes llevan a cabo su enjuiciamiento con las debidas garantías constitucionales. Todo ello teniendo en cuenta que el proceso es un método de solución de conflictos dialéctico y formalizado y, por tanto, hay que poseer un buen conocimiento del orden y forma que siguen las actuaciones procesales, pero también atender al cumplimiento de todos los fines del proceso penal.
###################GRUPO C (PROFR.DR. D. BERNARDINO J VARELA GOMEZ, TITULAR DE DERECHO PROCESAL)
Transmitir al alumno el conocimiento de las instituciones básicas del proceso penal español, con referencia sobre todo a la actualmente vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal y familiarizarlo en la medida de lo posible con su funcionamiento práctico en sus diversas modalidades procesales.
Más concretamente, el fin perseguido es que se adquieran los conocimientos básicos sobre los sujetos que intervienen en el proceso penal regulado por aquella, de los posibles hechos jurídicamente relevantes que pueden constituir su objeto, y sobre la forma en que el Juez, el Fiscal y las partes llevan a cabo su enjuiciamiento con las debidas garantías constitucionales.
Todo ello teniendo en cuenta que el proceso es un método de solución de conflictos dialéctico y formalizado y, por tanto, hay que poseer un buen conocimiento del orden y forma que siguen las actuaciones procesales, pero también atender al cumplimiento de todos los fines del proceso penal, mas allá de la mera represión, con especial atención a la rehabilitación del delincuente, y a la total reparación de la víctima.
GRUPO A y B (Profa. Alonso Salgado)
LECCIÓN 1ª: EL PROCESO PENAL: 1.-Concepto y fines. 2.-Eficacia. 3.-Estructura y principios del proceso penal: fases de instrucción, intermedia, juicio oral, impugnación y ejecución. 4.-La mediación en el proceso penal.
LECCIÓN 2ª: COMPETENCIA Y PROCESO PENAL: 1.-Los tribunales del orden jurisdiccional penal. 2.-Clases de competencia. 3.-Competencia objetiva: distribución. 4.-Competencia funcional: manifestaciones. 5.-Competencia territorial: fueros preferente, específico y subsidiarios. 6.-La conexión: concepto y supuestos. 7.-Tratamiento procesal de la competencia en el proceso penal.
LECCIÓN 3ª: PARTES EN EL PROCESO PENAL: ACTIVAS: 1.-Partes en el proceso penal: concepto y clases. 2.-El Ministerio Fiscal: concepto y legitimación. Principios de actuación. Intervención del/de la Fiscal en el proceso penal. 3.-Los acusadores popular, particular, y privado. 4.-El actor civil.
LECCIÓN 4ª: PARTES EN EL PROCESO PENAL: PASIVAS. 1.-La persona imputada: concepto y capacidad. La persona jurídica como imputada. 2.-Exenciones jurisdiccionales. 3.-La ausencia de la/del imputada/o. 4.-Juicio abreviado y por delitos leves en ausencia del/de la imputado/a. 5.-La defensa de la persona imputada. El derecho de asistencia de abogado/a: contenido, nacimiento y finalización, obligatoriedad. 6.-Las/Los responsables civiles: concepto y clases.
LECCIÓN 5ª: EL OBJETO DEL PROCESO PENAL: 1.-El objeto del proceso penal: la pretensión punitiva del Estado y de las partes acusadoras. 2.-La identificación del objeto del proceso: el hecho a efectos procesales. 3.-Otros elementos configuradores del objeto del proceso. 4.-Objeto civil del proceso penal. 5.-Las cuestiones prejudiciales.
LECCIÓN 6ª: LOS PROCEDIMIENTOS PENALES: 1.-El proceso común por delitos graves: fases. 2.-El proceso penal abreviado: caracteres generales; ámbito, fases. 3.-El juicio por delitos leves: caracteres distintivos. 4.-Los juicios rápidos por delito y por delito leve. 5.-El proceso penal ante el Jurado. 6.-El procedimiento por aceptación de decreto. 7.-El proceso penal de menores. 8.-El procedimiento de decomiso.
LECCIÓN 7ª: LA FASE DE INSTRUCCIÓN: INICIACIÓN: 1.-Iniciación de oficio. 2.-La denuncia: naturaleza y requisitos. El atestado policial. 3.-La querella: concepto, contenido y requisitos. 4.-La fase de instrucción: función y características. 5.-Órganos encargados. 6.-Instrucción judicial e investigación preliminar de la/del Fiscal y de la Policía Judicial. 7.-Procedimiento. Especial referencia a la duración de la instrucción.
LECCIÓN 8ª: CONTENIDO DE LA INSTRUCCIÓN: 1-Identificación del/de la imputado/a. 2.-Rueda de reconocimiento y otros métodos de identificación. 3.-Declaraciones de la persona imputada en la instrucción: naturaleza, garantías y práctica. 4.-Diligencias en relación con el cuerpo del delito. 5.-Autopsia. 6.-Métodos relativos a la alcoholimetría. 7.-Inspecciones e intervenciones corporales. 8.-Testigos en la instrucción. 9.-Diligencia de careo. 10.-Peritos en la instrucción. 11.-Videovigilancia.
LECCIÓN 9ª: ACTOS DE INVESTIGACIÓN RESERVADOS A LA INSTRUCCIÓN JUDICIAL: 1.-En general: la resolución del/de la Juez/a de Instrucción. 2.-Detención y apertura de correspondencia. 3.-Diligencias de investigación tecnológica: disposiciones comunes, la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de la imagen, el registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información y los registros remotos sobre equipos informáticos. 4.-Entrada y registro de lugar cerrado. 5.-Otras medidas restrictivas: agentes encubiertos; circulación y entrega vigilada de drogas.
LECCIÓN 10ª: LAS MEDIDAS CAUTELARES: 1.-Concepto. 2.-Caracteres y presupuestos. 3.-Medidas cautelares personales. Detención: concepto y clases, plazo, derechos del/de la detenido/a. Orden europea de detención. 4.-Prisión provisional: concepto, presupuestos, clases, procedimiento, duración e indemnización. 5.-Libertad provisional: concepto, presupuestos, clases, y procedimiento. 6.-Medidas limitativas de otros derechos. 7.-Medidas de protección a la víctima: Prohibiciones de residencia. Orden de protección. 8.-Medidas cautelares reales: fianza, embargo y pensión provisional.
LECCIÓN 11ª: LA FASE INTERMEDIA: 1.-Concepto. 2.-El sobreseimiento: concepto y clases, motivos, efectos. 3.-El auto de apertura del juicio oral. 4.-Calificaciones provisionales: concepto y contenido. 5.-La conformidad de la/del acusada/o: concepto, ámbito, momento procesal, y efectos.
LECCIÓN 12ª: EL JUICIO ORAL: 1.-Funciones. 2.-Celebración y publicidad. 3.-Cuestiones previas. 4.-Teoría general de la prueba en el proceso penal: concepto; fuentes y medios, objeto y carga, principios esenciales de la actividad probatoria; la prueba preconstituida. 5.-Procedimiento probatorio. 6.-Valoración de la prueba: prueba prohibida y prueba ilícita. 7.-Presunción de inocencia y principio in dubio pro reo.
LECCIÓN 13ª: MEDIOS DE PRUEBA: 1.-La declaración del/de la acusado/a y del/de la coimputado/a. 2.-Prueba testifical: el testigo, la víctima como testigo, los deberes testificales, la protección de testigos, procedimiento. 3.-Prueba pericial: concepto, deberes del/de la perito, recusación, procedimiento. 4.-Prueba documental.
LECCIÓN 14ª: FASE FINAL DEL JUICIO ORAL: 1.-Conclusiones definitivas. 2.-Planteamiento de la tesis del art. 733 LECrim. 3.-Informes y última palabra. 4.-Suspensión del juicio oral: concepto y supuestos. 5.-Terminación anormal del juicio oral: supuestos.
LECCIÓN 15ª: SENTENCIA Y COSA JUZGADA: 1.-La sentencia: concepto, génesis lógica, estructura externa y forma de la sentencia. 2.-La cosa juzgada penal: resoluciones que la producen, efectos negativos, límites objetivos y subjetivos.
LECCIÓN 16ª: RECURSOS EN EL PROCESO PENAL Y PROCESOS DE RESCISIÓN DE SENTENCIAS FIRMES.
LECCIÓN 17ª: LA EJECUCIÓN PENAL: 1.-Concepto, naturaleza y contenido. 2.-Principios de la ejecución penal. 3.-Órganos y partes. 4.-La suspensión de la ejecución, y la sustitución de la pena. 5.-Conclusión de la ejecución: en especial el indulto. 6.-Ejecución de penas privativas de libertad: Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. 7.-Ejecución de otras penas. 8.-Ejecución de la responsabilidad patrimonial.
#############################GRUPO C: PROFR. DR. VARELA GOMEZ, TITULAR DE DERECHO PPROCESAL.
LECCIÓN 1ª: EL PROCESO PENAL: 1.-Concepto y fines. 2.-Eficacia. 3.-Estructura y principios: fases de instrucción, intermedia, juicio oral, impugnación y ejecución.
LECCIÓN 2ª: COMPETENCIA Y PROCESO PENAL: 1.-Los tribunales del orden jurisdiccional penal. 2.-Competencia objetiva: distribución. 3.-Competencia funcional: manifestaciones. 4.-Competencia territorial: Fueros preferente y subsidiarios. 5.-La conexión: concepto y supuestos. 6.-Tratamiento procesal de la competencia en el proceso penal.
LECCIÓN 3ª: PARTES EN EL PROCESO PENAL: ACTIVAS: 1.-Partes en el proceso penal: concepto y clases. 2.-El Ministerio Fiscal: Concepto y legitimación. Principios de actuación. Intervención del Fiscal en el proceso penal. 3.-Los acusadores popular, particular, y privado. 4.-El actor civil.
LECCIÓN 4ª: PARTES EN EL PROCESO PENAL: PASIVAS. 1.-El imputado: concepto y capacidad. La persona jurídica como imputada. 2.-Exenciones jurisdiccionales. 3.-La ausencia del imputado. 4.-Juicio abreviado y por delitos leves en ausencia del imputado. 5.-La defensa del imputado. El derecho de asistencia de abogado: contenido, nacimiento y finalización, obligatoriedad. 6.-Los responsables civiles: concepto y clases.
LECCIÓN 5ª: EL OBJETO DEL PROCESO PENAL: 1.-El objeto del proceso penal: la pretensión punitiva del Estado y de las partes acusadoras. 2.-La identificación del objeto del proceso: el hecho a efectos procesales. 3.-Otros elementos configuradores del objeto del proceso. 4.-Objeto civil del proceso penal. 5.-Las cuestiones prejudiciales.
LECCIÓN 6ª: LOS PROCEDIMIENTOS PENALES: 1.-El proceso común por delitos graves: fases. 2.-El proceso penal abreviado: caracteres generales; ámbito, fases. 3.-El juicio por delitos leves: caracteres distintivos. 4.-Los juicios rápidos.
LECCIÓN 7ª: LA FASE DE INSTRUCCIÓN: INICIACIÓN: 1.-Iniciación de oficio. 2.-La Denuncia: naturaleza y requisitos. El atestado policial. 3.-La Querella: concepto, contenido y requisitos. 4.-La fase de instrucción: función y características, Órganos encargados. 5.-Procedimiento. Especial referencia a la duración de la instrucción.
LECCIÓN 8ª: CONTENIDO DE LA INSTRUCCIÓN: 1-Identificación del imputado. 2.-Rueda de reconocimiento y otros métodos de identificación. 3.-Declaraciones del imputado en la instrucción: naturaleza, garantías y práctica. 4.-Diligencias en relación con el cuerpo del delito. 5.-Autopsia. 6.-Métodos Alcoholimétricos. 7.-Inspecciones e Intervenciones corporales. 8.-Testigos en la instrucción. 9.-Diligencia de Careo. 10.-Peritos en la instrucción. 11.-Videovigilancia.
LECCIÓN 9ª: ACTOS DE INVESTIGACIÓN RESERVADOS A LA INSTRUCCIÓN JUDICIAL: 1.-En general: la resolución del Juez de Instrucción. 2.-Detención y apertura de correspondencia. 3.-Diligencias de investigación tecnológica: disposiciones comunes, la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de la imagen, el registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información y los registros remotos sobre equipos informáticos. 4.-Entrada y registro de lugar cerrado. 5.-Otras medidas restrictivas: agentes encubiertos; circulación y entrega vigilada de drogas.
LECCIÓN 10ª: LAS MEDIDAS CAUTELARES: 1.-Concepto. 2.-Caracteres y presupuestos. 3.-Medidas cautelares personales. Detención: concepto y clases, plazo, derechos del detenido. Orden europea de detención. 4.-Prisión provisional: concepto, presupuestos, clases, procedimiento, duración e indemnización. 5.-Libertad provisional: concepto, presupuestos, clases, y procedimiento. 6.-Medidas limitativas de otros derechos. 7.-Medidas de protección a la víctima: Prohibiciones de residencia. Orden de protección. 8.-Medidas cautelares reales: fianza, embargo y pensión provisional.
LECCIÓN 11ª: LA FASE INTERMEDIA: 1.-Concepto. 2.-El sobreseimiento: concepto y clases, motivos, efectos. 3.-El auto de apertura del juicio oral. 4.-Calificaciones provisionales: concepto y contenido. 5.-La conformidad del acusado: concepto, ámbito, momento procesal, y efectos.
LECCIÓN 12ª: EL JUICIO ORAL: 1.-Funciones. 2.-Celebración y publicidad. 3.-Cuestiones previas. 4.-Teoría general de la prueba en el proceso penal: concepto; fuentes y medios, objeto y carga, principios esenciales de la actividad probatoria; la prueba preconstituida. 5.-Procedimiento probatorio. 6.-Valoración de la prueba: prueba prohibida y prueba ilícita. 7.-Presunción de inocencia y principio in dubio pro reo.
LECCIÓN 13ª: MEDIOS DE PRUEBA: 1.-La declaración del acusado y del coimputado. 2.-Prueba testifical: el testigo, la víctima como testigo, los deberes testificales, la protección de testigos, procedimiento. 3.-Prueba pericial: concepto, deberes del perito, recusación, procedimiento. 4.-Prueba documental.
LECCIÓN 14ª: FASE FINAL DEL JUICIO ORAL: 1.-Conclusiones definitivas. 2.-Planteamiento de la tesis del art. 733 LECrim. 3.-Informes y última palabra. 4.-Suspensión del juicio oral: concepto y supuestos. 5.-Terminación anormal del juicio oral: supuestos.
LECCIÓN 15ª: SENTENCIA Y COSA JUZGADA: 1.-La sentencia: concepto, génesis lógica, estructura externa y forma de la sentencia. 2.-La cosa juzgada penal: resoluciones que la producen, efectos negativos, límites objetivos y subjetivos.
LECCIÓN 16ª: RECURSOS EN EL PROCESO PENAL: 1.-El sistema procesal penal de recursos: la garantía del doble grado jurisdiccional. 2.-Clases de recursos. 3.-Efectos devolutivo, suspensivo y extensivo. 4.-Recursos interlocutorios: reforma y súplica, queja, apelación interlocutoria.
LECCIÓN 17ª: RECURSOS CONTRA RESOLUCIONES DEFINITIVAS: 1.-Apelación contra sentencias dictadas por el juez de lo Penal y contra las sentencias dictadas en los juicios de delitos leves. 2.-Apelación contra sentencias dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 3.-Apelación contra los autos de sobreseimiento libre. 4.-Casación: concepto y naturaleza, resoluciones, motivos, tramitación.
LECCIÓN 18ª: PROCESOS DE RESCISIÓN DE SENTENCIAS FIRMES: 1.-El proceso de revisión: concepto y fundamento, motivos de revisión. 2.-El proceso de anulación: naturaleza, tramitación.
LECCIÓN 19ª: LA EJECUCIÓN PENAL: 1.-Concepto, naturaleza y contenido. 2.-Principios de la ejecución penal. 3.-Órganos y partes. 4.-La suspensión de la ejecución, y la sustitución de la pena. 5.-Conclusión de la ejecución: en especial el indulto. 6.-Ejecución de penas privativas de libertad: Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. 7.-Ejecución de otras penas. 8.-Ejecución de la responsabilidad patrimonial.
GRUPO A y B (Profa. Alonso Salgado)
Bibliografía básica
La bibliografía está comprendida por un manual actualizado de la materia, un ejemplar igualmente actualizado de la Constitución española de 1978, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con sus normas complementarias. Para todos los textos legales de necesario manejo, se recomienda la adquisición de aquellas ediciones más recientes que vengan acompañadas de un amplio catálogo de disposiciones complementarias.
Para acceder a los textos legales más relevantes, debidamente actualizados, puede emplear: https://www.boe.es/buscar/ayudas/legislacion_actualizada.php.
Entra dentro del ámbito de responsabilidad del alumnado proveerse desde el comienzo del curso de, por lo menos, uno de los manuales de la materia. Nótese que todos los recomendados, están disponibles en la biblioteca de la Universidad.
Entre los manuales que se recomiendan, se destacan:
*MORENO CATENA e CORTÉS DOMÍNGUEZ, “Derecho Procesal Penal”, Tirant lo Blanch”, Valencia (última edición). Manual preferente.
*GÓMEZ COLOMER e BARONA VILAR (Dirs.), “Proceso Penal Derecho Procesal III”, “Tirant lo Blanch”, Valencia (última edición).
*GIMENO SENDRA, “Manual de Derecho Procesal Penal”, “Ediciones jurídicas Castillo de Luna” (última edición).
Bibliografía complementaria
Además de la bibliografía que se vayaa destacando a medida que afloren los debates en la clase:
* ALONSO SALGADO, Cristina, "Dereito procesual penal: o Ministerio Fiscal", Esenciais, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2023, https://www.usc.gal/omp/index.php/spic/catalog/book/1661.
* ALONSO SALGADO, Cristina, "Proceso por aceptación de decreto", Unidades Didácticas, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2023, https://www.usc.gal/libros/es/categorias/1165-proceso-por-aceptacion-de….
* Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, disponible en abierto en el siguiente enlace:
https://www.mjusticia.gob.es/es/AreaTematica/ActividadLegislativa/Docum…
############################GRUPO C: PROFR DR VARELA GOMEZ, TITULAR DE DERECHO PROCESAL.
Comprende un manual actualizado da materia, un ejemplar igualmente actualizado de la Constitución española de 1978, de la LOPJ y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con sus normas complementarias.
Para todos los textos legales de necesario manejo, se recomienda la adquisición de aquellas ediciones más recientes que vengan acompañadas de un amplio catálogo de disposiciones complementarias.
Manuales recomendados:
* MORENO CATENA, CORTÉS DOMÍNGUEZ, Derecho Procesal Penal, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
* MONTERO AROCA, GÓMEZ COLOMER, y otros, Derecho Jurisdiccional III, Proceso Penal, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
* GIMENO SENDRA, Derecho Procesal Penal, ediciones jurídicas Castillo de Luna (última edición).
GRUPO A y B (Profa. Alonso Salgado)
A lo largo del curso académico se tratará de abarcar el método del que se vale el Estado para solucionar conflictos entre individuo y sociedad: el proceso penal. Este es el instrumento único de la jurisdicción para la resolución de los conflictos, por esto se encuentra indisolublemente unido a la existencia del Estado. Sin una mínima organización estatal no puede existir ni la jurisdicción ni el proceso penal, resurgiendo entonces, soluciones ya periclitadas.
Se pretende que el alumno o la alumna relacione distintos contenidos de la materia, lo que con toda seguridad le facilitará su actividad ante los tribunales de Justicia. Además, con el manejo de los textos legales, de la jurisprudencia y de la doctrina, se pretende que sean capaces de hacerse con la terminología procesal, lo que sin duda contribuirá a una mejor claridad expositiva y a una también mejor corrección lingüística. Con su participación en las clases interactivas, obtendrán una visión global del proceso penal, de los problemas forenses, y de las instituciones estudiadas, comprobando su aplicación en situaciones reales y las distintas formas de interpretación de las normas jurídicas.
######################################GRUPO C, PROFR DR VARELA GOMEZ, TITULAR DE DERECHO PROCESAL
Se pretende que el alumnado relacione distintos contenidos de la materia, lo que con toda seguridad le facilitará su actividad ante los tribunales. Además, con el manejo de los textos legales, de la jurisprudencia y de la doctrina, se hará con la terminología procesal, lo que sin duda contribuirá a una mejor claridad expositiva y lingüísticamente correcta. Con su participación en las clases prácticas obtendrá una visión global del proceso penal y de los problemas forenses, de las instituciones estudiadas, comprobando su aplicación en situaciones reales y las distintas formas de interpretación de las normas jurídicas.
GRUPO A y B (Profa. Alonso Salgado)
La planificación docente de la materia persigue un adecuado equilibrio entre el conocimiento de sus fundamentos teóricos y la iniciación en su aplicación práctica, de modo que el alumno o la alumna pueda adquirir una perspectiva completa de la materia.
Clases EXPOSITIVAS: su objeto no es el de referir íntegramente el contenido del programa, lo que solamente sería posible de forma muy esquemática y, consiguientemente de utilidad dudosa. Por eso, con independencia de que se expliquen o no todos sus epígrafes, se exige el conocimiento de todas las lecciones para aprobar la materia. Sin embargo, en ellas se procurará destacar los temas o cuestiones más relevantes, objeto de reforma, o de actualidad y/o polémica, que son precisamente aquellos que más frecuentemente se preguntan en los exámenes. La adecuada preparación de la materia aconseja la asistencia a las clases, de modo que las explicaciones del docente puedan servir de guía para el estudio del programa por un manual, y para la adecuada comprensión de la materia.
Clases INTERACTIVAS: tienen como finalidad formular los problemas forenses que suscitan las instituciones estudiadas en las clases expositivas, además de contribuir a completar el programa, para que el alumnado obtenga una visión global de todo el proceso penal.
TUTORÍAS: las consultas o tutorías tienen como finalidad orientar al alumnado en el aprendizaje de la materia y resolver las dudas que se les susciten en relación con su estudio. Se atenderán por parte de la docente encargado de la materia en el horario que se indique.
#####################################GRUPO C PROFR DR VARELA GOMEZ, TITULAR DE DERECHO PROCESAL
La planificación docente de la asignatura persigue un adecuado equilibrio entre el conocimiento de sus fundamentos teóricos y la iniciación en su aplicación práctica, de modo que el alumno pueda adquirir una perspectiva completa de la materia.
Clases TEORICAS: Su objeto no es el de referir íntegramente el contenido del programa, lo que sólo sería posible de forma muy esquemática y, consiguientemente, de utilidad dudosa. Por ello, con independencia de que se expliquen o no todos sus epígrafes, se exige el conocimiento de todas las lecciones para aprobar la asignatura. Sin embargo, en ellas se procura destacar los temas o cuestiones más relevantes, objeto de reforma, o de actualidad polémica, que son precisamente aquéllas que más frecuentemente se preguntan en los exámenes. La adecuada preparación de la asignatura aconseja la asistencia a las clases, de modo que las explicaciones del profesor puedan servir de guía para el estudio del programa por un manual y para la comprensión adecuada de la materia. La asistencia con regularidad a las actividades lectivas programadas, salvo casos excepcionales debidamente autorizados, es un derecho, pero también un deber del alumnado (art. 33 de los Estatutos de la USC). Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la activa participación a la hora de la calificación final.
Clases PRACTICAS: tienen como finalidad plantear los problemas forenses que suscitan las instituciones estudiadas en las clases expositivas, además de contribuir a completar el programa, para que el alumnado obtenga una visión global de todo el proceso penal. Consiguientemente, el régimen de las prácticas se basará en la realización de ejercicios de aplicación del Derecho positivo a supuestos de hecho y otros trabajos de contenido práctico. Serán propuestas por el profesor y resueltas en clase y entregadas por los asistentes a cada sesión. Igualmente, la realización de las prácticas tendrá relevancia a la hora de la calificación final.
TUTORÍAS: Las consultas o tutorías tienen como finalidad orientar al alumnado en el aprendizaje de la asignatura y resolver las dudas que se les susciten en relación con su estudio. Se atenderán por parte del profesor encargado de la asignatura en el horario que se indique, Y EN TODO CASO MEDIANTE LA UTILIZACION DEL CORREO ELECTRONICO(bernardino.varela [at] sc.es (bernardino[dot]varela[at]sc[dot]es))
GRUPO A y B (Profa. Alonso Salgado)
La prueba final de evaluación consistirá en un examen escrito. Para superar el examen y tener la condición de aprobado/a, se exige un conocimiento general de todo el contenido del programa, que abarque cada una de sus partes. El examen consistirá en dar respuesta a una serie de preguntas de extensión variable.
En cuanto a la valoración de las diversas actividades docentes:
-Examen final: 7 puntos.
-Realización de las actividades prácticas: 3 puntos (a sumar tan sólo en el caso de haber superado el examen final).
El/La docente encargado/a de la materia publicará las listas con las calificaciones, con indicación de la fecha y horario en la que el alumnado podrá ejercitar su derecho de revisión, para percibir su nivel de conocimientos y de carencias.
La concesión a la alumna o el alumno de la exención de docencia supondrá la sustitución de las actividades académicas que exijan la presencia física en el aula (particularmente, las desarrolladas en el transcurso de las sesiones interactivas) por otras tareas análogas que a la/al docente estime oportunas (comentario de sentencias, resolución de casos prácticos, lectura de trabajos doctrinales, etc.).
La información sobre tales actividades, así como su entrega, se establecerá por los canales telemáticos que la/el docente y la/el alumna/o establezcan previamente, de manera que en ningún caso sea obligatoria su entrega presencial.
A estas tareas se les otorgará una calificación máxima de tres puntos, siendo el valor del examen (al igual que acontece con el alumnado no exento) de siete puntos.
A efectos de la normativa de permanencia, sólo se considera actividad evaluable el examen final.
######################################GRUPO C:PROFR DR.VARELA GOMEZ, TITULAR DE DERECHO PROCESAL
Para superar el examen FINAL ESCRITO y tener la condición de aprobado, se exige un conocimiento general de todo el contenido del programa. El examen Consistirá en dar respuesta a una serie de preguntas sobre cuestiones fundamentales de la materia, que sirvan para acreditar que se han asimilado las ideas esenciales sobre las diversas instituciones que integran el proceso penal.
VALORACIÓN DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES DOCENTES
Examen final escrito: 8 puntos.
Asistencia a clases y actividades prácticas: 2 puntos A SUMAR DESPUES DEL APROBADO EN EL EXAMEN.
A efectos de la normativa de permanencia solo se considerara actividad evaluable el examen final.
REVISIÓN DE EXAMEN
El profesor encargado de la asignatura publicará, en el tablón de anuncios del Área de Derecho Procesal, las listas con las calificaciones, con indicación de la fecha y horario en la que el alumnado podrá ejercitar su derecho de revisión, para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. Fuera de esos plazos reglamentarios es también posible, previa petición, revisar el examen de cara a una futura convocatoria.
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA
La concesión al alumno de la exención de docencia supondrá la sustitución de las actividades académicas que exigen la presencia física en el aula (particularmente, las desarrolladas en el transcurso de las sesiones interactivas) por otras tareas análogas que el docente estime oportunas (comentario de sentencias, resolución de casos prácticos, lectura de trabajos doctrinales, etc.).
La información sobre tales actividades, así como su entrega, se establecerá por los cauces telemáticos que el docente y el alumno exento establezcan previamente, de manera que en ningún caso sea obligatoria su entrega presencial.
A estas tareas se les otorgará una calificación máxima de dos puntos, siendo el valor del examen oral o escrito (al igual que acontece con el alumnado no exento) de ocho puntos.
GRUPO A y B (Profa. Alonso Salgado)
Se estima que el tiempo de estudio que ha de dedicar la/el estudiante para superarla, como mínimo exigible, es de dos horas por cada una de docencia, por lo que, teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de 6 créditos, se cifra en unas 120 horas de estudio.
GRUPO C: PROR. DR VARELA GOMEZ
Se estima que el tiempo de estudio que ha de dedicar el estudiante para superarla, como mínimo exigible, es de dos horas por cada una de docencia, por lo que, teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de 6 créditos, se cifra en unas 120 horas de estudio.
GRUPO A y B (Profa. Alonso Salgado)
Se presuponen y se entienden imprescindibles para la adecuada comprensión de los contenidos de la asignatura, los conocimientos básicos de ORGANIZACIÓN JUDICIAL Y PROCESO. Igualmente, se consideran imprescindibles los conocimientos de las asignaturas DERECHO CONSTITUCIONAL y DERECHO PENAL.
La adecuada preparación de la materia aconseja la asistencia a las clases, de modo que las explicaciones del/de la docente puedan servir de guía para el estudio del programa y comprensión adecuada de la materia. Así mismo, es recomendable para el estudio de la materia, cumplir debidamente con las encomiendas formuladas, ya que tienen como finalidad, entre otras, la de contribuir a completar el programa para que el alumnado obtenga una visión global de toda la materia.
Por último a este mismo respecto, el alumnado debe seguir las indicaciones docentes destacadas a través del Campus virtual y del Correo electrónico, de conformidad con los tiempos marcados por el profesorado. Más en concreto: forma parte del ámbito de responsabilidad del alumnado hacer un seguimiento de las diversas comunicaciones que la docente pueda efectuar por las diversas vías que ofrece la institución (campus virtual, correo electrónico, etc.).
########################################C: PROFR VARELA GOMEZ, TITULAR DE DERECHO PROCESAL
Se presuponen y se entienden imprescindibles para la adecuada comprensión de los contenidos de la asignatura, los conocimientos básicos de ORGANIZACIÓN JUDICIAL Y PROCESO. Igualmente, se consideran imprescindibles los conocimientos de las asignaturas DERECHO CONSTITUCIONAL y DERECHO PENAL.
La adecuada preparación de la asignatura aconseja la asistencia de alumnos a las clases, de modo que las explicaciones del profesor puedan servir de guía para el estudio del programa y comprensión adecuada de la materia. Así pues, el alumnado debe prestar atención a las explicaciones del profesor en las aulas, ya que es una actividad que facilita el estudio posterior del manual y de la legislación vigente, que es en definitiva lo que se exige aprender en esta materia.
Es recomendable para el estudio de la asignatura, la asistencia a las clases interactivas, en cuanto tienen como finalidad primordial plantear los problemas forenses que suscitan las instituciones estudiadas en las clases expositivas, además de contribuir a completar el programa de la asignatura para que los alumnos obtengan una visión global de lo que el proceso significa.
Bernardino Varela Gomez
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- Phone
- 881814641
- bernardino.varela [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Cristina Alonso Salgado
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- cristina.alonso [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria De Los Angeles Catalina Benavente
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- angeles.catalina [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
18:00-19:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
Wednesday | |||
10:30-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Galician | Classroom 5 |
17:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
18:00-19:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Galician | Classroom 3 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Galician | Classroom 5 |
18:00-19:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Galician | Classroom 3 |
Friday | |||
10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Galician | Classroom 5 |
17:00-18:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Galician | Classroom 3 |
05.30.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
05.30.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
05.30.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |
06.30.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
06.30.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
06.30.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |