ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Administrative Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En primer lugar, en relación con los objetivos relacionados con el conocimiento, prioritariamente se persigue que el alumnado, empleando la terminología y vocabulario técnico pertinente sea capaz de manejar los conceptos teóricos más importantes en relación con las formas y los medios de la actividad administrativa.
En segundo lugar, dentro de los objetivos que se refieren al desarrollo de competencias, se persigue que el alumnado:
- Maneje correctamente las herramientas de busca de información jurídica, tradicionales (repertorios legislativos y jurisprudenciales, fuentes doctrinales, etc.) y modernas (bases de datos y buscadores especializados).
- Sea capaz de seleccionar y sistematizar la información obtenida.
- Esté en condiciones de planificar y conducir el propio aprendizaje y la actualización de conocimientos, en el seno de una materia cuyos contenidos y fuentes cambian a gran velocidad.
- Resuelva supuestos prácticos de dificultad media.
- Emita informes técnicos.
Parte I. Las formas de actividad administrativa
I.- Las formas de la actividad administrativa. Evolución histórica y criterios clasificatorios.
II.- La actividad administrativa de limitación.
III.- La actividad de fomento.
IV.- La actividad de servicio público.
V.- La actividad administrativa sancionadora.
Parte II. Los bienes públicos
VI.- El régimen común de los bienes públicos.
VII.- El dominio público. Caracterización general.
VIII.- La utilización del dominio público.
IX.- El dominio público. Tratamiento particular.
X.- Los bienes patrimoniales.
XI.- Los bienes comunales.
XII.- Otros bienes de especial interés.
Parte III. El empleo público
XIII.- El empleo público en general.
XIV.- Gestión, organización y planificación del empleo público.
XV.- La carrera funcionarial.
XVI.- Los derechos de los funcionarios.
XVII.- Deberes, incompatibilidades y régimen de responsabilidad de los empleados públicos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA GRUPO A (PROFESORA ALBA NOGUEIRA LÓPEZ):
- Sánchez Morón, M., Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, última edición.
- Velasco Caballero, F. e Darnaculleta Gardella, M. (dirs.), Manual de Derecho administrativo, Marcial Pons, última edición.
https://www.revistasmarcialpons.es/revistaderechopublico/issue/view/man…
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA GRUPO B (PROFESOR FERNANDO DE ABEL VILELA):
- García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T. R., Curso de Derecho Administrativo, Civitas, Madrid, última edición.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA GRUPO C (PROFESOR BELTRÁN PUENTES COCIÑA):
- Sánchez Morón, M., Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, última edición.
- Velasco Caballero, F. y Darnaculleta Gardella, M. (dirs.), Manual de Derecho administrativo, Marcial Pons, última edición.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (TODOS LOS GRUPOS):
- Esteve Pardo, J., Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid, última edición.
- Santamaría Pastor, J. A., Principios de Derecho Administrativo, Iustel, Madrid, última edición.
- Parada Vázquez, R., Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid, última edición.
- García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T. R., Curso de Derecho Administrativo, Civitas, Madrid, última edición.
- Sánchez Morón, M., Derecho de la Función Pública, Tecnos, Madrid, última edición.
- Sánchez Morón, M., Los bienes públicos. Régimen jurídico, Tecnos, Madrid, última edición.
- Martín Rebollo, L., Legislación Administrativa Aranzadi, Madrid, última edición.
- Base de datos de legislación y jurisprudencia Westlaw-Aranzadi.
Competencias generales:
- CG1, Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
- CG2, Capacidad de organización y planificación.
- CG5, Capacidad de obtención y gestión de la información.
- CG6, Capacidad de resolución de problemas.
- CG7, Capacidad de decisión.
- CG8, Razonamiento crítico.
- CG9, Compromiso ético y deontológico.
- CG10, Trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar.
- CG12, Capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional.
- CG13, Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
- CG14, Aprendizaje autónomo.
- CG15, Adaptación a nuevas situaciones.
- CG16, Creatividad.
- CG17, Liderazgo.
- CG19, Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG20, Motivación por la calidad y la excelencia profesional.
- CG21, Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental.
- CG22, Espíritu de superación.
Competencias específicas:
- CE1, Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del Ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales.
- CE2, Percibir el carácter unitario del Ordenamiento jurídico y conseguir la necesaria visión sistemática y de conjunto de los problemas jurídicos.
- CE3, Percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad.
- CE4, Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.
- CE5, Adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica.
- CE6, Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
- CE7, Manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas.
- CE8, Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento.
- CE9, Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales.
- CE11, Adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles.
- CE12, Adquirir la capacidad de analizar y resolver los problemas que suscite la práctica y la
aplicación del Derecho.
En la impartición de la materia se podrán emplear los siguientes métodos docentes:
- Lecciones magistrales programadas, con la implicación del alumnado
- Clases prácticas.
- Prácticas de campo: visitas programadas polo profesorado a administracións públicas, órganos xudiciais ou institucións que poidan ser de interese para a materia impartida.
GRUPO A (PROFESORA ALBA NOGUEIRA LÓPEZ)
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo a través de los siguientes instrumentos:
- La realización de un examen teórico escrito (80% de la calificación final).
- La asistencia y la participación activa en las clases interactivas (20% de la calificación final).
GRUPO B (PROFESOR FERNANDO DE ABEL VILELA)
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo a través de los siguientes instrumentos:
- La realización de un examen teórico escrito (80% de la calificación final).
- La asistencia y la participación activa en las clases interactivas (20% de la calificación final).
GRUPO C (PROFESOR BELTRÁN PUENTES COCIÑA)
- La realización de un examen teórico-práctico, escrito o oral (70% de la calificación final). Será necesario aprobar el examen para poder superar la materia.
- La participación en las clases interactivas, a través de intervenciones o exposiciones orales, resolución de supuestos prácticos, entrega de tareas y otras actividades programadas por el profesor (30% de la calificación final).
--------------------------------------------------
TODOS LOS GRUPOS
A efectos de lo previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta materia sólo se considera actividad académica evaluable el examen final, por lo que al que no concurra a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se le hará constar en el acta la mención de "No presentado".
Los alumnos que tengan concedida exención de docencia podrán suplir la falta de asistencia y participación en las clases interactivas con la elaboración y presentación de una memoria de prácticas o de las tareas indicadas, de acuerdo con las instrucciones que les imparta el profesorado responsable de la materia en las correspondientes tutorías.
Total de horas de trabajo presencial en el aula: 60 hrs.
Total de horas de trabajo personal del alumno: 90 hrs.
Se recomienda haber cursado las materias de Derecho Administrativo I: Fundamentos del Derecho Administrativo y Derecho Administrativo I: Instrumentos de la Actividad Administrativa.
Ademais, se sugiere:
- Asistir a la clase regularmente.
- Participar activamente en las clases de naturaleza práctica.
- Recurrir a las tutorías para cualquier duda sobre la materia.
- Estudiar con tiempo y regularidad.
- Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las las cuales se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas.
- Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.
Fernando Adolfo De Abel Vilela
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- Phone
- 881814756
- fernandoadolfod.abel [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
María Da Alba Nogueira López
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- Phone
- 881814683
- alba.nogueira [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Beltrán Puentes Cociña
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- beltran.puentes.cocina [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:30-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Galician | Classroom 5 |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Galician | Classroom 5 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 3 |
16:00-17:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Galician | Classroom 5 |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Galician | Classroom 5 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 3 |
Friday | |||
09:00-10:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Galician | Classroom 5 |
15:00-16:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 3 |
05.26.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
05.26.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
05.26.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |
06.25.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
06.25.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
06.25.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |