ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Labour Relations
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Las directrices propias del plan de estudios en que se inserta la materia Historia Social y de las Relaciones Laborales le asignan la función del conocimiento básico de la evolución de la sociedad y de los movimientos sociales desde la Revolución industrial hasta la actualidad. El carácter formativo de la misma marca su relación con las materias del plan tanto del área de sociales (economía y sociología) como de humanidades y ciencias sociales (derecho y psicología). La Historia Social y de las Relaciones Laborales pretende mostrar la génesis y evolución de los principales cambios sociales dotando al alumnado de capacidad para explicar la relación mutua entre el contexto político, social y económico y cada uno de los procesos estudiados. Las actuales relaciones laborales, ámbito profesional de los futuros graduados, no son sino el resultado de un contexto histórico cambiante. Serán los aspectos sociales de la evolución histórica los que predominarán en los contenidos de la materia para lograr un mejor conocimiento de la evolución de las Relaciones Laborales.
CONTENIDOS FORMATIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA:
-Fundamentos sociales, políticos y económicos del mundo contemporáneo.
-Los agentes reguladores de las relaciones laborales a lo largo de la historia.
-El sistema liberal-capitalista y sus alternativas.
-Poder político, cultura, sociedad y economía en la configuración de las relaciones laborales.
-Evolución histórica de las formas de trabajo, de producción, de conflictividad social y de las políticas sociales en el ámbito internacional y nacional.
PROGRAMA DE LA MATERIA
I. DE LA INEXISTENCIA DE REGULACIÓN JURÍDICA DEL TRABAJO A LA LIBERALIZACIÓN DE LA FUERZA DEL TRABAJO
1. De las monarquías absolutas al modelo liberal
1.1 Crisis de las monarquías absolutas
1.2. Liberalismo y nacionalismo
1.3. Proceso de democratización de los estados europeos
2. De la economía y sociedad pre-industriales al capitalismo
2.1. Economía regulada y modelo demográfico antiguo
2.2. Liberalismo económico y capitalismo industrial
2.3. Capitalismo financiero y monopolista
2.4. Expansión imperialista y colonialismo
3. De estamentos a clases y movimientos sociales
3.1. Formación de la clase obrera
3.2. Bases teóricas: socialismos utópicos, marxismo y anarquismo
3.3. Desarrollo del movimiento obrero
II. EL ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1918-1945)
1. La ruptura con el liberalismo y la democracia: comunismo y fascismo
2. La depresión económica a partir de 1929
3. Emergencia del tripartismo y reconocimiento del derecho de negociación colectiva
III. CONSOLIDACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES. EL PERÍODO KEYNESIANO (1945-1980)
1. La reconstrucción política europea: socialdemocracia, democracia cristiana, comunismo occidental y liberales conservadores
2. Capitalismo y estado del bienestar, economías de planificación central y economías del tercer mundo
3. Nuevos movimientos sociales: la lucha por los derechos civiles en E.U.A., feminismo, pacifismo, ecologismo
4. El paradigma de la intervención estatal en las relaciones laborales. Constitución de procedimientos estables de regulación laboral
6. DIVERSIDAD DE SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES. CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR (1980-actualidad)
1. Neoliberalismo y modelo económico neoclásico
2. Crisis del modelo soviético
3. Los problemas de la construcción europea
4. Nacionalismo, panarabismo y islamismo en el mundo musulmán
5. Nuevas tecnologías, economía del conocimiento y globalización
6. Desregulación, movilidad y flexibilidad en los mercados de trabajo
a) COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA:
-Capacidad para trabajar individualmente y en equipo
-Localizar, analizar, sistematizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información
-Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema
-Exponer y defender, oralmente y/o por escrito, un asunto o tema de carácter general o relacionado con su especialidad
-Aprender autónomamente
-Planificar, organizar y tomar decisiones en el desarrollo de actividades y procesos diversos
-Adaptarse a nuevas situaciones
-Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos
-Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos
-Relacionar los procesos de cambio social, desde una perspectiva histórica y sociológica, con las innovaciones en materia de organización del trabajo y la evolución de los sistemas de relaciones laborales
b) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:
-Asimilar reflexivamente los contenidos presentados.
-Capacidad para realizar informes orales y escritos sobre aspectos referidos a la evolución de las relaciones y los mercados laborales.
-Capacidad para analizar y sintetizar los determinantes de los cambios en las relaciones laborales y en el funcionamiento de los mercados de trabajo.
-Capacidad para interrelacionar los componentes social, político, cultural y económico en la evolución de las relaciones laborales.
-Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
-Evaluar críticamente los discursos y obras de investigación histórica relacionados con la historia social y de las relaciones laborales.
-Ser proactivos aplicando el análisis de los acontecimientos pasados para la gestión de nuevas situaciones y resolución de problemas.
c) COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
-Razonamiento crítico
-Aprendizaje autónomo
-Compromiso ético con el entorno social
-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de gestión de la información
-Motivación por la calidad y el esfuerzo
-Trabajo en equipo
Las clases están configuradas de tal manera que habrá semanas solo de clases expositivas y semanas de clases interactivas exclusivamente.
Cada alumno/a dispondrá de tutorías individualizadas durante todo el curso académico, en ellas se atenderán las consultas proactivas del alumnado sobre cualquier cuestión relacionada con la materia.
En las sesiones teóricas (clases expositivas) la profesora presentará, con ayuda de los medios adecuados en cada caso, la información básica sobre los contenidos de la materia y, a partir de ellos, propondrá actividades prácticas.
Las sesiones prácticas (clases interactivas), de asistencia obligatoria, incluyen la exposición, comentario y evaluación de los trabajos previamente realizados por cada subgrupo de estudiantes constituido de forma aleatoria por la fracción correspondiente del alumnado. Las tareas preparatorias de estas clases (bajo la dirección de la profesora), serán de realización obligatoria para los/-as integrantes del subgrupo designado, que tendrá que entregar el trabajo final, para a su ulterior defensa y discusión. La participación del resto del alumnado en el debate y evaluación del respectivo trabajo también será puntuada. Como parte práctica se contempla la posibilidad de realizar actividades guiadas como asistencia a charlas o conferencias.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
La evaluación combinará la modalidad continua formativa (de manera que facilite información al alumnado sobre su proceso de aprendizaje y la conveniencia o no de modificar o su sistema de trabajo), con una prueba final.
La calificación final integrará la parte correspondiente al nivel de conocimientos adquiridos sobre los contenidos y la práctica. Se estructura de la siguiente forma:
-Nivel de conocimientos sobre los contenidos: 5 puntos
-Ejercicios y actividades prácticas (clases interactivas): 3 puntos
-Lectura de una publicación: 2 puntos
PARA SUPERAR LA MATERIA EL ALUMNADO DEBERÁ:
-Obtener por lo menos dos puntos y medio (sobre cinco) en el nivel de conocimientos (examen).
-Haber realizado las prácticas programadas durante el curso (80% mínimo de asistencia obligatoria a las aulas interactivas) y obtener, por lo menos, un punto y medio (sobre tres).
-Leer reflexivamente una obra relevante para el conocimiento de la historia social y de las relaciones laborales y obtener, por lo menos, un punto (sobre dos) en las respuestas a las preguntas sobre la misma que se efectuarán a lo largo del cuatrimestre.
En el caso de no alcanzar la calificación mínima en alguna de estas actividades, en la evaluación final esa actividad computará con 0 puntos. Para que las tareas puedan ser evaluadas habrán de ser realizadas/entregadas en la fecha que para cada una de ellas se indique.
El alumnado que supere la materia y también el CURSO BÁSICO EN COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN (CI) que se imparte desde la Biblioteca, verá incrementada la nota final entre 0,25 y 0,5 puntos en función de la puntuación obtenida en dicho curso.
El sistema de evaluación para la segunda oportunidad, será el mismo que para la primera, excepto en el caso de las prácticas, que no son recuperables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO CON CONCESIÓN DE DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE. PARA SUPERAR LA MATERIA EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
-Obtener por lo menos cuatro puntos (sobre ocho) en el nivel de conocimientos (examen).
-Leer reflexivamente una obra relevante para el conocimiento de la historia social y de las relaciones laborales y obtener, por lo menos, un punto (sobre dos) en las respuestas a las preguntas sobre la misma que se efectuarán en el examen.
El sistema de evaluación para la segunda oportunidad, será el mismo que para la primera,
Asistencia a las clases teóricas: 30
Asistencia a las clases prácticas: 18
Asistencia a las tutorías: 3
Preparación del trabajo obligatorio de curso: 20
Preparación de trabajos para las aulas interactivas: 20
Estudio y repaso periódico de los contenidos: 30
Preparación de exámenes: 28
Realización de exámenes: 1,0
Total volumen de trabajo: 150 horas
Estudio y preparación de las clases:
Para poder seguir el desarrollo de la materia el alumnado, en cualquiera de los tres escenarios, debe dedicar dos horas semanales al estudio de los contenidos expuestos en las aulas. También debe interesarse por la actualidad política, social y económica mediante el seguimiento habitual de los medios de comunicación para comprender o hilo conductor entre el pasado y el presente.
Es recomendable que el alumnado se matricule en el CURSO BÁSICO EN COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN (CI) que se imparte desde la Biblioteca. Se trata de un curso en línea alojado en el Campus virtual de la USC, con el que el alumnado adquirirá habilidades para buscar, localizar, seleccionar y analizar información y construir a partir de ella nuevos conocimientos. Además aprenderá a comunicar, difundir y compartir información reflexivamente y con responsabilidad. La superación del curso se tendrá en cuenta en la calificación final de la materia (ver Sistema de evaluación del aprendizaje).
El alumnado debe darse de alta en el aula Virtual desde el inicio de curso. Para eso debe estar en posesión de una cuenta de correo-e de la USC. El aula virtual se utilizará preferentemente por la profesora como medio para facilitar materiales e información al alumnado, por lo que este deberá consultarla asiduamente
Maria Jesus Souto Blanco
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881815131
- mj.souto.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Galician | Classroom 5 |
Wednesday | |||
15:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Galician | Classroom 5 |
Thursday | |||
10:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Galician | Classroom 5 |
16:30-18:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Galician | Classroom 5 |
01.09.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 3 |
01.09.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 3 |
01.09.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 5 |
01.09.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 5 |
01.09.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 6 |
01.09.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 6 |
06.10.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 3 |
06.10.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 3 |
06.10.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 5 |
06.10.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 5 |
06.10.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 6 |
06.10.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 6 |