ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Procedural Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
GRUPOS A Y B (Profa. Valiño Ces y Profa. Rodríguez Álvarez)
En la asignatura de Organización Judicial y Proceso se pretende que el alumnado conozca los principios básicos y los conceptos fundamentales que sirven de base dogmática al moderno Derecho Procesal. Tres son los conceptos sobre los que se estructura la materia: jurisdicción, acción y proceso. El Derecho Procesal es “un Derecho para el Derecho, es decir, un Derecho que sirve para que se puedan tutelar los derechos que tienen no sólo los ciudadanos sino todos los integrantes de una determinada comunidad social organizada”. En definitiva, que “el proceso es el instrumento encargado de garantizar que la norma material que define un derecho se cumpla efectivamente -de forma coercitiva si hiciese falta- (...)”.
GRUPO C (PROFESORA Mª ÁNGELES CATALINA BENAVENTE):
En la asignatura de Organización Judicial y Proceso se pretende que el alumno conozca los principios básicos y los conceptos fundamentales que sirven de base dogmática al moderno Derecho Procesal. Tres son los conceptos sobre los que se estructura la asignatura: Jurisdicción, Acción y Proceso. El Derecho Procesal es «un Derecho para el Derecho, es decir, un Derecho que sirve para que se puedan tutelar los derechos que tienen no sólo los ciudadanos sino todos los integrantes de una determinada comunidad social organizada». En definitiva, que «el proceso es el instrumento encargado de garantizar que la norma material que define un derecho se cumpla efectivamente -de forma coercitiva si hiciese falta- a través del proceso». El alumno va a conocer las leyes procesales básicas, sobre todo la LOPJ, de 1 de julio de 1985, que constituye la base fundamental de la asignatura.
En el marco de la Jurisdicción el objetivo fundamental es el análisis de la organización jurisdiccional española, su estructura interna y el estatuto del Poder Judicial, desde una perspectiva tanto orgánica como constitucional, así como el personal colaborador y al servicio de la función jurisdiccional.
Se presta especial atención al estudio de los distintos métodos de resolución de conflictos tiene un especial interés el conocimiento de métodos alternativos a la resolución de los conflictos. Las formas heterocompositivas para la resolución de conflictos previstas en los modernos ordenamientos jurídicos son dos: el arbitraje y el proceso jurisdiccional. Tanto en uno como en otro caso la imparcialidad del tercero permitirá la composición «desinteresada» del conflicto mediante la aplicación del Derecho objetivo. Sin embargo, en la actualidad cobran cada día más importancia las fórmulas autocompositivas de resolución de conflictos, en las que son las partes en litigio, bien por un sacrificio unilateral, bien por mutuo acuerdo, las que ponen fin al conflicto. Estas vías autocompositivas, al igual que el arbitraje, se presentan como una alternativa al proceso. Entre estas vías alternativas destacan la negociación, la conciliación y la mediación.
Dentro del concepto de Acción nos centraremos de manera detenida en el estudio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), así como en el derecho a la asistencia jurídica gratuita. El contenido y alcance del art. 24.1: «Todos tienen derecho a la tutela judicial efectiva sin que en ningún caso pueda producirse indefensión», debe ser conocido por los alumnos. Analizaremos también de forma detenida el derecho a la justicia gratuita respecto de aquéllos que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, reconocido en el art. 119 CE, que a pesar de no encontrarse dentro de los derechos fundamentales entronca directamente con el derecho a la tutela judicial efectiva del art. 24.1 CE. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional vincula de forma absoluta el derecho a la tutela efectiva y el de defensa con la posibilidad de ejercicio de la acción aún en aquellos supuestos en los que no se pueda hacer frente a los gastos que ello ocasione.
En lo relativo al Proceso se estudiarán los aspectos comunes y básicos que servirán de soporte a la hora de abordar la enseñanza de las distintas ramas procesales. Para ello, estudiaremos tanto la estructura básica del proceso en el sistema español como los principios que lo informan.
GRUPOS A Y B (Profa. Valiño Ces y Profa. Rodríguez Álvarez)
LECCIÓN 1. El Derecho procesal. 1. Concepto y características del Derecho Procesal. 2. La eficacia de las normas procesales en el tiempo y en el espacio. 3. Las fuentes del Derecho Procesal. 4. La interpretación del Derecho Procesal. 5. Leyes procesales básicas.
LECCIÓN 2. La mediación. 1. La mediación en asuntos civiles y mercantiles. 2. La mediación penal.
LECCIÓN 3. La jurisdicción y el Poder Judicial. 1. Los conflictos jurídicos y sus modos de solución. 2. La potestad jurisdiccional. 3. Las funciones de la jurisdicción. 4. La economía de la Justicia.
LECCIÓN 4. El Poder Judicial. 1. El Poder Judicial: formación; Poder Judicial y Administración de Justicia; responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Justicia. 2. La independencia del Poder Judicial. 3. La organización del Poder Judicial. 4. El Poder Judicial en el Estado de las autonomías. 5. El Poder Judicial y los otros poderes del Estado.
LECCIÓN 5. La exigencia constitucional del ejercicio de la jurisdicción: la exclusividad. 1. El monopolio estatal de la jurisdicción. 2. La atribución de la potestad jurisdiccional a juzgados y tribunales. 3. Las funciones exclusivas de los juzgados y tribunales.
LECCIÓN 6. Los límites de la jurisdicción española. 1. El principio general establecido en la LOPJ. 2. Los criterios de atribución de la competencia jurisdiccional internacional: los fueros exclusivos. 3. La competencia jurisdiccional española en el orden civil. 4. La competencia jurisdiccional española en el orden penal. 5. La competencia jurisdiccional española en el orden contencioso-administrativo. 6. La competencia jurisdiccional española en el orden social.
LECCIÓN 7. Los órganos jurisdiccionales: los órganos judiciales y el Tribunal Constitucional. 1. Introducción. Normativa aplicable. 2. Los órganos judiciales: multiplicidad de órganos judiciales; criterios para su creación; la división de los tribunales en salas y secciones; órganos colegiados y órganos unipersonales. 3. El Tribunal Constitucional: composición; competencias; carácter jurisdiccional del Tribunal Constitucional.
LECCIÓN 8. El gobierno del Poder Judicial. 1. Introducción. 2. El Consejo General del Poder Judicial: concepto; composición, designación y estatuto de sus miembros; organización y atribuciones. 3. Las Salas de Gobierno. 4. Los/Las Presidentes/as de los Tribunales y de las Audiencias. 5. Los/Las Presidentes/as de las Salas de Justicia y los/as jueces/zas. 6. Los/Las Decanos/as y las Juntas de jueces/zas y de magistrados/as. 7. La inspección de los tribunales.
LECCIÓN 9. Las garantías constitucionales de los/las jueces/zas y magistrados/as. 1. Concepto. 2. La independencia de los/las jueces/zas y magistrados/as. 2.1. Independencia respecto de las partes procesales y del objeto litigioso. 2.2. Independencia respecto de los superiores y de los órganos de gobierno. 2.3. Independencia de los otros poderes del estado y de presiones sociales. 3. La inamovilidad. 4. La responsabilidad personal de jueces/zas y magistrados/as. 5. La sumisión del/de la juez/a a la ley.
LECCIÓN 10. El estatuto de jueces/zas y magistrados/as. 1. Concepto y regulación. 2. Aplicación: la carrera judicial; adscripción territorial, provisión temporal, suplencias y sustituciones; los/las Jueces/zas de Paz. 3. El ingreso en la carrera judicial: requisitos generales; las distintas modalidades de ingreso. 4. Incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones. 5. Traslados, ascensos y formación. 6. Situaciones administrativas. 7. El asociacionismo judicial. 8. Selección y estatuto de los/as ciudadanos/as que integran el Tribunal del Jurado.
LECCIÓN 11. La oficina judicial, los/as Letrados/as de la Administración de Justicia y el personal al servicio de la Administración de Justicia. 1. La Oficina Judicial. 2. Los/Las Letrados/as de la Administración de Justicia: estatuto y funciones. 3. Los cuerpos de funcionarios/as al servicio de la Administración de Justicia que integran la oficina judicial. 4. Otros cuerpos e institutos al servicio de la Administración de Justicia. 5. La Policía Judicial.
LECCIÓN 12. El Ministerio Fiscal.1. Concepto y naturaleza. 2. Funciones. 3. Principios de organización. 4. Principios de actuación. 5. Organización y estatuto de los miembros del Ministerio Fiscal.
LECCIÓN 13. Los/Las abogados/as y procuradores/as. 1. La postulación. 2. El sistema dual de la postulación: representación y defensa. Procurador/a y abogado/a. 3. Supuestos excepcionales de capacidad de postulación.4. La delegación de la postulación. 5. La garantía constitucional de la postulación. 6. La relación jurídica existente entre abogados/as y procuradores/as y las partes. 7. Los Colegios de Abogados/as, Procuradores/as y Graduados/as Sociales. 8. Los/Las Abogados/as del Estado. 9. Los/Las Graduados/as Sociales.
LECCIÓN 14. El derecho a la tutela judicial efectiva. 1. La acción. Acción y jurisdicción. 2. De la acción al derecho a la tutela judicial efectiva. 3. Contenido esencial. 4. El derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho al juez legal. 5. La acción popular. 6. La defensa de intereses colectivos o intereses difusos.
LECCIÓN 15. El derecho de asistencia jurídica gratuita. 1. Fundamento constitucional. 2. Ámbito subjetivo. 3. Requisitos objetivos. 4. Contenido material del derecho. 5. El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.6. El servicio de asistencia jurídica gratuita.
LECCIÓN 16. El proceso. 1. Concepto. 2. El fin del proceso. 3. La estructura básica del proceso derivada de la constitución. 4. El proceso como relación jurídica. 5. Clases de procesos.
LECCIÓN 17. Los actos procesales. 1. Concepto. 2. Clases de actos procesales. 3. Actos del órgano judicial: actos del/de la juez/a; actos del/de la Letrado/a de la Administración de Justicia; actos de los/las funcionarios/as de los cuerpos de gestión procesal, de tramitación procesal y de auxilio judicial. 4. Los actos de parte. 5. Características de los actos procesales. 6. Lugar de realización de los actos procesales. 7. Tiempo de los actos procesales. 8. La forma de los actos procesales. 9. La nulidad de los actos procesales.
LECCIÓN 18. Actos de comunicación y de auxilio judicial.1. Las comunicaciones procesales en general. 2. Práctica de las comunicaciones. 3. Tipos de comunicaciones. 4. Nulidad y subsanación de los actos de comunicación. 5. El auxilio judicial. 6. La cooperación con los órganos jurisdiccionales.
GRUPO C (PROFESORA Mª ÁNGELES CATALINA BENAVENTE):
LECCIÓN 1. El Derecho procesal. 1. Concepto y características del Derecho Procesal. 2. La eficacia de las normas procesales en el tiempo y en el espacio. 3. Las fuentes del Derecho Procesal. 4. La interpretación del Derecho Procesal. 5. Leyes procesales básicas.
LECCIÓN 2. La jurisdicción y el Poder Judicial. 1. Los conflictos jurídicos y sus modos de solución. 2. La potestad jurisdiccional. 3. Las funciones de la jurisdicción. 4. La economía de la Justicia.
LECCIÓN 3. El Poder Judicial. 1. El Poder Judicial: formación; Poder Judicial y Administración de Justicia; responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Justicia. 2. La independencia del Poder Judicial. 3. La organización del Poder Judicial. 4. El Poder Judicial en el Estado de las autonomías. 5. El Poder Judicial y los otros poderes del Estado.
LECCIÓN 4. La exigencia constitucional del ejercicio de la jurisdicción: la exclusividad. 1. El monopolio estatal de la jurisdicción. 2. La atribución de la potestad jurisdiccional a juzgados y tribunales. 3. Las funciones exclusivas de los juzgados y tribunales.
LECCIÓN 5. Los límites de la jurisdicción española. 1. El principio general establecido en la LOPJ. 2. Los criterios de atribución de la competencia jurisdiccional internacional: los fueros exclusivos. 3. La competencia jurisdiccional española en el orden civil. 4. La competencia jurisdiccional española en el orden penal. 5. La competencia jurisdiccional española en el orden contencioso-administrativo. 6. La competencia jurisdiccional española en el orden social.
LECCIÓN 6. Los órganos jurisdiccionales: los órganos judiciales y el Tribunal Constitucional. 1. Introducción. Normativa aplicable. 2. Los órganos judiciales: multiplicidad de órganos judiciales; criterios para su creación; la división de los tribunales en salas y secciones; órganos colegiados y órganos unipersonales. 3. El Tribunal Constitucional: composición; competencias; carácter jurisdiccional del Tribunal Constitucional.
LECCIÓN 7. El gobierno del Poder Judicial. 1. Introducción. 2. El Consejo General del Poder Judicial: concepto; composición, designación y estatuto de sus miembros; organización y atribuciones. 3. Las Salas de Gobierno. 4. Los Presidentes de los Tribunales y de las Audiencias. 5. Los Presidentes de las Salas de Justicia y los jueces. 6. Los Decanos y las Juntas de jueces y de magistrados. 7. La inspección de los tribunales.
LECCIÓN 8. Las garantías constitucionales de los jueces y magistrados. 1. Concepto. 2. La independencia de los jueces y magistrados. 3. Independencia respecto de las partes procesales y del objeto litigioso. 4. Independencia respecto de los superiores y de los órganos de gobierno. 5. Independencia de los otros poderes del estado y de presiones sociales. 6. La inamovilidad. 7. La responsabilidad personal de jueces y magistrados. 8. La sumisión del juez a la ley.
LECCIÓN 9. El estatuto de jueces y magistrados.1. Concepto y regulación. 2. Aplicación: la carrera judicial; adscripción territorial, provisión temporal, suplencias y sustituciones; los Jueces de Paz. 3. El ingreso en la carrera judicial: requisitos generales; las distintas modalidades de ingreso. 4. Incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones. 5. Traslados, ascensos y formación. 6. Situaciones administrativas. 7. El asociacionismo judicial. 8. Selección y estatuto de los ciudadanos que integran el Tribunal del Jurado.
LECCIÓN 10. La oficina judicial, los Letrados de la Administración de Justicia y el personal al servicio de la Administración de Justicia. 1. La Oficina Judicial. 2. Los Letrados de la Administración de Justicia: estatuto y funciones. 3. Los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que integran la oficina judicial. 4. Otros cuerpos e institutos al servicio de la Administración de Justicia. 5. La Policía Judicial.
LECCIÓN 11. El Ministerio Fiscal.1. Concepto y naturaleza. 2. Funciones. 3. Principios de organización. 4. Principios de actuación. 5. Organización y estatuto de los miembros del Ministerio Fiscal.
LECCIÓN 12. Los abogados y procuradores. 1. La postulación. 2. El sistema dual de la postulación: representación y defensa. Procurador y abogado. 3. Supuestos excepcionales de capacidad de postulación.4. La delegación de la postulación. 5. La garantía constitucional de la postulación. 6. La relación jurídica existente entre abogados y procuradores y las partes. 7. Los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales. 8. Los Abogados del Estado. 9. Los Graduados Sociales.
LECCIÓN 13. El derecho a la tutela judicial efectiva. 1. La acción. Acción y jurisdicción. 2. De la acción al derecho a la tutela judicial efectiva. 3. Contenido esencial. 4. El derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho al juez legal. 5. La acción popular. 6. La defensa de intereses colectivos o intereses difusos.
LECCIÓN 14. El derecho de asistencia jurídica gratuita. 1. Fundamento constitucional. 2. Ámbito subjetivo. 3. Requisitos objetivos. 4. Contenido material del derecho. 5. El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.6. El servicio de asistencia jurídica gratuita.
LECCIÓN 15. El proceso. 1. Concepto. 2. El fin del proceso. 3. La estructura básica del proceso derivada de la constitución. 4. El proceso como relación jurídica. 5. Clases de procesos.
LECCIÓN 16. Los actos procesales. 1. Concepto. 2. Clases de actos procesales. 3. Actos del órgano judicial: actos del juez; actos del Letrado de la Administración de Justicia; actos de los funcionarios de los cuerpos de gestión procesal, de tramitación procesal y de auxilio judicial. 4. Los actos de parte. 5. Características de los actos procesales. 6. Lugar de realización de los actos procesales. 7. Tiempo de los actos procesales. 8. La forma de los actos procesales. 9. La nulidad de los actos procesales.
LECCIÓN 17. Actos de comunicación y de auxilio judicial.1. Las comunicaciones procesales en general. 2. Práctica de las comunicaciones. 3. Tipos de comunicaciones. 4. Nulidad y subsanación de los actos de comunicación. 5. El auxilio judicial. 6. La cooperación con los órganos jurisdiccionales.
GRUPOS A Y B (Profa. Valiño Ces y Profa. Rodríguez Álvarez)
Bibliografía básica
-CORTÉS DOMÍNGUEZ y MORENO CATENA, Introducción al Derecho Procesal, Valencia, Tirant lo Blanch, (última edición). Manual preferente.
-GIMENO SENDRA, Introducción al Derecho Procesal, ediciones jurídicas Castillo de Luna, Madrid, (última edición).
-GÓMEZ COLOMER y BARONA VILAR (Dirs.), Introducción al Derecho Procesal. Derecho Procesal I, Valencia, Tirant lo Blanch, (última edición).
Para acceder a los textos legales más relevantes, debidamente actualizados, puede emplear: https://www.boe.es/buscar/ayudas/legislacion_actualizada.php.
Entra dentro del ámbito de responsabilidad del alumnado proveerse desde el comienzo del curso de, por lo menos, uno de los manuales de la materia. Nótese que todos los recomendados, están disponibles en la biblioteca de la Universidad.
Bibliografía complementaria
Además de la bibliografía que se vaya destacando a medida que afloren los debates en la clase:
* CARNELUTTI, Cómo nace el derecho, edición Temis, 2018. Esta edición está disponible en la biblioteca de la Universidad.
GRUPO C (PROFESORA Mª ÁNGELES CATALINA BENAVENTE):
-CORTÉS DOMÍNGUEZ, MORENO CATENA, Introducción al Derecho Procesal, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
-ASENCIO MELLADO, Introducción al Derecho Procesal, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
-GIMENO SENDRA, Introducción al Derecho Procesal, Ediciones jurídicas Castillo de Luna, Madrid, (última edición).
-MONTERO AROCA, GÓMEZ COLOMER, MONTÓN REDONDO, BARONA VILAR, Derecho Jurisdiccional, Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
GRUPOS A Y B (Profa. Valiño Ces y Profa. Rodríguez Álvarez)
Se pretende que el alumno o la alumna relacione distintos contenidos de la materia, lo que con toda seguridad le facilitará su actividad ante los tribunales de Justicia. Además, con el manejo de los textos legales, de la jurisprudencia y de la doctrina, se pretende que sean capaces de hacerse con la terminología procesal, lo que contribuirá a una mejor claridad expositiva y a una también mejor corrección lingüística. Con su participación en las clases interactivas, obtendrán una visión global del proceso, de los problemas forenses y de las instituciones estudiadas, comprobando su aplicación en situaciones reales y las distintas formas de interpretación de las normas jurídicas.
GRUPO C (PROFESORA Mª ÁNGELES CATALINA BENAVENTE):
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de gestión de la información
• Capacidad de organización y planificación
• Resolución de problemas
• Trabajo en equipo
• Razonamiento crítico
• Aprendizaje autónomo
• Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
GRUPOS A Y B (Profa. Valiño Ces y Profa. Rodríguez Álvarez)
La planificación docente de la materia persigue un adecuado equilibrio entre el cocimiento de sus fundamentos teóricos y la iniciación en su aplicación práctica, de modo que el alumno o la alumna pueda adquirir una perspectiva completa de la materia.
Clases EXPOSITIVAS: su objeto no es el de referir íntegramente el contenido del programa, lo que solamente sería posible de forma muy esquemática y, consiguientemente de utilidad dudosa. Por eso, con independencia de que se expliquen o no todos sus epígrafes, se exige el conocimiento de todas las lecciones para aprobar la materia. Sin embargo, en ellas se procurará destacar los temas o cuestiones más relevantes, objeto de reforma, o de actualidad y/o polémica, que son precisamente aquellos que más frecuentemente se preguntan en los exámenes. La adecuada preparación de la materia aconseja la asistencia a las clases, de modo que las explicaciones del/de la docente puedan servir de guía para el estudio del programa por un manual, y para la adecuada comprensión de la materia.
Clases INTERACTIVAS: tienen como finalidad formular los problemas forenses que suscitan las instituciones estudiadas en las clases expositivas, además de contribuir a completar el programa, para que el alumnado obtenga una visión global de todo el proceso.
TUTORÍAS: las consultas o tutorías tienen como finalidad orientar al alumnado en el aprendizaje de la materia y resolver las dudas que se les susciten en relación con su estudio. Se atenderán por parte de la/del docente encargado de la materia en el horario que se indique.
GRUPO C (PROFESORA Mª ÁNGELES CATALINA BENAVENTE):
Cada una de las sesiones lectivas tiene una duración aproximada de una hora y media. El desarrollo y profundización en el contenido de los distintos temas se hará bien a través de clases teóricas, de clases prácticas, exposiciones de los alumnos o seminarios. Estos últimos se realizarán fuera del horario lectivo, y se avisarán con la suficiente antelación para que los alumnos puedan organizarse. Una correcta metodología del Derecho Procesal trata de conseguir la participación activa del alumno (motivación del estudiante), que no puede limitarse a desempeñar un papel pasivo, como mero receptor de datos, sino que debe contar con los medios necesarios para que la Universidad se convierta en el medio idóneo en el que manifestar sus inquietudes formativas, con lo que se propicia también que la relación profesor alumno sea más estrecha y enriquecedora para ambos. Además, en esta asignatura se persigue que el alumno maneje adecuadamente las fuentes de la disciplina, profundice en ellas y complete y aclare las dudas con apoyo en la doctrina jurisprudencial. Se trata de mostrar los caminos por los que ha de discurrir posteriormente un conocimiento más detallado y concreto de la materia, y cuyo conocimiento le serán de utilidad a lo largo de su vida profesional.
Se persigue un adecuado equilibrio entre el conocimiento de sus fundamentos teóricos y la iniciación en su aplicación práctica, de modo que el alumno pueda adquirir una perspectiva suficientemente amplia y completa de la materia. La adecuada preparación de la asignatura aconseja la asistencia del alumno a las clases, de modo que las explicaciones teóricas puedan servir de guía para el estudio del programa y comprensión adecuada de la materia. En las clases teóricas se expondrán los diferentes temas del programa, sin perjuicio de que existan determinados apartados que se dejen para la preparación individual del alumno.
Las clases prácticas tienen como objetivo completar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, con la finalidad de comprobar si el alumno es capaz de aplicar dichos conocimientos a los problemas que en la práctica se plantean. Las prácticas requieren un trabajo individual del alumno (en ocasiones también en grupo) fuera del horario lectivo, y constituirán un elemento fundamental para la valoración final del trabajo y conocimientos adquiridos por el alumno durante el curso.
GRUPOS A Y B (Profa. Valiño Ces y Profa. Rodríguez Álvarez)
El examen final será escrito y consistirá en dar respuesta a una serie de preguntas de extensión variable. Para superar el examen y tener la condición de aprobado/a, se exige un conocimiento general de todo el contenido del programa, que abarque cada una de sus partes.
En cuanto a la valoración de las diversas actividades docentes:
-Examen final escrito presencial: 7 puntos.
-Realización de las actividades prácticas: 3 puntos (a sumar tan sólo en el caso de haber superado el examen final).
El/La docente encargado/a de la materia publicará las listas con las calificaciones, con indicación de la fecha y horario en la que el alumnado podrá ejercitar su derecho de revisión, para percibir su nivel de conocimientos y de carencias.
La concesión a la alumna o el alumno de la exención de docencia supondrá la sustitución de las actividades académicas que exijan la presencia física en el aula (particularmente, las desarrolladas en el transcurso de las sesiones interactivas) por otras tareas análogas que la/el docente estime oportunas (comentario de sentencias, resolución de casos prácticos, lectura de trabajos doctrinales, etc.).
La información sobre tales actividades, así como su entrega, se establecerá por los canales telemáticos que la/el docente y la/el alumna/o establezcan previamente, de manera que en ningún caso sea obligatoria su entrega presencial.
A estas tareas se les otorgará una calificación máxima de tres puntos, siendo el valor del examen final escrito (al igual que acontece con el alumnado no exento) de siete puntos.
A efectos de la normativa de permanencia, sólo se considera actividad evaluable el examen final.
GRUPO C (PROFESORA Mª ÁNGELES CATALINA BENAVENTE):
1. Materia objeto de examen.
Al ser una asignatura cuatrimestral, sólo se realizará un examen final. La materia correspondiente al examen comprende la totalidad de las lecciones que figuran en el programa oficial, exigible con el grado de profundidad que resulta de las explicaciones realizadas por el profesor en las clases expositivas e interactivas, y de acuerdo con lo establecido en los apartados anteriores.
2. Fechas de examen.
De acuerdo con lo establecido por la Junta de la Facultad de Derecho, el examen tendrá lugar en la fecha, hora y aula aprobadas y que figuran en los tableros de anuncios de la Facultad de Derecho para cada grupo. Además, se podrán arbitrar otras fechas dentro del período de exámenes a fijar entre profesor y alumnos.
3. Reglas para la realización del examen.
Los/las alumnos/las deberán acreditar su identidad, para lo que acudirán al examen provistos de su DNI, carné de la Universidad, pasaporte o permiso de conducir.
En el examen podrá utilizarse el programa oficial. No obstante, cualquier anotación o comentario contenido en el material anterior, esté o no relacionado con las preguntas del examen, supondrá la expulsión automática del mismo.
4. Modalidades de examen.
El examen final será escrito y consistirá en un examen tipo test. Para su realización el alumno dispondrá de 60 minutos. El test tendrá 50 preguntas, divididas en dos bloques de 25 preguntas. La nota máxima del test será de 8 puntos. Deben aprobarse las dos partes del test. Será necesario obtener al menos 4 puntos para sumar la nota de interactivas.
No se podrá utilizar el programa, ni la guía docente, ni ningún otro material, para la realización del examen escrito.
Para superar el examen y tener la calificación de aprobado se exige un conocimiento general de toda la materia del examen y equilibrado de cada una de sus partes. No será posible superar la materia cuando el examen demuestre que el/la alumno/a desconoce partes esenciales del programa. Aprobar el examen final será requisito para superar la materia.
La nota final que determinará el rendimiento académico del alumno/la en relación con la materia será la que resulte de sumar los puntos obtenidos en las preguntas del examen y la calificación alcanzada en las prácticas, casos prácticos y simulaciones realizadas en las clases interactiva, en las siguientes proporciones: 80% examen escrito, 20% prácticas, casos prácticos, simulaciones (incluida la asistencia a las clases interactivas).
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Grado y de Máster, todas las actividades realizadas a lo largo del curso durante las clases interactivas, así como la asistencia a las clases serán valoradas. Por tanto, para que el alumno figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad interactiva ni realice el examen.
5. Revisión de exámenes.
En cumplimiento de la normativa de la USC, la profesora encargada de la materia publicará, en el tablón de anuncios del Área de Derecho Procesal, las listas con las calificaciones de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen, con indicación de la fecha y horario en el que el/a alumno/a podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de anuncios.
6. Régimen para el alumnado con exención de docencia.
La concesión al alumno de la exención de docencia supondrá la sustitución de las actividades académicas que exigen la presencia física en el aula (particularmente, las desarrolladas en el transcurso de las sesiones interactivas) por otras tareas análogas que el docente estime oportunas (comentario de sentencias, resolución de casos prácticos, lectura de trabajos doctrinales, etc.).
La información sobre tales actividades, así como su entrega, se establecerá por los cauces telemáticos que el docente y el alumno exento establezcan previamente, de manera que en ningún caso sea obligatoria su entrega presencial.
A estas tareas se les otorgará una calificación máxima de dos puntos, siendo el valor del examen escrito (al igual que acontece con el alumnado no exento) de ocho puntos.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), toda vez que la realización de estas tareas será objeto de evaluación, la nota final del estudiante que haya llevado a cabo todas o alguna de ellas será de "suspenso", y en ningún caso de "no presentado".
GRUPOS A Y B (Profa. Valiño Ces y Profa. Rodríguez Álvarez)
Se estima que el tiempo de estudio que ha de dedicar la/el estudiante para superarla, como mínimo exigible, es de dos horas por cada una de docencia, por lo que, teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de 4,5 créditos, se cifra en unas 90 horas de estudio.
GRUPO C (PROFESORA Mª ÁNGELES CATALINA BENAVENTE):
Docencia expositiva: 22,5 horas
Docencia interactiva: 17,5 horas
Tutorías grupo reducido: 5 horas
Total horas de trabajo presencial en el aula: 45 horas
Estudio individual o en grupo: 55 horas
Resolución de casos prácticos u otros trabajos. Lecturas recomendadas: 7,5 horas
Preparación de trabajos y exposiciones: 5 horas
Total horas de trabajo personal del alumno: 67,5 horas
Volumen de trabajo global mínimo: 112,5 horas
GRUPOS A Y B (Profa. Valiño Ces y Profa. Rodríguez Álvarez)
La adecuada preparación de la materia aconseja la asistencia a las clases, de modo que las explicaciones del/de la docente puedan servir de guía para el estudio del programa y comprensión adecuada de la materia. Así mismo, es recomendable para el estudio de la materia, cumplir debidamente con las encomiendas formuladas, ya que tienen como finalidad, entre otras, la de contribuir a completar el programa para que el alumnado obtenga una visión global de toda la materia.
Por último a este mismo respecto, el alumnado debe seguir las indicaciones docentes destacadas a través del Campus virtual, y del Correo electrónico, de conformidad con los tiempos marcados por el profesorado. Más en concreto: forma parte del ámbito de responsabilidad del alumnado hacer un seguimiento de las diversas comunicaciones que la docente pueda efectuar por las diversas vías que ofrece la institución (campus virtual, correo electrónico, etc.).
GRUPO C (PROFESORA Mª ÁNGELES CATALINA BENAVENTE):
Se recomienda para la preparación y superación de la asignatura el estudio diario, el uso de las tutorías y la realización de las prácticas.
Ana Rodriguez Alvarez
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- Phone
- 881814708
- ana.rodriguez.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Almudena Valiño Ces
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- almudena.valino [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Maria De Los Angeles Catalina Benavente
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- angeles.catalina [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 3 |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 3 |
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
Friday | |||
16:30-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
01.13.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
01.13.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
01.13.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |
06.18.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
06.18.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
06.18.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |