ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Labour Relations
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre el comportamiento y las experiencias psicológicas de los trabajadores, en contextos relacionados con el trabajo, desde una perspectiva grupal y organizacional. Todo ello con el objetivo de una intervención en la realidad de la empresa, poniendo especial énfasis en la adquisición de habilidades y técnicas de intervención en los procesos psicosociales integración y desarrollo de la actividad laboral.
1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
- ¿Qué es una organización?
- Tipos de organizaciones
- Funciones y habilidades de los directivos
- ¿Qué es el comportamiento organizacional?
- ¿Por qué es importante el estudio del Comportamiento Organizacional?
- Modelo de Comportamiento Organizacional
- Retos y Oportunidades del Comportamiento Organizacional
2. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
- Concepto de comunicación
- Elementos del sistema de comunicación
- Tipos de comunicación: verbal y no verbal
- Canales de comunicación
- Barreras para la comunicación efectiva
- Comunicación organizacional
i. Funciones de la comunicación
ii. Tipos de comunicación: Formal (vertical y horizontal) e Informal (rumores y chismorreo)
- Estilos interpersonales de comunicación
- Habilidades para la comunicación interpersonal
3. LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
- Concepto de liderazgo
- Liderazgo y dirección
- ¿Qué es un líder?
- Teorías tempranas del liderazgo
- Enfoques y teorías del liderazgo:
i. Teorías de las características del líder
ii. Teorías de la conducta de líder: Modelo del Liderazgo de Ohio
iii. Teorías de la contingencia: Teoría LPC del Liderazgo de Fiedler
iV. Nuevos enfoques del Liderazgo: Liderazgo Carismático, Liderazgo Transformacional, Liderazgo Responsable y
Liderazgo Positivo
- Liderazgo y género
4. LA PERCEPCIÓN Y LA TOMA DE DECISION
- ¿Qué es la percepción? Concepto y factores que influyen en la percepción
- Teoría de la atribución
- Sesgos en la percepción
- El vínculo entre la percepción y la toma de decisión
- La toma de decisión en las organizaciones: definición y tipologías
- Etapas en el proceso de toma de decisión individual
- Modelos de la toma de decisión individuales: modelos normativos y descriptivos
- Limitaciones en la toma de decisión
- La toma de decisión grupal
- La toma de decisión organizacional
5. CONFLICTO Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Definición de conflicto
- Tipos de conflicto
- El proceso de conflicto: Etapas
- Estilos de resolución de conflictos
- Estrategias para el manejo de conflictos: estrategias de resolución de conflictos y estrategias para estimular o crear
conflicto.
6. EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES
- Definición de poder
- Bases y fuentes de poder en las organizaciones
- Dependencia y poder
- Poder y personalidad
- Tácticas de poder en las organizaciones
- Tácticas políticas en las organizaciones
7. CLIMA Y CULTURA
- Clima organizacional: Definición, dimensiones, implicaciones y efectos.
- Cultura organizacional: Definición, tipologías, dimensiones, funciones y elementos.
8. CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
- El cambio organizacional: Concepto, modelos de cambio organizacional planificado y la resistencia al cambio
- El desarrollo organizacional: Concepto, intervenciones de desarrollo organizacional, innovación y creatividad
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Robbins, S.P. y Judge, T. (2017). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
- Salgado, J. (1997). Comportamiento organizacional. Vigo: Escuela de Negocios CaixaVigo.
Complementaria:
- Collado, C. (2006). La comunicación en las organizaciones. Méjico: Trillas
- Giraudier, M. (2004). Cómo gestionar el clima laboral: escuchar, dar feedback, comunicar, negociar, motivar.... Barcelona: Obelisco.
- Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly, J. H. y Konopaske R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill.
- Landy, F. J y Conte, J.M. (2005). Psicología industrial. México: McGraw Hill.
- Luthans, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.
- Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide
- Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill
- Palací, F. J., Osca, A., Moriano, J. A., Lisbona, A. (2016). Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres
- Spector, P. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno.
- Wagner III, J.A y Hollenbeck, J.R. (2004). Comportamiento organizativo. Consiguiendo la ventaja competitiva.
- Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall.
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA:
o Saber aplicar algunos de los principales métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de evaluación y de intervención sobre el comportamiento en las organizaciones.
o Desarrollar habilidades de comunicación (oral/escrita, verbal, no ve
o Trabajar individualmente y en equipo.
o Localizar, analizar, sistematizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información.
o Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema.
o Exponer y defender, oralmente y/o por escrito, un asunto o tema de carácter general o relacionado con su especialidad.
o Aprender autónomamente.
o Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
Al finalizar el curso, el alumnado debería ser capaz de exhibir las competencias/destrezas/habilidades básicas (a un nivel no especializado) requeridas para:
o Identificar y comprender la importancia del factor humano en el trabajo.
o Conocer y saber aplicar, a un nivel básico, algunas de las principales técnicas de intervención y tratamiento psicológico sobre el comportamiento individual, grupal y social, en el contexto y ámbito de intervención en las organizaciones.
o Conocer los modelos en los que se basa el funcionamiento de las organizaciones actuales y la gestión del comportamiento organizacional.
rbal, etc.).
o Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que, desde la materia de Comportamiento Organización, se pueden realizar para el logro de los objetivos organizacionales y personales.
o Orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la materia y del Código Deontológico de la profesión.
Metodología de la enseñanza
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para ello, el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas, utilizando todos los medios técnicos disponibles en el aula.
Se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado para hacerle llegar toda la información referente a la evaluación de la materia, los materiales que deben ser preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas (a nivel elemental) necesarias para superar la asignatura. (2) Dinámicas de grupo pequeño en las que, además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura, se practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso, el alumnado podrá participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia, así como realizar diversas lecturas.
a) Sistema de evaluación alumnos sin dispensa de asistencia a clase:
El sistema de evaluación que se detalla a continuación se aplicará de forma general al alumnado matriculado en la materia, a excepción de aquellos a quienes se le haya concedido la dispensa a clase que se especificará en un apartado más abajo.
La asistencia a las clases interactivas y expositivas es obligatoria para superar la asignatura.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final que valdrá un 70% de la calificación final. Deberá obtenerse una puntuación mínima de 5 puntos (sobre 10) en el examen para poder superar la asignatura.
El examen estará compuesto de dos partes. Una primera tipo test, con 4 opciones de respuesta, dónde sólo habrá una respuesta correcta, y una segunda parte compuesta de preguntas cortas. El examen se basará en el contenido que se irá subiendo al Campus Virtual y explicando en clase.
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la titulación se hará en función del desempeño del alumnado en cada una de las actividades interactivas (prácticas, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá el 30% restante de la calificación final. A continuación, se detallan los aspectos que serán valorados y la puntuación máxima correspondiente a cada apartado:
• Asistencia a clase, participación voluntaria y entrega de los ejercicios realizados en las clases interactivas (máximo 2 puntos): Cada ejercicio se subirá al Campus Virtual en la semana de la clase interactiva correspondiente. Se dispondrá de una semana de plazo para realizar las entregas. Los ejercicios para realizar serán sobre cada uno de los temas impartidos en las semanas anteriores.
• Trabajo Grupal Final (máximo 1 punto): Realización de un póster científico sobre algún tema relacionado con el comportamiento organizacional. Las pautas para la realización de este trabajo se explicarán en una clase interactiva. El trabajo se realizará en grupos de 4 o 5 personas. Se tendrá que entregar el póster y posteriormente exponerlo y defenderlo en el aula en las últimas clases interactivas.
Para superar la materia es necesario que el alumnado cumpla los siguientes requisitos:
• Obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 en el examen (o lo que es lo mismo, 3.5 sobre 7).
• Obtener una calificación mínima de 5 puntos en el total de la asignatura (al sumar la parte del examen y la parte de los trabajos al menos se tiene que obtener un 5).
b) Sistema de evaluación alumnos con dispensa de asistencia a clase:
En el caso del alumnado que tenga concedida la dispensa a clase, el 70% de la calificación será obtenida a través del examen y el 30% restante a través de la realización de trabajos y actividades similares a las realizadas por el resto del estudiantado.
El examen estará compuesto de dos partes. Una parte será tipo test, con 4 opciones de respuesta, dónde sólo habrá una respuesta correcta, y la segunda parte consistirá en preguntas cortas. El examen se basará en el contenido que se irá subiendo al Campus Virtual. Deberá obtenerse una puntuación mínima de 5 puntos (sobre 10) en el examen para poder superar la asignatura.
El restante 30% de la calificación final consistirá en la valoración del desempeño del alumnado en la realización de trabajos individuales. El alumnado con dispensa de asistencia a clase tendrá que hacer al menos un trabajo o actividad a cerca de los siguientes temas: comunicación, liderazgo, poder y gestión del conflicto. Estas actividades se explicarán en el campus virtual de la materia y se especificará la fecha límite de entrega. Además, deberán hacer el trabajo final consistente en la elaboración y desarrollo de un póster científico sobre algún tema relacionado con el Comportamiento Organizacional. La puntuación máxima que pueden obtener con la realización del trabajo final es de 1 punto. La puntuación máxima que pueden obtener con la realización de los restantes trabajos es de 2 puntos en conjunto.
Para superar la materia es necesario que el alumnado con dispensa de asistencia a clase cumpla los siguientes requisitos:
• Obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 en el examen (o lo que es lo mismo, 3.5 sobre 7).
• Obtener una calificación mínima de 5 puntos en el total de la asignatura (al sumar la parte del examen y la parte de los trabajos al menos se tiene que obtener un 5).
Se estima que se necesitarán unas cien horas de trabajo y estudio personal. Repartido entre estudio personal, realización de trabajos individuales o en grupo, preparación de presentaciones y realización de lecturas.
El alumnado deberá llevar la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como prácticas.
Para poder obtener el máximo aprovechamiento en esta materia, se recomienda tener superada la asignatura de Psicología del Trabajo, ya que esto les permitirá tener unos conocimientos previos que le ayudarán a comprender y contextualizar los temas impartidos en Comportamiento Organizacional.
Plagio y uso indebido de las tecnologías:
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes, etc., de manera total o parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la asignatura, implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria vigente, de acuerdo con el artículo 16 recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Inmaculada Otero Moral
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- inmaculada.otero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Alexandra Martinez Gomez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- alexandra.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Tania París Rodríguez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- taniaparis.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Ariana Picallo Rodríguez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- arianapicallo.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Galician, Spanish | Classroom 5 |
15:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Spanish | Classroom 5 |
Wednesday | |||
09:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Spanish, Galician | Classroom 5 |
15:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Spanish | Classroom 5 |
05.27.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 3 |
05.27.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 3 |
05.27.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 5 |
05.27.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 5 |
05.27.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 6 |
05.27.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 6 |
06.27.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 3 |
06.27.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 3 |
06.27.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 5 |
06.27.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 5 |
06.27.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 6 |
06.27.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 6 |